Review Lost: Abandoned (2×06)

Review Lost: Abandoned (2x06)

Ahí la tenéis: la imagen del partido. Un partido bastante aburrido, por cierto, marcado por la vida de Shannon, uno de los personajes menos apasionantes que ha dado esta serie. Sin embargo, la magia de Lost consigue en 1 minuto lo que no ha logrado en los anteriores 40: sorprendernos. Sexta etapa de una segunda temporada que entra en un periodo de calma, en la que la historia de los losties no avanza para centrarnos en el grupo de cola. Aish, el grupo de cola… ¡qué dura su historia! Despidámonos de Shannon. Comentemos Abandoned.

Resumen
La señorita Rutherford es la protagonista de su último episodio como personaje regular de Lost. En la Isla su relación con Sayid se tambalea por las apariciones del fantasma de Walt. Sayid no la cree hasta que ve al niño con sus propios ojos. Creer en Shannon. Ese es también el punto de partida del flashback, en el que vemos a la madre de Boone negándole cualquier ayuda económica porque considera que le ha llegado la hora de ganarse su pan. Tampoco Boone, al que volvemos a ver vivo, confía demasiado en las posibilidades de su hermanastra. Mientras tanto, el grupo de cola camina por la selva y se acerca peligrosamente a zona Other en su viaje hacia el campamento de los losties. Sawyer desfallece por la herida del hombro y Cindy es secuestrada. La próxima vez que la veamos nos desencajará la mandíbula. La escena final une las dos historias de forma magistral, con la pistolera Ana Lucía abatiendo a Shannon de un disparo en el pecho. Terrible.

Relación con la sexta temporada
Resulta complicado encontrar detalles que nos acerquen a la última temporada de Lost. Y creo que será una constante durante la segunda temporada, centrada en el grupo de cola y en el botón de la escotilla, antes de la aparición del gran Henry Gale. Sin embargo, Abandoned muestra una de las últimas apariciones de un personaje decididamente misterioso: Cindy. Azafata del Oceanic 815, sobrevivió a los ataques Others al lado de Eko y compañía, pero desapareció sin dejar rastro cuando transportaban a Sawyer por una ladera.

Cindy, ¿quién eres?Cindy, ¿quién eres?

¿Quién es Cindy? Volverá a aparecer en el (magnífico) episodio Stranger in a Strange Land, paseando por delante de la jaula de Jack junto a Zach y Emma. Y plenamente integrada en la familia Other. Esta situación conduce a teorías que proponen que Cindy era una infiltrada en el Oceanic. Otra teoría, muy acertada en mi opinión, es que Cindy estaba embarazada al llegar a la Isla. De hecho, en una de las primeras imágenes post accidente la vemos tocándose la barriga. Es posible que los Otros la capturaran y la metieran en la (lavacerebros) habitación 23. Ya sabemos la obsesión de este grupo por las embarazadas. Explicaría, también, de dónde procede el test de embarazo que utiliza posteriormente Juliet con Sun. La opción menos impactante es que los Otros utilizaron a Zach y Emma, que se mostraron muy unidos a Cindy desde el principio, para presionarla y que entrara a formar parte de su grupo. ¿Os convence alguna opción?

Mejor escena/frase
Aunque las apariciones de Walt me parecen tan fascinantes como terroríficas, la mejor escena del capítulo, y una de las mejor trenzadas de toda la serie, es el asesinato de Shannon en manos de Ana Lulu. Involuntario, sí, aunque menos de lo que parece, ya que Ana Lucía tiene obsesión por llevar armas y sabemos que aprieta el gatillo con suma facilidad. En cualquier caso, la escena bajo la lluvia en la que Sayid le confiesa a su amada que la quiere y cree en ella, poco antes de su muerte, es sumamente emotiva. No es un consuelo, pero Shannon se marchó con la certeza de que Sayid estaba de su lado.

Curiosidades
¿Qué pretendía el fantasma de Walt? ¿Llevar a Shannon a su ejecución o protegerla? La primera vez que se le aparece, Walt dice al revés lo siguiente: they are coming and they are close (están viniendo y están cerca), haciendo referencia posiblemente a los del grupo de cola (más Sawyer, Jin y Michael). La segunda vez, poco antes de la muerte de Shannon, Walt aparece mojado ordenándole que se calle. Si Shannon se hubiera quedado quieta y sin hacer ruido es posible que no hubiera llamado la atención de Ana Lucía, que acabó disparándole en el pecho. ¿Estamos ante una personificación del AntiJacob guiándola hasta la muerte? Eso tendría sentido si Walt estuviera muerto… ¡pero está vivo! Las habilidades de Walt y su relación con la Isla, un misterio que exige una respuesta en la última temporada.

3
Review Lost: Abandoned (2×06)
4 (80%) 1 vote