Review Lost: Every Man for Himself (3×04)

Review Lost: Every Man for Himself (3x04)

Coincidencia o destino, nunca me había tocado un episodio centrado en James Ford, más conocido en las primeras temporadas como Sawyer. Y no es un mal debut Every Man for Himself, que inexplicablemente forma parte de una racha de capítulos muy criticados en su día. Este 3×04 es la historia del timador timado, pero también de la muerte de Colleen, del acercamiento entre Jack y Juliet, del rayo que no mató a Charlie, de las radiografías de un hombre con un tumor en su columna y de la no tan falsa declaración de amor de Kate a Sawyer. Cosas de la vida, la próxima vez que el sureño protagonice un episodio, le estará entregando una flor a la bella Juliet (LaFleur). ¿Every Man for Himself?

Resumen
Sawyer y cautiverio son dos palabras que no encajan. Y Benjamin Linus no tarda en darse cuenta. Para evitar una posible huída, el tipo de ojos saltones estafa a Sawyer haciéndole creer que tiene un marcapasos en su corazón que explotará cuando se excite demasiado. Ben amenaza al sureño con hacerle lo mismo a Kate. Y Sawyer le esconde la situación a la freckles para protegerla. Al final del episodio descubrimos que Ben ha optado por esta opción porque cree que es la única forma de convencer a un profesional del engaño como él. Era mucho más fácil, ya que el único punto débil de Sawyer se llama Kate. Su habilidad para la estafa es el epicentro del flashback, donde vemos a Sawyer en prisión. Allí descubrirá que tiene una hija, Clementine. Y montará un plan, en colaboración con el alcaide, para reducir su condena, encontrar los 10 millones de dólares que otro recluso robó, coger parte del botín y, en un gesto muy propio de Sawyer, regalarlo a su hija sin que ésta sepa nunca el remitente.

Otro preso, Jack, trata de ayudar a Juliet en su misión imposible de salvar la vida a Colleen. El doctor descubrirá el verdadero motivo de su cautiverio: algún Other tiene un tumor en su columna vertebral. Mientras tanto, en la playa Desmond mantiene su extraño comportamiento y construye un pararrayos con un palo de golf (¡de Paulo!) que acabará salvándole la vida a Claire. O eso creíamos en su día…

Relación con la sexta temporada
Poco que rascar. La historia de Sawyer quedaba bastante cerrada con este episodio. Su condición de estafador no se podía exprimir más, de ahí que el personaje sufriera esa apasionante evolución, que acabaría con el asesinato del verdadero Sawyer y con la muerte del apodo. De Sawyer a James. ¿Cuál de las dos caras veremos en la última temporada? De confirmarse la opción de las realidades alternativas, tengo curiosidad por saber si Sawyer volvió a convertirse en un estafador. Por lo que respecta a su historia isleña, estará marcada por la más que probable desaparición de Juliet. Y es que si hay algo que ha quedado claro a lo largo de la serie es que las mujeres que se acercan a Sawyer no tienen muy buen final. Respecto a la relación Sawyer-Kate, que en este 3×04 se fortalece, sigue siendo una incógnita en el futuro. ¿La ausencia de Juliet acercará de nuevo a ambos personajes? Mi apuesta es que sí…

¿Así quién controla las pulsaciones?¿Así quién controla las pulsaciones?

Mejor escena o frase
Me vais a disculpar por la elección, pero no me saco de la cabeza la imagen de Ben acelerando el corazón del conejo, saqueando la jaula y gritando ante la atenta mirada de Sawyer, al que se le salen los ojos de las órbitas cuando ve al animal morir. Luego descubriremos que sólo era un sedante, pero nos sirvió para ponerle el cartel de bunnykiller al gran Benji Linus. ¿Mejor frase? Me quedo con éstas:

• Charlie: “We're going to have to get that guy another button to push” (“Vamos a tener que darle a ese tío otro botón para pulsar”): referenciando la extraña actitud de Desmond, que se acerca a Claire para regalarse un pararrayos. What the frak?
  • Kate: “Yes! I love him! I love him!” (“¡Sí! ¡Lo amo! ¡Lo amo!): Con lágrimas en los ojos, Kate confiesa que está enamorada de Sawyer. Ella dice que es para evitar que Pickett lo mate. Dos episodios después llegaría la uberfamosa escena de las jaulas. Magnífica escena.

Curiosidades
El libro De Ratones y Hombres, escrito por John Steinbeck y publicado en 1937, es uno de los protagonistas del capítulo. La novela está protagonizada por dos hombres, uno pequeño y agudo (¿Benjamin Linus?) llamado George y uno más rudo llamado Lennie. Otro de los personajes, llamado Curley, es un boxeador semi profesional, muy irónico y que se deja le piel para proteger a su esposa. ¿Alguien ha dicho Sawyer? En la adaptación de la película de Gary Sinise, uno de los personajes (Slim) estaba interpretado por un tal John Terry, que de vez en cuando se deja ver por la Isla de Lost bajo el nombre de Christian Shephard. No hay duda: Cuse y Lindelof han leído el libro.