Review Lost: Dave (2×18)

Capitulo 43 de Lost, y solamente tercero centrado en la (oronda) figura de Hugo Reyes, esto es, de Hurley. El millonario no es un prodigio acumulando flashbacks, pero en el momento de ver este Dave ya podíamos intuir su importancia, pese a la escasez de episodios centrados en él. Si en Numbers entramos de lleno en la mística de los números chungos, en Dave se juega con la naturaleza de la serie. De una manera que, si bien ahora se nos aparece lejana y sin demasiado sentido, en su día era uno de los puntos calientes del debate: ¿es la isla el sueño de alguien?

Resumen
Hurley and the food, podría llamarse este episodio, que se centra en la relación de Hugo con la comida. Nada más empezar lo vemos junto a Libby, deshaciéndose de su particular despensa, sólo para comprobar, desesperado, que acaba de aterrizar un cargamento enorme de alimentos en la isla. Justo en ese momento aparece un tío en bata en medio de la jungla: es Dave (¡Charlie Runkle!), a quien conocemos por medio de flashbacks como el compañero de Hurley en el sanatorio mental de Santa Rosa. Durante todo el capítulo nos preguntamos cómo narices es posible que Dave esté en la isla, ya que no parece la típica alucinación (pierde una zapatilla, le tira una piedra a Hurley), pero efectivamente lo es. Está en la cabeza de Hugo, y representa sus problemas con la comida.

La verdad es que revisionando el capítulo se ve claramente, ya que Dave no cesa de hacer constantes referencias a la comida, pero en primera instancia cuesta darse cuenta. Finalmente Hurley, con la ayuda de Libby, logra sacarse a Dave de la cabeza. En la escotilla, el interrogatorio a Henry Gale prosigue. Sayid empieza a sacarse ases de la manga y la historia de (hablemos claro) Ben se desmorona. El iraquí pierde el control y dispara, pero Ana Lucia corrige la trayectoria de la bala; suerte, porque de lo contrario nunca hubiéramos visto The man behind the curtain… Escena genial, sobre todo por la reacción (cara de loco) de Jack y por la suplicante voz de Locke, que sólo puede gritar desde la cama.

Relación con la sexta temporada
Poco que rascar. Lo más relevante de este capítulo de cara al conjunto de la serie es que, aparentemente, ofrecen una solución para los enigmas: todo es producto de la imaginación de Hurley. Y lo cierto es que encaja de maravilla, sobre todo cuando Dave le hace ver que hay muchas cosas en la isla (los números del ordenador, la combinación de la lotera, Libby enamorándose de él, el hecho de que no adelgace…) que realmente parecen sacadas de su cabeza.

Es más: los ejecutivos de la ABC rechazaron el borrador original de este episodio, alegando que la idea de que todo estaba en la cabeza de Hurley ofrecía una explicación de la serie. a partir de ahí, los guionistas tuvieron que hacer modificaciones en el argumento, aunque no se sabe de qué manera ni en qué grado. Es un dato curioso, porque ahora que sabemos que las tramas de la sexta temporada irán encaminadas hacia las realidades alternativas este capítulo queda muy desfasado, y parece improbable que ni tan siquiera el borrador original pudiera contener pistas sobre el final o sobre la última temporada.

Mejor escena o frase
Evidentemente, toda la explicación de Dave merece un lugar de honor en este episodio. Pone los pelos de punta la manera en que encaja todo lo que va diciendo… Es la mejor escena. Pero revisionando el capítulo, me han hecho especial gracia un par de frases de Charlie, que toma el rol del humor en este 2×18, con Hurley en asuntos más serios. Y lo hace con mucho acierto: cuando le pregunta a Eko si está construyendo un Starbucks, o cuando le dice a Hurley que no ha visto a un tío con bata y un coco, pero sí a un oso polar en patines y con un mango…

No hay una descripción disponibleMmm, una isla…

Curiosidades
Es muy curiosa la conversación entre Hurley y el Dr. Brooks… Para empezar, mirad el cuadro de la imagen superior: sí, una isla. Y ahora, un extracto de esa charla: