Review Lie to Me: The Core of It (2×01)

Review Lie to Me: The Core of It (2x01)

Hola soy Manel y a continuación os voy a presentar mi review de The core of it, el primer capítulo de la segunda temporada de Lie to me. “¡Mi review dice! ¿Pero no véis que los posts de esta serie los firma un tal David?” David es bueno, él nos ayuda a colgar lo que escribimos para ahorrarnos mucho trabajo. “¡No! ¡Se está aprovechando de ti! ¡De nosotros! ¡Nos quiere usurpar nuestra fama y nuestro prestigio!” ¡Pero si estos artículos no los lee nadie! “Calla idiota y ¡bésame!”

Tranquilos amigos, estoy bien. O todo lo bien que puedo llegar a estar dadas mis (limitadas) capacitades mentales. Lo que buscaba con esta inconexa entrada era demostrar lo caótico que sería tener una personalidad múltiple, otros yos que lucharan contra el yo original para apoderarse del control de la mente. Pues se ve que esta patología no sólo la padece el Gollum del Señor de los anillos, sino que es más común de lo que parece. Existen varios tratados sobre el tema, destacando especialmente las aportaciones que hizo al respecto el precursor del psicoanálisis: Sigmund Freud. Sí, el mismo que decía que enamorarse de tu padre o de tu madre era algo normal… ¡conozco locos que han sido internados de por vida por decir cosas con más lógica que lo que explicaba éste!

En fin. Nos situamos de nuevo. Trisha, una joven admiradora de Cal, acude a la presentación de su libro para que le firme un autógrafo. Y ya de paso le comenta que había tenido una visión, un terrible asesinato, que no sabía si se iba a cumplir o si se había cumplido ya… ¿Qué vio en su presunto Flashforward? Pues a ella no, sino a alguien huyendo después de, supuestamente, cometer un asesinato. La muchacha describe lo que presenció: un hotel, una habitación y… sangre. Lightman, que se debe a sus seguidores/as, decide ir a corroborar la historia: encuentra el hotel, sube a la habitación y… ¡bingo! Hay sangre, pero no hay cuerpo. Y ya lo decía George Clooney: no cuerpo, no party. Y ya lo dice el agente Reynolds, el ayudante de nuestro equipo de expertos y miembro del FBI: si no hay cuerpo, no hay delito.

Entonces Cal, haciendo gala de su sexto sentido, decide quedarse dentro de la habitación, en un armario, como si supiera de la llegada de algún inquilino. Lógicamente acierta. Entra alguien y Cal sale del armario (literalmente, sin cachondeítos) a recibir la visita: era Trisha, la señorita que había recurrido al doc… pero ésta no le reconoce. Además parecía diferente… porque era difente. Quiero decir que era la misma pero era otra: Jessie. Cal, demostrando que la intuición no sólo es una cualidad femenina, se da cuenta de que Sophie (que así se llama realmente la chica) tenía personalidad múltiple: Trisha, Jessie… y RJ (al que conoceremos más tarde). ¡Ahora que “pienso”! ¡Qué gran idea sería hacer una serie sobre este asunto! Tendría su gracia explicar las aventuras y desventuras de una mujer con varias personalidades: una varonil y ruda, una educada, una sexy… La podría titular United States of Sophie. Ahora vengo, que voy a registrar el guión…

Ya he vuelto. Vaya chasco: se ve que la historia no sólo está ya registrada, sino que también está grabada, emitida y comentada por todoseries.

Bueno, ya llegará algún día mi momento de gloria. De momento seguimos con Sophie, cuya personalidad central acaba brotando tras una sesión de hipnosis de Foster; que vale para todo, la tía. Y de regalo también sale a la luz otro nuevo nombre: Gavin. No, no es otra personalidad de la completa chica: sólo es su hermano. Una duda absurda o absurduda: aunque sean únicamente dos hermanos… ¿al tener ella personalidad múltiple se les considera familia numerosa? Pensadlo bien, parece una chorrada pero… lo es.

Dejémonos de tonterías y planteémonos cuestiones serias. ¿A qué se debe el problema de Sophie? ¿Cúando nacieron las otras? Las “engendró” su abuelito porque abusaba de ella cuando era pequeña: a raíz del trauma, su mente se trastornó. ¿Y el hermano pinta algo? Pues no mucho: éste ocultaba una cartera ensangrentada para proteger a su(s) hermana(s). Y dentro había un carnet que llevó a Cal y compañía hasta el muer… pues no. Ese muerto estaba muy vivo. Tan vivo que iba de prostitutas sin que lo supiera su sufrida esposa. Y eso es algo que se ha de comentar a tu mujer (sí, amigos del pueblo de El Provencio, se ha de decir). Así que Lightman, en un intento de mejorar la comunicación de la pareja, se lo explica a la señora de la casa. Repito: lo hace para mejorar la comunicación, no para putear (y nunca mejor dicho). Ni mucho menos.

Para aclarar el asunto sólo faltaba hablar con una personalidad de Sophie: RJ. Éste era un protector que afloraba única y exclusivamente en situaciones violentas. Vamos, como una especie de Hulk pero sin la necesidad de comprar ropa nueva después de cada transformación. Pero como la masa verde, RJ tampoco hablaba, sólo usaba el lenguaje corporal: a base de hostias, vamos. De esta manera, RJ era el único que pudo ver al asesino. Y Cal lo tiene muy claro: insinuándose a Trisha (o a Jessie, ya no se a cúal de ellas) e intentando abusar de ella, logra despertar a la bestia.

Sí, me he pintado mal la raya de los ojos, es que me he maquillado a oscuras...Sí, me he pintado mal la raya de los ojos, es que me he maquillado a oscuras…

Finalmente Cal se comunica a su manera con RJ y le pide que le haga ver a una de sus otras yos lo que pasó realmente. Dicho y hecho. Y una vez que Sophie ve en su cabeza toda la verdad (qué raro es esto por Dios) revela que el asesino fue… ¡el hombre que regentaba el hotel! El tipo, al descubrir que las chicas de vida alegre robaban allí a sus clientes, fulminó accidentalmente a una con un cenicero. Usando un micrófono oculto (en Sophie, que ya se había “estabilizado” en una) logran la declaración del asesino y todas las pruebas necesarias para culpar al malote.

¡Ay! ¡Cómo me gustan los pollitos! Siempre bajo el cobijo de su madre, esperando a que les llegue el momento de volar solos… Pues en la trama paralela, Ria Torres es la poll… A lo mejor me he equivocado utilizando esta avícola metáfora. Volvamos a intentarlo. Ria se ha mantenido en un discreto segundo plano bajo la protección de Cal, pero éste decide que ha de empezar a volar sola: y la prueba con el caso de un candidato al cargo de Juez Supremo que es sospechoso de ser un tanto injusto. ¿Un juez injusto? Cómo se nota que esto es una serie de ficción (ejem, ejem). En un principio, el señor es reticente a cooperar porque Torres tiene un terrible defecto… ¿Cúal? ¿Si es guapa, inteligente y joven? Pues eso. Es joven. Y la experiencia era algo que el letrado valoraba mucho.

Seguro que se identifican con Torres todos aquellos que han trabajado en alguna tienda y algún cliente les ha dicho: “No, ya me espero a tal que es el que me ha atendido siempre”. Pues eso le pasa al juez, que no quiere “probar” con Ria. A pesar de los pesares, la innata saca sus trapos sucios: en sus inicios en la profesión condenó a un violador a cadena perpetua… porqué él mismo había tenido un pequeño escarceo con la agredida. ¿La conclusión? Pues que no era parcial y, por lo tanto, no merecía ser ascendido. Pero nuestra comprensiva experta entiende que aquello fue un error de juventud, y redacta un informe positivo sobre su profesionalidad y todo ese rollo. Moraleja: para tener experiencia en un trabajo se ha de empezar algún día como novato.

El juez da la espalda a Ria, pero ésta da la cara en todo momentoEl juez da la espalda a Ria, pero ésta da la cara en todo momento

Y en el apartado de últimas noticias, Cal decide ceder la propiedad del Grupo Lightman a Zoe, su ex, para que ésta no se fuera de la ciudad con su hija tras haber renunciado a su cargo en el Departamento de Justicia para emprender una aventura (laboral) en solitario. Un segundo para recuperar el aliento y continuamos. A Foster, la co-jefaza, nadie le consulta la jugada; pero le es relativamente indiferente porque está tan feliz desde que dejó a su marido, que lo único que pide es que los dos tortolitos no le revolucionen mucho el gallinero… ¿Le harán caso? Y un huevo. De gallina, por supuesto.

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Lie to Me: The Core of It (2×01)
Valoración

Categorías: Lie to me Reviews Series Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »