Review Homeland: Marine One

Puf, pues ya está. Se ha terminado la primera temporada de Homeland y ha desvelado gran parte de los misterios de la serie. La existencia de una futura temporada me ponía los pelos de punta por cómo alargar una historia a la que se le veía pocas salidas manteniendo la coherencia. El momento en el que teníamos que ver si había un nuevo Killing-gate ha llegado, y cada uno tendrá su opinión. Entra y lo comentamos.

Tengo que reconocer que he vivido el capítulo en tensión. Si el pasado episodio fue todo un recital de Claire Danes, en este caso Damian Lewis ha sido el que, a mi, al menos, me ha ganado aún más para la causa. He vivido su  miedo, su angustia, su indecisión, su resignación, y ahora, una vez más, no sé de qué va a ir. La primera escena, el vídeo de kamikaze de Brody es toda una explicación del personaje, su justificación como patriota y la reivindicación como persona. El momento del “zulo” ha sido de los ratos en los que lo he pasado peor en mucho tiempo delante de la televisión, a mi parecer, solo comparable con el final de Baelor… y es que no he podido dejar de pensar durante cada segundo en el que Brody tenía el dedo sobre el detonador ¿se atreverán o no? Pero, también me preguntaba ¿se atreverán a qué? Porque no sé si habría sido mejor que Brody estallara o no, porque los seguidores de Gansa y Gordon saben que no se han cortado nunca a la hora de hacer atentados espectaculares en la historia de 24, pero al final han decidido no volar al Marine, y eso traerá polémica.

La acción parte de una Carrie en fase depresiva, al menos tres días después de perder su trabajo (y gracias por que las cosas no vayan a más), y apartada del caso. Saul es la única persona que la cree, junto a Virgil, y está decidido a seguir la pista. La verdad es que la figura de Saul ha ido ganando peso y, sobre todo, es una imagen de amistad más allá de la relación “maestro-alumna”. La convicción de Saul le lleva a dar con la implicación directa del Vicepresidente, Estes (y por lo menos, el secretario de defensa también) en el ataque que acabó con Issa. Incluso le lleva a jugar un órdago (entiendo que le ha dado al Vicepresidente las grabaciones de los interrogatorios) por seguir una pista que le llevará a dar con la ficha que falta para conocer a Abu Nazir y, para Carrie, de unir, eso si, sin pruebas, a Brody con el atentado.

Me parece absolutamente genial el plan del atentado. El papel de Walker para provocar un ataque de pánico para que Brody entrara por el arco de metales ha sido, realmente excepcional. El plantear la explosión en el bunker en el que está todo el aparato militar y de inteligencia de Estados Unidos a golpe de una sola explosión. Realmente el atentado sería devastador y magnifico, mucho más que la “simple” muerte del vicepresidente, que podría haber logrado Walker. El disparo de Gaines (para mi sigue siendo la principal candidata para ser el topo) y la cara del vicepresidente salpicada es una imagen realmente poderosa. De verdad que esta idea situa, a mi parecer, a Abu Nazir como uno de los “malos” más brillantes de la televisión reciente. Hay que destacar tres detalles más que interesantes del atentado. Por un lado Walker sabe a quién buscar para tener un buen tiro, y eso mantiene abierta la posibilidad del topo (porque creo difícil que pueda hallar a la persona más débil con un buen apartamento con un buen tiro, preparar el plan y ejecutarlo). Gaines le pregunta a Brody qué tal se encuentra, y no creo que sea una pregunta inocente. Por último el tiro no ha sido fruto al azar, se ha elegido a Gaines como objetivo y creo que por el hecho de que sabía lo que iba a pasar, y que ya, una vez realizado el atentado como estaba previsto no era importante, ni bueno, dejar esa pista. Pero creo que el tema topo es uno de los flecos que han quedado pendientes y eso no descarta que siga vivo, o que se aclare a futuro, o que no se aclare nunca.  

Entrecomillo “malo” porque otra consecuencia de esta enorme finale ha sido la auténtica caída de los límites entre “buenos” y “malos” a excepción de Carrie y Saul, e incluso este último sale un poco mal parado con los “interrogatorios”. La decisión de Estes y del Vicepresidente, así como de la mayoría de los presentes en el atentado, hace explicable la acción de Brody y Abu Nazir, y, desde luego, deja fuera de lugar lo que dice Carrie acerca de la muerte de inocentes.

Carrie tiene, en estos momentos de agobio, la mayor brillantez de toda la serie. Sin saberlo, llevada por su enfermedad, ha visto todas las piezas para el ataque, incluido la explicación de Marine 1 y Marine 2. Sin embargo, como era de esperar, no tiene credibilidad por esa misma  enfermedad, Saul la intenta detener para que no cometa errores irreparables, y, sin embargo, los acaba cometiendo. Va a pedirle a Dana que hable con su padre, y eso la lleva a tener una deuda con Brody: se siente culpable por haber hecho lo que no debía. La relación de Dana con su padre ha sido básica para evitar que el sargento se vuele, porque, a fin de cuentas, ella en el fondo sabe que algo va mal, por eso hace la llamada y por eso Brody no es capaz de pulsar el botón en su segundo intento. Creo que esto llegará a más en futuras temporadas, porque, en caso de no creerlo, Dana no habría hecho la llamada.

La parte post-atentado ha sido un poco de mantener a la espera de qué acababa pasando y han pasado algunas cosas, casi todas importantes y no todas tan destacadas como creo que lo serán a futuro. Brody se dirige a matar a Walker o esperando que Walker le mate, porque, si no, no tendría sentido que cogiera la pistola. El contacto es directo  entre ellos (posiblemente, sin saberlo lo haya sido, como nos indican las líneas de tiza), primero porque ya no tiene sentido que estén separados, y porque la desaparición del contacto con Abu Nazir hace que Walker gane terreno. Creo que Walker se “hace el muerto” mediante el cautiverio para minar la moral de Brody, y para descartarlo. A diferencia de lo que cree Brody el ataque no es tan decisión suya, sino que creo que desde que los cogen, Abu Nazir tiene un plan, aunque no contaba con el detonante de Issa. Abu Nazir decide que Brody acabe con Walker para ganarse su confianza (creo que Brody no confía ya más en Walker después de su supuesta muerte), y para, una vez más generarle una carga moral, ya que, me parece que Brody ya no está tan decidido para seguir adelante, pese a lo que le dice a Walker. Lo que me parece, y creo que es un detalle que no se ha señalado tanto como lo será en el futuro, es que la desaparición de la tarjeta con el vídeo es el seguro para que Brody haga lo que Abu Nazir le ordene en un futro, dado que me parece que el propio terrorista no tiene clara la fidelidad de Brody, o no cree que sea infinita.  Brody seguirá con su carrera, y seguirá colaborando, pero no sé hasta que punto lo seguirá siendo voluntario de Al Qaeda o víctima de chantaje.

En el lado de Carrie parece que los “errores” que sabemos que no ha cometido con Brody y la pérdida de su empleo le llevan a dar el paso de su terapia de shock. La conversación con Brody es una muestra de que ha perdido, posiblemente por ese sentimiento de culpa, la perspectiva sobre el caso. Saul le da la clave para la que seguir la pista, la explicación del silencio de Abu Nazir, (lo que hace que su teoría sea completa), y el vínculo de todo ello con Brody, que quizá olvide.

Y ahora, me mojo. Me ha gustado el final, en parte supongo que porque he huido de promos, videos, sneak peeks,  spoilers e incluso fotos promocionales como un loco.  No me parece tramposo, ni me parece deshonesto, ni me parece increíble. Los chalecos explosivos fallan con cierta frecuencia (y en eso supongo que habrá alguna influencia del original israelí, donde tienen más experiencia. Me parece que, la segunda no explosión es coherente con el resto de la historia (la relación de Brody con su familia y el “perdón” de ésta) y con el propio personaje que, como dijo en el magistral “Weekend” no es un héroe, y creo que las dos veces que se intenta volar, su interpretación nos lo reafirma. Creo que la serie puede traer mucho más, pero el hecho de que Brody ya no sea una bomba requiere replantear la carrera del ratón y el gato que, por un lado ha servido para la mitad de la temporada, y por otro le ha metido tensión y ritmo para su segunda parte obliga a reinventar gran parte de su éxito. Sin embargo, creo que Gansa y Gordon han mantenido la tensión en 24 durante muchas temporadas (eso sí, a costa de cargarse el realismo de la serie, lo que, en el caso de Homeland es un pilar básico), y estoy convencido de que encontrarán el camino.

Creo que se mantiene el trío que ha llevado a la serie en brazos, y me ha gustado la resolución… eso si, también me habría gustado que Brody explotara.  Lo que si que me parece genial, es ese último “ojalá no lo olvide” de Carrie.

A ver qué pasa el año que viene

 

Nota del autor
4.5
Vuestra nota
Review Homeland: Marine One
4.6 (91%) 20 votes

Categorías: Homeland Reviews Etiquetas: , , , ,

63 comentarios

  1. […] 1×12 Marine One: Un hombre armado con un chaleco bomba en el Capitolio. Una mujer en el exterior que es la única que sospecha del ataque. Y la CIA tratando de atrapar… a la mujer (Review) […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »