Review Homeland: Redux

carrie-4x07

Cuando quedan seis capítulos (cinco después de éste), ya va siendo hora de que se muevan algunas cosas. No es que hasta la fecha hayan quedado quietas ni mucho menos, ss que después de tanto moverse quizá sea un poco más complicado saber a dónde nos dirigimos. Después de esta entradilla sin spoilers (cada vez más difícil conforme avanza la temporada), ya podéis pasar a comentar el séptimo episodio: Redux. Ahí sí que nos despacharemos a gusto con todo lo que pase y especularemos como solo los seguidores de Homeland sabemos. ¿Empezamos?

Homeland 4×07: Redux
Fecha de emisión: 9 de noviembre

Vayamos a por ese enorme elefante en la habitación que ha sido la aparición de Brody. A diferencia de muchos, para mí ha sido una evolución de la sorpresa al escepticismo, al enfado y a la tranquilidad. YO NO QUIERO QUE VUELVA BRODY y no es nada contra el personaje en sí, ni contra Damien Lewis, sino contra lo que significa. Como decían en la serie y chicle favorito de este blog, Lost: muerto es muerto.

Una vez que empiezas a resucitar gente todo importa menos porque la trascendencia de lo que pasa es relativa. Primero pensé en una alucinación, luego pensé que podía ser, pero me aferré a que el señor Lewis tiene una serie en preparación para Showtime, así que decía: no puede hacer dos. Mi alegría ha sido cuando Carrie le ha dicho que estaba frío… ahí me he alegrado porque significaba que el sargento estaba muerto y enterrado y que las cosas tendrían algún sentido. Despachado esto, vamos a por lo que nos lleva hasta aquí:

Saul y Haqqani hit the road

Para mí la pareja de Saul y Haqqani va camino de convertirse en una nueva versión de secuestros encantadores como el de Arya y el Perro. Creo que la cosa irá a peor para Saul, pero de momento hemos tenido bastantes momentos de mucha risa (creo que es a propósito la humanización que hacen de Haqqani con este tema). Después de las bromas que le hacía a Aayan con el té, nos encontramos un momento total “te gusta conducir” del talibán, ufano y contento porque con su escudo humano va a aprovechar para:

1. Darse un baño de masas
  2. Darle un bofetón a su hijo por ser mal anfitrión con los rehenes
  3. Darse una comilona. Como es un secuestrador educado se sienta con Saul en la mesa, y este aprovecha para trolear, porque ponerte en una mesa llena de talibanes a discutir sobre política exterior e Islam sólo puede empeorarse de una manera: diciendo que eres judío.
  4. Confraternizar con su esposa: ¿de verdad era necesario que Saul mirara? Porque el tema ha sido más que sordido.

La cuestión es que creo que Saul está por la labor de que le maten rápido porque tiene claro que no va a tener un gran futuro y no tiene pinta de que cuele su rollo de “a mi ya nadie me hace caso”, de “yo ya no pinto ” o de “si no te van a dar ni un duro”. Eso sí, con la ayuda de Lockhart y del ISI que le pasa información.

La cuestión es que pese a las dudas que me provocaba que el ISI pasara a Saul a los talibanes, visto lo que pasa en Islamabad tiene sentido.Parece que querían quitarselo de en medio pero no podían dejar una posible relación al aire entre el ISI y el secuestro, por lo que lo mejor es pasarlo a alguien identificado como “malo”.

Yo no tengo claro cuál es el plan de Haqqani, y en eso no sé si entra Saul o no, o si solo es para conseguir rehenes. Da la sensación de que algo trama, tiene apoyo del ISI, pero que Saul sólo ha sido un regalo: ¿lo usará para su plan?

Islamabad connection

En este capítulo ha vuelto uno de los personajes mas odiables de la serie: Lockhart. El hombre, un imbécil pretencioso y trepa que no se entera ni del nodo, se planta un poco molesto con la situación y, realmente, no tenemos muy claro si él hubiera preferido a Saul frito o no. El choque con Quinn ha sido muy bueno porque Quinn, la voz de la conciencia, juega con la libertad de que se va de la Agencia, así que puede decir lo que le dé la gana.

Lockhart demuestra estar en plena forma de lo suyo y en una reunión entre el ISI y Bunny (me encanta ese nombre para alguien que, encima es Ministro), se saca la chorra presenta sus argumentos, se mea en el ISI acusa directamente al ISI, y finalmente, dice que si hay que pagar se pasa. La jugada se remata con el hombre cogiendo el móvil (me encanta pensar que para jugar al Candy Crush) mientras la embajadora (mi solidaridad con esa bendita) mira con ganas de matarle mucho porque acaban de hacerle un in your face histórico. La embajadora parece que va a conseguir apoyo de Bunny, del que no sabemos si está en el asunto del ISI y Haqqani o no, así que a Lockhart no le queda más remedio que apoyarla.

En todo caso, la mujer dice que para eso, que aguante otro. A lo que Dennis, ilumiunado por sentirse útil como traidor a su país a su matrimonio y envenenador de personas a las que no conoce, dice que le ha cogido el gustillo a Islamabad. La verdad es que Dennis ha cogido a la prefección el tufillo de malo idiota que suele hacer Mark Moses. La entrada en la habitación de Carrie y el cambio de medicamentos ha traido las consecuencias que hemos visto. Tengo que reconocer que es un tipo tan impresentable que pensaba que, cuando sacó el móvil, se iba a hacer un selfie con las medicinas para mandárselo a Tasmeen, pero era solo una de esas cosas de espías.

Carrie de subidón

La chicha del capítulo ha sido lo de Carrie. Para empezar, señalar que lo que le pasa a Carrie no tiene que ver con su enfermedad, que bajo control médico no supone un riesgo para ella ni para su trabajo. El problema es que el ISI le ha puesto de algo hasta arriba. Por cierto, el hecho de que el ISI consiga drogas en una farmacia normal, aparte de parecerme gracioso (¿les habrán pedido receta?) me ha despertado la curiosidad: si tienen farmacias amigas que les hacen estos encargos, ¿por qué necesitaban que Aayan le pasara la medicación a su tío?

En principio diría que el propósito es romper a Carrie y, posiblemente, desacreditarla delante de sus colaboradores. Esto coincide en el tiempo con el tema de Aayan, que hace que Quinn y Fara (parece que los dos amigos que le quedan a Carrie) estén preocupados. Pero el hecho de llevarla al aeropuerto… ¿buscaba aumentar el estrés?  Si es así, lo logran sobradamente, porque llega a un punto de desquiciamiento que hasta Lockhart se convierte en razonable cuando la manda a tomar viento. Evidentemente, una persona normal en su estado habría llamado al médico y se hubiera quedado en la cama, pero sabemos que Carrie va con todo.

Y esto le lleva a por su pista acerca de las medicinas de Aayan, que le conducen a su amiga (tras la desaparición de la enfermera: en serio, si el ISI tiene farmacias de confianza es más fácil conseguir las medicinas en ellas que ir matando gente por ahí), donde Carrie explota, alucina con Quinn, con que mata gente y todo. El caso es que parece que la gente del coche blanco tenía pensado llevársela, pero claro, esto se ha visto interrumpido por la intervención policial que deja al menos una pista para que Quinn (porque suponemos que será Quinn) pueda seguir su rastro. ¿Qué hace en casa de Aasar Khan? ¿Qué pretenden lograr? Porque, realmente, parece muy poco probable que la quieran tener retenida, visto que se han quitado a Saul de encima. Tampoco parece posible que la vayan a pasar con los talibanes y, desde luego, no parece que vayan a matarla. Entonces, ¿qué pretenden? ¿Doblegarla de alguna manera? ¿Convertirla en agente?

Quizá, y solo quizá, el problema del ISI no era que Sandy supiera quién le pasaba información, ni que pudiera tirar de la manta. Puede que no sea ni siquiera algo que supiera él, porque a Carrie le han dado fuerte y no tiene pinta de saber nada especial sobre lo que estén tramando con Haqqani (esto no significa tampoco nada, en 24 muchas veces a mitad de temporada Jack Bauer se daba cuenta de que conocía una pista relacionada con los planes terroristas de la que no se había hablado en la temporada), así que: ¿por qué ir con tanta agresividad a por el jefe de estación? Mi idea es que, o bien no quieren ningún jefe de estación porque necesitan libertad de acción en el terreno, o bien quieren que sea otra persona. ¿Redmond? No tiene pinta, pero cualquiera sabe.

En resumen, hay que decir que ha sido un capítulo muy emocionante y que me ha desconcertado con lo que quieran contar, para qué negarlo. Ha mantenido muy bien la tensión y ha ampliado las implicaciones, pero seguimos sin saber mucho qué está pasando, y esto no sé si me acaba de gustar.

4.5
Review Homeland: Redux
4.2 (83.33%) 6 votes