Review Homeland: Semper I

El cuarto episodio de Homeland parece aprovechar las tramas que nos empezaron a mostrar en Clean Skin y, además, dar un giro a una orientación que podía agotarse antes o después. La pareja Brody-Carrie parece tener nuevos compañeros de baile desde Washington, Pakistán y desde la propia Agencia. En fin, Semper I ensancha la temática y los personajes que participan en Homeland, así que conozcamos qué nos ha traido este capítulo.

A diferencia de anteriores Reviews, en la que nos hemos centrado en los paralelismos, similitudes y nexos entre Carrie y Brody, en esta ocasión nos centraremos en las ramificaciones del que ya parece seguro ataque de Abu Nazir, la trama política y la trama que parece abrirse respecto al propio espionaje.

Hay planes para el sargento Brody en Washington. El Vicepresidente quiere algo más que la imagen del héroe que explica la importancia de seguir alistándose y actuando en la guerra contra el terrorismo. ¿Qué papel esperan que juegue?, pues no lo sabemos, pero el interés por si su estado mental es por lo menos fiable, y quiere saberlo antes de dar el paso, indica que es algo serio. La presión a David Estes es más importante de lo que parece, porque cualquier tipo de evaluación psiquiátrica levantaría la liebre de un paso que, al parecer, no está aún decidido del todo. Mi apuesta va por algún tema de asesoría o de responsabilidad de imagen del propio Vicepresidente, pero quién sabe. Sin embargo, hay dos cosas muy interesantes: por un lado la resistencia de David a soltar prenda y por otro la posible inteligencia de Abu Nazir. David Estes no quiere decir nada del test psiquiátrico y se me ocurren dos motivos: que no quiera regalarlo y quiera ganar posiciones para ser director, o bien, que no quiere que se conozca por su resultado para no dañar su misión estrella. Esto es más ambiguo, porque seguramente, si no estuviera bien, sería preocupante, pero que la evaluación fuera buena después de ocho años de prisionero sería todavía más preocupante. En cualquier caso, el interés político por Brody indica la genialidad de Abu Nazir: fabricar un héroe es la mejor manera de llegar a dónde ningún terrorista ha llegado antes.

La muestra de que la inteligencia de Abu Nazir sí es sobresaliente nos la indican en el briefing de la Agencia: si fuera convencional, no seguiría libre. En la CIA Carrie, de la mano de Saul, va ganando protagonismo. Su chivatazo y la teoría del collar hacen que todo el trabajo de los analistas se centre en la lavandería. Sin embargo, este  mayor protagonismo de Carrie hace que David recele por, al menos, dos motivos: Carrie hace cosas raras, como por ejemplo llegar tarde, y David no tiene buen concepto de Carrie. La asignación de Danny Galvez nos va a dar posiblemente más de un quebradero de cabeza, pero, a la vez, va a darnos muchísima información sobre la propia Carrie. Por lo pronto ya sabemos que es una “leyenda” para los analistas (quizá por sus resultados, quizá por su trabajo de campo), que le da más peso a su frase del piloto “yo no soy cualquiera”. También hemos descubierto que tuvo una relación con David (posiblemente la causa de su desconfianza), lo que se apuntó en el piloto, y que ella le dejó.  Es probable que nos lleve, en algún momento a que salgan sus problemas mentales y, a que Danny, que no parece un mal tipo, tenga que tomar parte por la Agencia o por Carrie. En cualquier caso, si que ha sido curiosa la escena en la que David  recluta a Danny y le dice “te sentrías incomodo… ¿espiando?”

El tercer foco de atención en este capítulo ha sido la “célula” de Faisel y la que llamaremos, de momento “la señora Faisel”. Me ha parecido muy curioso como en un capítulo han evolucionado. En su primera aparición parecen más un matrimonio tapadera que una pareja real, algo que se ha descartado en su última secuencia. Sin saber muy bien qué es lo que traman, qué es lo que aportan y, qué pudieran tener que ver a futuro con Brody, vamos conociendo más de ellos. Parece que la señora Faisel está más convencida y segura que su marido (pese a ser Estadounidense, que se podría decir), que tienen una sólida tapadera y que, según creo, no tienen un topo en la CIA, lo que parece descartar que esta fuera la causa de la ejecución de Lynne. La llamada telefónica a última hora cuando Carrie y Danny están siguiendo a Faisel parece señalar a que les descubren cuando les localizan, lo que descartaría un topo en la Agencia, o al menos a ese nivel y relacionado directamente con ellos. Por otro lado, la tapadera de Faisal es casi perfecta, pero es curios que después del 11-S y del perfil de los atacantes, siga llamando más la atención un Imam que un profesor de universidad que viaja con frecuencia a Pakistan (respecto al tema, recomiendo, entre otros, La Célula de Hamburgo), dado que el perfil mayoritario de los atacantes era así. La principal duda, a parte de su existencia y papel en el ataque es, de qué manera volverá a recaer la atención de Carrie en este matrimonio.

Y volvemos a nuestros dos chicos: Carrie y Brody. Brody parece estar en una etapa de transición. Los recuerdos, que esta vez se centran en la vida pre-Irak. La  cuestión es: ¿se trata de aferrar a ellos, o trata de deshacerse de ellos? Desde luego, a la pregunta sobre su salud mental, la respuesta que podemos dar nosotros es, como poco dudosa, con sus alucinaciones y todo lo que parece un trauma. La verdad es que empieza a dar la sensación de que la decisión de participar en el ataque es lo que centrará el papel de Brody en la serie ¿será capaz de mantenerse fiel a lo que parece el plan de Abu Nazir? ¿Conseguirá deshacerse de sus vínculos con su familia, sus amigos y su país? Desde luego, a mi me da la sensación de que está sufriendo y que esto es porque no lo tiene muy claro. Supongo que uno de los puntos determinantes será la relación de Jessica con Mike, aunque a veces puede parecer que lo sabe. Ahí dudo, ¿lo sabría Abu Nazir? Si lo hacía, sería un buen elemento para convencer a Brody, aunque si es tan listo como empieza a parecer, realmente puede que esperara al momento idóneo para soltar la bomba y desestabilizar a Brody.

Por parte de Carrie, lo que me parece es que, como bien dice Saul, se está aferrando a su idea de pillar a Brody en lugar de hacer algo útil en el momento. ¿Si no estuviera obsesionada con Brody, se le habría escapado la posible vinculación de Faisel con el ataque? ¿Será capaz de encontrar el camino hacia la posible implicación de Brody en el ataque? La dependencia de Carrie sobre Brody me parece muy similar a la del propio Brody como prisionero, y eso puede dar pie a una cierta simpatía que nos lleva al final.

Me ha gustado mucho la última escena y me da muchísimo que pensar. Por un lado Carrie parece haber asumido que sin “enfangarse” en la relación personal, posiblemente no podrá conseguir nada. Aun así, la sensación que ha dado el diálogo entre los dos ha dejado una química excepcional, quién sabe si fingida o no. Es un poco parecido a la charla entre Carrie y David. La duda es que sabemos la intención de quién investiga, pero no sabemos si el investigado (en un caso Brody, en otro Carrie), sospecha y si esa “química” también es impostada. Espero que a futuro la relación entre Carrie y Brody nos de buenos momentos.

Para concluir, quiero decir que me han gustado muchísimo varias e cosas. La primera es que este capítulo ha roto el ritmo de Cliffhangers de los anteriores, tenía dudas acerca de la repetición de los capítulos y lo han cambiado de manera natural. Por otro lado, me encanta cómo vamos profundizando en los personajes y las motivaciones, creo que hace que esta serie sea excepcional, profunda y emocionante. Y tercero, desde el campo de la especulación: Abu Nazir empieza a parecer un villano de talla histórica. Si todo lo que parece que hace (desde el collar, a la gestión de Brody, el plan de dejarle salir, etc.) parece que ha sido tan intencionado como empieza a intuirse, estaríamos, como diría Moriarty ante “la mayor mente criminal del mundo”. Me muero de ganas por averiguarlo.

Nota del autor
4.5
Vuestra nota
Review Homeland: Semper I
4.5 (90%) 8 votes

Categorías: Homeland Reviews Etiquetas: , , ,

12 comentarios

  1. […] 1×04 Semper I: Varios flashbacks a la estancia de Brody en Irak evidencian que se ha cambiado de bando, aunque su actitud en suelo americano parece indicar lo contrario. Carrie aborda personalmente a Brody para investigarlo (Review) […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »