Review Lost: Confidence man (1×08)

…y llegamos a Sawyer. La primera temporada es una ruta de primeros flashbacks, de tomas de contacto con los personajes. Antes de este 1×08 habíamos descubierto a Kate, a Locke, a Jack, a Sun (y de rebote a Jin) y a Charlie. Ya le tocaba a Sawyer, ¿no? Qué diferente se ve, por cierto, este episodio con el paso del tiempo, cómo ha cambiado ante nuestro ojos el señor James Ford.

Resumen
El capítulo se centra casi exclusivamente en Sawyer. En la trama isleña, Shannon sufre un ataque de asma y todo apunta a que es Sawyer quien retiene sus inhaladores, de modo que Boone primero y el equipo Jack-Sayid-Kate después intentarán convencer al sureño para que los entregue. Finalmente será Sun quien ponga solución a la crisis respiratoria de Shannon gracias a un remedio casero. En los flashbacks conoceremos el oficio de Sawyer: timador profesional, algo que está íntimamente ligado a su infancia y a su presente.

¿Creíais que iba a dejar pasar la ocasión de poner una foto de Claire?¿Creíais que iba a dejar pasar la ocasión de poner una foto de Claire?

Relación con la sexta temporada
Complicado rascar algo en este episodio… Los conflictos que presenta este capítulo están totalmente resueltos, algo que por otra parte es de agradecer ya que siempre nos quejamos de lo mismo, de que Lost no cierra nada. Sí lo hace. Confidence Man pone un solo tema encima de la mesa: el personaje de Sawyer. Su alias, su pasado, su carácter, esa manera de actuar que tiene. En la isla tenemos a un Sawyer odioso, objeto de las iras de todo el mundo por su comportamiento provocador. Gracias a lo que vamos conociendo de su pasado, entendemos ligeramente mejor al personaje, aunque no del todo aún. Descubrimos su carta, que al principio nos hace pensar en él como destinatario, y su verdadero significado, que nos hace concluir que no, que en realidad él es el remitente. Con lo que sabemos hoy, es curioso pensar que dicha carta está escrita con tinta de un boli de Jacob

Sawyer es posiblemente uno de los personajes que más evoluciona en la serie. El gran punto de inflexión es, sin duda, la muerte de Anthony Cooper: asesinar al verdadero Sawyer, matar con sus propias manos al verdugo de sus padres, es el detonante para ver a un nuevo Sawyer. Sí, el amor también juega un papel, pero hasta que no se quita el peso de su pasado, Sawyer no es totalmente James.

En relación con esto es significativo el hecho de que esté a punto de quemar la carta al final del 1×08, como si diese por imposible poder cumplir lo que dice. Ésa es la clave para entender el comportamiento de Sawyer durante el episodio: le da igual todo, porque su gran misión ha sido abortada, está en una isla perdida y jamás logrará encontrar al hombre que busca. ¿Nos puede dar eso alguna pincelada para la sexta? ¿Puede un LaFleur sin Juliet y sin Kate (es decir, sin amor, sin chica, sin objetivos) volver a ser el Sawyer que conocimos al principio?

Mejor escena o frase
Me quedo, sin duda alguna, con el momento en que Sawyer ve aparecer al niño, al hijo de la pareja timada. La cara le cambia por completo y sale de allí dejando incluso sus 140.000 dólares. Perfecta la elección del chavalín, por cierto, que se parece al Sawyer niño, con su pelo rubio y sus ojos claros. Mención especial, también, para Shannon: no me gusta demasiado ni el personaje ni la actriz, pero reconozco que aquí me hizo sufrir con sus ahogos…

Curiosidades
Capítulo flojete hasta en curiosidades, pero ahí van un par: es la primera vez vemos un flashback en el que no nos explican cómo llega el personaje a la isla, sino que nos hablan de un pasado más remoto; es el primer capítulo en que no vemos a Walt.

3
Review Lost: Confidence man (1×08)

Categorías: Lost Perdidos Reviews Series Etiquetas: , , , , ,