Review Lost: Everybody loves Hugo

Desde que Ricardo se subió a su caballo, algo ha cambiado en Lost. Hemos encadenado un mes fantástico para la serie, plasmado a la perfección en el retorno de Desmond y en la revitalización de algunos personajes, como Hugo o Sayid (revitalización quizá no es la palabra adecuada para el iraquí). El capítulo de hoy, con sus altos y sus bajos, nos ha dejado momentos cumbre y el mejor cliffhanger en lo que llevamos de temporada. ¿Comentamos por qué todos amamos a Hugo?

No sé si es cierto que todos lo amamos. ¿Todos amamos a Hugo? Mmm, uno allí al fondo ha dicho que él no. Bueno, creo que está claro que es uno de los personajes más queridos por los fans. Actor y personaje casi se funden en uno, y si buscas entrañable en la Lostpedia sale su foto. El humor que siempre le acompaña también contribuye a que Hugo Reyes sea, si no el personaje al que todos amamos, sí al que nadie odiamos. Una especie de mascota para Lost. En la LTA, Hurley también cumple los requisitos para mantener su status. No sólo es amable, gracioso y simpático, sino que además es una especie de Bill Gates, un maestro de la filantropía. Tanto hacer el bien le sirve para que Pierre Chang, alumno aventajado de la Escuela Alpert para No Envejecer, le otorque el trofeo más friki de la historia: un T-Rex. ¡Qué grande!

La señora Reyes anda preocupada por su hijo y le ha buscado una tal Rosalita, para ver si Hurley se echa una cana al aire, que parece ser que falta le hace. Pero de Rosalita ni rastro, la que se presenta por casualidades de la vida es, ni más ni menos, que Libby. Por cierto, que a Cynthia Watros le sucede lo contrario que a Chang: los años sí pasan… Libby está en Santa Rosa por voluntad propia, porque cree que ha enloquecido: habla de una vida alternativa en la que estaba en una isla, blablabla. Hurley se queda patidifuso con la historia, pero le pica la curiosidad (sólo la curiosidad y nada más, marranos) y, ayudado por un empujoncito que le da Desmond, se va a ver a Libby. Y ahí, con ella en la playa, como si fuera la mismísima isla, Hurley es besado y ve la otra línea temporal.

Veamos algunas cosas de la LTA… Para empezar, Desmond está metiendo baza en ella. Desde su encontronazo con Charlie, el escocés parecer estar comprometido con una misión. Hemos visto como anima a Hurley a visitar a Libby, provocando la iluminación del multimillonario; y hemos visto como su próximo objetivo era John Locke, también conocido como The Substitute. El buenazo de Locke no gana para palos. ¿Por qué decide Desmond atropellarlo? Se me ocurren varias cosas para el, repito, mejor cliffhanger en lo que llevamos de temporada. En primer lugar, en la isla vemos como Locke tira a Desmond pozo abajo. Yo voto porque el escocés no ha muerto (me parecería un poco cutre que lo recuperasen para tan pocos capítulos, por mucho que siguiera activo en la LTA), pero la verdad es que la caída promete. Veremos lo que pasa con él, e independientemente de lo que sea, justifica el deseo de venganza del Desmond X (es decir, del Desmond de la LTA). Todo esto siempre y cuando aceptemos que los dos Desmonds puedan estar conectados en todo momento… cosa que tampoco es del todo segura, ya sabemos que las reglas ni nada de nada se pueden aplicar al tipo este. Des, nos encantas, pero eres complicadito

En cualquier caso, la lectura de la venganza se me queda corta. ¿Acaso la muerte del Locke X tendría alguna repercusión en la isla? El auténtico Locke está muerto, y no creo que el cuerpo prestado que tiene el Hombre de Negro vaya a sufrir ningún desperfecto. Por otro lado, si bien a Desmond y a Hurley lo que les hace conectar con la línea temporal original es el amor (Penny y Libby), a Charlie es la muerte lo que le despierta. ¿Será ésa la intención de Desmond? ¿Dejar a Locke X moribundo para que pueda ser consciente de su otro yo? ¿Con qué fin? Ya puestos, ¿por qué no atropella también a Ben, que estaba ahí al lado, en plan 2×1? Más: lo lógico ahora sería que Locke X fuese derechito a urgencias. Hagan sus apuestas, ¿a qué hospital lo llevarán? ¡Bingo! No creo que sea otro que el St. Sebastian, es decir, el de Jack. Un Jack que LA X prometió curar la parálisis de John. ¿Lo conseguirá? Me estoy yendo por las ramas, pero la idea es ésa: Desmond, al más puro estilo Bentham, va a ir despertando las conciencias de todos los personajes.

“Hola, Jack”

En la isla han pasado cosas no menos interesantes. Empecemos por El Hombre de Negro, más Locke que nunca en este capítulo. ¿Es o no es 100% Locke ese momento cuchillo + palo?

• ¿Eso va a ser una lanza?

• Todavía no sé lo que va a ser, James. Cuando llegue el momento me lo dirá.
  • ¿Ahora hablas con la madera?

Sí, es muy Locke… El tema es que el campamento Negro se está impacientando ante la inoperancia de su líder, que espera tranquilamente sentado. Según le dice a Kate, hay que esperar que llegue Hurley, Sun y Jack, y volver a subir al Ajira de la misma manera en que llegaron. Me temo que no es muy cierto, más bien apuesto por un AntiJacob quiere reunir a los candidatos y pasarlos por la picadora Sayid, dejando ya fuera de juego cualquier rastro de Jacob.

Con la llegada de Jack, Hurley, Sun y Frank al campamento Negro ya tenemos a casi todos los personajes reunidos. Nos queda colgando un curiosísimo grupo formado por Alpert, Miles y Ben que van camino de más dinamita para volar el Ajira. Richard tiene sus motivaciones muy claras y quiere cerrar todas las puertas a una posible salida de El Hombre de Negro de la isla. No entiendo del todo qué provoca el alistamiento de Ben, al que los guionistas siguen regalando frases mágicas:

Ilana… Ahí estaba, elegida a dedo por Jacob. Entrenada para venir a protegeros a los candidatos. Y tan pronto como os dice quiénes sois… estalla. La isla ya había terminado con ella. Me hace preguntarme lo que pasará cuando termine con nosotros.

Gran Ben. Su cara durante el capítulo es un poema, está completamente desinteresado por toda la acción, cero participativo, desentendido de las grandes decisiones… pero aún así sigue a Richard. ¿Una última visita a VillaOtros para decir adiós? Lo que sí tengo claro es qué impulsa a Miles a ir detrás: 3'2 millones de dólares. ¡Qué iluso!

De manera un poco rápida, así es más o menos como quedan las piezas en la isla. El extraño trío (Alpert, Miles y Ben) camino de VillaOtros, y el resto en el campamento Negro. Ojo, no olvidemos que Jin lo seguimos teniendo en compañía de Widmore, lo que me lleva a cuestionarme si realmente los guionistas no le tienen mucha manía a los coreanos. En serio, ¿los podéis juntar ya? ¡Un poco de alma, por favor! Pobre Sun, que ve al llegar a Kate, Sawyer, Locke… y ni rastro de su marido. Y encima ni siquiera puede soltar un Fuck you! porque ha olvidado el inglés. Supongo que será en la series finale cuando nos reúnan a los Kwon. O no…

Y además de Jin, otra pieza faltante: Ilana. A ver, si habéis ido leyendo las últimas reviews sabréis que no era santo de mi devoción, ni como personaje ni a nivel interpretativo, pero tampoco diré aquí que me alegro de que haya muerto. No lo diré aquí. Lo digo aquí, un poco más adelante. Sí, lo siento, pero me parece magnífico que se hayan quitado a Ilana del medio. Posiblemente es el personaje más insulso de la serie en una temporada en que no debería haber lugar para personajes insulsos. Adiós, Ilana. Confórmate con haber muerto como los grandes, Arzt-style.

¿Quién eres, niño?¿Quién eres, niño?

Quedan por comentar algunos detalles importantes de lo que sucede en la isla. Aquiles, como todos sabréis, era invencible, invulnerable, pero tenía un punto débil en el talón; de la misma manera, y una vez encontrado su loophole, El Hombre de Negro está mostrándose invulnerable e invencible en su camino al éxito… hasta que ha topado con su talón: Desmond. El escocés, que desde que fuera superelectromagnetizado por Widmore parece haberse sumergido en una bañera de tila, ha inquietado a Locke. Y Locke, ya lo hemos dicho, decide tirarlo pozo abajo. ¿Es el mismo pozo que ya vimos en su día, el de la mágica rueda mueve-islas? No, porque recordemos que ése estaba tapado por The Orchid. Como bien señala AntiJacob, hay varios pozos en la isla (más cosas que nadie vio durante las cuatro primeras temporadas) y todos parecen estar unidos por el electromagnetismo, que es lo que hacía que las brújulas enloquecieran. Precisamente quería comentar el empujón: hasta ahora, en su forma corpórea, El Hombre de Negro no se había mostrado violento. Unos puñetazos a Alpert como mucho, si no recuerdo mal… Pero aquí la intención es asesinar. A Desmond. A su talón de Aquiles. Sin Sayids de por medio. ¿Y si en realidad no lo ha matado, sino que lo ha tirado a un lugar donde puede serle útil? ¿Qué significado tiene la aparición del niño rubio? Estaba algo diferente respecto a The Substitute: algo mayor, sin abrir boca… y más chulo. Sólo le ha faltado sacarle la lengua a Locke. Hoy no le ha recordado las reglas, sino que parecía reírse de la presencia de Desmond. Como diciendo “Jejeje, no te esperabas esto, ¿verdad? No pensabas que se fueran a sacar este as de la manga, ¿eh?” Desmond es la kriptonita de El Hombre de Negro, aunque aún no entendamos por qué.

Casi me olvido de una cosa: los susurros. Sí, los amigos de las respuestas estarán felices de saber que los susurros son provocados por los muertos que blablabla. Bueno, como respuesta no es especialmente brillante, es más, decepciona desde el punto de vista que acerca la isla a la concepción de purgatorio que tanto han desmentido, pero es una respuesta. No nos quejaremos de ella, sólo es que creo que tenemos mejores cosas de las que ocuparnos.

En fin, ahora sí que creo que no me dejo gran cosa. La verdad es que éste ha sido un muy buen episodio, en el que han pasado muchas cosas (¡el Black Rock ha explotado, por el amor de Jacob!) y en el que hemos reunido a personajes. Es curioso, pero de un capítulo de Hurley me quedo, sin dudarlo ni un momento, con las escenas que protagonizan la Santísima Trinidad que forman Hume, Shephard y Locke. El primero tiene mucho que decir y hacer en ambas líneas temporales, a Jack le sienta de maravilla su nuevo rol de subordinado (veremos lo que le dura) y Terry O'Quinn, esté en la línea que esté y haga el papel que haga, es un monstruo (sin dobles sentidos). Que Lost recupere de nuevo la capacidad de otorgar diálogos con Jack y Locke es lo mejor del día

Ufff...Ufff…

En el episodio anterior…

¿Más mono de Lost? Prueba nuestra selección de delicatessen lostianas…