Review Homeland: Still positive

still-positive

Quizá el título de este episodio sea una petición a muchos de los espectadores. La tercera de Homeland está lejos de tener a sus seguidores tan contentos como antaño y sus detractores se refocilan entre las caras de Dana y los pucheros de Carrie. Así que, el ecuador de la temporada, que no está siendo especialmente mala, pero no tan buena, nos dice que seamos positivos y le demos margen. Yo estoy por la labor, así que vayamos a comentar.

Título: Still positive
Fecha de emisión: 3 de noviembre

El episodio consolida lo que veníamos diciendo. Las revelaciones de las últimas semanas apuntaban a que Javadi iba a ser el nuevo malo (tenemos un quién) o al menos una parte muy importante, pero no sabemos aún el qué. El final de este episodio es una línea de ruptura en la temporada porque, aparte de ver por primera vez a Saul fuera de control, debe servir de introducción para ese qué del que aún no sabemos nada.

Antes de meternos en harina, y para no perder luego ritmo, vamos a hablar de Dana, que parece que ha decidido abrir una nueva vida. La verdad es que ha tenido algo de catártico el capítulo primero con el cambio de apellido (normal, por otro lado) y luego con esa mudanza. Dentro de que no aporta nada a la trama, puede ser un final digno para esta familia. Pero me da la sensación de que no… aunque habrá que verlo. Así que me temo que seguirá habiendo Dana, porque no creo que Ralphie Chris pueda hacer algo más que morritos con su madre, y no creo que renuncien a esta parte de la serie (¿o si?)

A lo que vamos… lo primero que me ha llamado la atención es que rápidamente Saul se ha hecho un equipo de seguimiento con Quinn (lógico), Max (que me parece un poco chico para todo) y Farah (que ha pasado de ser analista económica a seguir a Javadí, y así nos ha quedado). Puedo entender que la desconfianza y el perfil bajo de la operación reduce el círculo de confianza, pero casi que da más la sensación de ahorrarse gente en el casting. O eso, o era importante que la operación saliera mal, porque, efectivamente, ha salido muy mal. Aparte del chiste de Max y Quinn sobre el taxi (que me ha hecho gracia), todo recae en el cruce entre Carrie y Javadi. Me ha gustado el diálogo y la estrategia que ha seguido Carrie para hacerle cambiar de bando y la que ha seguido él para ganar tiempo. En estos momentos Homeland sí que parece fiel a sus orígenes como una serie de espías, en las que sabes lo justo para seguir la trama pero nunca lo suficiente para entender de qué palo van los personajes.

El retorno de Carrie a su casa ha servido para que ésta muestre su enfado con Saul, para que nos enteremos del embarazo y la amistad que creo que está afianzándose con Quinn. Respecto a esto último creo que el pretexto que da Quinn a Carrie sobre su tablero, así como la conversación en la puerta del piso franco, son la base de un futuro eje en la serie entre los dos. Respecto al embarazo, aparte del misterio de quién puede ser el padre, ha sido bastante sorprendente y no sé hasta qué punto puede influir en el resto de la trama. Lo lógico es pensar que Carrie está embarazada de Brody, aparte de por necesidades dramáticas más que evidentes, por el hecho de que lleve tiempo sin medicarse (salvo en la institución mental) y que aún no se notaría. Sin embargo, me resultaría extraño porque con su historia reciente de hospitalizaciones me sorprendería que no hubiera algún tipo de chequeo que lo detectara. Podría ser del vecino “random” pero, en todo caso, eso sería menos dramático. Lo último es destacar que esta mujer está mal de lo suyo guardando todos esos tests, a menos que esté guardándolos porque teme que le estén mirando la basura.

Javadi, por su lado, ha tenido suficiente tiempo para mostrarse como el némesis de Saul. Nos han contado su historia de congraciamiento con la revolución a costa de matar a sus propios amigos. Ha provocado recelos en Carrie con la simple mención de cómo actúa Saul (poniendo gente en la línea de fuego). Por último, la brutalidad con la que se despacha a su nuera y a su ex mujer basta para demostrarnos hasta qué punto es una persona cruel y fría. Creo que, en verdad, él sabe que está perdido si depende de Saul para salvar el cuello, que es un agente quemado y que lo mejor que puede hacer es forzar su detención antes que ser agente doble. Antes de hacerlo demuestra que no ha olvidado, que sabe más de lo que podía esperar Saul y que puede tomar medidas extremas sin perder los nervios. Sabe que entregándose es la mejor manera de limitar el control que tiene Saul sobre él, y por eso esa frase al final del capítulo sobre el mayor éxito en su carrera. Tener a una persona como Javadí controlado no es suficiente porque, como nos dejan claro primero Quinn y luego Saul, saber si lo que te da un agente de inteligencia es fiable, bueno, o correcto, es imposible hasta que es demasiado tarde.

El capítulo realmente ha llevado la acción al nivel de Saul y Javadi. El jefe en funciones de la CIA está frustrado en su vida personal, no cree tener futuro en la profesional, su jugada maestra se ha arruinado y, encima, ha sido en sus narices, en su territorio, con el brutal asesinato. Días malos que lleva. Además, Lockhart parece decidido a atizarle de lo lindo. Aun así, creo que Dar Adal no es tan colaborativo como pudiera parecer, y que prefiere a Saul frente a Lockhart, pero una situación de confrontación no le beneficia en nada a él, y anula a un posible aliado. Dicho de otro modo, creo que Saul y Dar están (o van a hacerlo) colaborando para reducir el peso que pueda tener Lockhart. Eso podría explicar que estuviera fuera de la operación y que perfiera no saberlo.

En resumen: tenemos un quién (Javadi), un cuándo (en las próximas dos semanas), nos falta saber el qué, y el cómo (que suele ser muy sorprendente en Homeland). También falta Brody, pero yo, en un capítulo como el de hoy, no lo he echado nada de menos…

Categorías: Homeland Noticias Etiquetas: , , ,

32 comentarios

1. Buen capitulo. Creo que llevamos ya tres capitulos buenos (no excelentes) y por lo menos existe una linea argumental aceptable. Me sigue sin cuadrar el objetivo de saul con todo el tema de javadi. No me convence el nuevo malo. Y del tema dana, mejor no hablar. Y de brody podrian sacar algo, pero me temo que eso hasta la season finale no tocaran el tema.

Nota: 3.5/5

2. J24B

No se que pensar aun del capitulo, parece que mejora pero hay cosas que no entiendo bien, ¿por que Javadi mata a esas mujeres?, ¿ex esposa es una no?, ¿por que la CIA no acaba con el en cuanto puede? ¿por que Brody sigue sin aparecer?

• i-chan

En el capítulo Saul explica que su venganza de Javadi consistió en ayudar a su mujer y a su hijo a escapar a los USA poco después de que Javadi lo traicionara y se pusiera del bando de Jomeini. Es decir, Javadi traicionó a Saul y Fariba traicionó a Javadi. Matar a Fariba es una manera de hacérselo pagar tanto a ella como a Saul (¿por qué te crees que el siempre diplomático señor Berenson reacciona de manera tan airada al final del capítulo?). Aparte que de esta manera Javadi echa por tierra el plan que con tanto mimo habían orquestado Saul y Carrie. Y la CIA (más bien el grupo de Saul, porque la CIA no tiene ni idea de que Javadi está en suelo norteamericano) no acaba con Javadi porque Saul y Carrie están persiguiendo un pez más gordo.
      Y Brody sigue sin aparecer porque del momento su trama no tiene mucha relación con el resto (y, posiblemente, porque el propio Lewis quería dedicarse a otras cosas y los guionistas han buscado una manera “creativa” de sacárselo de en medio), aunque no cabe duda que al final de la temporada tendrá un papel relevante, que por algo está en Venezuela (donde se está cociendo todo lo de los iraníes), por algo siguen dando el coñazo con Dana… y me parece que Carrie tiene una noticia importante que darle al pelirrojo xDDDD

3. Loga

Me ha pasado lo mismo que siempre: mientras lo veo, voy dislumbrando cositas interesantes y tal, pero se acaba el capítulo y me quedo fría, con la sensación de que no ha cumplido como debería. Y eso que, siendo objetivos, creo que es de lo mejor últimamente, pero me sigue faltando ritmo, mucho ritmo. (por cierto, en la sipnosis puesta hace unos días decía que la decisión de Dana iba a trastocar toda la vida de la familia Brody – pues no son exagerados… me aburre esta trama millones…)

4. Ashenbach

Pues yo no echo en falta para nada el “ritmo”, la serie no aburre para nada y la trama esta poniendose cada vez mas interesante, eso si, cada vez que sale Dana…el interes da un bajon. Aun no se como van a meter a Brody en la historia, pero espero que lo hagan de manera coherente.

¿De quien esta preñada Carrie? ¿Del tipo ese con el que se acosto el otro dia? ¿Por que tiene tantos predictors?

5. Marco

De quien estará embarazada Carrie? será acaso Quinn o simplemente del vago con quien tuvo que ver, y ese Lockhart se ve que dará algunos dolores de cabeza.

6. lucas3

Raro. Toda esta relación entre Saul y Javadi me pareció medio metida con calzador o tal vez no la entendi del todo porque como un comentario dice arriba no terminé de entender por que asesinó a estas mujeres, espero la review para aclararlo. La sinopsis decia que Dana tomaría una decisión radical y pense que era suicidarse, no algo tan simple como mudarse. Que implica esa mudanza? Simplemente vivir en otro lado o implica no mantener ningun contacto con Jessica y su hermano? Y en cuanto a esta trama en particular, ademas de que no se entiende mucho su propósito, no entiendo como uno de los hijos de Brody puede tener tantos sentimientos y tantos conflictos y tanta trama mientras que el otro es uno de los peores personajes-planta que he visto. El chico no tiene sentimientos? Nada le molesta? Es totalmente neutro a todo? Si, supongo que diferentes personas manejan las cosas de diferente forma pero vamos, que creció junto a Dana y paso por exactamente la mismo, ya me suena poco creible que la situación de ambos sea totalmente opuesta.

7. Anónimo

Por cierto, Carrie embarazada? A que viene todo eso? Sera necesario para la trama? Y de quien será? Del pelirrojo o de Brody?

8. A mi me gustó. La narración es lenta pero creo que le da mayor consistencia a lo argumental. Y se ha parecido más a lo que conocemos de Homeland. Me parece que Javadi no será tan “Big Boss” de la temporada, y habrá bastantes cuestiones abiertas, la interna CIA , el topo, alguna amenaza e incluso algún tapado nuevo “villano”; más alguna que otra sorpresa posible. Creo que así como Carrie se enteró que la habían perdido en esta misión es como deberían haber llevado la cuestión del psiquiátrico. Y sería una temporada bastante bien consistente. Hubo buenos momentos en el capítulo e incluso, para mí, la trama Dana mejoró (punto de vista de la familia ¿ex? Brody; tampoco los iban a borrar de un plumazo, que hubiera sido criticado también ¿o me equivoco?)En definitiva,relleno o no hasta ahora, puede levantar en los tramos finales, seguramente. Still positive, jaja.

9. MARCO

SPOILER

Que rayos fue eso de el cajón lleno de pruebas de embarazo con +, sera por el tipo que le dio asilo en los pasados episodios o por Brody o la violaron. ¿que pasa?, RESPUESTAS POR FAVOR

• i-chan

Supongo que el bebé es de Brody; no sé qué sentido argumental tendría preñarla de un desconocido. Si los atentados fueron el 12 de diciembre y ahora estamos en marzo, han pasado 3 meses desde la fuga de Brody. Es perfectamente factible que él dejara embarazado a Carrie, y que a ella aún no se le note la barriga. Eso explicaría la enorme cantidad de “predictors” que ella guarda en el cajón (si se prueba un test a diario, a lo largo de dos o tres meses, haz las cuentas). Es una manera de enfatizar el carácter obsesivo de Carrie: seguramente ella no quiera creerse que está embarazada y por eso se hace el test todos los días para ver si, por casualidad, un día le sale negativo y así se demuestra que los tropecientas pruebas que se hizo antes estaban equivocadas. De ahí viene el título del episodio (genial título, por cierto): “todavía positivo” tiene un matiz de impaciencia, indica que Carrie espera ansiosamente un resultado negativo.

10. Loga

Por cierto, ahora me acuerdo de aquellos rumores que salieron sobre que la serie estaba en peligro por Claire Danes y Damian Lewis no podían trabajar juntos – pero si ni se han cruzado aún y estamos a mitad de temporada!

11. Bruno Lorenzo

Lo de Carrie me ha dejado loco, la verdad. Supongo también que es Brody el padre :O

Me ha gustado mucho el capítulo. Me encanta ver a Carrie y Peter en acción. Y me encanta la escena que comparten cuando Peter ve el “mural” en el piso de Carrie.

Los guionistas están siendo muy cabr****** con Saúl. Primero el desastre profesional y personal del capítulo anterior, y ahora el plan no ha salido muy bien que digamos. Es una manera también de ver que Saúl no confía ni lo más mínimo en Adal. ¿Es Adal traicionero de por sí, o se vuelve traicionero al ver que Sául no confía en él para este tipo de operaciones? Lo que está claro es que la reunión con el nuevo director ha favorecido más a Adal que a otro. Eso si, aunque me encanta Murray Abraham lo veo un poco desaprovechado

Lo de Dana… creo que está cada vez más claro que será el punto de conexión entre Brody y el resto de tramas. Porque si no es así, es que no pinta nada todo el argumento. Una vez más, tengo que decir que Dana me encantó al principio de temporada, pero lo repetitivo del argumento de “consecuencias de lo que pasó con Brody” ha terminado por cansarme mucho. Al menos en este episodio apenas aparece.

Y en cuanto a Javadi, madre mia, probablemente una de las escenas más sangrientas de toda la serie. Lo poco que nos ha ofrecido este personaje me ha gustado. Creo que le van a sacar mucho partido en el futuro

12. residente98

Este es el episodio mas “Homeland” de toda la temporada. No echo de menos a Brody, echo de menos el espionaje, las tramas que no sabes por donde te van a salir, vivir los momentos de tensión como lo hacen los protagonistas… y de eso ha habido bastante en este episodio.
    Desde la aparación de Quinn en escena la temporada pasada estan creando la inevitable baza (te llames Crepusculo o Homeland) del triangulo amoroso. Evidentemente un triangulo llevado con cierta lógica y sin acaparar la trama, pero ahí esta. La sexualidad y atracción insana entre Brody y Carrie (que se ha cargado emocionalmente a Carrie) y la camaderia, amistad y demás emociones que van creciendo entre Carrie y Quinn, que presentaría un futuro más estable a la analista. A ver como afecta todo esto a la trama en general.
    Saul ha tocao fondo. En todos los sentidos. Interesante situación en la que se encuentra ahora mismo.

13. Geits

¿Podría ser que la huida de casa de Dana-la-niña-pedorra sea un nuevo giro de guión?: A lo mejor se va a reunir con Brody por algún motivo o algo así y eso de eliminar a su padre de su vida es todo una farsa de la niñata y papá Brody.

• jo

No tiene ningún sentido… fingió también su suicidio? es una adolescente… que motivos podrían tener los guionistas para semejante atrocidad?

14. orban

Carrie es una sucia, como va a guardar tantas pruebas de embarazo llenas de pis en un cajon, es una inmunndicia!!, lo mas antihigienico que he visto…. y ya que estamos, embarazada???? Ese salto de tiburon fue lo ultimo para mi.
    Me bajo de esta basura, nos vemos!

15. Laura L

Me encantó como pusieron a Javadi entre la espada y la pared con el tema de los millones que robó a su país…ahora las tornas se dieron vuelta y lo tienen comiendo de la mano a pesar de su sangrienta venganza…¡grande Saúl!¡Cuando el Presidente se entere que atrapó al responsable del atentado lo nombra jefe de la CIA en el acto!(ojalá, soñar no cuesta nada)…como no podía fallar, Dana apesta…

16. Me encantó el capítulo, reitero lo que dicen por ahí arriba, Homeland volvió a ser como siempre con todo el tema del espionaje, Javadi y demás… esta serie no defrauda.
    Por otro lado, no se vosotros, pero a mi la trama de Dana me a parecido un ADIOS total a este personaje, no se, incidían mucho en el adiós. Apostaría a que no vuleve a salir, si es así perfecto, porque este personaje no tenía mucha más vida en la trama y más bien ya incordiaba.

17. le llaman brody

dana lazaro es un nombre super chulo, el hij@ de carrie va a tener también que ir al notario por la cuenta que le trae. abu nasir fue el gran personaje de las otras temporadas y javadi resulta algo flojo, pero nos gusta seguir viendo homland, a ver que pasa. fantástica la explicación del título del capítulo i-c.

18. Luis

Ahora entiendo el porque Carrie dejó los medicamentos, quizá sabe que podían influir en el bebe, es muy probable que sea de Brody por los tiempos, los tests son suficientes para ver la personalidad impulsiva de Carrie y creo, que planean sumir a Carrie aun mas, porque con esas cantidades de alcohol diarias no creo que se de y si se da no creo que sea completamente saludable. En cuanto a Javadi, muero por ver ese enfrentamiento de perros Javadi-Saúl.

19. orban

Si hubiera abierto otro cajon, seguro encontraba todas las toallitas femeninas y tampones que uso en el ultimo año, o los papeles higienicos recien usados del baño apilados por fecha o porque no los preservativos… asi es Carrie, le gusta coleccionar inmundicias.

20. Lore

me parecio un capitulo correcto con grandes momentos, por ahora no creo q haya explotado la trama en si, creo q estan preparando el terreno para un season finale con un enorme Cliffhanger puesto q ya han encargado una cuarta temporada…espero q el adios de danna sea defintivo y q aparezca poco y nada. la trama familia de brody seria mas interesante si la posibilidad de q brody este vivo tomara interes publico y ver a su familai sufrir el desprecio y rencor de la sociedad, por ejemplo a jessica en el trabajo o lo pibes en la escuela, asi como esta ahora es un zzzzzzzz…

lo del embarazo de carrie me ha dejado fria, osea si no piensa abortar q va a hacer con su trabajo, o va a estar de espia con tremenda panza, si es de bordy ya debe estar por entrar al segundo trimestre deberia notarsele algo, la q si se le nota el embarazo es a morena bacarin, tiene la cara redonda y los pechos parecen q va a estallarle…

la trama saul javadi, de momento es prometedora, veremos q le aportan a la serie, que de momento me sigue pareciendo por debajo del nivel de las dos temporadas anteriores…

21. Sadsong

Homeland va cogiendo carrerilla capítulo a capítulo, hasta los últimos cuatro en los que, según uno de los creadores, la aceleración será total…eso es lo que estamos esperando todos.
    Evidentemente el hijo de Carrie será de Brody, no tendría sentido otra cosa, aunque no creo que ese embarazo llegue a buen término.
    Creo que potenciar personajes como el de Dana en detrimento de otros, mucho más carismáticos, como Quinn y Dar Adal, es una frivolidad por parte de los guionistas (sea cual sea el desenlace de la niñata)y un lastre innecesario para una serie de la calidad de Homeland.
    Por cierto, aunque ha mejorado mucho el nivel de los últimos tres capítulos (en proporción directa con las apariciones de Dana)yo sí que sigo echando mucho de menos a Brody.

22. La boluda de Carlu

Carrie tiene aspecto de sucia y actúa como tal. En el primer capitulo es significativo como se limpia con una toallita húmeda sus partes intimas, después de dejar el anillo (Viene de fiesta), y sin ducharse se cambia y se va a la CIA.
    Lo extraño no es que guarde los predictors, lo extraño es teniendo esa enfermedad mental y los ataques maniacos-depresivos, haya tanto orden y pulcritud en toda la casa.

23. homelancito

Dana-la-niña-pedorra, jajajajaja, si que es verdad, que aburrimiento de ser, pero fijaos, yo creo que va a ser importante en la conclusion de esta temporada y en la rehabilitacion de Brody. La preveo tonteando con el islam y yendo mas alla de lo que nos imaginamos.
    Si no fuese asi o de otra forma, propongo fletemos avion hasta los angeles o donde corresponda para apalizar convenientemente a los guionistas si la niñata esa no es finalmente clave en la trama.
    Lo de Carrie y el cajon de predictor meados, atufa. Puede ser por otra cosa que no sea un embarazo, no veo yo a una entregada analista y agente activisima de la cia quedandose embarazadita y acunando a su bebecito mientras persigue peligrosisimos terroristas internacionales. Que no, y si es que si, hay que fletar otro avion.

24. […] 3×06 Still Positive: Saul lidera su última gran operación al frente de la CIA con Carrie y Quinn como principales armas y Javadi como gran enemigo, con el que tiene viejas rencillas (Review) […]