Review Homeland: Why Is This Night Different?

homeland-5x04

Las piezas del puzzle de la quinta temporada de Homeland empiezan a encajar en Why Is This Night Different?, el episodio más redondo del curso, que se ve altamente reforzado por la dinámica entre Carrie y Quinn y por la revelación que nos reconcilia con Saul Berenson. La quinta temporada se ha esforzado en mostrarnos a un Saul más oscuro que en años anteriores, capaz de tirar por tierra sus principios o de escupir en la cara de Carrie, pero lo de meter su nombre en la lista de Quinn parecía demasiado incluso para este “nuevo Saul”. Y lo era.

• Episodio 5×04: Why Is This Night Different?
  • Fecha de emisión: 25 de octubre

¿Lo veis? No hacía falta un capítulo de Carrie poniendo caras de loca para demostrar que Claire Danes es una pedazo de actriz. Bastaba con ponerla delante de una cámara (de ficción) y que grabara una despedida a Frannie. Sencillo y emotivo. Eso sí, ni una mención a “papá Brody”, al que dimos por olvidado con la aparición de Aayan (un muerto saca otro muerto, como dijimos) y cuyo recuerdo se limita ya al color de pelo de la niña. Por cierto, ¿qué será de Dana? ¿Cuánto medirá ya Chris? ¿Y lo habrá superado Jessica?

Hablando de personajes olvidables, Laura Sutton nos ha deleitado esta semana con una visita a una hacker anarquista llamada Sabine con la que pretende llegar hasta Numan, que le dio el pendrive equivocado porque su amigo, rematadamente tonto, creyó que era mejor venderlo que donarlo. En un principio pensé que Numan había colocado algún tipo de contraseña que Laura tendría que desencriptar (eso habría sido más emocionante), pero todo era mucho más sencillo: Korzenik quiso volar demasiado cerca del sol. Y un señor ruso con muy mal carácter, que si no me equivoco es el del Servicio de Inteligencia Extranjera, lo ha puesto en su sitio, que es fuera de esta partida para adultos. Se agradece. ¿A dónde conduce la historia de Laura? ¿Por qué está tan mal encajada en la temporada? ¿No podía haber contactado Numan directamente con Carrie o con los medios, y nos ahorrábamos a Laura?

Lo realmente importante de Why Is This Night Different? es que vuelve a colocar a Saul, Quinn y Carrie en el mismo bando, o como mínimo deshace la idea de que los dos primeros quieren sacarse de encima a la segunda, una suposición que parecía muy real hace apenas una semana. En realidad, hubo alguien que interfirió en las órdenes de Saul y ahora todas las miradas apuntan a Allison. La llamada con la que se cierra el capítulo, antes de la sorprendente explosión, deja poco lugar a la duda, aunque ya sabemos que en Homeland son especialistas en los cambios de juego inesperados.

homeland-5x04-1

Pero, ¿por qué Allison ordenaría algo así? ¿Qué obtiene ella con la muerte de Carrie? Lo primero que se me ocurre es que quiera ajustar cuentas por la filtración de datos que ha puesto su carrera en peligro, pero en ese caso sería mucho más sencillo (y más aplaudido) cerrarle la boca a Laura Sutton. En el supuesto de que crea que es Carrie la que mueve los hilos en la sombra para atacar a la CIA -suponiendo también que tuviera algún motivo-, tampoco tendría mucho sentido eliminarla sin antes preguntarle por qué lo hace o para quién trabaja. Pero ninguno de esos casos justificaría el posterior ataque a Quinn, así que hemos de pensar que Allison está dentro de un plan mucho más grande, vamos a teorizar un poco, que tiene que ver con hacer daño a la CIA.

Dejamos ese tema en el aire para acercarnos a la otra gran línea de acción del 5×04, que tiene que ver con la “luz verde” que le dio Dar Adal a Saul la semana pasada y que se puede traducir como: acabemos con el régimen de Al Assad y pongamos a “nuestro candidato” en su lugar. ¿Por qué? Porque los estadounidenses siempre tienen razón, sobre todo en temas de política internacional. Y punto. Ese candidato es el General Youssef y acaba de aterrizar en Suiza para que su hija sea sometida a un transplante de riñón que debería salvarle la vida. Allí se dirigen Saul y Allison para montarle un comité de bienvenida y presentarle un proyecto de futuro, aunque alguno tal vez lo llamaría amenaza. La CIA le propone a Youssef que elimine a Al-Assad con la ayuda de capital americano (10 millones de dólares) y se haga con el poder en Siria. La alternativa es ser arrestado y posiblemente ejecutado por crímenes de guerra. Así que Youssef baja la cabeza y se sube en el avión para convertirse en el candidato a la presidencia de Siria… más fugaz de su historia. ¿Quién atenta contra él? La sensación que deja la escena es que Allison también está implicada de alguna forma, pero es que la explosión sucede a la vez que la llamada de Carrie, así que no podemos dar por sentado que su extraña reacción sea por lo de la rubia y por lo del avión o sólo por lo de Carrie.

Volviendo sobre mis pasos… he dicho que Allison podría estar atentando contra la CIA. En ese supuesto escenario, ¿para quién estaría trabajando? Si no me equivoco, cuando responde al teléfono lo hace con un “Da” o “Ja” (y algo más) que bien podría ser ruso. En algún momento de la temporada nos comentan que Allison trabajó durante años en Rusia, donde apoyan abiertamente al régimen de al-Assad y, por lo tanto, van en contra de los intereses de la CIA/USA. La idea de que Allison sea una agente doble que esté trabajando para los rusos conectaría, además, con la historia de Laura Sutton, que necesita urgentemente un balón de oxígeno. Otra opción es que Allison esté haciendo de agente doble para los israelís, que tampoco estaban demasiado de acuerdo con el cambio de gobierno en Siria y que incluso tantearon a Saul a través del embajador en Berlín para conocer los planes de Estados Unidos. Prefiero la opción rusa, pero esa cena entre los dos miembros de la CIA y el diplomático, metida un poco con calzador en el episodio, invita a no sacarlos de la lista de sospechosos. Una tercera vía es que rusos e israelís estén trabajando juntos para evitar que caiga el régimen de al-Assad y Allison haya echado mano de unos (rusos) para acabar con Carrie y Quinn y de otros (israelís) para derribar el avión de Youssef. ¿Demasiado rebuscado?

homeland-5x04-2

En cualquier caso, Allison está en el ojo del huracán y eso va a tener consecuencias personales para Saul, con el que comparte confidencias en la cama. Mi primer pensamiento es que ella ha estado jugando con él usando esas armas de mujer tan conviencentes para los hombres de todo el mundo. Que él se haya dado cuenta y lo esté utilizando en su favor ha sido el segundo. Claro que la reacción de estupefacción de Mister Berenson al final del episodio ha sido de lo más real, así que, si era consciente de la traición de Allison, no esperaba que pudiera llegar tan lejos.

Why Is This Night Different? es un gran episodio por todo lo comentado y por lo que está por venir, con las piezas principales de la serie finalmente ordenadas justo cuando empieza la acción. Quinn ha llegado a la conclusión de que matar a Carrie era una mala idea, más allá de lo que dijera su entrepierna, y el simple desarrollo de los acontecimientos le ha dado la razón. Ahora, es cuestión de tiempo que informe a Saul de lo sucedido y que éste una cabos sueltos: ¿quién sabía que estaba dejando esos nombres en el buzón?

Lo mejor de este reencuentro, además del obvio de tenerlos a los tres juntos cuando emergen los misterios y se complican las relaciones internacionales, es que su relación personal pasa por un momento delicado. Quinn siente algo por Carrie, que lo rechazó en su momento… aunque no lo ha olvidado: “The last two years everywhere I went, I looked for you. I never stopped trying to find you”, le suelta. Por otro lado, el propio Quinn ha confesado estar quemadísimo de su trabajo, pero Saul no ha dejado de apretarle las tuercas. Y, por encima de todo, está la tensísima relación ente Saul y Carrie, con cuentas pendientes desde que ella abandonó la CIA y dejó tirado a su mentor.

Y un último apunte. ¿Sabéis cómo se llama el próximo episodio? Better Call Saul. Nada puede salir mal…

4.5
4.9 (97.5%) 24 votes