Review Homeland: The Clearing

Parece ser que, a raíz de un episodio en el que no nos han tenido con el corazón en la boca, empieza a caer algunas críticas a Homeland. Unos dicen que ha sido puntual, otros que se han quemado etapas muy rápido y que el final será desigual. Pese a todo ello, mi fe en los guionistas de esta serie sigue siendo ciega. Ahora queda esperar a ver qué ataque viene, cómo será y qué papel jugarán Brody y Carrie en ello. El séptimo episodio debe llevarnos un poco más adelante en la trama terrorista y asentar más la trama personal de los protagonistas para darnos, otra vez, un final de temporada excepcional. ¿Lo has visto ya? ¿Sabemos algo más? ¿Tenemos más misterios? Pasa y debate.

Episodio 2×07: The Clearing
Fecha de emisión: 11 de noviembre

El capítulo no ha dejado grandes misterios, pero si que me parece que ha sentado las bases para el último tramo de la temporada. The Clearing ha sido un capítulo que tiene un título casi autorreferente: se detienen gran parte de las tramas y trata las cosas un poco por separado. En buena lógica, a futuro, lo que hemos visto en este episodio servirá para motivar los comportamientos de los protagonistas y para que nos tiremos de los pelos al desvelar los misterios actuales. Se han aferrado algunos personajes, se han creado aversiones y han pasado algunas cosas, pero ¿podemos fiarnos de todo? Creo que esta frase es la base de muchas de las cosas que han pasado hoy y que quedan por suceder. Vayamos por partes.

Me puse emotivo, quería creerla

Saul Berenson

Roya ha vuelto a aparecer y lo ha hecho para generar el diálogo más incómodo y desasosegante del episodio. En primer lugar, porque indica a Brody que la muerte que vimos en el pasado episodio requerirá un papel más activo por su parte. Esto no lo entiendo ¿Brody será un actor de campo? ¿Tendrá que hacer algo que ese miembro caído tenía que hacer? Me cuesta entender qué papel debería jugar para sustituirle. De hecho, si no fuera porque le hemos visto muerto, se lo podrían haber inventado en la idea de que todo lo de Nazir es una trampa para el propio Brody. Más loco me ha dejado aún el tema de “tener contento a Walden” ¿por qué? ¿Qué es lo importante de ello? Realmente podríamos pensar que todo se trata de garantizar su puesto como candidato a VP, pero ¿necesita ese consejo? Lo que más me cuesta creer del enlace con Nazir es que, con las reticencias de Brody y con todo lo que tiene que perder, ¿de verdad cree que con las simples explicaciones que le da puede garantizarse su lealtad? Hasta yo me doy cuenta de que está harto y ella no le motiva cuando se trata de un personaje clave para el ataque, pero ella no da explicaciones ni le trata de convencer, le da explicaciones torpes. ¿O es que, de verdad no importa?

La gran duda, en todo caso, es ¿Quién será el contacto que tendrá que encontrar? ¿Tenía que hacerlo el muerto? Que es lo que daba a entender la secuencia del diálogo ¿Será el topo? La verdad es que no creo que sea el topo, pero ya uno no sabe a que atenerse.

El sarao de recolección de fondos es donde Nick tiene que tener muy muy contento a Walden. Lo más curioso, es que una vez que Haynes ha desparecido, vuelve a haber otra persona, Rex, destinado a empujarle allí dónde parece que tiene que estar, al menos para los intereses de Nazir. En este caso Rex, que parece tener una influencia más que destacable y que dice tener empatía con Brody e incluso, le hace sentirse más sucio. No es que me guste desconfiar de los “ayudantes oportunos”, es que si juntamos la oportunidad con aumentar el sentimiento de culpa de Brody, que es una de sus motivaciones básicas, le hace un instrumento ideal para Nazir, aunque no creo que sea el Topo, tampoco lo descarto. En la propia fiesta encontramos un Brody que nos recuerda al de la primera temporada en dos cosas: el interrogatorio cotilla con las cicatrices, y el baño. Desde el principio de la serie, los baños y la limpieza han sido básicos para el sargento, tanto en el momento que le dejan “andar” libre en su cautiverio a sus abluciones antes de la oración. Creo que es el momento en el que se siente en paz.

En la previa al festejo Jessica se chiva a Brody de lo de Walker. A Nick, el tema CIA le ha venido genial para esconder todo, como si fuera la historia del dragón invisible. El caso es que Jessica es una mujer que no deja de sorprenderme: ¿De verdad le perdonaría antes el asesinato de un amigo que una mentira? Los criterios morales de esta mujer son cuanto menos extraños, más aún con lo que ocurre en el resto del capítulo.

La crisis nerviosa de Brody, que se asusta, provoca una reacción en cadena que creo que se arrastrará hasta el final de temporada. Primero Carrie hecha la bronca a Mike y señala a Brody como agente u objeto de seguimiento, y eso  para alguien motivado por el amor a la señora Brody, le convierte en un elemento peligroso. A estas alturas el secreto de Brody lo va a conocer todo el mundo, incluido Ralph Wiggum Chris. Lo más curioso es la “promesa” de Carrie de que en un futuro la señora Brody puede necesitar a Mike. Puede ser una mentira, o puede ser una opción que contemple Carrie respecto a un final abrupto para el sargento (muerte, huida, escondite), pero creo que, aunque traten de hacérnoslo creer, no es un deseo de Carrie que él se escape con ella.

Por otro lado, Carrie va a ver a Brody a calmarle y la cosa acaba como acaba. Podríamos decir que es la vuelta del amor, o lo que sea, pero el diálogo entre Carrie y Quinn acerca de que Brody tenga el control me hace dudar. Si a esto le juntamos las dudas del “mimo” de Brody al final del capítulo pasado y la frase “This is for real?” y las menciones a la manipulación, ya saltan las alarmas. ¿Se están engañando? Yo quiero creer que si ¿los dos? A mi me lo parece. ¿Saben que el otro le está engañando? Casi seguro. Pero creo que ambos saben que es el papel que deben jugar para conseguir sus objetivos, que para Carrie es pillar a Brody y para este salvarse de todo lo que pueda.  A diferencia de muchos, creo que Carrie ya no siente por Brody nada que vaya más allá de la venganza, y que entre la necesidad de manipularle y la propia realización de la serie, están amagando con la historia de amor.

El otro culebrón, que puede que haya llegado a su fin es el de Dana y el joven Walden. El chivatazo de Dana ha dado lugar a una fuerte tensión entre unas familias que vivían una aparente luna de miel y que, de repente, se ve interrumpida. Por un lado,  no sé si Finn desaparecerá o no, pero creo que ha sembrado en Dana la duda necesaria para que desconfíe de su padre hasta un punto que no veíamos desde la primera temporada. Por otro lado, la reacción de los Brody es extraña. Jessica Brody se ve como una mujer ambiciosa cerca de una meta enorme, pero, en este caso, esta dispuesta a renunciar a todo por hacer lo correcto. Puedo entender la reacción a corto plazo, pero dado que tiene pinta de que los Walden querrán comprar el silencio de los Brody, me extrañaría mucho que esto durara: creo que esta mujer se venderá. Por el lado de Brody, pues hombre, que se enfade por que su jefe oculte esto después de estar ocultando lo de Issa, me resulta curioso, aunque comprensible dado que ya no cuenta con vengarse. En cualquier  caso, creo que, pese a las acusaciones que hay contra Dana de ser la nueva Kim Bauer (ya quisiera aquella, porque a Dana no la han secuestrado ni una sola vez y a Kim solita, cuatro veces el mismo día), la hija de los Brody ha sido básica para la redención de Brody, y si no recordemos que no apretó el botón después de hablar con ella. El mal rollo que parece que ha surgido por el cambio de opinión sobre la denuncia puede hacer que Brody actúe de una manera imprevisible, o buscando el perdón de su hija, o directamente, pasando del único vínculo emotivo que parece tener realmente.

Eso sí, no olvidemos que Dana ha viso a Carrie y que Nicholas le dijo a su mujer que ella estaba fuera del caso, así que veo problemas en muy poco tiempo.

Por el otro lado tenemos a Saul, Aileen y, un poco menos, Quinn. El retorno de Aileen ha dado continuidad a un personaje interesante con el que, al menos yo, sentía una cierta empatía, y Saul también. Lo más raro de todo esto es la velocidad a la que Saul se cree que sabe quién es el desconocido, sin preguntar de qué, o cómo. El despiste que supone la negativa del alcaide y la confianza que tenemos incluso nosotros, hace que nos despistemos. Sin embargo, la jugada del suicidio es muy brillante, más aun pensando que está en una cárcel igual que Guantánamo, pero casi al revés en lo que se refiere a estar al sol y a cubierto. Genial la idea de dar una pista falsa basada lo bastante en la realidad para que todos, incluidos nosotros, nos creamos que puede ser real. Saul siente su muerte, pero ella parece relajada al librarse de algo que parecía para siempre.

Un detalle que no podemos olvidar es que es el segundo suicidado a cargo de Saul en circunstancias parecidas, aunque en principio, menos misteriosas. Esto podría dar más argumentos a los que creen que él es el topo, aunque realmente parece que no quiere su muerte. Lo más importante a tener en cuenta en estos casos es que, por regla general, y por lo que hemos visto en la estructura de la gente de Abu Nazir, todos saben lo justo y conocen lo mínimo, así que puede ser que Saul sea el topo y no conozca la vinculación de Aileen, que ella no sepa que es el topo, y que ni siquiera la ayuda al suicidio haya sido voluntaria. A mi me hace dudar, pero, realmente, en caso de que sea Saul, mi principal duda es que no tendría por qué haber enseñado la tarjeta con el vídeo de Brody… a no ser que ese fuera el plan de Abu Nazir desde el principio (no olvidemos que el lanzó la pista para el ataque de Beirut). A mi no me parece que sea el topo, pero si alguien me hubiera preguntado en el capítulo 23 de la primera temporada de 24, no habría acertado.

Otro sospechoso es Gálvez, que sería un topo cómodo, pero lo que creo que nos une como posible topo es esta comodidad y que hoy le han mencionado varias veces. Es un personaje muy secundario que ha estado en todo, pero sigo pensando que de haber topo es alguien que esté  muy por lo alto. En cualquier caso, me ha sorprendido que siga vivo.

El retorno de Quinn ha sido brillante, parece haber trazado una buena confianza con Saul, Carrie y el mudo, y, a lo mejor, menos con Estes. Creo que el diálogo final entre Saul y Quinn recoge la clave para encontrar el topo: las emociones, querer creerlo, y mirar las cosas con lógica. Un capítulo quizá no tan trepidante, pero que, en resumen, desliza muchas cosas que parece que serán necesarias para un magnífico final de temporada.

3,5
Review Homeland: The Clearing
4.1 (81.74%) 92 votes