Review Homeland: One Last Time

Saul echa horas extra

El episodio de esta semana nos traerá, por lo que parece, un par de retornos. Uno esperado y el otro temido, así que vayan armándose a partes iguales de valium y paciencia. En cualquier caso, lo que nos trae, irremediablemente, es el arranque de la season finale (aunque en Homeland suelen acabar de montarse en los primeros 20 minutos del último capítulo). Así que tomemos aire, reflexionemos y hablemos de One Last Time…

Título: One Last Time
Fecha de emisión: 24 de noviembre

Pues sobre la campana, a poquitas horas del nuevo capítulo, logro ponerme a escribir la review. Perdón por el retraso, pero hay semanas en las que conseguir tiempo para las cosas es casi un juego de malabares. Por otro lado, querría aclarar que la política de títulos de Showtime respecto a Homeland es por ocasiones errática y, al igual que pasó en un par de ocasiones el año pasado, el de este capítulo ha pasado en 7 días de llamarse Horse and Wagon a One Last Time, despistándome a mi tanto como al IMDB. Y ahora vamos al tema.

Ya sabemos el plan de Saul, o al menos ese plan que ha explicado a su círculo de confianza: que Brody mate al jefe de la Guardia Revolucionaria para que su puesto lo ocupe Javadi. Como bien dice Brody, un “long shot”, una oportunidad muy reducida, pero absolutamente triunfal en caso de salir adelante. Esto explica todo lo que ha pasado en esta temporada (o casi), y justifica la tensión que han sufrido Carrie y Brody para estar localizables y controlables por Saul y que llegara la situación de controlar a Javadi. En esta historia volvemos a lo que creíamos muy difícil de encontrar en esta temporada a finales de la pasada: el retorno de la pareja Brody-Carrie, aunque, no se a vosotros, para mí, no es lo mismo. Brody llega a la acción hecho una ruina humana y enganchado a la heroína, y, al igual que pasó con Jack Bauer en la tercera de 24, un medicamento basta para curarle (aunque a diferencia de aquella, aquí sí que hay repercusiones, con el retorno alucinógeno de Walker), y la explicación de Saul. Decíamos que la idea de volver a poner a Brody de rehén y utilizarle partía de su capacidad de sobrevivir. El problema que tengo de momento es que es la tercera vez que pasa en esta serie, y ya empieza a ser muy repetitivo.

Para convencer a Brody, Saul utiliza básicamente lo mismo que usa Nazir anteriormente: sus ganas de vivir y el chantaje emocional que, en este caso, ejecuta Carrie. El dúo entre el marine y la espía sigue por todo lo alto en cuanto a química. Incluso mejora en parte el tramo final de la temporada pasada, porque hay una tónica de doble juego entre te-quiero/te-manipulo que es, una vez más, muy interesante. Más incluso cuando Carrie es una persona que se sabe manipulada y que va a seguir manipulando (me empieza a hastiar un poco el sacrificio talibán que ejecutan cada temporada los protagonistas de esta serie) bajo la batuta de Saul, que está perdiendo su estela de santurrón. Parece que Brody está un poco cansado de hacer el sicario pagafantas de cualquier causa y es necesario recurrir a Dana (y a un futuro que creo inexistente) para convencerle de seguir adelante.

El retorno de Dana nos ha recordado lo que ha aportado y lo que ha hecho grande a esta chica por momentos. La relación padre-hija es muy intensa y sirve para justificar las acciones que él va a realizar. No obstante, no creo que fuera necesaria la travesía en el desierto que hemos pasado todos, incluida historia de amor, para entender que la chica estaba más que enfadada con su padre y que él querría tener su perdón. Creo que pese al entrenamiento, la hermandad y la solidaridad, Brody no cuenta con volver como le dice a Carrie (y sería hasta cierto punto justo y redentor). Sobre todo porque, si existe topo, y este no es Saul, la operación ya no es tan secreta y es posible que la puedan desarticular.

Y digo el tema del topo porque todo lo que está pasando desde el final de la pasada temporada hasta hoy pone a Saul en el centro de la serie y de la CIA. Su plan, que le convertiría en la persona que controlaría los servicios secretos de dos países enemigos a la vez, solo podría ocurrir con la bomba de la pasada temporada y todo lo que ella ha acarreado. Evidentemente, esto puede ser solo fruto de su maestría y capacidad de reponerse a un golpe tan duro como el 12/12, pero, realmente, empiezo a dudarlo. Incluso la presión que ejerce sobre Brody y Carrie, que cambia un poco la óptica que tenemos sobre él, puede indicar hasta dónde puede llegar por lo que él cree que es justo. Hay que reconocerle que lleva la cuestión con maestría, y eso lo podemos ver en cómo ha desmontado a Bernard como espía y ha dado la vuelta a un Lockhart que ha intentado reclutar a Carrie y que sólo se ha llevado un tirón de orejas. Le debe algo a Saul y esto creo que lo explotará en el futuro el espía.

Queda, no obstante, el fleco suelto de Bennet y lo que creo que debe ser el papel de Quinn. El primer caso está tan poco claro y abrió en el episodio anterior intrigas que no creo que acaben con ese hombre disuelto en la bañera. De Quinn, por carisma y por el punto en el que se encuentra el personaje, tiene que ocurrir algo.

Y en ello se vuelcan mis esperanzas, porque el plan de Saul y la operación iraní no me llegan. No es un tema que me interese, no me genera tensión, creo que Brody por este lado ha terminado el ciclo, y que de nuevo el caso del asesino infiltrado está demasiado repetido. La dinámica entre Carrie y Brody creo que no puede explotarse más y debe cerrarse de una manera buena o mala, pero no se me ocurren más posibilidades de que nos resulte interesante y novedosa. Mi mayor esperanza al respecto es que, finalmente, una vez más Homeland sea más de lo que parece y con lo que tenemos por ahí suelto, nos vuelva a sorprender girando la trama en una sola secuencia.

35 comentarios

1. J24B

Capitulazo, por un momento pense que el plan de Saul le desarrolarian en la cuarta temporada pero parece ser que no, menos mal, asi tendremos un final de temporada lleno de tension.

2. este ya es el principio del fin y aqui cobra sentido toda la historia de Dana, aunque claro podían haberla acortado mucho más.

me gustaría saber si de verdad existe la droga que le dan a Brody y si de verdad funciona para desengancharse de la heroina, aunque los efectos secundarios son terribles, no sólo las alucionaciones sino que le han hecho olvidarse de un hijo, jeje.

3. MARCO

Cuanta información y giros arrojo este episodio dejando las cartas sobre la mesa para prepararnos a la final de temporada, el plan de Saul es brillante, es simplemente sublime como se planeo todo y no lo vi venir, erradicar una mala dictadura para plantear a Jadavi como un nuevo madamas y todo desde la CIA, Saul es un gran estratega y sus piezas son eficaces. HOMELAND ME ENCANTAS.

4. Loga

Bueno, dos conclusiones: la primera, que Homeland confirma su buen hacer, su capacidad para sorprender en todos los sentidos. La segunda, que visto el episodio, cada vez tengo más claro que la historia de Dana podría haberse reducido inifnitamente más (SPOILERS – para odiar a su padre y tal no necesitábamos tantas historías y escapadas románticas). El capítulo de la semana que viene promete también, salimos por fin de los despachos y vamos al terreno

5. Bruno Lorenzo

Madre mia, igual soy un exagerado, pero me da igual: One Last Time entra por méritos propios en el Olimpo de esta maravillosa serie. Vaya capitulazo. Emocionante de principio a fin

El paralemismo entre Carrie y Brody, evidente durante toda la serie y toda la temporada, más claro que nunca. Brody más destruido que nunca pero revivido, con la única razón de ser de poder demostrarle al mundo que es mejor persona de lo que todo el mundo dice… Saul haciendo de Abu Nazir pero estadounidense, que pedazo de personaje. La conversación con el senador y como le deja con el culo al aire es increíble. Hasta confio en Dar Adal ya. Ah! Y tenía razón: lo del micro no tenía que ver con la trama de Carrie/Brody al final

El único pero, que el plan es muy enrevesado, demasiadas cosas en el aire…

Me quito el sombrero. Impresionante… “¿Alguna vez, por un segundo, pensaste si yo quería verte?” 🙁

Como apunte final, hacer notar las enormes influencias de Zero Dark Thirty en todo lo que es la forma de contar como se monta el operativo, salto temporal, sensaciones y confesiones del equipo militar… el helicóptero. Todo recuerda a esa peli

• Nothing

Es curioso, porque a mi fue Zero Dark Thirty la que me recordó a Homeland, protagonista incluida…

6. Nanym

excepcional, Damien Lewis aparece 2 veces esta temporada y se gana el pasaje directo a ganar el Emmy el año que viene. Igual no necesito spoilearme mucho para saber que Brody es fiambre esta temporada.

7. Doudou

La tercera temporada es un puente entre la segunda y la cuarta, es una transicion para que la serie pueda continuar, que debe existir y hay que verla como tal si queremos pensar en la serie como real y posible. Y dentro de ese marco, esta siendo muy buena.

Pd: con Brody en pantalla la serie gana muchisimo.

8. True

¿Soy la única enamorada del médico del operativo? Que hombre, jajajaj. Y parece ser que seguirá en pantalla.
    Sí, creo que la participación de Dana en este capítulo sí tiene sentido, por fin, así Dana sí, el resto de intervenciones en el resto de temp. como dijeron antes, se podría haber resumido bastante (ejem, relleno), y llegar al mismo punto.
    Genial el plan de Saul, aunque yo estoy con Carrie, enfadada por utilizar a todo el personal como marionetas… yo tp me fiaría de él ya, con tantas vueltas y fases en sus planes. Además lo que ha hecho pasar a Brody con el tratamiento, ahí sin escrúpulos, que sufre que se aguante, es un traidor, una herramienta.

• Jajajaja! Mi compañero de piso se ha pasado suspirando cada vez que salía el médico ese! Más todavía que cuando sale Quinn!
      ¿Qué tiene ese tío? (aparte de la barba)

9. brayan504

no se si ustedes vieron el trailer que salio en agosto de homeland tercera temporada, hay una escena donde se ve a brody encima de una camioneta con una escopeta disparando a algunos soldados, no se yo pero no e visto esa escena hasta ahora en lo que va de la temporada.??

10. German

Exacto, esas escenas con Brody no han sucedido y en cierto modo no debieron mostrarlas en el trailer del año pasado porque revela algunas cosas y podría quitar tensión a lo recién estamos viendo.

11. Laura L

Mmmmmm…muy bueno el plan de Saúl, pero difícil de llevar a cabo con éxito…hay muchas variables,demasiados imponderables…¿llegar hasta el “jefazo” y eliminarlo?…pobre Brody…

• No es nada descabellado sabiendo como ha actuado la CIA desde siempre, sobretodo en la Guerra Fría… que por medio de golpes de estado (ej: chile, guatemala, cuba lo intentaron)y de operaciones de este tipo ponían y quitaban gobiernos a su antojo. El objetivo finalmente era ganarle terreno a los comunistas y así lo hacían, estableciendo gobiernos títeres de este tipo. Hay quien piensa que incluso el mismo magnicidio de JFK fue operado por la CIA.
      Yo creo que es una opción bastante viable si nos atenemos al contexto ficticio de la serie.

12. JC

Supongo que ahora si se entiende porque le dieron tanto protagonismo a Danna en los primeros capitulos(y que muchos criticaron exageradamente). ESta serie siempre hace sus planes con cuidado.

• Julian

El protagonismo de Dana sigue siendo puro relleno, todo eso se pudo resumir en las pocas frases que le dice Carrie a Brody, “se mudó de casa, se cambio el nombre y se intentó suicidar”, no solo eso, también hubiéramos tenido la misma cara de sorpresa que Brody al ver a Dana trabajando en el motel.

13. Marcelo

¿Qué dirán aquellos que decían que esta era la peor temporada de Homeland? hahahaha. Pese a la reaparición de Dana, un notable capítulo. Saul es un crack.

14. Laura

Espectacular. Menudo final de temporada de infarto nos espera. Bendito sea el momento en que me animé a empezar a ver Homeland, una de las mejores decisiones de mi vida!

15. Anónimo

A pesar que a la mayoría no le gusta Dana, no se puede negar que es una gran actriz. La escena con Brody fue brutal.

16. haloja

Empieza la recta final. Todo el desarrollo cada vez cobra mas sentido. Soy de los que piensan que a la familia Brody no habia que dejarla al margen. Me interesa ver el punto de vista de la familia despues de todo el drama de la pasada temporada. Y de los 9 capitulos que llevan apenas han aparecido en 4 si no me equivoco. Mas que suficiente para dar informacion sin aburrir. Aparte, creo que su papel esta temporada no ha terminado.
    Otro apartado a comentar es lo de que despues de tanta polemica entre la relacion real que tienen los dos protagonistas de la serie, en la primera parte del capitulo ayuda a sus actuaciones. Los cara-cara de Brody-Carrie me ha recordado a los de sus primeros encuentros haya por la primera temporada.
    Aunque dejando todo lo bueno al margen, para mi este es uno de los episodios que mejor describe los puntos debiles del guion de esta serie. El tema del disparo a carrie se soluciona de una manera muy simple, por no mencionar de como brody recupera su fisico en apenas unas semanas. Aparte el tema del embarazo no me gusta nada, es un cliche y me temo que esa vez, si no me hacen cambiar de opinion, sera lo que eche todo al traste.

17. Mary

Capitulo muy entretenido! Yo también creo que Brody muere esta temporada, aunque parece tan obvio que no se que pensar >< Lo bueno es que la familia Brody ya no aparecerá más y los tres capítulos que quedan serán de traca, estoy segura de que serán geniales. A ver como le va Brody en su misión, yo creo que irá bien hasta el final, que por A o por B se torcerá y será todo super dramático y horrible. Pobre Carrie, acaba todas las temporadas traumatizada.

18. Lore

Evidentemente la serie fue de menos a mas y comparto con la mayoria q la excesiva exposicion q se le dio a danna fue totalmente innecesario, es mas creo q la chica no es mala actriz, pero cansa verla tanto.

Igualmente creo q esta temporada es inferior a la anterior, y que la serie gana mucho cuando entran en escena Carrie y Brody. La verdad no entiendo q el primer actro solo haya estado 3 de 10 capitulos.

Me hubiese gustado ver mas de brody intentando escapar hasta llegar a venezuela, q a danna escapandose con el novio, o ver mas de la recuperacion de brody y no q eso pase en 30 minutos, desaprovecharon mucho a uno de los personajes principales, una lastima.

Lo positivo y qmas me gusto ue ver como crecio el enorme personaje de saul, me encanta y creo q le aporta mucho a la serie, esperemos q la cuarta temporada se asemeje mas a las dos primeras q la tercera.

19. tuqui

Gran capitulo, genial, pero…. por culpa de Breaking Bad sabemos que el acido tambien terminara por disolver la bañera, y … menudo estropicio!

20. Pues me ha parecido un capitulazo. Mucho mejor que el anterior, no entiendo esa nota. Ver a Brody como Marine de nuevo es alucinante. Me parece que la manipulación de Saul a Carrie de Carrie a su vez a Brody va a repercutir en algo malo. Todos han jugado con Brdoy, va siendo hora de que entre él mismo en el juego y por su cuenta

21. […] 3×09 One Last Time: Saul desvela a Carrie y compañía su gran plan, mientras Brody se pone a punto y trata de decir adiós a Dana, que no recibe con los brazos abiertos precisamente a su padre… (Review) […]