Review Homeland: Q&A

Los capítulos de Homeland se han movido siempre entre lo muy bueno y lo excepcional. Y desde el inicio de la segunda temporada habría que sumarle el adjetivo sorprendentes. Y es que cada uno de los cuatro episodios que llevamos ha planteado avances inesperados en la trama de la serie (o al menos inesperados a estas alturas). Así que, antes de hacer la review, sólo me queda preguntarme si esta vez, de nuevo, lo harán. Si ya lo has podido ver, entra y dínoslo.

Episodio 2×05: Q&A
Fecha de emisión: 28 de octubre

Pues el capítulo no ha llegado a grandes rupturas y sorpresas, pero no le ha hecho ninguna falta. Hemos vivido un episodio a mayor gloria de su dúo protagonista, pero es que cuando hay unas interpretaciones con una química de este nivel, es un placer disfrutar de esto. Sería imperdonable empezar esta Review sin hablar de cómo  me ha emocionado y sobrecogido el interrogatorio, no sólo por la trama, sino también, y quizá especialmente, por su nivel interpretativo. Decía en un post anterior que he sudado con Brody y he sufrido con Carrie, hoy cada pregunta era una angustia y el silencio que precedía a cada respuesta era insoportable e imprevisible. Creo que no he visto ninguna o casi ninguna interpretación de una escena a este nivel ni en cine ni en televisión.

Una vez terminadas las siempre escasas alabanzas, hablemos del episodio. Creo que el 2×04 es el capítulo de inflexión de Homeland. Cuando hagamos al final de la temporada un análisis todos podremos recordar que esta temporada, y casi esta serie, ha tenido un antes y un después de este episodio. ¿Por qué? Básicamente porque es la confrontación de su punto de partida, el diálogo que aclara la práctica totalidad de “hero or threat” inicial, y porque es una pregunta que, como poco, queda relegada a un segundo plano. No creo que la fiabilidad de Brody sea infinita, ni tan siquiera es verosímil para la trama en sí misma (luego lo hablamos), pero desde luego ahora el juego se centra en Abu Nazir y en el ataque a América. El enemigo ya no es (o no parece ser) interior, el enemigo está fuera.  Lo grande de Homeland es que este (aparente) cambio de concepto no parece atacar al espíritu de la serie ni a la devoción que le tenemos

Q&A será posiblemente conocido como  el capítulo del interrogatorio. El capítulo en el que teníamos las preguntas, sabíamos las respuestas, pero teníamos que ver de qué manera los protagonistas podían unir ambos puntos. En principio el eje angular de la serie es Carrie. Como bien dice Saul, ella ha olvidado de Nazir y Brody más de lo que el resto pueden saber. Pese al enfado de Estes, que quizá esté más fundado en su esperanza de hacer una trampa a Nazir  que en el hecho de que Carrie se equivocara o no en la confrontación del hotel, no queda más remedio que aceptarla. Creo que su problema con Carrie radica en la poca fiabilidad que le ofrece  pero, me temo  también, que esto cada vez será más irrelevante, porque el peso de la agente Mathison no hace más que crecer en cada episodio. Sin embargo Saul parece confiar cada vez más en ella, posiblemente porque es la única que siempre ha sabido la verdad y la ha defendido, y es por ello que para él ella si es fiable. Aún asi, el trabajo de Estes ha sido muy flojo en este episodio creando una cortina de humo inútil e inverosímil que no ha aguantado ni siquiera un consomé. Eso sí, ha sido bien gracioso cuando Merril le ha llamado y Estes no ha recordado quién era.

El peso del interrogatorio recae en Peter, que es un personaje del que me declaro enamorado. Me parece la horma del zapato de Carrie en cuanto a su capacidad de trabajo ya que, aunque parece carecer de su intuición parece conocer los límites que tiene y no le importa usar otros recursos (básicamente a la propia Carrie sabiendo que su jefe no le tiene aprecio) si es necesario. Peter parece tener siempre un plan e ir un paso por delante de nosotros y así nos lo demuestra en el interrogatorio. Sabemos lo que va a decir Brody y sabemos que tiene que hacer las preguntas, pero el hecho de que las haga, y de que se salga y de que vuelva a mi me ha transmitido que tiene un plan, aunque no sé si ha sido en todo momento el clavar el cuchillo para que entrara Carrie. Aunque pudiera haber alguna duda su respuesta a Saul ha aclarado cualquier sombra al respecto, pero, realmente, yo no lo necesitaba (a no ser que quieran que este personaje no tenga un halo negativo, y es que Brody tiene un carisma que hace que, al menos a mi, me incomode que le hagan nada)

El poli bueno y el poli malo llegan a un nivel excepcional con el interrogatorio de Carrie. Creo que el diálogo entre los dos ha sido todo un diálogo no sólo de la traición de Brody, sino que llega a explicar toda la serie y la motivación de los personajes. El hacer lo que se quiere o lo que se debe, el compromiso moral por una causa, el suicidio (físico o profesional por una convicción), la mentira y la necesidad de la verdad para alcanzar la libertad, son temas fundamentales de toda la serie. Y todo ello lo tratan esos minutos de diálogo. La verdad hace, o parece hacer, a Brody libre. La aceptación de lo que estuvo dispuesto a hacer (y que ya parece más que claro que no lo volvería a hacer e incluso que se avergüenza de ello) hasta cierto punto le redime. Los motivos que se podían compartir o no, estaban claro, pero el horror con el que habla de lo que hizo (porque en sus ojos hay horror al reconocerlo) le hacen tan humano como al final de la primera temporada y eso es de lo más genial de esta serie.

Podríamos hablar de la resistencia de Brody al interrogatorio tras 8 años con Nazir, de los cuales 5 estuvo torturado, pero realmente veo muy creíble su venida abajo por varias razones. Por un lado, creo que Brody ya no está implicado con la causa de Abu Nazir, puede que sí como amigo, pero no creo que volviera a dar la vida por él, y menos a costa de su mujer. Creo que por el lado de Peter no habría sacado más, pero Carrie ha hecho lo que tardó Abu Nazir cinco años en hacer, que es crear una complicidad con él a través de la que derrumbar lo que él ya no estaba dispuesto a creer mucho más. Las razones que da Carrie para ablandarle son realmente geniales desde el amor, a la solidaridad, pasando por el razonamiento de la muerte de todos los socios de Nazir, surten efecto. E incluso, me levanta una duda y es que si Nazir siempre hace atentados indiscriminados (mención especial al 11M que, a mi me ha implicado especialmente en el episodio), ¿qué pinta la operación de Brody en este modo de actuar? ¿Se conformaba con ese ataque por ser una oportunidad excepcional? Yo creo que sí, pero no descartaría que tuviera a futuro algo más grande.

El retorno de Brody a la posición fetal en la que pasó tanto tiempo en los interrogatorios de la primera temporada, a mi me ha hecho descansar tanto como a él, pero, temiendo que tenía que haber un después. Ese después ha sido el acuerdo que le da Carrie en el que se ve claramente (aunque parece que Brody no) que en ese momento le necesitan lo bastante como para poder darle lo que necesita. Eso si: genial la frase de Carrie de “más te vale esperar que la tengamos” llega a los niveles más altos de Bauerismo de los últimos años. El acuerdo parece claro y podría ser una redención para Brody, pero también una de las grandes dudas a futuro.

La familia Brody ha aparecido poco en este episodio, pero claro, hoy tocaba toda la atención a los protas. En cualquier caso, creo que debemos reivindicar a Chris Brody como Ralph Wiggum, y creo que debería tener una voz igual de aguda. Realmente, creo que todo el problema de este chico, a parte del estirón que ha pegado y que se salta un poco la coherencia temporal de la serie, es que no es muy buen actor, y es que cada vez que pone cara de pena parece más tonto que triste.

Aun así, Jessica parece tener algún tipo de vínculo con Brody más allá de sus ambiciones personales, con ese consomé. Podría decir que casi me reconcilia con ella su interés por su marido y sus hijos hasta que he visto su alegría e indulgencia con Jessica por dejar a su novio por el hijo del jefe, a la vez que condena que le pudiera engañar, con lo que hemos pasado. El retorno de Brody parece arreglarse a partir de la escusa que da el sargento, pero realmente no sé hasta que punto la tapadera, o la media verdad que dice es buena ni para él (como agente y como marido) ni a ella (al exponerla hasta cierto punto en la propia operación).

Por último de los Brody habría que hablar de Dana y Flinn. Creo que todo lo que ha pasado nos ha llevado a este punto, que lo han hecho lo bastante bien como para hacerlo muy creíble, y que el atropello-Gate puede tener mucha relevancia a futuro, me temo que en una futura confrontación Brody-Walden ¿no creeís?

En resumen, creo que una de las grandes imágenes de este episodio es la de Saul y Peter quitando fotos de la Pared. Todo lo que hemos visto hasta ahora importa poco y solo tenemos de importante lo que queda en el tabón: el plan de Nazir y sus contactos. Todo ello tirando de la futura colaboración de Brody, aunque no sé hasta que punto es fiable. ¿De verdad esperamos que un exsuicida lo dejará todo por traicionar a su antiguo mentor? Brody sigue unido a Nazir como amigo (o al menos eso creo) y sin embargo, le dejan ir, aunque Virgil como vigilante me da que pensar que aún no se fían del todo ni de él ni de que no esté amenazado. Por otro lado, me ratifico en que es imposible que Nazir no sepa o sospeche que Brody esté quemado, así que estoy convencido de que le dará carrete en favor de su propio interés. Una pista al respecto es que Carrie (y parece que ni Peter ni Saul) han oído hablar de Bassel, pese a que en teoría le perseguía la CIA por la documentación que encontraron Carrie y Saul, y que afecta a Nazir.

Definitivamente, el encargo de State of Independence no era real y no obedecía a ese seguimiento, así que, muy posiblemente, ahí tengamos una pista de la desconfianza de Nazir. Así que, la serie sigue viviendo de una duda ¿es una persecución contra Nazir o es una trampa de éste? Sin olvidar que siempre puede ser que Brody no sea tan de fiar como nos ha podido parecer al final del episodio.

4.5
Review Homeland: Q&A
4.8 (96.67%) 24 votes