Review Lost: A Tale of Two Cities (3×01)

Descorchamos la tercera temporada de , el repaso a las cinco temporadas de Lost antes de que llegue la sexta, conscientes de que vamos un poco tarde. Sí, es un tópico, pero la verdad es que el tiempo se nos ha echado encima de mala manera. De todas maneras no queremos faltar a nuestra palabra y vamos a acelerar al máximo para poder llegar al 2 de febrero (ya deberías saberlo, es el día que vuelve Lost) con los deberes hechos. Hoy no podemos quejarnos porque encima de la mesa tenemos caviar: A Tale of Two Cities

Resumen
Empieza A Tale of Two Cities con una de las mejores escenas de la serie. Así de claro. Es prácticamente un calco de lo que vimos en Man of Science, Man of Faith: personaje desconocido, canción, quehaceres domésticos, entorno desconocido que nos parece el mundo real… y algo que rompe esa rutina y nos saca de contexto, al tiempo que nos sitúa contra todo pronóstico en la isla. En aquel caso era Desmond; ahora es Juliet. La primera vez nos sorprendieron, y ésta también, aunque el efecto no es el mismo. Pero menos comparaciones y más analizar esa primera escena, que ya nos dice muchas cosas de lo que luego sabremos acerca de la rubia.

Juliet está triste. Llora. Llora con Downtown, la canción de Petula Clark. Hacia el final de temporada veremos por qué: le recuerda a su hermana. Pero también podemos intuir algo por la letra: When you're alone / And life is making you lonely / You can always go downtown (Cuando estás solo / Y la vida te convierte en un solitario / Siempre puedes ir al centro de la ciudad). Sí, Juliet se siente sola, pero no puede bajar al downtown, está encerrada en una isla en mitad de ningún lugar. Por eso llora…

Claro que viendo por vez primera este 3×01 lo único que podemos deducir de Juliet es que tiene algún rollo raro con Ben, de quien sabemos por fin el nombre real. En este episodio empezamos a intuir la jerarquía other y vemos que ojitos saltones es el líder, y que es frío y calculador. La toma de decisiones en cuestión de segundos mientras el 815 se estrella es sencillamente brutal.

La trama en la isla transcurre en dos frentes. Jack por un lado, encerrado en una jaula de cristal, sutilmente sometido a la tortura psicológica de Juliet; y Kate y Sawyer por el otro. Sin noticias de la escotilla, o lo que quede de ella. Por lo demás, un buen flashback. Y digo bueno porque los flashbacks lostianos suelen ganar muchos puntos cuando van entrelazados con los acontecimientos del presente. De todas las visitas que hemos hecho ya al pasado de Jack (1×05, 1×11, 1×20, 2×01 y 2×11, no está mal) es en ésta cuando vemos a un personaje realmente diferente. Fuera de sí, completamente obsesionado con su ex mujer, muy al estilo de Locke con su padre (vigilancia desde el coche incluida), en flashbacks vemos a un Jack llevado al límite, incapaz de digerir su divorcio hasta el punto que ve fantasmas donde no los hay: cree que su padre es el nuevo amante de Sarah.

En la isla pasa un poco lo mismo. Jack está rozando el límite. Ha sido traicionado de mala manera por Michael, no ha sido capaz de resistir ni medio round ante el ataque other y ahora está prisionero, sin noticias de sus amigos y condenado a hacerle caso a la tal Juliet, que parece que va de buena pero luego te la clava. No entiendo cómo hay gente que odia a Jack, me parece un personaje genialmente construido. En fin, que con esto del resumen me animo y no paro…

¡Crash!¡Crash!

Relación con la sexta temporada
Primer episodio de Juliet, a la que hemos dejado en el final de la quinta pendiendo de un hilo. Bueno, pendiendo de un hilo es bastante eufemismo: en realidad la hemos dejado a las puertas de una muerte casi segura. Es lo que tienen las bombas de hidrógeno… Echando la vista atrás, sin embargo, hay elementos para pensar en que Juliet no haya muerto. Muchos de los personajes principales cerraron su historia, resolvieron sus conflictos antes de morir: Boone aprendió a vivir sin su hermana, Shannon logró tratar a los hombres como tales y no como herramientas, Charlie superó sus adicciones e inseguridades, Michael reparó el daño hecho a sus compañeros de accidente, etc. ¿Creéis que ha resuelto Juliet sus problemas? ¿La matarán sin hacerlo?

Mejor escena o frase
La mejor escena es, sin duda alguna, la que abre el capítulo. Es prácticamente perfecta, top5 de la serie. ¿Alguien está en desacuerdo? Me batiré en duelo con quien haga falta… Como ya hemos hablado de esa escena, cojamos una frase. ¿Qué tal una de las de Tom? “No eres mi tipo“, le dice a Kate. No, ciertamente no… Lo veremos en Meet Kevin Johnson.

Curiosidades
Juliet saca el CD de Petula Clark de la caja de otro disco: Speaking in Tongues, de los Talking Heads. No es un dato demasiado curioso, al fin y al cabo, ¿quién no ha guardado nunca un disco en la caja equivocada? Lo gracioso viene ahora. Veíamos arriba que la letra de Downtown tiene cierta relación con la historia y el estado de ánimo de Juliet; pero es que la última canción de ese disco de los Talking Heads, This Must Be the Place (Naive Melody), empieza así: “Home is where I want to be” (Mi hogar es donde quiero estar). ¿Quizá querían usar esta canción y por problemas de derechos tuvieron que recurrir a un plan B?

3

Categorías: Lost Perdidos Reviews Series Etiquetas: , , , ,