Review Homeland: Krieg Nicht Lieb

homeland-4x11

Ya nos acercamos al final de la temporada en la que posiblemente Homeland decidió ser más fiel a su espíritu y logró redimirse de todas las leches que le dieron el año pasado. Así que con todo nuestro ánimo y mucha intriga, vamos a por los dos últimos capítulos que deberían ser la guinda del pastel. Así que nada, con un poquito menos de nervios que en el pasado episodio, podemos pasar a comentar lo que os ha parecido este.

Episodio 4×11: Krieg Nicht Lieb
Fecha de emisión: 14 de diciembre

Pues nos hemos quedado, una vez más, con el “culo torcido” por el cliffhanger final. Homeland está en plena forma y, como en sus momentos álgidos, cada capítulo nos sorprendía con algo absolutamente inesperado sin recurrir a tramas locas (hasta que llegó Tower of David). A falta de un capítulo para el final de temporada, tenemos una imagen que bien podría ser un game changer de mitad de temporada. Así que vamos poco a poco…

El equipo pakistaní

Si hasta ahora teníamos la duda (yo muchas) de hasta qué punto la colaboración ISI-Haqqani era solo cosa de Tasneem o de más arriba, en estos momentos no nos queda ninguna. Hasta la fecha, podríamos pensar que Khan seguía sus órdenes por la cadena de mando, pero el hecho de que el terrorista esté escondido y amaparado por los servicios secretos y el ejército, y tenga dispositivo militar y policial, deja claro que el gobierno pakistaní está con todo. Ya no es que fuera disimulado, es que a plena vista de todo el mundo, Haqqani ha salido protegido por efectivos de dicho gobierno. De hecho, tanto es así que un coronel del ejército es responsable de su protección a todos los efectos.

Por curioso que nos pueda parecer (y la relación USA-Pakistan ha sido siempre muy complicada), Khan comete traición al ayudar a una colega de los servicios secretos de un aliado oficial como es USA y no al perseguir a un terrorista. Todo esto me inquieta porque, como ya he dicho, esta decisión (ya no hace falta ni el testimonio de Dennis) es motivo para iniciar una guerra, como sucedió en Afganistan. Me gusta la idea, pero habrá que ver dónde termina esto porque, desde luego, no creo que todo acabe con retirar la embajada.

Quinn desencadenado

Quinn está totalmente on fire. Hay que tener en cuenta que el agente, pese a la fama que ha tenido, nunca se ha visto tan exigido ante nuestros ojos. Ha tenido intervenciones (con Brody), ha tenido operaciones importantes (en Venezuela) pero nunca lo hemos visto a él solo, sin apoyo y con todo un país a su búsqueda. Por lo pronto no se va a rendir, no se va a largar y está dispuesto a ir hasta el final. No sabemos qué ha hecho con Fhariq (suponemos que está vivo, porque si no Khan diría que le mató), y le bastó con agarrar el móvil. Entre eso y su amiga (ex-novia) alemana, no necesita más para encontrar Haqqani… que es mucho ya.

Quinn está tan decidido en su misión que se enfrenta a Carrie y dispara a un compañero de trabajo, todo por no rendirse. En poco rato tiene pensado y dterminado cómo atacar a Haqqani ante medio ejército. Ha sido muy interesante ver cómo analiza la situación, cómo plantea su acercamiento y cómo saca fotos con esa pinta de vagabundo… que debe ser la única manera de no llamar la atención siendo tan blanco en ese barrio.

Para atacar, Quinn contacta con Kiran y le enseña el vídeo de Aayan. Yo me esperaba que fuera a hacer algo con las medicinas o montar un funeral por Aayan (cuando vi la foto), no una manifestación. La jugada es estupenda y en la puerta de Haqqani se plantan Quinn, Kiran, el amigo idiota de Aayan y gente con estudios frente a señores mayores con pinta de ser muy del Pakistán profundo. Hay que decir que esta brecha de jóvenes urbanos frente a personas mayores de zonas rurales integristas es una tónica habitual del mundo musulman, desde Egipto a Pakistán.

Carrie rota

Carrie se encuentra destrozada y esto está cambiando su manera de entender la vida y su trabajo. Por un lado, se ha abierto a Khan en unos pocos capítulos más de lo que se abrió a Quinn en toda la segunda temporada. No es que esté equivocada, es que asimila ahora que hay gente en la que se tiene que confiar (esperemos que no se equivoque). Carga una sensación de culpa tan grande respecto a Fara que no hace más que crecer con las discusiones con Max, que la culpa directamente porque, como decíamos, la analista era una contable, no un agente de campo. Esto tampoco impide que la mataran, porque, a fin de cuentas, de todos los muertos en la embajada, no creo que todos fueran agentes de campo. O sea, si Fara hubiera estado allí analizando cuentas, la habrían matado igual (aunque posiblemente no hubieran pillado a Aayan). En todo caso, Max necesita alguien a quien culpar y no sé si afectará esto a que continue. No deja de ser uno de los pocos fijos desde la primera temporada y hasta le tenemos cariño.

Para Carrie, la muerte de su padre ya es el colmo. Ya hablamos al principio de temporada que la muerte del actor chocaba con la decisión de mantenerlo vivo, pero realmente han sabido sacar el tema cuando más podía afectar al personaje. Tanto es lo que le ha afectado que incluso ha pedido vera su hija para hacerle carantoñas: un cambio muy bien sustentado a lo largo de la temporada. A ver si dura…

Por otro lado, como espía se las ha apañado para encontrar a Quinn, seguirle la pista y evitar el ataque. Lo que es más inquietante es la conversación con Lockhart. Es de esperar que vayan a cesarle, y que no le cuenten mucho, pero lo que dice que pasa en Washington es un punto a prestar atención. ¿Va a haber una guerra? ¿Hay una negociación con Pakistan? ¿Algún tipo de amenaza? ¿Tiene eso algo que ver con la última escena? Habrá que ver…

El giro

El climax se ha rodado otra vez de manera excepcional. La manifestación, la colocación de la bomba, la tensión entre manifestantes, la búsqueda de Quinn, la reacción de Carrie, la presencia de Khan, el ejército… Todo contribuye a una tensión en la que, si bien era de esperar que no estallara la bomba, ha habido siempre tantas sorpresas en la serie que cualquiera sabe. En todo caso, no esperábamos que estallara la bomba con Carrie encima de ella.

Por segunda vez en la temporada han maldecido a Carrie, otra vez una de las personas en las que confía, y otra vez por no cumplir con su labor de agente, sino por preocuparse por quien quiere. Esto es muy interesante para el futuro de la serie. Es más, Carrie se dispone a matar a Haqqani sabiendo que tiene menos posibilidades de escapar que Quinn… hasta que Khan nos lleva de la mano al enésimo demoledor giro de la serie.

Dar Adal. ¿Qué pinta ahí? Podríamos pensar que está infiltrado… pero infiltrar a un judío jefe de operaciones especiales de la CIA en la casa de alguien de Al Qaeda me parece (como poco) muy complicado. Podríamos pensar, por otro lado, que sea un colaborador de Haqqani… al menos en este plan es posible, porque, aparte de que no nos ha caído nunca muy bien, su negocio (liquidar a gente sin permiso) requiere que haya bastante conflicto de por medio, y Haqqani le garantiza el puesto. Otra opción es que sea el Topo de siempre, que nos relajaría a todos… aunque yo casi podría vivir sin saber quién o qué hizo que la primera temporada funcionara como lo hizo. Otra posibilidad es que sea “lo que está pasando en Washington” y que directamente esté negociando algo con Haqqani… raro, pero posible porque no sabemos qué es lo que pasa en Washington. Y lo que es más importante: ¿sabe Khan que está ahí o solo se ha dado cuenta de ello? A lo mejor, Haqqani, Adal y el gobierno de Pakistan tenían algo previsto en lo que el ataque a la embajada formaba parte…

En fin, un capitulazo para terminar y bastante por cerrar. Desde luego, Homeland es una serie con ritmo como para cerrarlo todo.

4.5
Review Homeland: Krieg Nicht Lieb