Review Homeland: Parabiosis

homeland-5x06

Más allá de la chirriante trama de Quinn, Parabiosis es otra fascinante hora de televisión de Homeland en la que Carrie y Saul ponen en una balanza su pasado, presente y futuro juntos. Una hora a un ritmo pausado en la que las piezas se reordenan para encarar la segunda parte de la temporada, que será completamente distinta a la primera: Carrie ha pasado el testigo de “enemigo” a Saul, que ya no da órdenes sino que las recibe, mientras Allison sigue moviendo los hilos de la CIA detrás de su encantadora y tímida mirada.

  • Episodio 5×06: Parabiosis
  • Fecha de emisión: 8 de noviembre

Una frase contundente y gélida, que sólo puede emanar de un hombre lleno de cicatrices, ha servido para finiquitar el acercamiento de Carrie a Saul. Al habla mister Berenson:

There’s a line between us that you drew. Forget it. It’s a fucking wall

La esperada reunión entre los dos protagonistas de Homeland se ha saldado con un guantazo del profesor a la alumna que ha tenido consecuencias devastadoras en Carrie, pero que también ha dejado dolorido al propio Saul. Consciente o no, Carrie ha plantado la semilla de la duda en Saul cuando le ha contado que los rusos eran los culpables del atentado contra el General Youssef, que alguien se interpuso en su operación secreta con Quinn para acabar con ella y que tenía al enemigo en casa. Nunca mejor dicho.

En ese momento, Saul ha puesto en la balanza de su relación con la rubia su pasado más reciente, su presente y su orgullo. Sabemos que Carrie influyó de alguna manera en que Saul no accediera a la dirección de la CIA, seguramente hablando de aquella maniobra torticera con Haqqani. Y para Saul, también lo sabemos, su carrera profesional es casi lo único que le importa. Allí se tejió una línea que el tiempo, la distancia (Carrie huyó a Berlín) y la decepción (ella siempre fue su protegida) han convertido en un muro. Y Saul ha decidido no saltarlo, entre otras cosas porque la petición de Carrie, acceso a los esquivos documentos de la CIA, sobrepasaba cualquier límite razonable.

En cualquier caso, que Saul no acceda a sus peticiones no significa que no la haya escuchado. Y que no tenga claro que Carrie sea una de las mejores agentes de la CIA que ha conocido. Al fin y al cabo, él la creó. Saul no tarda en descubrir que lo están siguiendo y le pide explicaciones a Allison, que señala a Dar Adal. Detengámonos aquí un segundo para hacernos una pregunta: ¿tan creíble, tan magnética y tan convincente es Allison para levantar un muro (otro) entre Dar Adal y Saul? Desde luego, su jugada ha sido brillante: a Saul se lo ha ganado en la cama (qué patéticos somos los hombres) y a Dar Adal señalándole la única mancha en el expediente de Saul, que es una filtración a la Mossad… que sucedió hace más de tres décadas. Hombre, Dar, digo yo que pesará más tu amistad con Saul que la sonrisa de esa señora a la que estabais a punto de despedir hace un par de días, ¿no?

homeland-5x06-1

Los acontecimientos más importantes de este Parabiosis suceden en las oficinas de la CIA, donde Saul pierde de forma rápida y progresiva sus privilegios. Ver a Saul contra las cuerdas es bueno porque nos ha permitido disfrutar de su contenida paranoia, pero también porque nos recuerda que todavía le quedan algunos buenos movimientos en su playbook. La silla de dirección no lo ha oxidado. Consciente de que en la CIA incluso le han restringido el acceso a su ordenador, se las apaña para robar los famosos documentos que buscaba Carrie, forzar una reunión con Düring y engañar a varios compañeros dejando los documentos en el abrigo del jefe de Carrie. Grande Saul.

No debe ser fácil confiar en alguien en ese entorno profesional, mucho menos en la posición en que se encuentra Saul, así que deja a un lado su orgullo, rompe el muro que lo separaba de Carrie y decide que el futuro será un lugar mejor para él si confía en ella. Y no se equivoca, claro. Lo que no sabe Saul es que su movimiento desesperado recupera a Carrie para la causa. En paralelo a la historia de Saul, que pierde privilegios en la CIA, sucede la historia de Carrie, que pierde la fe y se culpabiliza (no sin razón) de que es una fuente de problemas.

De la historia de Carrie en Parabiosis sólo voy a destacar su extremo y profundo egoísmo. Y no hablo de su intento de fuga, que se puede justificar, sino de que haya decidido abandonar a Quinn. No me importa que Jonas, pobre Jonas, le haya dicho que Quinn se marchó con una herida feísima y tendencias suicidas. Señorita Mathison, Quinn es ese señor que te ha salvado la vida unas siete veces en el último mes y medio, ¿no podrías darte un paseo por Berlín o mover algunos hilos para intentar localizarlo? No, no entiendo la actitud de Carrie en este episodio, por mucho que el guantazo de Saul haya hecho diana en su alma. Dicho esto, el USB de Saul llega justo a tiempo. Y, con él, la dosis de confianza que Carrie necesitaba para seguir en la pelea… y con los famosos documentos de la CIA, por supuesto.

homeland-5x06-2

Hablando de Quinn, Parabiosis ha confirmado que el hombre que acudió a su rescate era un Deus Ex Machina en toda regla. Muy innecesario, además, porque no aportó nada extraordinario que Quinn quisiera suicidarse, más allá de la enésima declaración de amor a Carrie. Habría bastado con que Terminator pegara un telefonazo a su amiga Astrid, siempre dispuesta a ayudarlo, o que se fuera a un hospital. Al final, Peter ha acabado en un gueto rodeado de yihadistas al que ha llegado uno de sus líderes recién liberado por la filtración de documentos de la CIA, que ha permitido reabrir una serie de casos debido a irregularidades en el proceso. Demasiado romcabolesco.

Lo mejor de toda esa trama es que Quinn herido, al borde del desmayo y medio sedado es capaz de manipular al grupo de yihadistas, a los que les recuerda que la guerra real está en Siria (“aunque allí hay que luchar”). Peter siembra la discordia entre ellos, que es justo lo que necesita para asegurarse que nadie intervendrá cuando se vea las caras con el líder, al que elimina de un golpe certero en la garganta. Por favor, Showtime, consideren hacer un spin off de Quinn dejando la CIA y entrando en la MMA.

La sonrisa de Carrie hace añicos el muro que se erigía entre ella y Saul. Ahora deberán trabajar juntos para demostrar que los israelís no tuvieron nada que ver con el atentado y que Saul no es el enemigo. Todo eso, con la omnipresente pelirroja de inocente mirada poniendo piedras en el camino y con un Dar Adal cada vez más histérico, cada vez más desconfiado. Pinta bien la segunda parte de la temporada.

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Homeland: Parabiosis
3.6 (72.18%) 87 votes

Categorías: Homeland Reviews Etiquetas: , , ,

10 comentarios

  1. Laura L

    Cspítulo de transición que nos deja con las piezas del tablero en sus nuevas posiciones…la trama de Quinn no me convence, me parece demasiado forzada…¿tenía que caer justo entre “esa” gente y pasar lo que pasó?…aunque me encantó esa frase:”Si claro, mejor hacerlo acá, porque en Siria hay que luchar.”

  2. marcoupsilon

    Siendo honestos, este primer bajón, no es tan amargo, las escenas (todas) en las que aparece Saul, ya sea charlando con Carrie, discutiendo con Adal, robando los documentos, paranoico en la agencia y en el hotel, la reunión con Düring… Wooow, que gran actor, nunca defrauda señor Patinkin.

    Hablando un poco sobre el destino de Quinn, si esta muy sacado de los pelos esta forma de salvarle, pero (y no es por justificar), mejor verle sanar entre un montón de personas que en cualquier minuto y por cualquier razón lo maten, que verle en un hospital o en casa de Astrid recuperándose haciendo las cosas mas reales, pero muy aburridas… por favor, es Quinn, hay que verle pateando traseros.

      • marcoupsilon

        Ya viendo el trailer del próximo episodio, parece ser que Quinn planeo estar ahí, por eso llego hasta ese lugar esperando al bondadoso tipo que le ayudaría.

    • Laura

      Cierto. Y lo a gusto que nos hemos quedado viendo como se libraba en un momentito, aún estando en las últimas, del antipático de turno…

  3. Es tan grande ver a este Peter Quinn en acción, que deje atrás mi prejuicio en esta parte de la historia por como es la manera que se salva de esa herida fea, es verdad habría sido menos rebuscado que Peter se contacte con su amiga allí en berlin, pero es así y hay que seguir adelante, la temporada es Genial y aun falta la mitad de los episodios grande Homeland este año tiene que pasar algo extraño para que a mi gusto podamos disfrutar de la mejor temporada de esta Serie.
    Saludos

  4. Juanmita

    Es cierto que Dar desconfiando de Saul es un poco forzado, un tipo en su puesto y con esa experiencia no condena por un par de pruebas, sabe demasiado bien como se puede manipular la aparente realidad.
    Quinn es un activo de primera. Muy grande Homeland.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »