Review Homeland: The Motherfucker with a Turban

Dos capítulos, tan sólo dos y nos descolgamos con este título que, como poco, es altisonante. Creo que en estos dos episodios tienen que descubrirse el auténtico objetivo de Nazir a lo largo de toda esta temporada y, como poco el cierre de su trama o su reinvención para una próxima temporada. Sea lo que sea, tan sólo son dos episodios y tendrían que correr, pero está claro que Gordon, Gansa y compañía saben hacerlo y mejor que nadie. Pues eso, ¿habéis visto al cab***azo del turbante? Pues entrad y comentarlo.

Episodio 2×11: The Mutherfucker with a Turban In memoriam
Fecha de emisión: 9 de diciembre

Bueno, pues al final cambiaron de título y, una vez más, dieron en Homeland un paso hacia adelante. Algo que ha quedado claro a lo largo de esta temporada es que los responsables de la serie no han tenido miedo en darlos cuando lo han creído conveniente sin querer alargar tramas. A veces esto puede gustar más, y otras menos, pero es la tercera vez que podríamos hablar de un casi “final natural” de la temporada: el descubrimiento de la cinta, la detención de Brody y la muerte de Abu Nazir… y aquí queda un capítulo. Aunque muchos dan por cerrada la trama terrorista, yo no lo diría del todo.

Vayamos por los Brody lo primero, y así, los Dana-haters, se lo quitan de encima. La verdad es que la escena en el apartamento es la sublimación del malestar de Dana que, formaliza el de toda la familia. El problema no es que esto haya sido bastante previsible (desde que Dana vio a Carrie) y que es comprensible dentro de una lógica “adolescente”, el gran problema es que Dana, hasta la mitad de esta temporada,  no había sido la típica adolescente. Yo no la llamaría la nueva Kim, pero, la verdad es que echaremos en falta a un personaje que había estado muy bien construido desde el guion y desde la interpretación y que se ha hundido. ¿De verdad es esta Dana la misma que al final de la pasada temporada suplicaba a su padre (suponiendo lo que podía pasar) que le prometiera volver? Cuesta creerlo.

Sin embargo, si que creo que, más allá de un personaje que se ha generado los odios de una parte muy nutrida del público, su enfado contrasta con algo que sí que se ha construido muy bien: la aceptación de la ruptura.  Jessica y Nicholas aceptan que la cosa no funciona y que todos serían más felices. Una de las cosas menos valoradas de esta segunda temporada de Homeland es que hemos asistido a cómo uno de los pilares de la primera temporada, el reflotar la familia, acaba siendo un fracaso y se asume perfectamente el tedio de todos. Pese a lo mucho que he cargado contra la ambición de Jessica, creo que mi interpretación era errónea, no quería la vicepresidencia porque mole, que lo hace, sino porque es el futuro en el que se puede refugiar una familia. Como bien dice, la muerte de Walden cambia todo, y no sólo el puesto, sino el proyecto que podía tener esa familia.

Una vez que nos hemos quitado este tema, vayamos a lo que según las promos, parecía que iba a ser la madre de todo el capítulo y en verdad, no ha sido para tanto: la detención de Saul. Pese que el montaje de las promos parecían mostrar a Saul acusado de ser el topo (provocando oleadas de alegría para una parte muy importante del público), ha sido todo más “inocente” y normal. Simplemente Estes le ha hecho un interrogatorio de toda la basura que tiene para arruinarle la vida y proteger su operación. La verdad es que Saul ha visto la jugada y ha hecho algo muy inteligente: mostrar la carta del asesinato en el mismo documento en el que puede basar el subdirector de la CIA su acusación, aunque el señor alto diga que es un error. ¿Es simplemente una medida de protección de Estes? Es muy posible, porque es un personaje preocupado casi exclusivamente por su carrera. Sin embargo, empieza a ser inquietante la obsesión que tiene con matar a Brody. La escusa de que es un terrorista y no se negocia con terroristas es posible, pero no me acaba de cuadrar. Podría decir que el marine es la muestra de su ineficacia y su inutilidad, pero tampoco parece que vaya chivarse de que él era en verdad un suicida camuflado en el congreso. También puede ser que tema de control de seguridad, pero, si el único punto que parece vincular a Brody con el terrorismo era Nazir (y Walden como objetivo) parece que los dos están fuera de juego. Parece que puede ser uno de los misterios o de las ambigüedades que tendremos para el último episodio y, a lo mejor, para la tercera temporada. Por otro lado, es posible que Saul sea capaz de “inmolarse” y chivarse pese al chantaje. Para ello tiene varios motivos: su propia ética, su lealtad a Carrie y no querer estar a merced de Estes. El primero es una de las cosas que han diferenciado a Saul en la serie, pero nunca se chivó de la operación de los drones, si bien lo hizo por no dañar la seguridad del país. La lealtad a Carrie es más que evidente, pero nunca se ha llegado a jugar la carrera con ella. Por último, si quiere conservar su puesto, tendrá que enfrentarse a Estes, y para esto, lo único que podría hacer es acusarle formalmente, o hacer que la operación se descubra.

Carrie ha vuelto a ser casi la protagonista absoluta del episodio. De nuevo hemos visto una Carrie obsesionada con Nazir (que vuelve a mostrar con su interpretación y con la medicación síntomas de su enfermedad), que hace todo por alcanzar su objetivo. No sólo entra con una reja en el almacén, sino que quiere hacer la búsqueda y que no entiende la fuga como algo posible. Quinn trata de protegerla y a la vez de escucharla (se ve que el agente tiene un gran respeto por su criterio y su profesionalidad). Además, la acusación contra otro de los topos favoritos como es Galvez, ha tenido su momento de tensión cuando veíamos que aceleraba. Más de uno y más de dos han estado a punto de dar saltos en el sofá y han recordado que su madre era musulmana. Sin embargo parece que no lo es, o si lo es, tampoco le han pillado esta vez.

El interrogatorio de Roya, en el que Carrie se cuela, y en el que volvemos a ver que Quinn la respeta y que Estes, por algún motivo, no se fía de ella, es una escena muy brillante. Roya había sido un personaje que podía estar mal explicado, porque no parecía tener una motivación por la causa de Nazir y, además, podría parecer que era casi una terrorista por afición. Sin embargo, tanto los antecedentes que nos cuenta Carrie como toda la reacción que tiene la periodista cuando ve la trampa de Carrie desmonta cualquier prejuicio que pudiéramos tener.

El resultado final es que Carrie ata cabos entre lo que dice Roya y lo que le dijo Nazir, así como lo único posible en su fuga: que no hubiera tal fuga, y una vez más, por ir dónde nadie más se atreve, o dónde nadie más sospecha, lo logra. Ha sido una secuencia muy emocionante desde la entrada en el taller hasta la muerte de Nazir Podríamos dar la historia de Nazir terminada, pero hay varias cosas que me levantan dudas. Por un lado, y la más evidente, es que Nazir es un personaje muy potente que siempre ha parecido ir un paso por delante salvo estos tres o cuatro últimos episodios. Por otro, el terrorista asume su muerte desde que entra a América, y, al menos yo, sigo teniendo dudas acerca del plan original, entre otras cosas, porque para llevarlo adelante, no tenía por qué ir a América. Además, me parece raro que la muerte del Walden haya  terminado su plan, básicamente porque no le veo mucho sentido a un atentado terrorista sin reivindicación. ¿De verdad un jefe terrorista mata al VP de EEUU y va a dejar que el mundo sepa que ha sido un infarto? Lo dudo. Creo que la sonrisa de Nazir al provocar su muerte es algo más que la satisfacción de un martirio deseado

La culminación de la caza de Nazir acaba con la palmadita en la espalda de Estes. La verdad es que tengo dudas sobre el futuro del jefazo, dado que es un personaje ambicioso que ha perdido a su principal valedor, así que o se promociona, o se retira. ¿A quién le venderá el éxito? ¿Cómo se reposicionará para ser director de la CIA? Creo que esto es otro tema a tener en el retrovisor. Acto seguido da luz verde a Quinn que no parece entusiasmado con su misión, en parte por el momento, pero muchos creen pensar que por simpatía hacia Brody y sobre todo hacia Carrie. A mi me parece que, como dice Dar Adal, es un soldado, y hará lo que le manden, así que no me esperaría que le perdonara la vida, sino más bien o una fuga o una cancelación de la operación.

Brody lleva mal la muerte de Nazir. Algunos han visto en su llanto, más que la pena por la muerte, o el alivio de que se haya muerto una persona que, en el fondo amenazaba su vida, un momento de tomar el relevo. ¿Puede tener Brody una misión más allá de la muerte de Nazir? No lo creo, pero no lo descarto, porque, como muchos apuntáis, no sabemos qué habló con él realmente cuando le secuestro. Con la liberación de Brody de Nazir viene la liberación de su familia. El diálogo en el coche con Jessica da carpetazo a la familia Brody, y, sobre todo, acaba de engrandecer a Jessica en este episodio. De una manera o de otra, parece que reconoce tener la sospecha de que Brody si era un terrorista, y que no podría aceptarlo, a diferencia de Carrie. Como he dicho, no tiene un futuro político y, en resumen, ningún proyecto para la familia y, en ese caso, es mejor cambiar de aires. Brody parece que, al volver a ver a Carrie está en casa, se justifica, y Carrie, a la vez, se ratifica en su decisión de cubrir a Brody. Esto creo que traerá problemas a los dos. Tengo que reconocer que siempre he sido más fan de la manipulación entre Brody y Carrie que de la auténtica historia de amor, pero es más una preferencia personal que una manía o un odio. Compro la historia de amor, sobre todo por lo que pueda acarrear a futuro.

¿Y ahora qué? En términos convencionales todo apunta a que todo se centrará en la misión de Quinn. En ese sentido tendríamos tres principales opciones: que Quinn se raje, que Brody se escape con Carrie, o sin ella, o que desbaraten los planes de Estes. Yo creo más en la tercera opción que en las otras dos.  Por otro lado, aún hay flecos por tocar: no creo que Nazir haya dicho su última palabra, creo que Estes tiene mucho que hacer sin su padrino, puede que se toque el tema del topo, y me resisto a que Saul desaparezca ante un simple chantaje. Creo que igual que en este episodio han jugado mucho con nosotros, haciéndonos creer en posibles resoluciones rápidas (la fuga de Galvez, la confesión de Roya…), me parece que en el próximo centrarán nuestra atención en un tema concreto para acabar golpeándonos con otro, pero, para saberlo, tenemos que esperar hasta el lunes.

4.5
4.7 (93.09%) 81 votes

Categorías: Homeland Reviews Etiquetas: , , ,