Review Lost: Deus Ex Machina (1×19)

Review Lost: Deus Ex Machina (1x19)

Para mí, si Lost fuera una imagen sería la de John Locke dando golpes encima de la escotilla y pidiéndole explicaciones a la Isla, poco después del accidente que le costaría la vida a Boone y sólo unos segundos antes de que se encienda una luz vital. La luz de la fe para John y, como veremos después, los golpes que mantienen con vida a Desmond. Hablamos del final de Deus Ex Machina, uno de los episodios que te convencen de que Lost no es una serie al uso y que Locke no es un personaje más en esa Isla, pese al final de The Incident. Este 1×19 saca a la luz las miserias de Locke, nos presenta al desalmado Anthony Cooper y empieza a apagar la vida de Boone, el primer lostie en despedirse. Fantástico capítulo y memorable final, con Michael Giacchino y Terry O'Quinn explicándonos el significado de la palabra emoción. ¿Lo comentamos?

Por cierto, hoy Lost cumple 5 años. El 22 de septiembre de 2004 salió nuestro avión de Sydney a Los Angeles. Menos mal que lo cogimos…

Resumen
Capítulo centrado exclusivamente en la figura de John Locke y su relación con la Isla. Ni siquiera el Trebuchet puede con la escotilla, así que Boone empieza a desmotivarse. Locke pierde la calma por primera vez y su fe en la Isla empieza a cojear. La Isla lo castiga quitándole su recuperada capacidad de andar. En un sueño tan terrorífico como revelador, Locke ve una avioneta estrellarse en la Isla y con la ayuda de Boone conseguirá llegar hasta ella. Sin embargo, la avioneta no esconde lo que John esperaba, sino un regalito/prueba para Charlie: heroína. El precio que pagan es altísimo: la vida de Boone corre peligro. En flashbacks conocemos a un John Locke inseguro que trabaja en una tienda de juguetes. Su madre lo engañará para que conozca al padre que nunca tuvo y éste, Anthony Cooper, hará lo propio hasta conseguir su riñón. Mientras tanto, Sawyer estrena gafas en la Isla y escuchamos la voz de Bernard por primera vez en la serie, aunque de aquellas no teníamos ni idea de quién era.

Relación con la sexta temporada
El destino… o la alternancia de capítulos entre la Doble D porque sólo somos dos… pero vamos a decir el destino, que queda más espiritual, ha querido que yo, el escudero de John Locke, el defensor de las hazañas del calvito, sea el encargado de revisionar y comentar este episodio, bandera de un personaje extremadamente importante en la historia de la serie. Deus Ex Machina es la prueba de que Locke tiene una conexión especial con la Isla. Y su misión es mucho más importante de lo que él mismo creía en aquel momento: abrir la escotilla.

¿Por qué confío en esa conexión especial? Que un paralítico camine es una muestra de fe importante, pero lo que convierte a Locke en un ser especial son sus sueños. En Deus Ex Machina ve a Boone ensangrentado, presagiando su accidente posterior, y nombra a Theresa, una mujer del pasado del propio Boone que Locke no conocía. Su fe en las oportunidades de la Isla se pone a prueba en este capítulo, que representa esa conexión a través de la capacidad de andar de John. Cuando pierde la fe, pierde las piernas, su bien más preciado. Y cuando la recupera, a través de ese intrigante sueño, es capaz de recoger a Boone entre los escombros de la Isla y llevarlo hasta Jack. En posteriores temporadas, Locke sueña con Eko y Yemi, es el protagonista de la escena del aeropuerto de Further Instructions y conoce a Horace Goodspeed, creador de la cabaña de Jacob. La vida de John Locke anterior a la Isla es la de un completo fracasado, pero me niego a creer que su única función en la Isla sea la que vimos en The Incident, el instrumento para matar a Jacob.

Theresa falls down the stairsTheresa falls down the stairs

Llegados a este punto, creo que es necesario comentar el papel de Locke en la sexta temporada. Para ello tenemos que plantearnos si el paso de Locke por la Isla ha sido guiado por AntiJacob desde el primer día. La sensación que nos deja The Incident es esa, pero todos tenemos muy claro que si AntiJacob hubiera querido usurpar un cuerpo cualquiera para matar a Jacob, podría haber escogido el de Boone en la primera temporada. Y no lo hizo. Escogió a Locke. ¿Por qué? Algunas teorías apuntan a que Locke era el único capaz de dejarse engañar y que, además, tenía la capacidad para convencer al resto de compañeros, entre ellos Ben, que acabó siendo el verdugo de Jacob. En ese caso, incluso AntiJacob habría comprobado la conexión especial de Locke con la Isla, que llegó a cambiar la opinión de un hombre de ciencia como Jack, hasta acabar rendido ante las propiedades místicas de la Isla. Por eso, y por capítulos como Deus Ex Machina, me niego a creer que Locke sea un peón más en la guerra. Discutámoslo en los comentarios.

Mejor escena/frase
Silencio en la sala. Terry O'Quinn en pantalla, Michael Giacchino en vena. El mejor final de capítulo de Lost hasta que llegó Through the Looking Glass. Te guste Locke o no, este momento es brillante:

Curiosidades
La expresión Deus Ex Machina se suele utilizar para referirse a la resolución inesperada e incoherente de una historia, que habitualmente consigue que la audiencia se sienta engañada. En el contexto de este episodio, es posible que la expresión sea más literal, ya que hay dos dioses saliendo de máquinas: la Virgen María que lanza Boone desde el interior del avión en el que viajaba Yemi y, metafóricamente, la luz que sale de la escotilla al final del capítulo. Por cierto, Deus Ex Machina es el primer episodio escrito por Damon Lindelof y Carlton Cuse, que posteriormente se convertirán en los principales responsables de las premiere y las season finale de cada temporada. Y también en los maestros del engaño.

3
Review Lost: Deus Ex Machina (1×19)
5 (100%) 2 votes