Review Homeland: The Vest

Pues ya tenemos un punto a partir del cual hay que correr…The vest ha marcado el arranque del que parece un capítulo maratoniano. Ha aclarado un poco más de lo que ya sabíamos y no ha desvelado gran cosa respecto a lo que ignorábamos al final del pasado episodio… Eso sí, ha puesto las cosas lo bastante difíciles y emocionantes como para que el domingo que viene nos mordamos las uñas.

Pues sí, ni sabemos quién es el topo (aunque ya parece bastante descartado tanto Saul como Carrie, que alguna voz hemos oído en los comentarios al respecto), ni acabamos de saber la naturaleza del ataque. Al terminar el capítulo tenemos el qué y el quién, pero no sabemos el dónde y, sólo sabemos del “cómo” que si Carrie tiene razón, y tiene pinta de tenerla, será muy pronto. The Vest ha mostrado, a mi parecer, la auténtica naturaleza de los personajes. Un Brody oscuro, determinado y, hasta cierto punto, resignado… y una Carrie realmente espectacular.

La brillantez que alcanza en la cima de su locura, junto a su desesperación crea una mezcla de compasión y solidaridad realmente genial. Ante todo señalar que el trío protagonista (con mis respetos a Morena Baccarin, que creo que está en estado de gracia, pero que no es de este grupo), Patinkin, Lewis y especialmente Danes han estado espectaculares. A un nivel realmente alto. Vayamos a la historia. Brody, que es un tío práctico, aprovecha el viaje para recoger su chaleco suicida, para hacer una “despedida” y una preparación a su familia de aquello que está por venir. Me da la sensación de que, a diferencia de lo que se puede esperar de un terrorista suicida vinculado a Al Qaeda, el Sargento está dispuesto a hacer lo que va a hacer porque cree que es necesario para su país. Se trata de una figura muy típica del ideario estadounidense, el patriota… y  cualquiera que vea el vídeo promocional del siguiente capítulo entiende a qué me refiero.

La hora de explicar la historia de Gettysburg, base de la victoria unionista en la guerra de Secesión, Brody trata de explicar, lógicamente de manera indirecta, que hay actos que definen un país y que realizarlos supone un sacrificio. Sin embargo, pese a que en un principio creía que iba a ser Jessica Brody la que sospechara de la actitud de su marido para mover algo al final de la temporada, parece que Dana, un personaje que me parece que, si sigue la trama Brody para la próxima temporada, puede crecer mucho. El resto de la familia está feliz y contenta, incluida Jessica, que parece  sentirse a gusto con Nicholas y su hijo, personaje insustancial que, mucho me temo, tiene como única función dar algo de penilla. El caso es que la recogida del chaleco, junto con la actitud de Brody y la cámara de Dana (que una vez aparece nos indica que servirá para algo) levanta sospechas en Dana y, tal y como ha acabado el episodio, posiblemente tenga bastante importancia para desbloquear la situación actual. Brody parece que quiere dejar claro a su gente que lo que hace es por el bien del país, y, parece asumir un papel de héroe. Esto me lleva a preguntarme acerca de los sentimientos que haya podido tener al delatar a Carrie más allá de la inquietud que nos muestra su último plano. ¿Sólo está preocupado por su misión, o siente lo que le hace a Carrie? En resumidas cuentas, no es que vaya a resarcir a un personaje que, de seguir todo así, se suicidará, pero al menos, puede ser un principio para una marcha atrás.

Carrie ha sido la auténtica estrella y protagonista del episodio. Después del atentado y de estar alejada de sus medicamentos, junto al previsible estrés de la bomba, la ha llevado a un brote maníaco. Desde su primera aparición reclamando, suplicando, llorando por un bolígrafo verde, su actitud, junto con las heridas y la ropa, la convierten en un personaje casi patético… y es que no es patético por lo que nosotros sabemos y que sólo ella, y la fe que tiene Saúl en su criterio, hacen que sus pensamientos encuentren algo sobre lo que apoyarse.

Tengo que decir que los créditos de la serie siempre me habían resultado en parte interesantes (los reportes de audio son reales de atentados que recuerdo en su mayoría) pero a la vez, desconcertante. Creo que, después de ver la reconstrucción del pensamiento de Carrie que hace Saul, los créditos son una visualización de la caótica, obsesiva y a la vez brillante mente de Carrie. La idea de la cronología y los colores ha sido genial, y más aún la reconstrucción que hace Saul para descubrir que pasa por la mente de Carrie, que nos deja claro otro punto que andaba suelto: Walker es un señuelo de algo más grande, y por eso es una “ayuda” para Brody y por eso era fundamental que el sargento desconociera su existencia.

Saul ha mostrado un lado humano que le une a Carrie y que ya se marcaba cuando ella le decía que iban a estar solos toda su vida. Es su único apoyo, en parte porque se siente en deuda, pero en parte también porque confía en su criterio. Y ese sentimiento es el que le lleva a apoyarla y a rehacer la cronología que nos lleva a saber algo más del ataque. La familia de Carrie parece desconfiar de ella porque parte de sus ideas son fruto de su locura, pero una de las cosas que aprendemos de esta serie por Carrie y, que nos ratifica su padre, es que una cosa no deja de ser verdad porque lo diga una persona diagnosticada de trastorno bipolar. Cuando el padre de Carrie le dice que llamar sería un error, no sabía ella el tamaño del que iba a cometer, y es que se señala ante Brody.

Nosotros y Brody sabemos cuál es el hueco amarillo y lo que importa en la historia. Posiblemente esto no baste por sí solo para descubrir a Brody, pero la escena de la planta nos indica algo. Carrie sabe, aunque ahora mismo lo ignora, que el ataque lo llevar a cabo el Marine, y que, además será muy pronto. La última escena es terrible, y muestra la desesperación de Carrie que, al menos a mí, se me ha contagiado. Estes tiene su despido, que además es alguien de quién desconfía (en el plano personal al menos) y que encima está enferma. Posiblemente los documentos de Carrie sean olvidados al menos por la CIA, aunque seguro que no lo será ni por ella ni por Saul. La verdad es que todavía siento algo de pánico e impotencia. Y aquí estamos a un capítulo del final. Seguimos sin saber quién es el topo. Mi apuesta ya es definitiva: Gaines, por lo que dije antes. Es un personaje del que no conocemos sus motivaciones, básica para que Brody entre en la carrera política, que conocemos poco y que tiene acceso a la CIA (aunque, hay que decir que las 16 agencias me ha parecido un detalle gracioso).

Tenemos un ataque, que no sabemos más que será suicida, ejecutado por Brody y que será pronto. Mi apuesta es que será el Capitolio, aunque no lo veo claro porque me parece que una campaña es demasiado tiempo como para que el atentado pueda ser considerado como inminente. El vicepresidente está desde luego en la quiniela, pero ha tenido Brody oportunidades para hacerlo, e incluso Walker, porque su arrogancia puede ser su perdición. El hecho de que haya una segunda temporada le da un giro de emoción porque uno no acaba de saber si será un nuevo ataque el que se deba frenar, o investigar lo que sea que pase al final del episodio. Tampoco sabemos (y no tengo todas conmigo) de que Brody sobreviva al último episodio, o que vaya a continuar, porque, pese a ser un enorme personaje, creo que alargarlo a modo redención, prisionero, o fugitivo (que son los tres horizontes que veo ahora mismo para el marine) fallarían un poco a lo que son. Aun así, mi primera apuesta es que se redimirá al final y parará el ataque por la mediación de Carrie, que tendrá algo a lo que aferrarse gracias a Dana. Queda una semana y solo sabemos que Homeland volverá el año que viene… esperemos que se despida por todo lo alto y no a la manera de The Killing.