Review Homeland: The Good Soldier

No parece una casualidad que al pasar el ecuador de la serie, ésta cambie de ritmo, estructura y orientación. El inicio de esta nueva etapa se arrancó con el capítulo 5 y queda patente al finalizar este The Good Soldier. Basta ya de presentaciones, conocemos a los personajes, la finalidad de la partida, las reglas del juego y las motivaciones que deben llevar a todos y cada uno de ellos al final de la serie. A partir de ahora, cada segundo nos llevará al ataque o no-ataque planeado por Abu Nazir. Así que, vamos juntos a diseccionar a ver qué es lo que nos puede esperar.

Si nos hemos pasado hasta la fecha conociendo un poco quienes son Carrie y Brody, como es su vida, qué es lo que les ha pasado, y en qué momento están, parece que el puñetazo a Mike Faber supone el salto a lo que sea que tengamos que llegar.  Si hasta el día de hoy hemos estado viendo las vidas paralelas de los protagonistas, ahora lo que parece que vamos a ver, es lo que pasa con ellos hasta el final de esta primera temporada.

Tengo que decir que el sexo en esta serie recoge un peso dramático fundamental, y es que en 6 capítulos hemos visto escenas sexuales bastante importantes para entender la psicología de los personajes: Brody y Jessica, de manera violenta y parece que insatisfactoria, Lynne y el Príncipe Farad, de manera puramente lúdica, el humillante momento de Brody sin tocar a Jessica y el polvazo que echan en el coche Carrie y Brody. Cada una de estas escenas ha contribuido a que entendamos a los personajes y lo que pasa con ellos. El momento entre Carrie y  Brody, aparte de entre sensual y ¿sórdido?  Justifica, en gran medida que Brody confíe en Carrie y que vaya a dónde sea que vayan a ir, al final del episodio. Simplemente, nos explica que, a partir de ahora por solidaridad y comprensión (quién sabe si por su soledad, o por su obsesión como soldados), pasarán juntos  hasta el final de la historia. Esta relación provoca, al menos, por mi parte bastantes dudas sobre cómo marca la historia: Por un lado, me parece evidente que Carrie está utilizando el sexo para acercarse a Brody de la única manera que puede. También parece bastante claro que Brody se siente más atraído y unido a Carrie que a Jessica. Lo que no sabemos es si Brody es consciente de que esto es así (la mirada a cámara durante el interrogatorio se me antoja inquietante). En este caso, cabría preguntarse si está por estar (porque parece pasarlo muy bien) o si busca algún provecho. Por último, me pregunto si por encima de esta camaradería entre ambos, puede surgir algún tipo de vínculo personal que haga más complejo el final, que ya de por sí parece que va a ser complejo para todos los implicados.

En cualquier caso, volvamos al principio. Brody despide a Walker y, dentro de lo que cabe, parece que su tristeza es sincera (no sabemos su origen, igual que no sabemos por qué en el flashback le golpea hasta lo que parece su muerte). En el funeral se reencuentra con sus compañeros y, aparte de poner voz a los distintos sentimientos que levanta su llegada al resto de marines, el propio funeral nos vale como catalizador. Por fin parece que Brody asume que Mike ha estado “calentando la cama de Jessica”, y parece acusarle directamente a él de esa situación. La escena, aparte de calentar bastante a Brody, parece que, de momento, le sirve para romper lazos, al menos temporalmente, con su mujer (por lo que hemos visto en la escena del colegio) y entregarle a las manos de Carrie.

Por su lado Carrie logra convencer al que parece director de la CIA de hacer los polígrafos para todos los que se acercaron a Brody. Esto, por un lado, le permite acceder a Brody y, por el otro lado,  marcar la ruptura casi definitiva con Saul. Ni Saul parece estar pasando un buen momento (Mira le ha dado directamente puerta), ni parece que vaya a apoyar a Carrie. De hecho, ahora mismo, dado que hay por aquí una importante cantidad de personas que piensan que él es el topo, tanto por los susurros en árabe en el episodio pasado, como por su propia posición y, últimamente, por su carácter avinagrado en los últimos episodios. Sin embargo, la duda sigue estando en si este constante cerrar puertas a Carrie es un intento de protegerse a sí mismo o si es alguien más razonable que Carrie que, de una manera o de otra trata de protegerla (en un primer momento) y de protegerse (más adelante, cuando le pide que dimita). Desde luego, su paso por el polígrafo no ayuda.

Los interrogatorios han sido realmente excepcional y han servido de inventario de cada uno de los participantes y marca las principales incógnitas de cada uno. De Carrie su secreto con las sustancias prohibidas, de David su posible aversión hacia Carrie, de Saul su ¿accidental? Fracaso y de Brody, simplemente, que seguimos, como hace 6 capítulos, sin saber de qué va. Sólo sabemos que no consta que haya mentido en algo que nos parece evidente que sí que lo ha hecho. Sin embargo, y aquí lanzo mi teoría, creo que Brody no reconoce a su mujer como tal. El cambio de religión (posiblemente se casara por la iglesia) el tiempo que ha estado “preso”, y la infidelidad, pueden hacer que el propio Sargento no considere a Jessica su esposa (lo que se podría ratificar por el hecho de que no la toque, cuando a Carrie si la ha tocado, pero bien). Es decir tenemos a dos personas, una que creemos que ha mentido porque conocemos la mentira en la que le hemos pillado, aunque ha dado negativo, y otra que ha dado positivo (Saul), pero podemos suponer que se debe a su situación personal. Si es así, acabamos de ver el mapa del final de la serie. Sin embargo, en lo que llevamos de serie, hemos tenido tantas sorpresas y “engaños” que me resisto a pensar que hayamos visto todo a esta altura. En cualquier caso, me desdigo del inicio de la pasada Review, y reconozco que, ahora mismo, no veo clara la participación de Brody en el ataque.

Del lado de los Faisel todo se ha vuelto aún más complicado. Parece que su fuga más que deberse a un chivatazo, se debe a la suerte. En su fuga hemos aprendido más de este matrimonio: Aileen es la que ha convencido a su marido a participar en el ataque y es la que tiene un entrenamiento terrorista. De hecho, es tan atípico el perfil, que es inevitable pensar en Rubicón, en Kateb, y en las enormes similitudes. Sin embargo, aquí, los Faisel se encuentran en una fuga, esperando nuevas instrucciones, pero para sus propios compañeros, son una pista a eliminar. Lo vemos en la llegada a la casa franca y en el propio asesinato del señor Faisel. En este caso, tenemos que pensar que su papel no era tan importante o irremplazable para que su eliminación suponga un retraso relevante en lo que estuviera planeado. Es decir, aunque les eliminen parece lógico pensar que hay un reemplazo, un plan B o simplemente, su parte la pueden hacer otros. La fuga de Aileen, y su identificación por la CIA parece indicar que podrá aclarar algo sobre qué debía de hacer. Por otro lado, me queda la duda de si la casa costó todo el dinero del collar y, en caso de no ser así, qué es lo que ha pasado con el dinero restante y para qué se va a emplear.

El final supone un salto para el resto de la serie. Parece que, igual que Brody sabía lo de Mike, sabe que Carrie no es de fiar, sin embargo, decide irse con ella ¿a dónde? ¿Por qué? Eso, me temo que no lo sabremos, como poco, hasta el final de la temporada (ojalá sea así, porque no creo que esta trama en concreto aguante la carga de dos temporadas completas).

En lo que se refiere al título: pensar dos cosas. Por un lado Carrie, Brody, los Faisel y posiblemente Saul, sean buenos soldados, gente que va a matar o morir por una buena causa siguiendo órdenes y sin hacer preguntas. Por otro lado, y ya más en el mundo seriéfilo, que el tema de la infidelidad coincida con un capítulo titulado “The Good Soldier” no deja de hacerme pensar en “The Good Wife” y como bien decía el cartel de su tercera temporada, no debemos dejarnos engañar por el nombre.