Review Homeland: Oriole

homeland-5x07

Después de un episodio centrado casi íntegramente en las urgencias de Saul Berenson, Carrie vuelve al centro de la acción gracias al USB que le dio su mentor. Un USB que contiene los documentos de la CIA, que por cierto ya se los han descargado tantas veces como un capítulo de Homeland, y con el que se empiezan a desvelar algunos de los misterios de esta quinta temporada. ¿Comentamos Oriole?

• Episodio 5×07: Oriole
  • Fecha de emisión: 15 de noviembre

Una de las cosas que más me gustaba de Homeland, y que echo de menos esta temporada, es que resolvía misterios a la misma velocidad con la que creaba nuevos. A lomos de la incansable Carrie íbamos tirando de un hilo que casi siempre estaba conectado con otro, y éste a su vez con otro, y con otro. La quinta temporada, como decía, ha apostado por no tirar del hilo, sino por hacer un ovillo enorme alrededor de un misterio principal: ¿qué información contienen los documentos filtrados de la CIA para que Rusia quiera a Carrie muerta? Y aunque la serie está trabajando bien alrededor de este ovillo, existe una ligera sensación de inmovilismo, incluso de lentitud, que no teníamos en años anteriores. Entre otras cosas, porque ese misterio depende en exceso de lo (más bien poco) que nos cuentan los guionistas y no de la intuición del espectador, que está limitado a esperar el desarrollo de los acontecimientos. En cualquier caso, quiero dejarlo carlo, Oriole es otro buen capítulo de la sólida quinta temporada de Homeland.

Dentro de la CIA o no, con la ayuda de Saul o no, con Quinn cubriéndole las espaldas o no, ver a Carrie Mathison en una investigación siempre es un fantástico pasatiempos… a pesar de ese horrible pelucón. La exagente de la CIA ha viajado a Amsterdam para investigar a un abogado iraquí que había sido dado por muerto años atrás y que, de alguna manera, está relacionado con la intención del servicio secreto ruso de acabar con ella y con ese ataque que sufrió en el Líbano. Pero los rusos son un enemigo duro, persistente y francamente inoportuno, por lo que se presentan en casa del mismo abogado para amargarle la existencia a Carrie y acabar con la vida de su contacto en la capital holandesa… porque una temporada de Homeland no está completa hasta que no muere un contacto de Carrie. ¿Qué sabe, qué vio o qué escondió el abogado para que los rusos lo hayan interceptado? Lo dicho: estamos un paso más cerca de la resolución, del centro del ovillo, pero tenemos muy poco margen para elaborar teorías.

homeland-5x07-1

La semana que viene asistiremos a una reunión la mar de interesante entre Carrie y Allison, que en Oriole ha rozado la tragedia. La agente doble se ha desmoronado en una bonita escena en el lavabo, con el agua de los grifos perdiéndose por el desagüe como amenazaba hacer su vida -y sin duda hará a final de temporada- si sus amigos rusos no hubieran intervenido en Amsterdam. A nosotros, que sabemos las intenciones reales de Allison, nos parece increíble que Saul y Carrie confíen en ella, pero eso también añade profundidad al personaje y le está dando mucho empaque a la temporada. Sabemos que tiene una relación especial con Ivan y que éste pretende que alcance la silla de dirección de la CIA, pero no creo ser el único que ve a Allison dudando de su trabajo, sea por miedo a acabar en una celda o porque le da asco traicionar a los que realmente confían en ella. O porque se está dando cuenta que parte de la CIA baila al son que canta Ivan. Veremos si no se desmorona antes de alcanzar la meta.

El que sigue en plan estrella desde la semana pasada es Saul Berenson, a pesar del poder de seducción que produce en su entrepierna la seductora Allison. Nadie es perfecto. Saul se las ha apañado, vía llamada telefónica desde el hotel (o tal vez en su encuentro de la semana pasada), para pedir ayuda a sus amigos israelís y librarse de las redes de la CIA, que ya lo estaban enviando de vuelta a Estados Unidos. La jugada es arriesgada porque si Saul era sospechoso de traicionar a su país en favor de Israel, todavía lo será más cuando se descubra (porque se descubrirá) que son sus amigos del Mossad los que le han salvado el culo. Era una jugada arriesgada, decía, pero también era la única jugada que le quedaba. Ya veo los titulares de mañana: “un exdirector de la CIA deserta a Israel”

homeland-5x07-2

La trama de Quinn es la que menos me convence desde que optó por suicidarse y el “destino” lo cruzó, primero, con un doctor que le curó las heridas y, luego, con un grupo de yihadistas con ganas de hacer daño en Siria. Un punto de partida demasiado casual que todavía puede ser más increíble: uno de los terroristas es sobrino de un emir de Siria. Y ahora resulta que Quinn es el nuevo líder de esa banda y que se va para la frontera del país más mediático del momento. A mí me parece surrealista a niveles cósmicos. Es más, ¿por qué Quinn se ha olvidado tan pronto del asunto de Carrie? ¿Y por qué Dar Adal prescindiría de Quinn en Berlín en un momento tan delicado? No me encaja nada.

Oriole se cierra con un detalle importante sobre Otto Düring, que ha dado el primer paso en falso desde que empezó la temporada. ¿Por qué le dice a Jonas que quiere echar a Carrie? ¿Lo está poniendo a prueba para saber si él está enamorado de ella como ella de él? ¿Esconde algo que aún no sabemos? ¿O es que pretende ser uno más de los pagafantas que caen rendido a los pies de Carrie? Analizad la situación: Carrie necesita un hogar en el que trabajar, Otto le deja su casa; Carrie pide un coche, Otto le da un garaje; Carrie necesita un avión para salir del país, Otto le deja el suyo… Llamadme perspicaz, pero yo creo que tiene algún interés este señor.

Un último apunte sobre el capítulo: ¿qué pasa este año con las referencias religiosas? La temporada empezó con Carrie comulgando en una iglesia, Saul y Allison estuvieron en una típica celebración judía en el cuarto capítulo, Otto tiene una capilla en casa… y el password de la wifi de su casa es Papa Francisco. Volved a llamarme perspicaz, pero yo creo que nos están intentando decir algo. ¿Ideas?

3
Review Homeland: Oriole
4.7 (93.66%) 41 votes