Review Homeland: There’s Something Else Going On

homeland-4x09

Desde luego el título del episodio apunta, al menos aparentemente, a lo que contaba en las últimas reviews. Y es que, sin entrar en spoilers, una de las cosas marca de la casa en Homeland es que casi nunca nada es lo que parece… o bien siempre hay algo más que se nos escapa. En estos cuatro últimos episodios, es de esperar que se resuelvan las cosas que tenemos en el tintero y, seguramente, que haya varias sorpresas. ¿Pasará algo de esto en There’s Something Else Going On?

Homeland s04e09: There’s something else going on
Fecha de emisión: 23 de noviembre

Podría decir mucho, pero no hay nada más claro que a las horas a las que escribo esta review el número de comentarios ya es superior al de la mayoría de capítulos de esta temporada. Puede ser que Homeland haya perdido fans, pero desde luego los que nos hemos quedado hemos vibrado con este capítulo. Y no es para menos. El conjunto de cosas que han sucedido han puesto la serie en todo lo alto antes de un mini parón (vuleve el día 8). Hablaremos de ESO al final, pero antes vamos paso a paso.

Dennis en el callejón

La confesión de Khan al final del pasado capítulo dejaba a Dennis en una muy mala posición. A lo largo de este capítulo hemos visto cómo ha ido subiendo la tensión (primero Redmond y luego Carrie), jugando al poli bueno (la embajadora) y al poli malo (Carrie) para acabar con él y sus huesos en el calabozo. Dennis parece saber que la magnitud de lo que ha hecho es grande en cuanto a las consecuencias que le pueden acarrear, lo que no tenía tan claro (hasta el final) es hasta qué punto empeoraba su sitación no contar algo que ya sabían tanto la CIA como su mujer. Es decir, parece que tiene claro que no hay pruebas (hasta el final, repito), pero no parece que para determinados cargos en EEUU sean necesarias muchas pruebas y la traición está entre ellas.

El caso es que Dennis sigue manteniendo su negativa y parece disimular bien hasta que le pillan escapándose, y aún así, se resiste. Al principio me preguntaba si su mujer estaría al tanto cuando le detuvieron, pero es evidente que sí. Lógicamente su comportamiento errático y la desconfianza hacen creíbles unos cargos tan graves.

El intercambio

La escena del intercambio ha sido lo bastante tensa y emocionante como para pensar (ingenuamente) que con eso ya estaba despachado el capítulo. Por un lado tenemos una planificación muy detallada por parte de la CIA que, desde luego, no evita las dudas y temores respecto a la operación. Más aún si tenemos en cuenta que Khan parece haber sido sacado de su planificación. ¿Desconfían de él? Parece que sí. ¿Por su posible colaboración por Carrie? Es posible que Tasmeen lo haga, pero desde luego su relación no existía antes del cambio de medicación y el coronel no estaba al tanto de la jugada. Desde luego, Tasmeen se guarda cosas hacia sus subordinados, pero no tenemos claro si lo hace hacia sus superiores o si estos saben.

La posición de Saul parece, desde un punto de vista frío, la más lógica. Él sabe cuál es la magnitud del intercambio y que es un riesgo muy alto para la región. Otra cosa es que sea algo entendible estar dispuesto a morir (o dejarse matar) por ello. Por así decirlo, como bien le dice Carrie, hablaba a modo de suicida, tumbándose en mitad de la carretera. Creo que el niño con el chaleco ha acabado con la esperanza que podía tener Saul de que ese mundo no estaba podrido del todo y que podría haber un final.

Una cosa buena de la serie en esta segunda mitad, más o menos desde la muerte de Aayan, es que, a diferencia de la pasada temporada, el tema moral acerca de las consecuancias de los hechos de la CIA les afectan, de que no todo vale. Es algo que ya apuntó inicialmente en la pasada temporada Quinn, pero que Carrie desde el capítulo de las drogas ha ido acentuando hasta esa especie de apoteósis con Carrie y Saul llorando acerca del coste de lo que hace, todo ello apuntado en la conversación con Mira: lo que hace de ellos ser “buenos agentes” les hace, básicamente, horribles personas. Recordemos que, con todo lo que fue la temporada pasada, el gran éxito de Saul que llevó a fiestas en la CIA costó, por lo menos, la vida de una mujer inocente, de un ministro iraní y el alegre sacrificio de un agente como Brody. Digamos que Homeland recupera un poco un núcleo moral que, si bien creo que siempre estuvo ahí, nunca lo había sido de manera tan evidente como ahora.

Y ESO

Digamos que, para mí, el principio del desenlace del capítulo empieza no con el ataque a los coches, sino con la liberación de los presos. ¿Es algo aislado? ¿Es solo un bonus? ¿Una maniobra de distracción?

El caso es que cuando tódos nos relajábamos (empezando por Saul, que volvía a ser persona y se ponía las gafas), un misil se llevaba por delante uno de los coches de la comitiva que les devolvía a la embajada. El segundo misil ataca al coche de atrás, dejando bloqueados a Carrie, Saul, Redmond y el conductor. Y aquí viene la primera: ¿por qué les mantienen vivos y atrapados? Porque para sacar a los marines con cargarse un coche, bastaría, y si quisieran matarles, habrían disparado a su coche primero. Al disparar al de atrás les están bloqueando… ¿para que sea necesaria la salida de los marines? Poco probable, porque desde la embajada no iban a poder contactarles, así que todo apunta a que, o van a cargárselos de cerca, o quieren llevárselos (eso sería todo un premio enorme para los talibanes).

El segundo paso, que nos marca Dennis, es la entrada por el túnel. A mí lo primero que me llamó la atención es si es posible sacar a los marines de una embajada a su país anfitrión (algo que no se ha hecho, por ejemplo, en el Irán revolucionario), pero claro, todo eso se queda corto con lo que dice Dennis: los chicos de Haqqani tienen acceso libre a la embajada. Esto es lo que hace al hombre aflojarse, porque como buen idiota que se vende por una palmadita en la espalda, es bastante cobarde. Ya de paso, ha dicho quién era su enlace.

Y ahora, vamos a lo inmediato. Supongo que a la embajadora le debería dar tiempo a parar la salida de los marines (digo yo, que la cadena de mando irá rápido), porque, realmente, no creo que haya mucho que puedan hacer en el caso de Carrie y Saul. Otra cosa es que Quinn y unos pocos lleven la defensa de la embajada, lo que sería muy chulo, pero no sé si esto debería durar mucho porque estamos en plena sucesión de actos rápidos. Supongo, por otro lado, que uno de los temas básicos es que Haqqani irá a por Lockhart (lógico), pero debería ir a por Dennis, porque es la prueba de la colaboración de un agente del ISI con Haqqani. Sepa Tasmeen o no que Dennis ha sido detenido (cosa que no creo), es indiferente al hecho de que dejarle vivo es un riesgo que estoy seguro que la agente no quiere correr. Ahora la supervivencia de Dennis es fundamental para poder hacer cualquier cosa. Paradójico, ¿no?

Un poco más a lo lejos, pero no menos gordo, es saber si esto es todo. Es decir, como bien apuntábamos en anteriores reviews y señalaba Carrie, había algo más que lo de Saul… y esto, desde luego, es algo más. ¿Es todo? En principio me resulta difícil de creer por dos motivos: el primero es que quedan todavía tres capítulos y, aunque sea una trama que se acabe esta temporada y sea necesario ir cerrando flecos, me parece excesivo que dé para tanto. El segundo motivo es que, de momento, nada de lo que han hecho requería forzosamente a Haqqani supuestamente muerto (aunque acomoda bastante su vida), ni desde luego la salida de los jefes de estación de la CIA como han estado haciendo desde el principio. Es decir, o en la embajada necesitan algo que los jefes de la CIA podían impedir o hay alguna cosa más añadida  que nos espera. Y el gran remate es saber si Tasmeen va por libre o si hay alguna relación con el ISI o, más aún, con el gobierno pakistaní.

Para saber todo esto tendremos que esperar un par de semanas y ver los tres capítulos que nos quedan. Así que nada, hagamos cábalas y esperemos…

5
5 (100%) 6 votes

Categorías: Homeland Reviews Etiquetas: , , ,

31 comentarios

1. oldface14

El mejor capitulo de la serie, asi de claro lo digo !!

Y ahora dos semanas de espera…

2. Laura L

¡Todavía estoy temblando!¡Qué tensión! Hacía muuuucho tiempo que una serie no me ponía así!!!! Durante el intercambio sentía un nudo en el estómago como si estuviera ahí! Grande Homeland!…¿qué sigue ahora? ¿Lockhart,la embajadora o la embajada completa?

3. lucas3

Otro capitulazo y van…

Madre mia. Si venimos asi desde el episodio 6 ni quiero saber lo que va a ser la season finale. Mire varias veces la secuencia de la explosión y no logro identificar cual es el segundo auto que explota, pero por lógica supongo que no es el de Carrie y Saul.
    Y ahora? Quinn estilo rambo defendiendo la embajada por favor.

4. marcoupsilon

Un brindis por todos aquellos que no abandonamos la serie y por recompensa nos dan esta joya de episodio, que demuestra la excelencia de Homeland en su totalidad.

Esa escena de la explosión me encanto como la dirigieron, parecía de película, al igual lo de el intercambio… creo que estamos ante el mejor episodio no solo de la temporada, si no de todo Homeland.

5. Laura L

Completamente de acuerdo con lo que dicen, probablemente el mejor capítulo de Homeland hasta la fecha…Buenísimo lo que apunta lucas3…Quinn a lo Rambo o Bruce Willis en Duro de Matar, defendiendo la embajada…por eso los guionistas lo dejaron ahí…¿el auto de Carrie y Saúl no explotó?…en esa confusión de llamas y humo no se puede ver nada, además todas las camionetas son iguales…por supuesto que deben estar vivos, no creo que se carguen dos personajes tan importantes…dos semanas de espera, fuck!!!!

6. Ale

WOW!!!! qué sorpresa, no veo la hora que encuentren a Tanseen (para los correctores, aviso SI!, no se como se escribe) y la hagan sufrir!. ESPECTACULAR, bravo Homeland!!! Quiero la review! HOY!! No puedo creer que no tendremos capitulo el próximo domingo =(

7. fux

Alguien dígame cuando regresa Homeland, el 7 de Diciembre o el 14?… No se si pueda esperar tanto.

8. Exo

La verdad es que me ha sorprendido la mejora de la serie con respecto a la decepcionante tercera temporada. El aire fresco de esta nueva trama le ha sentado bien. Tiene sus peros, pero son menores respecto a los de toda la serie en sí.

¿Soy el único al que le gustaría ver a Tasneem y a Carrie dándose hostias? x’D.

El personaje de Saul ha sido completamente humillado esta temporada. No me extrañaría que después de todo esto no quiera saber más de la CIA, Pakistan o de todo el Oriente Medio. Haber cuál será el futuro del personaje (si es que no lo matan en verdad esta vez x’D).

9. Laura L

…¿nadie vigila el túnel?…cuando Carrie lo ha utilizado,no recuerdo haber visto ningún guardia…ok, es para salidas “secretas”,pero aún así, cuesta creer que no halla guardias o una cerradura más sofisticada…¿qué es lo que cortan los talibanes, una cadena, un candado?…muy poca cosa para proteger nada menos que el acceso secreto a la embajada…

• Andres

Me parece interesante que todo el mundo este vibrando ante un capitulo tan redondo, y lo único que tu puedes decir es que pasa con la cerradura… Que no tienes sentimientos?… je je Pues yo digo que pueden haber cientos de explicaciones, entre esas puede ser la que da homeland.

10. Santiago

Dios santo… Estoy sin palabras.. GRACIAS HOMELAND.. Ya ni me acuerdo de ese Sargento Brudy o Brady, como sea que se llame.

11. Lolo

Espectacular la escena del intercambio, muy buen manejo de tensión, rabia, incetidumbre, e impotencia.
    Respecto a los atentatos, estoy bastante seguro que no muere Carrie Mathison pero dudo de Saul Berenson y Redmond. Mención especial a este çúltimo pues resultó ser un componente valioso y ha demostrado ser un buen profesional a pesar de su resentimiento hacia Carrie cuando le desplazó el puesto pero aún así, es completamente leal y parece haber convertido en un tipo bastante eficiente y fiable pero lo más importante es que es tremendamente discreto y leal a sus compañeros de profesión (CIA). Lamentaría si falleciese este personaje.
    Los siguientes capítulos prometen. Apoyo a que veamos a Quinn defendiendo la embajada a lo Rambo y burlando a los enemigos a lo McClane. Joer, espero que no le perdamos…
    Por cierto, entiendo que no es creíble que esté a descubierto y sin seguridad la salida subterránea de la embajada pero así quedaría bien para la TV. Supongo que perdonamos este agujero para darnos buen entretenimiento.
    P.D. qué odiable es la agente de la ISI Thanseem.

12. PAULOH

ESPECTACULAR, ESE ES HOMELAND POR ESO NUNCA ABANDONE, FIRME SIEMPRE. NO SE SI LO SIGUIENTE SEA QUIEN A LO RAMBO O CARRIE TRATANDO DE ENTRAR. YA ME IMAGINO LAS DEMANDAS DE HAQANI CON LA EMBAJADORA Y LOCKAR RETENIDOS. DIOSSS!!!NO TENGO IDEA DE A DONDE NOS VA A LLEVAR ESTE FINAL
    RENOVACION PARA HOMELAND 2 TEMPORADAS MAS, YA!!

13. OMG

En pocos capítulos (recordar el magnífico 2×05-Q&A o 2×12-The Choice sin olvidar 1×12-Marine One) se me había puesto el pelo de punta cómo en éste. Best episode ever!

PD: ahora viene Ben Affleck y nos meten en “Argo 2”

14. Marcelo_

¡Capitulazo! Esta temporada demuestra ser una de las más sólidas de la saga.

15. Si de verdad Homeland lo ha echo, en esta nueva temporada, vamos alguien echa de menos a el teniente Brody, por suerte a los que seguimos la serie nos estan deleitando con enormes Momentos en esta 4 temporada, y a ver como sigue, este epi fue digno de un final de temporada. Saludos y a seguir disfrutando amigos/as

16. sacapegas

Enorme final, mi única pega es que me resulta difícil de creer que haya una entrada secreta a la embajada del país que más dinero gasta en defensa del mundo sin más seguridad que una verja.

Espero que no se carguen a Redmond , me cae bien el tipo.

What the fuck! what the fucking fuck!

17. Laura L

Espero que no se les haya ocurrido sacrificar a Quinn!…no, no y no!…el autoproclamado “personal bodyguard” de Carrie, el fiel, leal y siempre confiable Quinn…si hacen eso…¡oh my god, fuck the fucking fuck!!!!!

18. Lore

Primero quiero decir q tb me felicito por seguir creyendo en esta serie y a todos los q dijeron q se pondría mala, next…no saben lo q se están perdiendo.

segundo comparto plenamente con alguno de acá q este ha sido junto a 2×5 “Q&A” y los dos season finales de las temporadas 1 y 2 el mejor capitulo de la serie.

adoro ver a carrie y saul juntos en escenas compartidas, enaltecen la pantalla, espero q en algún momento reconozcan la labor de mandi porq es un actor enorme y en estos últimos 2 capítulos se lucio, ya me preocupaba q lo habían dejado de lado un poco al inicio de temporada, ahora queda ver como se luce peter quinn.

el intercambio fue emocionante, cargado de ansiedad, nerviosismo, y mucha mucha angustia…

la escena tan placida y relajada dentro de la camioneta viendo a carrie y raymond sonreír, y saul poniéndose los anteojos, todos contentos y de pronto esos dos misiles me dejaron sin aliento.

y el gran final del capitulo con haquiri ingresando a la embajada por el túnel, mientras supuestamente los soldados van a auxiliar a carrie y compañía q esta apenas a 4 cuadras, fue enorme…

creo q definitivamente en estos últimos capítulos alguien va a morir, mis fichas apuntan a locakrd, la embajadora y dennis (inútil, inservible) espero q quinn safe, y creo q para la próxima temporada tendremos a saul y carrie en lo mas alto de la CIA en ese lugar tratando de remediar todo esto, desde la liberación de esos 5 presos, situación de la cual saul se debe sentir culpable hasta la captura o muerte de haquiri, y quien mas q carrie y saul para hacerlo, ojala quinn quede con vida, y tenga mas participación tb.

19. Amber

Pues parece que voy a ser la única a quién no le gustó el episodio… a mi me da sensación que los guionistas no saben hacia donde van ni nada… en serio el plan original del Haqani este era entrar en la embajada? Y por eso drogan a Carrie? Si el plan era este, dependía de Saul, a quien tuvieron de casualidad, pues fue Carrie la que le pide que atrase su regreso a USA para ayudarla. Me parece que se han sacado de la chistera todo el súper plan maestro del malo malote para, en vez de prevenir un atentado a lo bestia mientras se planifica, que estos ahora entren en la embajada… y con los presos recién salidos de la cárcel? Pero que cachondeo es este… ahora los terroristas van con todas sus cabezas pensantes a por… una mierda de embajada? Así funciona AlQaeda y compañía? De verdad? Srs, lo siento pero sí que las escenas me han parecido bien rodadas, el intercambio de prisioneros ha sido genial, pero a mi me parece que nos han timado… el argumento hace aguas por todas partes.. no sé…

20. Santiago

¿Tú cuál serie miras? ¿No escuchaste a Carrie decir que, para ella, Haqani está tramando algo mucho más gordo ya que fingió su muerte MUCHO antes de secuestrar a Saul? Como dijo ella: Recuperar a sus hombres no es el plan original, sólo un bonus. Hay que esperar dos semanas para ver qué tramó Haqani.. Tomar la embajada debe ser el paso 1.

• Amber

Ok, ok. Y dejamos el plan mas gordo para otro rato, pq primero voy a meterme yo mismo (Haqani) con todos estos que acabo de sacar de la cárcel -que ha sido facilísimo- en la embajada, a ver si nos pegan un tiro y tal. Me sigue pareciendo metido con calzador… Imaginamos a OssamaBinLaden entrenando a los pilotos de los aviones del 11S o pilotando el mismo uno? Y viendo que Redmon no parece ni un pelo de tonto, tienen que sacar a Carrie de Pakistán exactamente para qué? Sin ella es mas fácil colarse en la embajada? ¿?

21. VirKrieg

Lo mas gracioso de la serie es el jefe de CONTRAINTELIGENCIA de un país como pakistan, enamorado como adolescente de una agente de la CIA… entregandole un secreto brutal, como que el esposo de la embajadora esta trabajando para uno de ellos y ademas ni siquiera sabe como se organizo la entrega de rehenes… pufff que payasada… Ademas los presos fuerón entregados al gobierno pakistani ¿que detiene al gobierno pakistani de no entregarlos? el ataque a la embajada es inmediato a la liberacion de los presos, asi que siguen en poder el ejercito pakistani, con una ataque a una embajada, me imagino que no entregan a los presos…. en fin, el argumento es estupido, pero la serie esta bien hecha.

22. Willy Urdaneta

Empiezo mi comentario compartiendo con ustedes esta pregunta en modo de reflexión: ¿Cuantas series, libros, películas, obras de teatro o cualquier expresión de arte de este tipo, pueden presumir de realizar un trabajo tan solido luego de haber sacrificado a su personaje principal? Pocas, muy pocas. Homeland se revienta, se adapta, se mantiene fiel a su esencia. Alex Gansa, Howard Gordon y Gideon Raff han demostrado que el éxito alcanzado no fue producto de la casualidad. La actuación de Mandy Patinkin fue sublime, la cantidad de sensaciones que logro transmitir: Rabia, dolor, miedo, angustia. La tensión durante el traspaso representa un sufrimiento poético. Las piezas están en su lugar, espero una recta final impactante. Saludos!

23. Brenda

¡NO NO Y NO! estoy que no puedo creer esta temporada de Homeland. Entre este capitulo y el que ve a Brody cuando está drogada, que le puse pausa y replay y casi me caigo de orto. PAREN UN POCO! no puedo más de la ansiedad, que me inyecten los próximos capitulos, dios! Lo mejor de la serie esta temporada.

• marcoupsilon