Review Homeland: Good Night

lockhart

Pues ya estamos a la vuelta del final de otra temporada de Homeland. No es tan sorprendente como la primera, ni tan arriesgada como la segunda y sí muy criticada. Pero si hay algo que ha hecho muy grande a esta serie es su capacidad de hacer enormes finales de temporada en los que cuadran todo y superan lo que podíamos esperar. Así que este Good Night pone en marcha el gran final con un escenario que parece que estará dividido entre dos países.  Vamos a ver cómo terminamos…

Título: Good Night
Fecha de emisión: 1 de diciembre

Este episodio ha sido realmente raro para lo que es Homeland. En verdad, todo se ha construido en unas pocas horas y a partir de la percepción que tienen los protagonistas de los eventos que ocurren en él. Realmente, si lo pensamos, sólo ha sido llevar a Brody de A a B, evitar los problemas, y “entregarlo” en Irán. Sin embargo, nos muestran todas las repercusiones que tiene cada momento y cómo refleja la actitud de cada uno de los personajes la situación actual. Esta es una de las cosas que ha hecho grande a Homeland: tratar de transmitir los distintos puntos de vista sobre una situación no del todo clara. En este caso, la incertidumbre no era tanto lo que pasa (como era el caso de Brody terrorista o no), sino de lo que puede pasar (que Brody llegue o no) y eso cambia un poco el juego de la serie, ¿o no?

La tensión ha sido una constante de todo el capítulo. Empezando por la pareja Quinn-Carrie, que parece que sigue ofreciendo pistas de un posible interés del agente sobre ella. Preferiría que no fuera así y que se trate sólo de amistad. El caso es que su conocimiento sobre el embarazo me levanta una duda que no me deja muy tranquilo: ¿de verdad la CIA no ha mirado el mismo informe médico? Sabemos que Saul pone su mano en el fuego por Carrie, pero lo que no está nada claro es que esto no tenga implicaciones en su futuro profesional inmediato y en su papel en la operación y la agencia en breve. Es algo lo bastante gordo como para no dejarlo en el segundo plano, aunque ella niegue que es de Brody.

Brody, por su lado, sigue haciendo piña con los marines: repasan su historia, sus planes, hacen colegueo, le preguntan por su (ya perdida) familia… en fin, se ha hecho amigo de ellos, y esto le pesará en todas las decisiones de este capítulo y, supongo, del resto de la temporada.

El centro de operaciones es casi un personaje más. En él se ha centrado el interés (la toma de decisiones) y eso ha sido lo más emocionante, porque todo afectaba a cuestiones que tenían lugar a miles de kilómetros en los que tampoco se puede controlar todo, incluidos los drones.

La cúpula de la CIA sigue a lo suyo. Saul se ha jugado un órdago que, de momento, no parece garantizarle ningún futuro, como atestigua la presencia de Lockhart. El senador parece estar un poco fuera de juego, especialmente por la pregunta a Carrie. ¿Se hace el tonto? ¿No ha pensado que ella se lo contaría a Saul? Yo supongo que lo sabría, así que no entiendo su actitud, salvo disimular un poco. El caso es que, hasta cierto punto, tiene razón, y es que, pase lo que pase, a no ser que no le nombren, lo que salga de la operación es cosa suya. También es del presidente, y tengo que decir que Dar Adal me ha encantado este capítulo, porque ha mantenido la sangre fría y ha servido para explicar las decisiones de campo. El tema es que la frialdad de Dar es solo comparable con la de Javadi, que es otro que está llenando la pantalla de carisma. Muy contrastada con la tensión política hacia la operación que pretendía poner sobre la mesa los riesgos de la operación en una esfera que siempre ha estado rondando Homeland: la geopolítica.

El caso es que todo se complica por la aparición de una patrulla (coincidencia), la pérdida temporal de un dron (¿coincidencia?) y la mina que explota el coche. A partir de ahí, el grupo se hunde, Brody pasa del compromiso con sus compañeros y de Carrie y en la operación cambia del más absoluto miedo (que recuerda al final de la primera temporada) a la decisión de seguir adelante, lo que sí está muy conseguido. Como sabemos, el Sargento se mueve mucho por lo emotivo, y tanto la pérdida de un compañero como la confianza en Carrie es lo que mueve montañas, e incluso al mando militar de la operación. Saul parece asumir que el fracaso de la operación es su testamento en la agencia, porque creo que él no da por perdida la lucha con Lockhart.

El caso es que la situación en la que acaba el capítulo es más o menos la esperada, porque: ¿qué plan de extracción tenía Brody? Porque no creo que fuera muy sencillo, y más viendo lo que ha hecho Javadi a su acompañante. Carrie se encomienda a lo que tiene más a mano, que resulta que es Farah, que tiene un tío por ahí. A mi esto no me gusta nada. ¿Es lo único que tienen a mano para organizar una operación en Irán? ¿No hay nadie más? ¿Es mínimamente de fiar el tío de Farah? No me gusta la idea, y de hecho, no la compro.

El gran final lo ha puesto Javadi, que en las pocas escenas que ha salido en la serie, ha matado ya a tres personas él solito. Aunque hay que reconocer que había pocas salidas para el acompañante de Brody. El caso es que Javadi parece estar al tanto de todo (lógico) y sea leal o no al plan, de momento, no le viene mal que un americano se cargue a su jefe directo. Esto lo veo muy poco claro.

En resumen, igual que decía en la anterior review, no me gusta mucho este arco sobre el atentado iraní. No es una idea que me emocione, aunque el propio montaje del episodio ha sido emocionante, pero no me tiene el futuro del señor éste con el corazón en un puño. El tema de Brody, un poco me da igual, y puedo entender que lo logre, como que lo maten, porque sí que veo inevitable es que de un modo u otro se redima frente a su familia. Por otro lado, no me preocupa demasiado, ya que a estas alturas el año pasado creíamos que la operación era matar a Walden, y el anterior que Walker iba a hacer algo. Espero por lo menos un giro más a la temporada, que debería venir de la parte estadounidense de la trama. Lo deseo con muchas ganas.

Nota del autor
3.5
Vuestra nota
Review Homeland: Good Night
4.2 (83.86%) 57 votes

Categorías: Homeland Reviews Etiquetas: , , ,

47 comentarios

  1. Bruno Lorenzo

    Aún no he visto el capítulo, comentaré cuando lo haga, pero me gustaría llamar la atención sobre dos interesantes entrevistas que han aparecido estos días en EW sobre el final de la temporada, ambas bastante reveladoras

    Por un lado tenemos a Alex Gansa hablando de la posible muerte de Brody y admitiendo que a lo mejor alargaron un poco algunas cosas esta temporada, pero que ahora todos esos detalles tienen sentido
    http://insidetv.ew.com/2013/11/27/homeland-showrunner-interview-iran/?ew_packageID=20736022

    Por otro, Damian Lewis sobre su participación en esta temporada y la preparación para el cambio físico y psicológico que ha sufrido el bueno de Brody
    http://insidetv.ew.com/2013/11/29/homeland-damian-lewis-iran/?ew_packageID=20736022

    Espero que os resulten de utilidad. Un saludo para todos

    • Doudou

      regular??? regular es tu cara Julian, capitulo intenso, con accion y muy bien llevada. Hacía falta uno de estos en esta temporada de Homeland, muy bueno.

    • Julian

      Pues eso es lo que me ha parecido regular. Que no me gustó el momento bomba en la camioneta, Brody como no, sale ileso y el extra con una pierna menos. Que si me gustó cuando Saul le dice a carrie que se muerde el labio, la actitud de ella en plan niña enamorada se me hace insoportable.

    • Mary

      En lo de Carrie estoy contigo!! Se hace pesada la mujer con su amado Brody, alias el indestructible xD

    • Doudou

      Lo de la bomba es compresible, se trata de un pequeño artefacto, una mina antipersonas o algo asi, y aparte si muere Brody nos quedamos sin serie, a una serie se le pide realismo, pero hasta un punto. Y lo de Carrie cada vez esta mas descontrolada, no duraria ni dos dias en un servicio de inteligencia en la vida real con esa actitud, pero bueno, es la serie. Pero aun asi, de ahi a que sea un capitulo regular Juli…

    • Ramsay-Never-Snow

      Pero dejad que Julian opine lo que quiera sin faltar, joder. Sobre lo del labio de Carrie y demás tics, es que así es el personaje, nervioso que te hace ponerte nervioso y pensar a ver por dónde nos va a salir ahora, cosa que empeorará con el embarazo, imagino. A mí me molesta lo del temblor de barbilla antes de ponerse a llorar porque en todos los trabajos que he visto a esta actriz siempre usa el mismo recurso y a veces se pasa, es barbilla hipnótica.

    • Doudou

      Si yo a Julian le quiero un monton, al que no te quiero es a ti Ramsay-Never-Snow

  2. Loga

    Psss, me ha dejado bastante frío el episodio… Nada me ha sorprendido especialmente y sigo sin ver a dónde narices vamos

    • i-chan

      “Sigo sin ver a dónde narices vamos”. Hombre, si me dices eso a primera mitad de temporada, es comprensible, a día de hoy, imperdonable. Es evidente que el objetivo es situar a Javadi en lo alto de la cúpula militar iraní, lo que equivale a evitar muchísimos atentados y tensiones políticas futuras. Por otra parte, queda descubrir la verdadera autoría del atentado de Langley (el ejecutor material, al autor intelectual ya lo conocemos) y limpiar el nombre de Brody (entre comillas, porque ya sabemos que no es inocente del todo).

    • Anónimo

      No me refería a eso (aunque quizá me expresé mal), me refería a que este capítulo se supone que me debía añadir algo más, y no me ha aportado nada en cuanto a trama. ¿Que durante el plan iba a salir algo mal pero luego se solucionaba? Ya, lo daba por hecho. ¿Brody tiene dudas de repente? Bien, pero cansa que se hunda y recupere 5 veces cada episodio durante todas las temporadas. ¿Van a matar al jefe de la Guardia Revolucionaria? Pues vale, pero no me convence. ¿Javadi no tiene escrúpulos? Gracias, ya lo sabía. A eso me refiero, que al ver el capítulo sigo sin saber qué pretenden realmente los guionistas de Homeland, porque espero desde el cariño que le tengo a la serie que me sorprendan con algo más… y quedan muy muy pocos episodios.

  3. anleg

    Nadie se puede quedar indiferente con este pedazo de capitulo.
    Mi apuesta por el topo es Dar, pero no comprendo como tanta gente puede pensar en Saúl, cuando el HDP del Senador se ha quedado fascinado por la entrega y pasión de Saul.

    Muy buen episodio, con un Brody heróico a los ojos de todos.

    Encantando con Homeland. Y opino que continua en la primera división de las producciones actuales.

    • i-chan

      ¿Y si al final no hay “topo”? Quiero decir, la semana pasada descubríamos que el Senador estaba espiando las comunicaciones de Saul (indirectamente, los que pensaban que el topo era él tenían parte de razón xD). Puede que al final se trate de eso, que no haya un agente de la agencia soplándole información al enemigo, sino que sus comunicaciones están siendo intervenidas.
      Es una posibilidad, por supuesto. También podría ser que el topo y que el que puso la bomba en el coche de Brody fuesen la misma persona.

  4. MARCO

    GRAN EPISODIO QUE SE PASO MUY RÁPIDO, ACCIÓN, TENSIÓN, DRAMA Y EL FINAL, HOMELAND CERRARA CON BROCHE DE ORO, ESTOY SEGURO DE ESO.

  5. Laura L

    ¡Qué tensión!…estupendo capítulo con acciones de campo, no pude apartar los ojos de la pantalla…no diré nada más por los que todavía no lo han visto…

  6. La muerte de Brody es comprensible, algún día. Pero no ahora. Me parece que Damian Lewis tiene mucha cuerda aún con el personaje y me parece que lo borda en las 3 temporadas. Creo que con el 9 se reivindicó a pesar de no salir en casi ninguno. Ojalá no se desprendan de él aunque a Clare Danes le caiga mal

  7. Marcelo_

    ¡Capitulazo! Tensión 100% pura en manos de lo mejor que pueden ofrecer cada uno de los protagonistas. Difícil cuestionar a quienes señalan que Brody huele a funeral, pero ya sabemos que las sorpresas en Homeland están a la vuelta de la esquina.
    Para cerrar, ya saber qué hacer con sus palabras señores críticos de esta temporada….hahaha…

  8. Bruno Lorenzo

    Bueno, visto el episodio

    Como agradezco que este año no hayamos tenido parones (si no recuerdo mal) y que no los vayamos a tener, porque si tengo que esperar más de una semana por el siguiente capítulo… no se que pasaría 😀

    La tensión ha sido descomunal. Como era de esperar, el plan es un desastre, se ha ido todo al traste. Y realmente, como hemos visto al final, casi mejor asi. Parece que Javadi se ha metido en el papel, aunque me ha dolido, al igual que a Brody, lo que ha hecho. Y ahora encaja también todo lo de Farah.

    Los guionistas se están saliendo esta temporada, en serio. Construyendo todo muy lentamente pero de manera bestial, y en mi opinión respetando a todos los personajes y sin caer en incoherencias

    ¿Este ha sido el capítulo con más acción de la serie? Porque ahora mismo no recuerdo uno en el que hubiese más tiroteos por minuto

    Deseando que llegue el domingo que viene…

  9. carlos vargas

    que javadi matara al compañero de brody era muy seguro, por dos razonez, rebeldia interna, y no se arriesga a que el sujeto hable de mas durante el interrogatorio, era una interrogante que elimino de un plomazo, ahora estoy seguro que saul es el topo pero no de un gobierno hostil, sino de un gobierno aliado israel.

  10. Fer

    El pedazo de guión de este capítulo, una cosa de locos. Homeland está en un nivel altísimo, solo que ahora está de moda criticarla y lo que antes era endiosado, ahora es mierda.

    • Equidiqua

      Es que lo que antes era endiosado por original ahora se ha vuelto repetitivo. Y qué manía con despreciar las opiniones de los demás por no ser iguales a las tuyas.

  11. Rick

    Tengo una duda, si Javadi sabe que Brody no es el culpable, que le impide saber al jefe de la guardia Iraqui (no recuerdo su nombre), que Brody esta mintiendo, y que el no tuvo nada que ver con la explosion en Langey?

    • es un buen punto. Supongo que, o bien no lo sabe porque Javadi no le ha contado esos detalles, o bien no sabe sobre las dudas que tenía Brody y que si sabía Nazir. No tardaremos en saberlo

    • Puede que Javadi mintiera y que realmente haya sido Brody el de la bomba y todo para engañar a Saul y sobre todo a Carrie

  12. Fox

    Me gusta el personaje de Javadi, no me sorprendería que tuviera su propio plan. Esperando a ver como sigue la historia, que interesante.

  13. Geits

    De la misma manera en que los guionistas de Dexter cambiaron el final en que Dex moría, debido a los millones de comentarios online de fans que daban por hecha su muerte, y consiguieron que se engendrara una basura de final para la serie, ahora los de Homeland, que tenían claro y escrito que Saul era el topo, seguramente lo cambiarán todo porque están al tanto de lo que se rumorea en Internet.
    Con este modo de llevar las historias, en que los productores y guionistas de las series están tan pendientes de lo que se dice (y se acierta) en Internet, cada vez vamos a tener más desenlaces y finales de temporada y de series hilarantes, forzados y poco creíbles.

    • Yo no veo nada claro que ellos tuvieran esa idea. De hecho, no creo siquiera que tengan idea de quién puede ser el topo (no sería la primera vez que este equipo hace lo mismo). De hecho, no es necesario que haya un topo para explicar las tramas en el punto que estamos ahora (aunque es una explicación bien posible).

  14. Cool

    En el capítulo ha ocurrido algo que, al menos a mi me ha parecido una referencia más (y muy grande)al topo. Justo cuando todo se da por “perdido” Saul abandona la sala…instantes después, la guardia iraní aparece incomprensiblemente cruzando la frontera hacia Iraq para, digamos, “salvar la situación”.

    Yo, al menos, he pensado que Saul ha tenido que ver con este hecho. De otra forma tampoco me explico la necesidad de que abandone la sala…

    • jo

      el hecho de que una minaantipersona explote, y se oigan unos cuantos disparos durante un rato, creo que es motivo suficiente como para que una patrulla fronteriza se acerque. Y es más, está Javadi por ahí también.

    • Cool

      Por supuesto que los hechos llaman la atención; pero están en territorio iraquí…no sé hasta que punto este gente está acostumbrada a cruzar la frontera generalmente, aunque sean 300 metros.
      Por otro lado Javadi no está de primeras, tarda en aparecer y me parecería ilógico que hubiera avisado de que va a llegar Brody…sería cargarse la misión.

  15. Carlos Argentina

    Muy buen capítulo, diferente a los que nos tiene acostumbrados Homeland pero sin perder la escencia, en mi opinión Javadi esta basado en Hassan Rohani, tal vez es la biopic jejeje, saludos!

  16. anleg

    a) El topo Dar -Al, ha avisado a la patrulla para destrozar la misión.
    b) Saul ha salido de la sala de operaciones con ganas de pegarse un tiro porque el desastre era total y era su final en la CIA.
    c)El giro ha sido espectacular, porque da la impresión de que el senador se quedará al frente de la CIA, pero viendo el proceder del Saúl es muy probable que lo mantenga como mano derecha.
    d) No es claro que Javadi ha salvado a Brody y la operación.
    e) Matar al compañero de Brody, le ahorra sufrimientos y evita un riesgo para la operación inasumible. Me ha recordado cuando Brody se cargó a Walker.
    f) El fallo del dron, es una estrategia de Saúl, para hacer ver la inutilidad de los drones en determinadas operaciones.

  17. No entiendo las calificaciones que esta haciendo ultimamente el autor de las reviews. Este y el anterior me parecen capitulazos. La operación entre Irán e Iraq me ha parecido lo mejor en series de espionaje y acción.

    Es entrar en la pagina y ver en la derecha las notas de Homeland, AHS y Arrow y tirarme de los pelos. ¿Como puede tener tan baja nota en estos ultimos capitulos?

    Dejando el tema de las notas. Me encanta que Homeland tenga estos episodios con acción y varios jugadores en el terreno. Tanto espionaje cansa si no ves los resultados y hacía falta un episodio como este. Ojalá que haya más cosas así con Brody.

    Cuando le deniegan el cruce a Brody estaba claro que ya no le utilizarían más y tal vez le encarcelarían a la vuelta si no podía Saul hacer esa jugada. Espero que Brody le devuelva la jugada a todos esos que le estan manipulando y utilizando.

    Como dicen por ahí, no esta claro que Javadi vaya a llevar el plan. Ya no hay nadie en el terreno con Brody y todavía queda ver si le reciben con honores en Teherán o por el contrario descubrimos quién le inculpó. O tal vez descubramos que fue Brody. Yo aún no veo eso claro, creo a Brody a medias. Por lo menos me gustaría ver que Brody tiene un plan B alternativo a la CIA, que tenga un propósito. No me gustaría que se volviera a acojonar como en la frontera y creo que debería revelarse contra todos los que le han manipulado desde Nazir hasta Saul

    • MARCO

      Totalmente de acuerdo contigo, la serie innegablemente es estupenda, por donde le veas es una candidata a sustituir Breaking Bad y Dexter, pero no todos tenemos mismos gustos, de hecho ahora lo que sobresale mas y es mas exitoso es lo hueco en cuento a trama y personajes, ejemplo TWD. Y es mas exitosa que Homeland, no lo comprendo.

    • Frans

      Yo igual estoy de acuerdo contigo. Opino que estos últimos episodios han sido muy buenos (estamos de acuerdo, no es la perfección como Breaking Bad, pero mantiene un nivel alto) y aún así siento que en las reviews de Homeland, esta es criticada negativamente cuando debería ser lo contrario. Han sido episodios muy detallistas, en donde todo ha calzado. Aparentemente hemos dejado atrás esos episodios aburridos del inicio de temporada y ahora estamos en plena acción. La serie ha mejorado bastante, se ha esforzado y merece una mención por ello.

  18. Antonio69

    Los críticos y los aficionados a las series adoptan una postura exigente para con las series que acaba siendo auto destructiva. Si resulta que cada capítulo tiene que ser una obra maestra y el no serlo lo convierte en objeto de reproche, descrédito y negatividad, no hay serie que resista. Eso de “quiero saber a donde me lleva” es con todo cariño y respetó un snobismo.

    • A mi los 3 ultimos capitulos me parecen los mejores de la temporada y supera a algunos de la 2ª y 1ª. Sin embargo tienen malas notas ¿Por qué? Porque la gente va con unas expectativas a ver el episodio y al final no lo disfrutan.

      Yo he estado en tensión todo el capítulo y me ha encantado, al igual que me encantó el anterior con Brody medio yonki y loco y después entrenandose como Marine.

      La gente se queja de que no saben a donde va la temporada o el final y digo yo: ¿No es eso lo que buscamos en una serie? ¿Que nos sorprenda sin saber por donde van a ir?

      Yo ya estoy harto de los que se quejan. Si te parecen flojos es que no eres de series de espías, no la veas. Cualquiera que tenga conocimiento racional de series podrá ver que a pesar de ser una temporada floja desde el principio, supera a casi todas las temporadas de las series normales. Por lo menos esta segunda parte de la temporada tiene pinta de ser espectacular

  19. jcf

    Solo faltan dos capítulos de la tercera temporada, donde muchos aseguran que Brody muere.Pregunto: hay vida para Homeland sin Brody? Mi respuesta es NO.

  20. mario ibieta urrejola

    Me imagino que habran metodos menos arriesgados para introducir a un “desertor-asilado politico” A un pais, por ejemplo mediante una embajada de Iran en un pais islamico-antinorteamericano. Pasar como un “espalda mojada” por una frontera en llamas es ir al fracaso. Pero gracias a Dios los guionistas le pusieron un poco de sal al guiso y lograron el sabor que requiere una serie de este tipo y las balas, patrullas que salen de la nada, gritos y sangre, situan al teleespectador en un mundo que no es Disney World.

    El ataque de panico de Brody y su posterior reaccion de arrojo es comun en los schock psiquicos en situaciones extremas. Creible.

    El multifacetico publico en la sala de observacion era necesario para crear el ambiente “corporativo” que requeria la mision. Me recordo a todos los morbosos, incluyendo a Hillary Clinton observando la paliza a Bin Laden.

    Los multiples imprevistos en el paso de la frontera, como la falla de los drones y las coincidentes apariciones de las patrullas iraquies no son nada comparado con el choque de helicopteros cuando el gobierno de Carter quizo rescatar a los rehenes de la embajada de Teheran.

    Aplaudo a los guionistas que encuestan al mercado para saber que mantiene en angustia a los espectadores de una serie que nos gusta ver, pero que no quisieramos vivir en una ¿supuesta? realidad.

  21. […] 3×10 Good Night: la operación se pone en marcha en la frontera con Irán. A Brody le tocará tomar decisiones individuales trascendentales para que toda el plan de Saul no se vaya al traste a las primeras de cambio (Review) […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »