Review Homeland: Tower of David

A ver, diga DA-NA

Como si fuera un mal partido de fútbol entre los espectadores de Homeland y parte de la crítica, se ha levantado un runrún tras los dos primeros episodios. Que si mucha mueca, que si poca acción, que si demasiada Dana, que ya no es lo de antes… En fin, que la gente se impacienta y el tercer episodio de la temporada puede ser el que disipe las dudas o inicie las deserciones. Yo lo espero con muchas ganas para ver qué puede pasar y comprobar si después de dos episodios más o menos tranquilos hay algo en la cabeza de los responsables de la serie para, una vez más, dejarnos clavados en el sofá. ¿Lo has visto ya? ¿Es la torre de David Estes?

Título: Tower of David
Fecha de emisión: 13 de octubre de 2013

Lo primero y principal a decir es que todos los que acusaban de la falta de velocidad de la temporada a la trama de los Brody, en este caso no pueden agarrarse a esto. Y es que el tercer episodio de Homeland tuvo la misma velocidad que los dos anteriores, aunque con algunas diferencias, especialmente de fondo. Sobre todo, es el retorno nada triunfal de Brody a la serie tras dos episodios de ausencia.

El retorno del sargento da la rara sensación que suelen presentar las historias con un tiempo indeterminado. Y es que no sabemos cuánto tiempo ha pasado desde el final de la segunda hasta su reaparición herido al intentar llegar a Colombia. ¿Por qué Colombia? Hay un audio que podéis escuchar (gracias Pipedream) acerca de su fuga, pero no lo vamos a tratar como trama de la serie. El caso es que a Brody le han rescatado y le han llevado a prácticamente el gueto más marginal posible en Venezuela. Podríamos quedarnos con este detalle, pero lo realmente interesante es que, quien encargara el favor a Niño sabía que Brody pasaría por ahí, y sobre todo le quiere quieto, vivo y a su merced. Seguimos a golpe de elipsis y vemos el nuevo cautiverio del ex marine cómo evoluciona, cómo traza una relación con Esme (ojo con los cursos de idiomas, que sabemos lo que le pasó al último que fue alumno de inglés de Nicholas), y cómo filosofa con el “doctor”. Podemos entender que lo que ha ocurrido es el paso de los 2 meses que transcurren hasta el inicio de la temporada.

El antiguo congresista está en manos de tipos no tan fanáticos como los anteriores, pero si  son igual de temibles y de determinados en mantenerle bajo su control ¿por qué? Tendremos que esperar. Por ello son así de sanguinarios, el mensaje es sobre todo para Brody: “mira lo que podemos hacer”. Lo que quiere decir que básicamente no está muerto porque les interesa tenerle vivo. Así que sabiendo esto es normal que se escape y que vaya a lo otro en lo que confía (a parte de Carrie) que es el Islam, y le traicionan. Yo me esperaba realmente que lo entregara el Imam a los hombres de El Niño, pero parece que tiraba más por el lado policial, dejando claro que Brody está prácticamente solo en el mundo. El resultado ha sido más o menos el mismo y no ha quedado ni el apuntador. Lo que recibe Brody, a parte de una traición que sabemos que le duele es cautiverio y una invitación a la heroína.

Por su lado, retomamos a Carrie que, por lo que parece también, tras un tiempo intenta liberarse de su cautiverio clínico. Ella, menos frontal que Brody dada la circunstancia, trata de fingir su recuperación, pero la verdad es que o la medicación no es suficiente, o sigue lo bastante enfadada con Saul como para poder disimular su cólera. Efectivamente sabe que es un sitio al que no pertenece y en el que no quiere estar. Intenta crear un mínimo de confianza con la enfermera, al igual que Brody con Esme, pero no ve la luz al final del túnel (que debe estar muy lejos porque no le permiten recibir visitas). La oferta del abogado es una opción de escape que, desde luego, resulta tentadora, pero intuyo que Carrie es más fuerte que Brody en lo que se refiere a la lealtad a sus principios y que, posiblemente, no se deje llevar por esa tentación. Y es que la oferta huele muy mal.

El capítulo ha jugado al paralelismo entre los dos cautiverios, y, en gran medida, a la diferencia entre Carrie y Brody a responder a esa situación. Aunque ambos han sufrido importantes traiciones (Saul ella, el Imam él) lo cierto es que, al menos de momento Carrie si mantiene un mínimo de entereza. Brody, de nuevo, ha sido tentado (igual que con el Islam) a evadirse de su prisión con la heroína a fin de tenerle a su disposición. Carrie, por su lado, rechaza la oferta porque intuye que quien la hacer puede ser un riesgo mayor. Me  gusta la idea, pero  la verdad es que si a Brody le da pereza (por así decirlo) volver al cautiverio, a mí me pasa lo mismo. No me veo con muchas ganas de vivir la historia del síndrome de Estocolomo “drogas edition“ si nos lleva al mismo lado que en su versión musulmana (que espero que no). Si me gusta la idea de Carrie, de verla atrapada, no sólo por cómo responderá a esa situación, en la que no la hemos visto, sino por el papel que quién sea quiera que juegue.

Me parece muy interesante el hecho de que Carrie y Brody estén en cautiverio y siendo víctimas de intentos de ser utilizados. La coincidencia temporal da que pensar que es la misma o las mismas personas las que necesitan a los dos protagonistas para algo. Y sí, una acción en la que se necesita a la pareja promete emoción. Más atractiva me resulta la idea de que “el hombre en la sombra” haya forzado todo lo ocurrido en los dos primeros capítulos (con las filtraciones de la CIA, e incluso sea parte de la operación de financiación) para llegar a la situación actual, lo que le haría todo un genio criminal. La principal pega que le pongo a esta historia es que  este episodio podría haber sido el segundo de la temporada (el primero si lo que ha pasado hasta ahora no tiene una relación directa con el cautiverio de Brody). Pero bueno, la idea me gusta y  le da crédito para seguir un poco más.

3
Review Homeland: Tower of David
3 (60%) 66 votes

Categorías: Homeland Reviews Etiquetas: , , ,

34 comentarios

1. Loga

Buff, acabo de verlo y solo puedo decir que es raro… Aún no tengo muy claro si me gusta o no me gusta el rumbo que tiene esto, pero diría que es más bien lo segundo. Después de ver este episodio, los 2 primeros pierden aún más el sentido, no entiendo para qué tanta historia… Y Brody… Lo de Brody no sé por dónde cogerlo, no veo claro a dónde quieren ir a parar la verdad (SPOILERS – ¿alguien se traga que de repente se deje caer a las drogas después de todo el dolor que siempre ha aguantado?). Lo que sí tengo claro es que, por mucho que quieran negar los productores, esta serie necesita (incluso sólo) a sus 2 personajes clave para sacarla adelante.

2. kmj

Pufff tres capitulos ya y todavia no he visto ni rastro de lo que era esta serie, ese ritmo frenetico con finales increibles que hacian que nada mas acabar el capitulo estuvieras pensando en el siguiente.
    Nose cual va a ser la tematica de la temporada, pero por lo visto hasta ahora parece una serie mas de cadena en abierto con 24 capitulos que una serie de canal de pago con 12

3. Ashenbach

Yo tampoco entiendo muy bien la decision de Brody de inyectarse jaco. Supongo que lo hara porque lo ve todo negro y no se imagina escapando de la torre.

A mi el capitulo me ha gustado, ha establecido el paralelismo entre Brody y Carrie, ambos atrapados, ambos terminan por aceptar su situacion actual y ven que a corto plazo las cosas no van a cambiar. Me ha gustado mucho la ambientacion de la Torre de David y aunque lo del Iman era bastante predecible, el final si me ha sorprendido.

Por cierto, que creo que es el primer capitulo en el que solo salen los dos protagonistas sin ningun otro actor recurrente (Saul, Los Brody, etc.)

Es cierto que la trama avanza muy lentamente, pero no veo eso como algo malo, siempre y cuando puedan explicar las cosas que pasan al espectador.

4. jesus

Para mí es el mejor de los tres. Carrie y Brody en los infiernos. Spoiler: yo sí creo que las drogas son su solución. Si en ellas no podría soportar lo que teóricamente se le viene encima. De todas formas, creo que si sigue por ese camino, la serie pasará de ser una serie bastante comercial a una serie que está en su última temporada contemplando el ocaso de los personajes principales. Me gusta, pero soy realista…. van a dar un giro para enganchar al espectador

5. lucas3

Sigo sin lograr entender esta temporada. Las tramas, su punto, hacia donde se dirigen, todo es como una gran incognita. Suceden cosas pero no queda claro que nos quieren contar, si son una base para llevarnos a otras tramas o simplemente quieren contar estas historias. Me parece que sigue siendo una serie muy bien hecha pero el problema con esta temporada son las tramas.

6. cristian

Como que nos estan haciendo un Prison Break. Esta tercera temporada como que no anda mucho.

• hadex

Jajajaa……me ha gustado eso de “hacernos un prison break”. Yo pensé lo mismo mientras veía todos esos clichés hispanos…jajajaja

7. Gala

Me esta agobiando esta serie, sobre todo con la historia de la hija. Si eso no interesa a nadie, que coñazo.

• Trebor

Pero si Dana ni aparece en este episodio! Creo que algunos ya criticais por criticar. Este 3r capítulo ha estado muy bien. Que no muestren las cartas sobre la mesa de buenas a primeras no quiere decir que la serie haya caido en picado (muchas series siguen ese estilo, véase Boardwalk Empire sin ir más lejos).

Pero nada, id a ver The Walking Dead, que esa sí que sabe lo que cuenta y no estira para nada las tramas innecesariamente.

• Eso, por si eres nuevo en las series, se llama rellenar minutos de emisión, y es un recurso muy abitual en las series y en las películas. Hasta Breaking Bad lo utilizaba (esos míticos desayunos), fijate si es habitual. El caso es que hay series como The Walking Dead que utilizan este recurso hasta la saciedad, convirtiendo algunos capítulos en auténticos capítulos de relleno, es más se podría decir que la 2ª temporada es un auténtico relleno con algún capítulo con trama jaja

8. Xol

Me pareció malísimo, pero sobre todo la imagen del latino que se construye en este capítulO: narcos, pedófilos, terroristas, y asociando todo eso a la imagen de Chavez… buuu.

• Yo discrepo un poco, en las series americanas no suelen hacer justicia a la etnia latina, en este caso yo creo que lo han hecho bastante bien, tratando al venezolano como un venezolano sin más. Y es que otras series fallaban bastante cuando nos ponían a españoles hablando en mejicano y viceversa. Otra cosa es el tema de la delincuencia y demás, no es que los venezolanos sean gentuza, es que a Brody le ha tocao lidiar con la mafia (y la mafia es lo que tiene ¬¬), a eso se le llama mala suerte y eso es lo que retrata la serie. Si eso mañana escribe a los de showtime para que preparen un especial dedicado al folclore de venezuela jeje… no en serio, ya criticais por criticar.

• Carlos

Entonces no tienes la más mínima idea de lo que es la verdadera Torre de David y no has estado recientemente en Caracas, particularmente esa zona, donde todo, TODO es propaganda chavista… como suele ser en TV, acá muestran una versión maquillada (de hecho grabaron en Puerto Rico, la vista de la mezquita es CGI, efectivamente hay una mezquita a unas cuadras, la más grande de América Latina), la realidad es mucho, mucho, MUCHO, MUUUUUUUCHOOOOOOOOO peor.

• ayerin

Totalmente, la imagen que dan de Venezuela es una barbarie… al amigo Carlos le parece que está bien (que es mucho peor). No sé qué Caracas es esa que presentan los gringos. En fin, esto no es mas que otra serie como mucha llenas de estereotipos, árabes malos, latinos malos, Americanos mas buenos que el pan (Un mundo paralelo pues, tipo Fringe.

9. eryk stone

Mejora el ritmo de la serie aunque muy poco, yo insisto que esta temporada sirve como una transición a lo que nos contaron en las dos temporadas anteriores, además sigo en la teoría de que ya entrada la temporada van a acelerar el ritmo y nos van a enganchar como solo ellos han sabido, pero la verdad si creo que estamos viendo o la última temporada o la penúltima aún así sigo enganchado con esta serie que si con Carrie es buena, ahora con Brody en el mapa la serie crece bastante

10. Ana

Yo estaba deseando ver a Brody por fin y que se reactivase la serie, pero este capítulo me ha dejado completamente decepcionada.
    Tras dos episodios tan pesados como los anteriores, esperaba que éste fuese una “reactivación” de la serie, por así decirlo, pero se me ha hecho más largo que un día sin pan. No entiendo a dónde van las historias, ni veo posible algún punto de inflexión o de encuentro entre los dos personajes.
    ¿Van a mantenernos toda la temporada con Brody quién sabe dónde? Homeland es lo que es por la química entre Carrie y Brody y la tensión que deriva de ella, si los mantienen a cada uno en un lado es un soberano aburrimiento.

11. Y el capítulo ha estado bien, ya tomará ritmo. Porque si algo tiene esta serie es el crédito de sus dos temporadas pasadas. Y sobre lo que a donde va encaminada que tanto comentais, esperad, porque que yo sepa nadie se esperaba como acabaria la 2ª temporada hasta el capitulo final, y !que final¡. Ya digo, esta serie es de las grandes, de las que tienen las cosas claras, y de las que no tienen nada que demostrar.
    Otras series no pueden decir lo mismo.

12. Guz

Le voy a dar otra oportunidad, solo espero que no acabe en plan “era una serie de personajes”.

13. Lore

lo vi anoche, y tampoco entendi mucho para donde va la serie, creo q a diferencia de la segunda temporada esta ira de menor a mayor, hay varios cabos sueltos, y al ver algunos adelantos de lo q se viene, tengo una idea de q la cosa ira tomando ritmo, me gusta como el capitulo plantea paralelamente el infierno que le trae a ambos personaje el post atentado, ambos encerrados contra su voluntad, sin poder hacer mucho por salir de donde estan, lo de brody lo entiendo perfectamente, debe ser aterrador el miedo al encierro, que haya pasado 8 años en cautiverio en irak, no quiere decir q no haya sido un infierno y volver a vivirlo debe ser debastador para él…por otro lado carrie tiene la oportunidad de salir de loquero pero a q precio?? igualmente creo q entre ese lugar horrendo en el q esta y la bronca q siente por la traicion de saul, aceptara y saldra, la verdad q amaria un encuentro entre carrie y brody…por cierto creo q el q tiene cautivo a brody puede ser el topo, porq ellos le mencionaron a carrie y saben q su cabeza vale 10 millones, y porq tanto afan de tenerlo prisionero. todavia le tengo mucha fe a la serie, seguro q a partir del cuarto o quinto capitulo levanta vuelo. respecto a lo q decia alguien por ahi de q esta puede ser su ultima o penulti temporada, no lo creo, Showtime se caracterisa por aferrarse a sus series exito y las q no lo son tanto como (dexter, californication, weeds, nurse jackie, todas entre 6 y 8 temporadas) homeland es la gallina de los huevos de oro (la mas nominada, la mas ganadora, y en estos momentos la mas vista) no la dejaran marcharse tan rapido…

14. Kedadas

Yo creo que de alguna forma enlazará, hasta ahora la serie ha tenido buen nivel, no creo que lo baje de repente.

15. Fox

Pues ha sido un capítulo con bastantes detalles y simbolismo, y es bueno tener a Brody de vuelta. Me está gustando, de momento, la temporada, se plantean misterios e incertidumbre hacia donde se dirige la cosa, lo que me parece muy bien.
    .
    Me intriga que un hombre misterioso esté interesado en sacar a Carrie, del mismo modo que me desconcierta que los captores de Brody no quieran dejarlo ir, pero al mismo tiempo tampoco entregarlo. ¿Simplemente tenerlo ahí encerrado sin más? Eso no tiene sentido, algún motivo tienen que tener, más cuando se molestan en matar para traerlo de vuelta. Lo más probable es que esos hombres actúen por orden de algúna persona aún desconocida que le interesa tener a Brody ahí encerrado de momento. ¿El mismo que quiere sacar a Carrie? Podría ser.
    .
    Lo único que me sobra esta temporada es la familia de Brody, no veo que papel importante podría desempeñar. He agradecido que no hicieran acto de presencia en este cap.

16. Dani

Yo interpreto la inyección de heroína final una forma para no darse cuenta de cómo pasa el tiempo.

La temporada está siendo anodina y lo que menos le faltaba era a Anita Obregón anunciando que va a hacer algo “a lo Homeland”

17. Doudou

Me ha parecido un muy buen capitulo, y me parece que queda mucho por contar y por suceder, para que la serie mantenga nivel no significa que tenga que dejarnos cada capitulo con la boca abierta despues de un ritmo frenetico, no siempre puede ser asi.

18. Algo flojo y confuso este inicio de temporada. No sé por qué pero me da la impresión de que Saúl se lo ha montado para mantener a Carrie y Brody encerrados y a salvo del “topo”. La conversación que mantuvo con Quinn en el 3×02 no hace más que alimentar mi tesis. Lo de Dana en los dos primeros capítulos me pareció abusivo, pero da a entender que puede llegar a tener un papel inportante a lo largo de la temporada, quizá protegiendo a su padre, por no hablar de su novio que parece bastante sospechoso. Y luego está Quinn, que ha pasado de ser frío y despiadado a cuestionarse por qué y por quién hace lo que hace, y si lo que hace es lo correcto. Me da que se va a ver en medio de este lío, y ya se sabe lo que suele pasar con este tipo de personajes. Aunque lo que realmente me gustaría es que Carrie y Brody se uniesen para desmantelar toda la mierda que hay en la CIA, pero eso puede llevar varias temporadas.

19. justsomedude

Una pena. Me está pasando como con Dexter. En lugar de intrigarme e interesarme esta tercera temporada me da risa , sobre todo el doctor y ese momento en que la hija del que le salva la vida se quiere ir con Brody a la mezquita… Pero esto que eeeeeeeeeeees? Homeland al saco de las que pudieron ser grandes y se quedaron en un par de temporadas buenas

• Gleeeeeeeeeeeeeeerrrrrrr

Si porque eres Patrick Jane, como os flipais algunos eh … Vaya tela … ni que la primera temporada hubiera empezado con un ritmo frenético , se mal acostumbra la gente y ya si no se revelan cosas ya la serie es mala … Vaya tela impacientes !

20. Sadsong

Respecto al personaje en la sombra (que evidentemente ha de tener poder político y económico)y topos varios, no dejo de preguntarme por aquel misterioso ex-combatiente millonario,que en la primera temporada organiza aquel fin de semana, en honor a Walden y que mantuvo una conversación muy interesante con Brody.
    Por lo demás, no es el inicio adrenalítico de la segunda temporada, pero es que después del “bombazo” del último capítulo, se imponía reposar, para más tarde descargar el golpe, cuando menos se espere. Que nadie lo dude.
    Y, a pesar de la heroína y su calvorota (no le sienta como a Scofield precisamente), bienvenido Brody.

21. sadsong

Mea culpa: el personaje al que me refería era de la segunda temporada, no de la primera.

22. Marcelo_

Aún confío en la sapiencia de los productores de Homeland. Pese a que estos tres capítulos van más lentos que río de lava, presiento que se están acomodando las piezas para algo grande.

23. […] 3×03 Tower of David: Brody acude al rescate de un arranque de temporada extrañamente lento en un capítulo en el que se establecen paralelismos entre su cautivero y el de Carrie, que sigue atrapada en el psiquiátrico (Review) […]

24. […] nos sorprendía con algo absolutamente inesperado sin recurrir a tramas locas (hasta que llegó Tower of David). A falta de un capítulo para el final de temporada, tenemos una imagen que bien podría ser un […]