Review Homeland: The Drone Queen / Trylon and Perisphere

homeland-s04e01

Si estás prestando atención a estas líneas, esto puede deberse a varias razones. Puede ser porque te gusta Homeland incluida su polémica tercera temporada y esperabas esto con ganas. Podría ser también que te gusta Homeland, pero no te acabó de gustar la tercera temporada, así que, posiblemente estés dándole una segunda oportunidad para que recupere sus mejores tiempos. Otra opción podría ser que seas de aquellos que entiende la temporada pasada como un pequeño borrón que arreglaba flecos sueltos y que, ahora sí, la temporada va a ser redonda. Otro grupo puede ser el de aquellos que, siguiendo la serie, eres un ser de rutinas y si vuelve Homeland, vuelves a verla y punto. Uno de mis grupos favoritos es el de aquellos que iban a pasar de la temporada después del año pasado, pero algunos de los argumentos expuestos en mi (brillante) post sobre la cuarta temporada te convenció de volver (no creo que haya muchos, pero me hace ilusión pensarlo). Otro grupo es el de aquellos que antes de retomar la cuarta van a cotillear un poco, a ver si merece la pena empezar, o si vamos a volver a los errores pasados. El último grupo es el de aquellos que no vais a ver la serie pero tenéis curiosidad o morbo por ver cuánto tarda Carrie en hacer pucheritos o si vuelve Dana.

Sea cual sea tu caso, sé bienvenido a las reviews de la cuarta temporada de Homeland, una que creo que nos reconciliará incluso a los más críticos con una serie que nos tuvo en vilo como muy pocas lo han hecho. ¿Comentamos el primer episodio?

  • Homeland 4×01 y 4×02: The Drone Queen / Trylon and Perisphere
  • Fecha de emisión: 5 de octubre de 2014

Lo primero que podríamos señalar de este inicio de temporada es la elección de un doble episodio para la premiere. Esto es un cambio respecto a las tres temporadas y, a mi parecer, se debe a dos cosas. Por un lado era necesario retomar la ficción a partir de un cambio radical, a raíz de la temporada anterior. Todo lo que pase tiene que ser nuevo o casi nuevo, así que hay mucho que explicar y eso podría ahogar la acción necesaria para atar al público a la temporada. A esto se sumaría la segunda razón, y es que las posibles dudas generadas por esta temporada hacían que su primera entrega tuviera que tener capacidad de atraer al público. Una pérdida de espectadores al inicio sería definitiva. Si juntamos estas dos cosas tenemos un problema, y es que, realmente, en el primer episodio ha pasado muy poco hasta casi el final (de hecho, hasta el final). Esto no quiere decir que lo anterior no fuera importante, sino que nada de ello tenía suficiente entidad para agarrar al público.

Y es que, como decía, el primer capítulo nos recoloca a los principales protagonistas. Por un lado, Carrie ha cambiado su posición en la agencia. De peligrosa y desacreditada ha pasado a ser jefa de una de las estaciones clave de la política exterior de USA, donde es respetada y apreciada por su equipo. Desde luego parece que la maternidad la lleva tan mal como parecía. No solo es que haya pasado de criar a la niña encasquetándosela al padre (que parece que no van a “matarlo” pese a la muerte del actor, sino que le van a tener en mandiville), sino que la niña, que se parece más a Brody que los otros dos hijos juntos, corre bastante riesgo a su lado. Es normal que su hermana esté entre preocupada y hasta las narices. Más aún cuando ella es capaz de sobornar al Director de la CIA para… estar lejos de la hija. Ciertamente, creo que si en series como Mysteries of Laura acusaban a la detective de ser mala madre, ésta le da 10 vueltas como hemos podido ver, y esto puede pesarle a la ficción.

Quinn no anda lejos, en Pakistán, donde parece seguir con su proceso de toma de conciencia y redención como ex asesino. Desde luego, el agente de operaciones especiales tiene una lucidez moral por encima de la media de la serie que, sin embargo, es bastante incompatible con su profesión. Por lo que, desde luego ni lo pasa bien ni tiene pinta de que vaya a hacerlo en el futuro. Esto le convierte, para mi gusto, en el personaje ahora mismo más interesante de la serie. En realidad es un tipo que se da cuenta de que sólo le quieren por lo que es capaz de hacer (como demuestra la Gerenta de la casa) y no es algo que le guste, porque asume que esto tiene consecuencias (es el primero en señalar a Carrie la barbaridad de la boda). Puede ser que se desarrolle ese “run-run” que ha habido siempre sobre un posible interés romántico hacia Carrie. A mí esto no me gustaría porque creo que no es necesario. Es decir, entiendo que Quinn no quiera estar con Carrie en Kabul, pero para mí es más lógico que sea porque es una amiga y no le gusta ver hacer las barbaridades que ella es capaz de hacer (como acabamos de ver) que porque esté locamente enamorado y quiera mantenerse a la distancia. Sin embargo, me temo que será lo segundo.

Saul ha terminado (o está a punto de hacerlo) con su paz matrimonial. Al antiguo director ni le gusta la vida neoyorkina ni su conciencia de guardián de la pax americana es compatible con el alquiler de mercenarios al gobierno de los Estados Unidos que le impide cerrar ventas millonarias a cambio de un mundo más inseguro. No daría yo mucho por ese matrimonio a medio plazo, porque estamos viendo venir un abandono y la señora de Saul parece estar un poco harta del asunto. La cara que pone el analista a la oferta “bajo cuerda” de Dar Adal lo dice todo.

El último repescado ha sido el anterior triunfador Lockhart, que parece que no está pasando una buena racha, entre como actúa y lo que dice Dar Adal. Incompetente, irresponsable y parece que cosciente de hacer guerra contra las directrices del departamento de estado haciéndose el despistado, parece andar en la desesperación, y la llegada de Carrie puede ser tanto un problema para él como su tabla de salvación, porque… ¿a quién mejor para culpar que a una persona desequilibrada?

Hay un tema que sí que me parece un cambio relevante respecto a la anterior temporada y una vuelta a los orígenes de la serie. La pasada discusión entro Lockhart y Saul sobre cómo articular la acción de la CIA entre drones o agentes de campo parece salir muy cara en términos de daños colaterales y de imagen. Sin embargo, al igual que la esencia de la serie, el discurso de Saul sobre Afganistán, de la embajadora de Pakistán, la actitud de Quinn e incluso del piloto, reubica a la serie en un punto más que interesante: la (i)legitimidad de la defensa americana y la motivación del terrorismo. Antes de meternos en la redención de Brody y del tema de Irán, recordemos que Homeland se hizo grande con la justificación del Brody suicida. Volvemos, por lo tanto, a un punto de conflicto moral en el que, muchas veces, los malos no son tan malos y, desde luego, los buenos hacen cosas horribles. Es verdad que en la pasada temporada el sacrificio de Brody podía equipararse con el que Abu Nazir le deparaba, pero, realmente, el discurso final es: nosotros matamos por la paz y ellos por la victoria. Este año parece que no es así, y eso es más que interesante.

Y ahí entra uno de los personajes nuevos: Aayan. En principio parece que el chico es una víctima y todos podíamos pensar primero que era caldo de cultivo para un nuevo terrorista (historia poco interesante). Luego podíamos pensar que era un buen chico dispuesto a enfrentarse con el terrorismo por vivir (podría ser interesante, pero desde luego para una serie de espías, regular). Sin embargo, la gran sorpresa ha sido cuando, en el segundo capítulo, recupera todo un cargamento de una medicina llamada (parece) a-xeron. Después de comprobar que no hay medicina llamada así (hay algo llamado xerona que es testosterona), todo apuntaba a que iba a ser importante… si no, ¿de qué te inventas el nombre? Que se lo lleve a la novia y que luego vayan a registrarle apunta a que el chico no es trigo limpio (aunque no parece que sea a propósito). En principio podríamos pensar que estaba pringado por su tío el yihaddista, pero cualquiera sabe. Eso sí, me ha gustado todo el tema del vídeo en Internet y de cómo le supone un riesgo la fama. Esperemos que no sea “literalmente” otro Brody.

Y ahí vamos con lo gordo: Sandy. Que anunciaran a Corey Stoll cuando tiene otra serie me hacía preguntarme cuál iba a ser su participación. Sin embargo, en menos de una hora nos sacaron de dudas. El principal conflicto de momento es la traición que le ha costado la vida. Es decir, ¿quién era su confidente y por qué participó en su muerte? Y digo participó porque, en caso de que las cosas tengan que ver con de la CIA para adentro, posiblemente su “fuente” fuera solo el cebo necesario para matarlo. De momento sabemos poco. Que se la jugaron en el asunto de la boda, que él no se fiaba de nadie de dentro de la embajada, que (posiblemente) cambiaba información por información (y esto afecta directamente a Lockhart) y que una vez que ha pasado lo de la boda se la han jugado bien. En principio apostaría porque lo han hecho precisamente porque podría chivarse en un mal momento de quién le pasó esa información. Sin embargo, también es posible que fuera un instrumento a utilizar en el bombardeo de la boda y, una vez cumplida su misión, mejor eliminar huellas. Es una pena porque parecía un personaje más que interesante, pero al menos su muerte (muy bien orquestada y bastante bien rodada) ha dado lugar al misterio de la temporada. Esperemos que valga la pena.

Y con estas empieza la temporada, con Carrie camino a Islamabad a descubrir no sabemos qué con no sabemos qué implicaciones con una trama lateral que no sabemos que aporta. Esto es un problema porque Homeland ha sido una gran serie cuando sabíamos a qué nos enfrentábamos (un atentado) o había un objetivo concreto (Nazir) que, encima, iba por delante de nosotros (segunda temporada). Cuando hemos ido sin saber cuáles eran los temas clave, ni los riesgos ni quién es el adversario, la serie pierde su pilar básico que es la tensión. Es pronto para decirlo, pero espero que sea más la introducción necesaria tras un cambio tan radical que un montón de pistas que no importarán nada en cuatro capítulos.

El otro problema que tenemos, y este es gordo, es de identificación de personajes. El antiguo Homeland era una serie en la que había un personaje con el que nos podíamos sentir identificados, como era Brody, llevado a un extremo radical y sin capacidad de decisión, y una persona con un conflicto enorme: el hecho de que nadie te crea cuando estás seguro de algo. Ahora mismo el conflicto no está muy claro para sus protagonistas y Carrie (muy bien interpretada) es un personaje ya de por sí antipático que ahora hace cosas tan antipáticas como casi ahogar a su hija, de la que huye. Debo decir que con todo y con eso, estos dos episodios me han recordado mucho a Zero Dark Thirty, que es una película que me encanta, pero no sé si me gustaría que la serie se pareciera a ésta en sus premisas dramáticas mientras que el objetivo no está tan claro como en aquella.

En fin, me ha gustado a pesar de altibajos y de indiferencia durante casi una hora. Desde luego no voy a ir gritando como mucha gente “Homeland ha vuelto”, porque no tengo elementos para saberlo: hay cosas buenas (unas pocas), cosas que ni fu ni fa (muchas) y cosas que pueden cargarse la temporada (dos o tres, pero que no hay que descartar). Digamos que mi sensación es que veré con gusto el próximo, pero, desde luego, no me muero de ganas por hacerlo ni me voy a matar a pensar en qué puede pasar…

Nota del autor
3.5
Vuestra nota
Review Homeland: The Drone Queen / Trylon and Perisphere
4 (79.57%) 46 votes

Categorías: Homeland Reviews Etiquetas: , , , , ,

23 comentarios

  1. marcoupsilon

    Yo, soy del 1er grupo y vaya que inicio tan bueno, la nueva trama empieza a tomar forma, la escenas son tensas y las interpretaciones son decentes. HOMELAND ha vuelto!!.

  2. Frans

    Por las calificaciones que han obtenido los dos primeros episodios en IMDb, diría que esta temporada comenzó de una manera más que correcta

  3. Laura L

    Homeland!!!!! Volvió con todooooo!!!!!!…espero que mantengan el nivel y no nos defrauden! Alex Gansa ha dicho que el lapso de tiempo que va a transcurrir en esta temporada es más corto que en las anteriores, pero que van a pasar muchísimas cosas, no nos van a dar respiro…¡la escena de la bañera!¡wow, Carrie!

  4. Anónimo

    Gran comienzo. A destacar: 1. El asesinato en el primer capitulo. Muy cruda toda esa escena. 2. La escena de la bañera, fuertisima. Me gustó mucho la tercera temporada, sobre todo la recta final. Y sigo creyendo que Homeland está entre las grandes.

  5. black_eyed

    A mí me ha gustado este inicio, y creo que tiene muchas posibilidades de desarrollo. Me intriga el personaje de Aayan. Y lo más importante: la niña es hija en la vida real del actor que hacía de Brody, ¿no? O eso, o lo clonaron.

  6. con la escena de la bañera tuve que apagar la tele, hacer otra cosa y después la volví a poner.

    se os ha olvidado en la review comentar la falta de un personaje que aunque secundario es imprescindible. Seguro que cuando ha aparecido la casa de Brody TODOS hemos pensado que saldría Dana, Carrie le presentaría a su hermana y se haría cargo del bebe. Tendríamos una interesantísima historia paralela de como Dana compatibiliza la universidad con el cuidado del bebé. Epic Fail para homeland.

  7. matmo

    Completamente de acuerdo con la review. Aún es pronto para vociferar a los cuatro vientos que la serie ha vuelto a lo grande. Este capítulo doble supone un prometedor punto de partida para esta “Homeland 2.0”, pero de momento es solo eso, un inicio. Todavía no sabemos si el camino emprendido será lo suficientemente apasionante y absorbente. “Homeland” aún tiene que demostrar si se conforma con sobrevivir o apuesta con todo por reinventarse. “The Drone Queen” y “Trylon and Perisphere” nos muestran a una serie todavía acostumbrándose a una nueva piel más sobria, más preocupada de sentar unas bases sólidas para su trama y crear atmósfera que de tratar de desencajar la mandíbula del espectador a las primeras de cambio. Ya habrá tiempo de pisar del acelerador, ahora parece tratarse de recuperar credibilidad y de colocar adecuada y cuidadosamente las piezas en el tablero, con Carrie como ineludible centro de la acción. Les dejo, por si les interesa y con su permiso, mis impresiones más extensas sobre el arranque de la temporada: http://elcadillacnegro.com/2014/10/08/homeland-2-0-supervivencia-o-reinvencion/ Un saludo.

  8. Esta temporada podría suponer un nuevo y necesario comienzo para Homeland, ya que la historia de Brody con todos sus personajes estaba quemadísima y tanto Carrie como nosotros necesitábamos lo que los ingleses llaman un fresh start. Doy mi voto de confianza a esta nueva temporada y os animo a todos los que estabais indecisos acerca de si darle o no otra oportunidad a que la veáis. ¡No me defraudes, Homeland! http://notodopuedeserlost.blogspot.com.es/2014/10/homeland-la-premiere-de-la-cuarta.html#more

  9. […] la cadena en que se emite, DirecTV. Por la época en que se estrena, la semana de Homeland (domingo 5) y The Walking Dead (domingo 12). Por la ausencia de nombres importantes en su reparto, […]

  10. Amber

    Pues a mi me pareció muuuuuy lento. Homeland, sin ser una serie de acción, hacia que llegara el final del capítulo sin darte cuenta. Esta premiere no ha sido así. A ver si mejora pero a mi no me ha gustado demasiado… 🙁

  11. Ygnaccio

    ¿Alguien me puede decir si Carrie le dijo en algún momento a Brody que estaba embarazada de un hijo suyo? Lo que yo entendí es que, cuando visitan la casa que fue de la familia Brody, Carrie le dice al bebé que él se puso mucho más contento que ella cuando le contó que Franny estaba en camino. ¿Podrían aclararme esta duda?

  12. […] 4×01 The Drone Queen: la vida después de Brody lleva a Carrie a Afganistan, donde es jefa de operaciones de la CIA. A ella le corresponderá tomar una decisión controvertida sobre un objetivo que se encuentra en Islamabad (Review) […]

  13. Gabro

    me sorprende que les haya gustado. Soy fan de Homeland, la tercera temporada me pareció buena, sobretodo los últimos capítulos de la temporada y aquellos en los que aparecía Damien Lewis. Y por eso siento que a mi la serie nunca me decepciono del todo.
    Pero este comienzo de temporada ha sido irregular, la primera parte excelente pero la segunda parte totalmente fuera de lugar. Mal escrita, mal dirigida y con escena abominables. A estas alturas ya no se que pensar de esta serie. Pero le voy a seguir dando una oportunidad por Claire Danes.

  14. […] de un episodio doble que nos sirvió para conocer en qué punto estaba todo el mundo y apuntarnos algo de la trama, no […]

  15. Primer episodio correcto. Creo que lo unico salvable esta temporada va a ser Quinn si le dan el protagonismo que merece. El segundo episodio lo siento pero me ha aburrido… lo he tenido que pasar a veces deprisa…

  16. PedroC

    Carrie es una hdlgp.
    Lo que intentó hacerle a su propia hija en la bañera no tiene nombre. Ojalá la torturen bien torturada cincuenta mil rabiosos talibanes. No se merece que le pase nada bueno la muy zorra.

  17. mariapj

    Quiero saber si la hija de Brody, la pequeña, es su hija en la vida real de él. ES IGUALITA a él

  18. […] (si leeis estas reviews) que nunca he sido muy fan de esta pareja y creo que la serie es mejor si deja esa relación en el […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »