Review Homeland: Halfway to a donut

Hay viajes de trabajo que se complican

Tras los eventos del pasado episodio, te llega un capítulo con este nombre y te quedas un poco como con cara de poker. Supongo que será una metáfora que tendrá sentido en inglés, porque si no a mí me sugiere que o van a un agujero, o van de camino a algo jugoso… ¿o serán las dos? Pues eso, que tras ocho capítulos sabemos que hay bastantes jugadores, algunas complicaciones, pero no acabamos de ver a dónde va todo esto.

Título: Halfway to a donut
Fecha de emisión: 16 de noviembre de 2011

A parte de la interesante lección de repostería que hemos recibido hoy, creo que el episodio que hemos visto es el principio de algo mucho más emocionante y gordo. Como muchos de vosotros apuntáis, puede haber discusiones acerca de la necesidad o no de Brody, pero desde luego el pulso, el ritmo y la tensión de la serie ha recuperado la de sus momentos más míticos.

Saul y la fuga a ninguna parte

Saúl ha demostrado dos cosas: que mantiene la perspectiva de lo que pasa y de lo que significa su cautiverio y que uno no llega a jefe de la CIA por antigüedad. El ex boss tiene claro, como hemos visto, que lo que va a pedir Haqqani es algo que no pueden dar (en lo que creo que coinciden todos). Esto significa que, suponiendo que no lo van a dar, las palabras de Lockhart son una manera de ganar tiempo y frenar un poco la situación. La CIA no quiere a Saul muerto y no quiere dar los rehenes, pero Haqqani pierde mucho si lo matan. Y respecto a los rehenes, o espera o nada, así que supongo que no habrá grandes cambios en la negociación (que no necesariamente en la actuación).

Por otro lado el hombre ha logrado una fuga en unas condiciones más que complicadas. El número de los gritos, la ganzúa y simular su ahorcamiento para la gran pregunta: ¿dónde puede ir en medio de las montañas de Afganistán? Pues básicamente a esperar que el autobús le recoja. El problema es que los talibanes no son tontos y saben cómo buscar. Aparte de que no debe haber muchos pueblos en medio de las montañas donde se pueda refugiar, la idea de buscar los drones (como quien busca pájaros en el mar para saber dónde hay peces) es más que brillante. Eso sí (sin meterme con la verosimilitud de la serie, porque realmente no tengo elementos de juicio), los drones americanos deben ser lo más indiscreto del mundo, porque esta temporada ya los ha visto Aayan, Haqqani y, finalmente, todos los talibanes que buscaban a Saul. No parecen muy discretos.

De la persecución, qué podemos decir. Ha sido emocionante, con ritmo, manteniendo en tensión al público entre el montaje, la música… e incluso en el momento que Saul se sienta, es el que genera más tensión. Como decía, Homeland recupera su capacidad para generar escenas de tensión. A lo largo de la fuga vemos la determinación de Saul a volarse los sesos y la premeditada traición de Carrie. No digo premeditada porque lo tuviera pensado antes, sino que entiendo que visto que el hombre no se iba a poder escapar, la única manera de evitar que se matara era meterle directamente en el epicentro de los mismísimos talibanes. Y así lo ha hecho. Carrie ha pasado en unos pocos capítulos de entender a Saul como prescindible ante el objetivo a entregarlo para mantenerlo vivo. Evidentemente, el interés no era el mismo (Haqqani era un primer premio), pero supongo que ha podido reflexionar acerca de su primera decisión y ha actuado en consecuencia. Por otro lado, los gritos de Saul han sido muy emotivos (ver maldecir y suplicar a una persona mayor es siempre algo que afecta), pero ojo… ahora no empecemos con que si Carrie tenía que haberle dejado, especialmente los que decían que había que matarle, ¿eh? Que os conozco…

En principio, entiendo que esto está en esa categoría de Carrie de “ya veremos cómo lo hacemos”, así que supongo que… ya veremos.

 

Las reuniones de Islamabad

Por el lado de Islamabad tenemos a Carrie ya despierta, desorientada y en casa del coronel Khan, que confiesa básicamente una de las opciones que teníamos en cartera: él no está al tanto, y simplemente ha intentado reducir problemas. Aparte de que Carrie está molesta (sabemos que no le gusta quedar mal, y, evidentemente, ir por ahí alucinando es algo que te hace quedar mal), en el fondo cree en él, como veremos. Sí que me sorprende la velocidad con la que ha supuesto que eran las pastillas, pero supongo que es algo que podemos suponer propio del oficio. En cualquier caso esto supone dos cosas: una bronca a Khan de su jefa Tasmeen, que básicamente le dice que es cosa suya; y que la intoxicación de Carrie levante la liebre del topo.

La reunión que monta Carrie con su círculo de confianza apunta a buscar quién es el topo. Eso sí, que Lockhart hable con la embajadora acaba llevando a Dennis a enterarse. Por cierto, muy bueno lo del director Lockhart con las tres T: quitando que es un tipo muy de apropiarse méritos ajenos y echar las culpas a cualquiera en los fracasos, se está ganando un poco de simpatías con su “campechanismo” acerca de talibanes, pakistaníes y chistes. 

Todo esto ocurre mietras pakistanies y americanos tienen conferencias con Haqqani, que pide presos a cambio de Saul. La actitud de Tasmeen y su gente levanta dudas en Carrie, más aún después de la fuga de Saul. La cuestión no es que estén aliados con Haqqani, es que ni siquiera lo están disimulando, y eso es más que curioso. Otra cosa es que Bunny sepa algo realmente (yo apuesto por que sí, pero vete a saber).

Como hablábamos, Tasmeen quiere a Carrie fuera, lo que sería cargarse otro jefe de la CIA en pocos meses. La cuestión es que ahora quiere pedirle a Dennis otra cosa que no sabemos, y eso es un tema a no perder de vista. Que le haya dicho “es fácil” no quiere decir nada y podemos esperarnos cualquier cosa, pero claro, dado que Khan ha delatado a Dennis (gracias a su perspicacia y a la discreción 0 de Tasmeen en la embajada, que vaya sutilidad tiene para ser espía), parece que le van a pillar con las manos en la masa (lo siento por la embajadora que, además de tener un marido idiota, ahora lo van a saber ella y todo el mundo).

La última escena, en la que Khan se chiva, creo que establece un paralelismo entre Quinn y Khan igual que entre Tasmeen y Carrie. En ambos casos, ellas son personas consagradas a su misión dispuestas a hacer de todo por lograrlo, porque Carrie mucho decir que no es justo (vaya cara más dura) después de haber manipulado, encubierto asesinatos y llevado a la muerte alegremente. El caso es que, tanto Quinn como Khan, parece que tienen una mínima ética acerca de qué se puede hacer y qué no (puede ser que por el hecho de que ambos posiblemente tengan que matar más directamente). También puede ser que Khan no tenga muchas ganas de pactar con Haqqani, pero dado que esto es algo que parece que ya venían haciendo (o al menos Tasmeen)… ya veremos. Una de las dudas clave es hasta qué punto la operación Haqqani es solo una cosa de Tasmeen y algunos de sus compañeros, que esto incluya a Khan o que, directamente, sea una operación del ISI apoyada por su ministerio (ésta es, desde luego, la más jugosa)

Y así llegamos al tercer acto. Hay que reconocer que Homeland ha mejorado las expectativas de muchos y mantiene un pulso firme recuperando muchas de las cosas que la hicieron grande. Sin ir más lejos, tanto la tensión en la fuga como la manera de destapar la existencia del topo en tan pocos episodios, cuando en otras series daría para media temporada (como poco), recuerda al éxtasis del principio de la segunda.

Esto significa que hay otras cosas de la serie que podemos esperar (esto son teorías, no son spoilers: no sé nada de la serie, ni siquiera he visto aún la promo del próximo episodio). Por un lado, el secuestro de Saul y la trama de los prisioneros creo que es una maniobra de distracción. Lo que trama el ISI con Haqqani es anterior, incluso, a la llegada de Carrie a Pakistan, así que en todo caso es una ocasión que se aprovecha, pero no lo que está por pasar. Lo que sea que trame Tasmeen y el ISI (incluido Khan, que estaba ahí cuando estaban hablando de que Saul se iba y, por lo tanto, supongo que conocía su secuestro y envío a Haqqani) requiere que no haya un jefe de la CIA por ahí.

Farhad Ghazi está fuera del radar y eso no es bueno, dado que participó en la muerte de Sandy, el secuestro de Saul y salió de plano cuando le dijeron que le seguían. Aparte de Dennis, alguien sabía que seguían a Ghazi y seguimos sin saber qué paso con la pistola del coche de Quinn en el primer episodio (puede ser que sea como la cuchilla de la primera temporada, pero no deja de ser un fleco). Además, está todo el tema de los medicamentos, que supongo que reaparecerán para saber algo más de Haqqani.

En resumen, creo que nos han despistado, que hay algo de fondo que supongo que volverá en los últimos dos episodios o último, y que, si han hilado bien, cuadrará con el tema de Saul. A ver qué es lo que pasa, a mi me tiene intrigado. ¿Y a vosotros?

Nota del autor
4,5
Vuestra nota
Review Homeland: Halfway to a donut
4.7 (93.33%) 6 votes

Categorías: Homeland Reviews Etiquetas: , , ,

15 comentarios

  1. piruri

    Capítulo magistral. Enorme, se ha pasado en un suspiro.
    Al final va a resultar que es mejor la vida después de Brody.

  2. Laura L

    Excelente capítulo…¡cómo deseo que esa tipa del ISI tenga su merecido!…y el “querido” Dennis por supuesto!

  3. lucas3

    Espectacular capítulo. Pense que después de los ultimos dos capitulazos ibamos a tener uno de transicion o uno mas tranquilo pero no, otro capitulazo. También cabe decir que note algo que se viene diciendo en las reviews, estamos en el mismo lugar que la semana pasada, lo unico que se avanzo es que Carrie sabe quien es el que juega para el otro bando.
    Igualmente gran capítulo, Y lockhart me esta cayendo muy bien, a diferencia de otras temporadas.

  4. marcoupsilon

    Si este episodio no es evidencia de que estamos ante una serie enorme en su mejor temporada, entonces no se de que estamos debatiendo… grande Saul, en este episodio ya se sabe un poco sobre quien es en realidad malo y quienes los buenos.

    ¿Ya vieron el trailer del siguiente episodio? WOOOOOOOOOW

  5. Laura L

    “El balushahi (urdu بالوشاھی; en hindi: बालूशाही) es un postre tradicional de las cocinas india del norte, pakistaní y nepalí, parecido a un dónut glaseado. En el sur de la India, un pastel similar se conoce como badushah.”(Wikipedia)…es el “amoroso regalito” que Dennis le lleva a su esposa, y cuando se lo da le de dice que el balushahi está “a medio camino de una donut”…

    • Amber

      Que buenoooo. Muchas gracias Laura. Ahora espero que como apuntas mas abajo, no se carguen a Saul… a mi me gusta mucho este actor…

  6. #Lockhartnoestanmalo

    Acabo de ver un tremendo octavo capitulo y me duele en el alma pensar en lo que esta por venir. Me explico:
    Estoy de acuerdo con la mayoria en que en esta temporada Homeland ha sabido reinventarse pero seguimos sin ver (o almenos yo no le sé ver) hacia dónde vamos y por eso, una de dos: o lo terminamos todo en los cuatro capítulos que quedan, lo qual seria un desastre porque no creo que en 4 capítulos se pueda hacer. O, por otro lado, lo dejamos todo abierto hasta el año que viene, lo cual es mejor que la primera opcion pero un fastidio para los que ya sufrimos de lo lindo esperando una semana para el siguiente capitulo (no obstante defiendo esta opcion, por el bien de la temporada y la serie).
    En cualquier caso, me duele en el alma.
    Grandiosa temporada (de momento)

  7. Nacho

    Muy buen manejo con los giros e intrigas. Tensión con la escena de Saul y su idea de sacrificarse. Ese personaje tiene mucho que dar. Lockhart me está gustando aunque, en realidad, está jugando en el mismo equipo y no es tonto tener que hacer desplantes delante del equipo contrario, al igual que entre los usyos ya que está en una situación muy delicada, es mejor buscar soluciones que señalar culpables. En cuanto al coronel Khan, me llama la atención que revelara el nombre del traidor Dennis pero tampoco revela que está compinchada con la mismísima agente de ISIS. Imagino que hace lo mismo que Lockhart: estar con los suyos y luego dar reprimendas a los suyos en privado. Por cierto, me da a mi que al coronel no le cae bien los talibanes o algo así… en fin, tengo unas ganas de pillar esta recta final.

    Sí, Homeland ha sabido sobrevivir sin Brody

  8. Laura L

    Hay rumores de que un personaje importante morirá en esta temporada…espero que no sea Saul, aunque como están las cosas, tiene todas las papeletas…excelente review…me voy a comer unas “balushahis” mientras espero el próximo capítulo…

  9. UPIRI

    Es un hecho mas o menos asumido que Pakistan aloja en sus tierra a talibanes a cambio de no se qué. Y eso lo dan por hecho en la serie, por eso las sospechas continuas hacia los Pakistanies de la CIA. Y está claro que que intentan poner baches en las operaciones de la CIA en Pakistan, por algo es su país, aunque no sea diplomático decirlo.

    Y no es que vean los talibanes el dron, es que alguien les avisa que tienen un dron sobre sus cabezas.

    Estos últimos capitulos estan mejor, pero para mi la temporada muy por debajo de las dos primeras.

  10. Laura L

    Me encanta Saúl, y como a tí Amber, tampoco me gustaría que fuera él la baja…muy buena tu explicación del tema “drones”, UPIRI…a mí también me rechinaba eso de que los vieran a simple vista tan fácilmente …los pakistaníes los detectan con sus equipos y pasan la información a Haqqani…

  11. […] 4×08 Halfway to a Donut: Carrie organiza una operación a la desesperada para rescatar a Saul. Lockhart y Martha negocian con el ISI, que va un paso por delante de ellos (Review) […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »