Review Last Resort: Voluntold

Recapitulemos. Tras cuestionar una orden de dudosa procedencia para atacar Paquistán, ser bombardeado por el Gobierno de los Estados Unidos y ver relevado del mando a su Capitán, el submarino Colorado se refugia en la isla de Santa Marina, sede de la OTAN. Allí traza un perímetro máximo al cual pueden acercarse navíos y submarinos, bajo amenaza de ataque. En orden cronológico: el submarino Illinois fracasa al tratar de cruzarlo, aterrizan paracaidistas procedentes de Rusia, se determina el bloqueo de la isla y se utiliza el cuerpo del fallecido hijo del Capitán Chaplin como moneda de cambio para presionar una rendición. Mientras, en tierra se suceden las mentiras sobre el conflicto en los medios de comunicación. Primero apuntando a Paquistán como artífice del bombardeo y hundimiento del Colorado, y luego tíldando de loco y terrorista al Capitán cuando se emiten sus declaraciones sobre lo sucedido en realidad. Pues bien, si esto no fuera suficiente para mostrar de lo que es capaz el estado norteamericano para silenciar una trama que aún desconocemos, en el capitulo de este semana vemos como el Secretario de Defensa declara terroristas a Chaplin y Kendal e insta a la tripulación del Colorado a traicionar a su superior y entregar el submarino a las autoridades, originando una verdadera guerra civil bajo el agua. Stay or go...

Cansado de escuchar las cada vez más irrespetuosas críticas de un sector de la tripulación, y de estar contantemente pendiente de despertarse con un cuchillo clavado en la espalda, el Capitán Chaplin decide dar la libertad a sus hombres de elegir entre quedarse en la isla o marcharse sin deshonor. Convencido que si les da una causa justa, volverán voluntariamente a alistarse. Lo que no espera tras la oferta es que uno de ellos intente atentar contra su vida. La razón, las arriba mencionadas mediadas gubernamentales: considerarlos traidores y a la vez, tentarles con convertirse en héroes si acaban con el loco Chaplin. Una redención perfecta para un traumatizado Brannan, que secuestra el submarino granada en mano.

Este enfrentamiento viene precedido por el clima de tensión que vivimos en el capítulo anterior y comienzo de este, entre los marineros de la tripulación que siguen a pies juntillas las órdenes de sus superiores sin concebir que se cuestionen, ni por razones éticas, y los que afirman que la forma de defender una nación es justamente enfrentarse a la autoridad si es en beneficio de la misma. El diálogo entre el Capitán y Brannan en varias escenas, es una buena radiografía de las ideas predeterminadas y sesgadas que muchas veces se tiene, sobre que significa pertenecer a un colectivo, en este caso al militar, y posiciona el capítulo como el mejor hasta el momento, gracias en gran parte a la interpretación de un Andre Braugher que crece por capítulos y a su solemne voz. Muy Battlestar Galactica el ahondar en los conflictos que podrian surgir en la realidad en una situación así.

Pero no será la retórica de Braugher la que convenza al suboficial de desistir en su amenaza, será el propio Secretario de Defensa Curry, quién ante la demanda de instrucciones de un obediente Brannan, ordenará volar por los aires el Colorado al estar solo y ser imposible contener a la tripulación las cuatro horas de trayecto hasta la línea de bloqueo. Revelando ante la atenta mirada de los dubitativos soldados la verdadera intención del Gobierno, enterrar bajo el agua el problema que representan.Dándoles involuntariamente la causa justa de la que hablaba Chaplin y haciendo reconsiderar a gran parte de los apuntados en el Go, quedarse y respaldar a su Capitán.

Aunque la tensión del episodio se centra en el submarino y en la rebelión de sus hombres, tanto en la isla como en tierra firme suceden otras cosas. El ex-amante de Sophie, el geólogo francés que abandonó la isla en el capítulo anterior, encontró minerales en el suelo de la la isla, colmando a Julian de esperanzas sobre futuras riquezas. Sophie, enamorada la belleza que aún conserva Santa Marina, mentirá sobre los resultados de los análisis de la tierra para preservarla.

Kylie y Christine verán cruzarse sus caminos cada una por una razón distinta relacionada con el Colorado. La señora Kendal producirá un altercado con la prensa estacionada delante de su casa, cansada de soportar las mentiras que sobre su marido se vierten en las notícias, alzándose como la justiciera que la señorita Sinclair necesita para tirar del hilo y recuperar el disco duro de su prototipo robado. Buena puesta en escena de la rubia de Falling Skies, bastante siesa hasta el momento. A las preguntas que nos planteábamos sobre por qué el Gobierno querría robar Perseus en lugar de encargar más unidades a la empresa del padre de Kylie con normalidad, la ingeniera apunta la razón. No por la tecnología que representa, ya que como bien hemos dicho podrían obtenerla con solo pagarla, sino por la información recogida en el disco duro al testarlo, la posición del Colorado antes del ataque ¿Recogiendo a los SEALS? Sobre por qué podría ir a la cárcel, nada hasta el momento.

La otra clave que nos adelantan desde la isla va en esa dirección también. Ya sabíamos que el soldado James King se sentía profundamente culpable por lo sucedido, hablando sobre haber matado a la gente equivocada. Pues bien el despertar de Hopper nos plantea una situación ligeramente diferente, King sabe menos de lo sucedido de lo que parecía hasta el momento. Intuye que la guerra hacía Paquistán y el posterior ataque al Colorado desembocó debido a sus acciones en tierra y a su presencia en el submarino, pero no sabe la razón por la que mataron a aquel hombre ni quien dió la orden, solo el sedado SEAL la conoce. Y dormido de nuevo muchas respuestas no podrá dar hasta próximos capítulos. El resto de las fuerzas especiales se marchan de la isla, pero King se niega a que se lleven con ellos el cadaver del que hasta el momento creíamos su amigo. Lo dejamos en paz enterrando a su hermano en un bonita colina de Santa Marina, vosotros  ¿os quedáis o os vais?

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Last Resort: Voluntold
3 (60%) 2 votes

Categorías: Last Resort Reviews Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »