Review Lost: Enter 77 (3×11)

Review Lost: Enter 77 (3x11)

Cuando nos repartimos los episodios de Flashes Before the Incident, no me di cuenta que me había caído el monográfico sobre la vida de Sayid Jarrah. Solitary (1×09), The Greater Good (1×21) y One of Them (2×14) tienen el mismo autor. Por supuesto, no podía a faltar a mi cita con Enter 77, otro capítulo del iraquí, que cierra la época más oscura (o menos brillante, que nadie se ofenda) de la historia de la serie. Un parche, un gato y un ajedrez son los objetos centrales de Enter 77, en el que regresan las torturas de Sayid, pero ahora él es el toro y no el torero. ¿Lo comentamos?

Resumen
Sayid, Locke y Kate, con la desertora Rousseau, emprenden su travesía para recuperar a Jack con el bastón de Eko y la fe de Locke como brújulas. Esto los llevará a The Flame, una estación Dharma inoperativa que controla las comunicaciones con el mundo exterior y que está custodiada por Mikhail Bakunin, el hombre del parche. Mikhail se montará una historia para convencer a Sayid de que es el último superviviente de Dharma y no tiene contacto con los hostiles, pero Sayid es un profesional en la detección de mentiras. Y el diálogo pronto se transformará en golpes. Kate y Bea también formarán parte de este encontronazo entre others y losties, que acabará con la señorita Klugh muerta y con el ruso de prisionero. En flashbacks, Sayid bebe de su propia medicina cuando se enfrenta a Amira, una de las mujeres a las que torturó en Irak. El ex soldado mantiene que nunca ha visto a esa mujer, pero acabará derrumbándose ante la sinceridad de ésta y su escalofriante historia del gato maltratado. Y mientras el iraquí y Kate se juegan la vida, Locke juega al ajedrez, vence a la máquina e introduce el código prohibido que da título al episodio: 77. Y luego, el sonido favorito de John… boom!

Enter 77 también es el capítulo en el que Sawyer y Hurley juegan a ping pong. Bueno, en realidad juega Hurley y Sawyer se dedica a recoger las bolas que caen en su zona. Todo el mundo esperaba que Jin, por aquello de que es asiático, cerrara la boca de James, pero al final el que nos sorprende con su drive es Hugo. El premio es que Sawyer no podrá poner apodos durante una semana. Curiosamente, a partir de esta semana el sureño empezará a dejar de ser Sawyer para convertirse en James Ford.

Relación con la sexta temporada
¿Cuánto de casual hay en la última acción de Locke? En la segunda parte del episodio piloto, Locke golpeó a Sayid cuando éste parecía tener éxito en su contacto con el exterior. En Enter 77 se carga la estación que comunica con el mundo exterior, poco después de confesar que había pulsado el número porque se había producido una incursión hostil. Y pocos episodios más tarde, destruirá el submarino que conduce a Jack y Juliet al mundo exterior. Eso por no hablar del cuchillazo a Naomi cuando hablaba con el carguero. ¿Conclusiones? 1) A Locke le encanta la dinamita; 2) “Locke es un cabronazo” (esto lo ha dicho Dani); 3) Locke no quiere que algunos se muevan de la Isla desde el minuto 1 de partido. ¿Por qué? La respuesta más sencilla, teniendo en cuenta lo visto en The Incident, es que un ser superior (llámale Jacob, AntiJacob o Darth Vader) podría haber guiado algunas de sus acciones durante las cinco temporadas. Por cierto, siempre me ha gustado la intrépida pareja Sayid-Kate, que demuestra su efectividad en Enter 77 y que, curiosamente (o no), están muy cerca en el famoso cuadro de la Última Cena. ¿Compartirán aventuras en la sexta temporada?

The Flame, post LockeThe Flame, post Locke

Mejor escena o frase
Los premios gordos (Emmy, Golden Globe) han reconocido el trabajo de Terry O'Quinn y Michael Emerson. A menudo nosotros nos quejamos del injusto olvido de actores como Matthew Fox, Josh Holloway o Yunjin Kim. Hoy quiero romper una lanza en favor de Naveen Andrews, que nos contagia sus lágrimas en la escena en que confiesa sus horrores, la mejor del episodio. Sayid está inmenso, entre otras cosas porque yo me lo creí cuando decía que no había visto en su vida a Amira. Mentía: “I remember you. I remember your face. Your face has haunted me ever since I left Iraq. I am sorry. I am so sorry for what I did to you. I am sorry”. Genial.

Curiosidades
Si Lost fuera una plancha de mármol y Chuck Norris decidiera partirla por la mitad, el episodio central sería Enter 77. Su final llega a las 60 horas de producción de un total de 120, que alcanzaremos en el último episodio. ¿No te gusta la curiosidad? Como se entere Chuck Norris… Ahí va otra: en Enter 77 y Par Avion se produce un hecho insólito, ya que son los únicos dos capítulos en los que Jack no ocupa el primer puesto de apariciones. En esas dos semanas, el señor James 'Sawyer' Ford ocupa el primer lugar. A partir de The Man from Tallahasse y hasta The Incident, la clasificación vuelve a estar liderada por Jack. Muy curioso…

3
Review Lost: Enter 77 (3×11)

Categorías: Lost Perdidos Reviews Series Etiquetas: , , , ,