Review Lost: Dr. Linus

Review Lost: Dr. Linus

Leía hace unos días en Y encima se llamaba Alabama la review del 6×05, , un capítulo que aquí no despertó muchas pasiones, como todos los habituales recordaréis. La polvareda de aquellos días aún flota en el ambiente… En dicha review se valoraba el plano simbólico de la serie, y a fe que Lost sigue mantiendo el tipo en ese aspecto. Dr. Linus quizá no encaje totalmente en la definición de simbólico, pero sí apela con mucho acierto a la mitología de tantos años, y lo hace con el mimo con que siempre la han tratado. Por eso y por más cosas Dr. Linus es un capítulo redondo de Lost. Or… quizá soy un mero fanboy de Michael Emerson y y ya no tolero otra cosa que al ojito saltones en pantalla.

Y fue en esta isla donde todo cambió, donde todo quedo finalmente aclarado. Donde Napoleón se enfrentó a su mayor reto… porque su exilio no fue lo
peor de su destino. Lo que realmente fue devastador para él fue la pérdida de su poder. Sí, le permitieron quedarse con el título de emperador, pero sin ningún poder, no significa nada. Le hubiese dado lo mismo estar muerto.

Como metáfora es cuanto menos atrevida, pero no deja de ser genial pensar en la comparación entre Benjamin Linus y Napoleon. Dueños de todo y finalmente reducidos a cenizas. ¿Hemos visto aquí el final de Ben? ¿Confinado a Elba/Hydra para el resto de sus días? ¿Sin jugar un papel clave en el desenlace de la serie? ¿Dispuesto a bajar el arma para siempre? Quizá. El Ben X, el Linus de la realidad alternativa, no es un hombre de gatillo fácil. Sí, acaricia en el bolsillo una bala, e incluso se ve capaz de cargarla en el tambor si le dan el empujón necesario. Pero tiene una escala de valores más humana que su versión original, si es que los personajes que conocemos desde el día uno pueden ser llamados versión original.

Ben original, nuestro Ben, retiene la isla a toda costa, no matter what, pasando por encima de Alex. Adoptada Robada, sí, pero hija criada por él al fin y al cabo. Ben X no está hecho de esa pasta, o mejor dicho, la vida no le ha hecho de esa pasta. Es capaz de ambicionar, pero también de echarse atrás cuando el corazón se lo dicta. Aquí Alex ha ganado, y eso que el único sentimiento existente es la relación mentor-discípulo.

La pasta de Ben. No, no hablo de los 3,2 millones que Linus le ofrece a Miles (menudo regate del vidente, la verdad es que ha sido un puntazo citar a Nikki y Paulo, y sobre todo ver esos diamantes en la escena final), sino de la pasta de que está hecho. Si aceptamos que los personajes de ambas lineas temporales, original y flash-sideway (FSW), son esencialmente iguales, y que sólo los hechos acaecidos en sus vidas son los que les llevan a tomar decisiones diferentes y en consecuencia a tener vidas distintas… ¿qué cambia en la de Ben para que pase de sacrificar a su hija a sacrificarse por su alumna? Jacob. Pasa que Jacob. Por cierto, un detalle que el previously ha destacado, quizá con motivo: Ben mata a Jacob y éste lo toca antes de morir.

Alex y Ben, gran parejaAlex y Ben, gran pareja

Hoy hemos podido ver una serie de personajes llevados al límite, posiblemente hasta un punto que nunca habíamos visto. Sin duda, con Alpert ha sido así. Richard se caracterizaba hasta hoy por ser un personaje calmado, prudente y alejado de los extremos. En este 6×07 se nos quiere suicidar. También Jack ha llegado al límite de su fe, siendo capaz de jugársela ante un cartucho de dinamita de cuya fiabilidad no tiene ninguna duda: aún debe recordar a Arzt desintegrado. Y Hurley, al límite de su fidelidad, siendo capaz de dejar tirado a Jack. Y Ben, al límite casi de su honor, desnudándose emocionalmente ante Ilana (y esta vez sin trampas, sin buscar nada a cambio). Personajes al límite y un motivo común: Jacob. Me pregunto cada vez más qué es realmente Jacob. ¿Uno más en la cadena de encargados de proteger la isla? ¿La encarnación de la isla en sí? ¿Qué tiene que logra comprometer a la gente a su causa con tanto afán? ¿Cómo lo consigue? Los desengaños que provoca son descomunales

Medio mundo estaba ya descorchando el champán... ¡Jack fiambre!Medio mundo estaba ya descorchando el champán… ¡Jack fiambre!

Bien, vamos a seguir un poco el hilo del capítulo para no dejarnos detalles en el camino. Tres tramas perfectamente entrelazadas. Una, el encuentro entre Jack, Hurley y Alpert, con posterior visita al Black Rock. Dos, la huida del Ilana Team, desde el Templo hasta la playa, con posterior reunión… y sorpresa final (sí, sí, hablo de Widmore). Tres, el FSW, totalmente de la mano de la historia isleña. Cómo me gusta Lost cuando el flash-loquetoque actúa de espejo reflector de la acción isleña…

Vamos a la playa. Ilana ha tomado el mando, degradando a Ben a soldado raso y
llevando al curioso equipo a la playa. Analicemos. Tenemos a una
superviviente del 815, y del 316, que regresa a la isla tras varios años
fuera; al teórico piloto del Oceanic, que se quedó en tierra por culpa
del, o gracias al, despertador, y que al final llegó con un Ajira; al
capo de la isla hasta no hace tanto, salido varias veces de la
Jablonski; a un buscafortunas llegado en barco que las ha visto de todos
los colores; y a una misteriosa dama, superviviente del 316. Sun,
Frank, Ben, Miles e Ilana. Menudos cinco

Ilana nos ha dicho que Jacob no era su padre, una teoría que se barajaba, pero como si lo fuera. Normal que esté devastada por su muerte a manos… de Ben, no del Hombre de Negro. Supongo que ella lo deduce porque sabe que ni aún usando el cuerpo de Locke puede AJ (AntiJacob) matar a su enemigo.

Ilana tiene una misión, que no es otra que proteger a los candidatos.
Dice que son seis. Repasemos: Reyes, Ford, Jarrah, Shephard y Kwon.
Estos cinco son los no tachados. Locke, el potencial sexto, es tachado
por AJ en las cuevas. Así que la pregunta es… ¿ha dejado de ser
candidato e Ilana no lo sabe, o sigue siéndolo y AJ lo ha tachado
erroneamente? ¿Qué Kwon es candidato? Otra pregunta interesante: ¿de qué
los tiene que proteger? Porque a mí me da la sensación de que AJ no
puede matarlos, y así parece que lo deja claro el niño rubio. Si el
falso Locke no puede, ¿quién sí? ¿Algún Linus de turno que se ofrezca?

Linus, por cierto, que recibe un siniestro encargo por parte de Ilana:
cavar su propia tumba
. Qué mal rollo. Me gusta que ella se pase la
primera mitad del capítulo construyendo algo, y que ese algo resulte ser
la cuerda y el grillete que atarán a Ben.

Qué gran plano...Qué gran plano…

En la jungla, Meriadoc Hurley y Peregrin Jack siguen su camino hacia el
Monte del Destino cuando… no me digáis que por un momento no parecía
El Señor de los Anillos
, con esa vegetación y Hugo hablando de
desayunos. El bueno de Hurley quiere hacer tiempo hasta que la
Escabechina del Templo pase, y Jack tiene prisa por llegar. Para
desfacer el entuerto nadie mejor que Alpert
, que se los lleva al Black
Rock medio engañados. Allí quedan claras algunas cosas: que Richard vuelve por primera vez al Black Rock después de mucho tiempo (¿siglos?), y que está rencoroso con Jacob a más no poder. Dice dos frases, una muy Locke (Everything happens for a reason) y otra muy Ben (I always have a plan). Ah, y otra cosa. ¿Tiene Jack un plan? Go back to where we started. Supongo que eso es la playa. A ver qué hace ahora… Finalmente, Richard habla de gifts. Regalos, dones. Los otorga Jacob cuando te toca. A él, parece ser, la ha dado juventud eterna y la prohibición de suicidarse. Esto explicaría por qué Michael Kevin Johnson no podía darle al gatillo.

En el FSW vemos a un Ben perfectamente preparado para impartir las mejores clases de Historia de Europa que jamás se hayan dado en Estados Unidos. En lugar de eso, malvive en un instituto enfrentado con el director. Cuando sale, cuida a su padre enfermo. Saludos de nuevo, Roger Linus. El gas que te da aquí tu hijo es mejor, ¿verdad? Roger habla de la isla y de Dharma. Con nostalgia, como si no hubiera sido él quien decidió salir. ¿Fue Ben? Da esa impresión. Posiblemente no sepan que la isla acabó hundida en el océano. ¿Hasta qué punto es esta historia diferente? Por lógica, el punto de partida es doble: por un lado, Roger no culpa a su hijo de la muerte de Emily, y la relación entre ellos es normal; por otro, los losties no intervienen en la vida de los Linus y por tanto Ben nunca acaba en el Templo. Todo es más sencillo: llegan a la isla y después se vuelven. Da la sensación, repito, de que la decisión es de Ben, o de que de alguna manera Ben tiene cierto rencor a la isla. ¿Calabazas de Annie? Lo veremos, o no.

Por cierto… la escena del instituto, cuando Arzt (quién si no) se mancha, me ha recordado mucho a Glee, clásico momento comida. Por un momento he visto el chandal de Sue entrando por la derecha. ¿Os imagináis un duelo verbal entre la señorita Sylvester y Dr. Linus? Tiemblo. Por cierto: ¿no hubiera sido poético que Arzt se estuviera quitando de la camisa un trocito de Hurley?

El implacable ArztEl implacable Arzt

Un capítulo (o una temporada) que bien podría haberse llamado In the name of Jacob. Me confunde cada día más el tema de los bandos. No ya quién es bueno y quién es malo, porque veo que al final será gris, sino qué pretende cada cuál. AntiJacob postula a Ben como futuro líder de la isla. El falso Locke me parece totalmente dispuesto a sacar a todo el mundo relacionado con Jacob de la isla (empezando por el propio Jacob y siguiendo por candidatos, Ilanas y demás), quizá irse él mismo, y dejarla en manos de gente que la ame tanto como para sacrificar a su hija por ella. Eso no me parece propio de un malo

Y sí, en resumen, un capítulo redondo. Me ha patinado un poco el cliffhanger final, pero es culpa mía: cuando lees Alan Dale en los títulos de crédito del capítulo, y llega el minuto 41 y no ha salido… bien, pues ya sabes quién va en el submarino. En cualquier caso, dejando de lado las sorpresas, es interesante ver qué hará Charles cuando ponga un pie en la playa. No parece llegar armado hasta los dientes, Kahana style, pero nunca se sabe… En fin. Ración de Ben, que falta hacía, y equilibrio entre los elementos que hacen de Lost lo que es. El dúo Emerson-Giacchino (curiosa música la del encuentro de Alpert con Jack y Hugo) nos ha aportado el plus de calidad. Me gustan las pequeñas conversaciones que no dicen nada y lo dicen todo, como la de Lapidus y Ben sobre las maneras de llegar a la isla; me gusta Hugo y sus negros chistes sobre trocitos de Arzt; me gusta que Ben no sea un genio informático (no le pega), y que tenga que recurrir a Arzt; me encanta la lacrimógena confesión de Ben y un nuevo reencuentro en la playa, ¡ya era hora! Así, sí.

Apetecía uno, ¿no?Apetecía uno, ¿no?

En el episodio anterior…

¿Más mono de Lost? Prueba nuestra selección de delicatessen lostianas…

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Lost: Dr. Linus
5 (100%) 1 vote

Categorías: Lost Perdidos Reviews Series Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »