Review Homeland: Gerontion

carrie-poli

El séptimo capítulo de la temporada suele marcar un poco el principio del fin. Es cuando empiezan a mostrarse casi todos los elementos con los que tendremos que contar hasta casi el final de la misma. En este caso no mentiría si dijera que estoy despistado respecto a dónde nos estamos dirigiendo. Ojo, esto de por sí no es malo, pero hasta hace bien poco, no hemos tenido sensación de peligro esta temporada, pero parece que el episodio anterior debía romper esa tónica. ¿Habéis visto ya Gerontion? ¿Os ha gustado?

Título: Gerontion
Fecha de emisión: 10 de noviembre

Creo que es un enorme capítulo que, además, devuelve a Homeland todo su esplendor. Lo primero, strong>la ausencia de los Brody puede significar el fin de su trama, aunque no es el primer capítulo en el que faltan (ni tampoco es la razón para valorar tan bien el capítulo). La grandeza de Homeland está en crear un tablero lo bastante complejo como para que cualquier posibilidad, incluso aquellas que ni se nos ocurren (por ejemplo, la season finale de la temporada pasada), pueda ocurrir y sea posible y razonable en la trama. Este capítulo afronta directamente el tema del topo y lo hace dejando un panorama no muy cambiado, pero sí enfocado de otra manera.

Retomamos la acción donde la dejamos: Saul y Javadi frente a frente. Sin embargo, la serie ha superado las expectativas que teníamos de Javadi cuando Saul ha presentado su plan. Reinsertar a Javadi es arriesgado y pocos pensábamos en esa posibilidad, dado que la única referencia de Saul había sido tenerle frente a frente para sacar los datos necesarios sobre sus agentes. Tanto es así que ni Javadi ni Farah han podido intuir la aspiración real de la operación. El chantaje podría funcionar y el choque de voluntades entre los dos gerifaltes del espionaje mundial ha sido tenso, emocionante y me ha tenido con el corazón en un puño. Sin embargo, creo que la operación no es tan simple. ¿Cómo sabes que un agente doble cumple con su labor? ¿Cómo sabes que no está fingiendo que lo haces? ¿Piensa ir a Irán a comprobarlo? El plan me genera muchas dudas. Dudas tiene también Farah, porque parece que considera peor usar a Javadi que encerrarle para siempre. Tanto es así que parece que le quiere clavar las tijeras, pero lo cierto es que por esta trama no paso y no me acabo de creer la reacción de Farah ni me importa demasiado lo que haga, al menos de momento.

El retorno de Saul a la CIA es una demostración de cómo darle la vuelta a la tortilla y de quemar todos los barcos que te quedan. Debo decir que la cara de confusión, enfado o inverosimilitud de Lockhart me ha provocado simpatía, porque es un poco lo que todos sentíamos al descubrir que el ataque a Carrie era parte de un plan mayor. Además, su referencia a que el juego del doble agente es lo que hizo posible el 12/12 es realmente cierta, así que eso hay que concedérselo. Saul cree en lo que hace y, además, sabe que con Lockhart no tiene futuro, así que se va a jugar el todo por el todo. Esto se sentencia con la encerrona. Lo que me hace dudar es que un doble espía con 10 días de vida útil no tiene demasiada proyección, a no ser que quiera algo en concreto en 10 días o cuente con que Lockhart no lo recupere, lo que es muy dudoso, dado que sería un éxito en su debut como jefe de la CIA.

Tiene pinta de que por ahí aún hay mucho que rascar, porque no sabemos qué es lo que Saul quiere que haga Javadi exactamente. Por otro lado, Dar parece haber recuperado la confianza en Saul (y supongo que en Quinn). Por un lado se podría sentir desplazado al ser excluido del “círculo de Saul”, pero la verdad es que es un favor, porque era una operación compleja en la que podía perder demasiado. El éxito de Saul es tal que hace que se crezca y de la pasividad con la que asumía la marcha de Mira (que no parece sentir mucho lo de Bernard, visto que en un rato se ha vuelto a liar con él), pasa a reclamar sus territorios. Está de subidón pero, realmente, no sé por qué, ya que no tiene un gran futuro en la agencia. Así que mi apuesta es que hay algo que él sabe, o quiere y que nosotros aún ignoramos.

Por otro lado tenemos a Quinn y Carrie. Ha sido muy interesante ver ese pequeño recordatorio que nos han dado de la situación emocional y médica de Carrie cuando el policía le ha achuchado un poco. Esto tiene pinta de que se va a complicar. El sacrificio de Quinn multiplica por 10000 el carisma de éste, que ya de por sí estaba por las nubes. Está a punto de convertirse en lo mejor de la serie, incluso porque sus problemas de conciencia le dan un punto atormentado que puede motivar su comportamiento hacia el final de la misma (como ya lo hizo en la temporada pasada). Asumir las culpas, su “liberación por hacerlo” y su implicación (quizá más allá de lo profesional) con Carrie hace que se convierta en el pilar de lo que quede por venir.

Y ahora vamos al tema del topo (y van ya tres años igual). Para mí, este capítulo deja a Saul a los pies de los caballos y casi que lo único que descarta que sea el topo es que aún queda serie y que esto ha sido demasiado evidente. Si reconstruimos la pregunta “discreta” a Javadi puede ir perfectamente para comprobar qué es lo que sabe respecto a la operación. Tanto si lo sabe como si no, Javadi no le va a decir si es él, porque de serlo, supondría un riesgo para el iraní. Por otro lado, Javadi está muy interesado en poner a Carrie sobre una pista, porque la tienta, y ella entra al trapo. Ella pregunta y la respuesta a mi parecer es muy directa, porque sin decir el nombre (aunque lo supiera no podría decirlo, porque no le creería), apunta tres datos (como si fuera un kínder): que le conocen ambos, es alguien que sigue vivo y es quien les ha unido a ellos dos. Esto puede ser muy metafórico (como que la fatalidad lo ha hecho), o literalmente que es la persona que lo ha hecho, y ese es Saul.

Evidentemente, esta jugada puede ser falsa, porque deshacerse de Saul es la única manera que tiene su antiguo amigo de librarse de su situación. Sin embargo, el plan de Saul, cambiar la cúpula del espionaje para cambiar la situación mundial, solo ha sido posible gracias al 12/12. Como él bien dice, le ha puesto en la cúpula, y puede poner a Javadi en el mismo sitio dando información quemada. Es más, si pensamos en el atentado de la primera temporada también habría servido para lo mismo. La causa es lo suficientemente “noble” para justificar ambos ataques: acabar con la guerra sucia del espionaje. De esta manera no sería una traición al personaje, sino la aplicación de su lógica hasta extremos inimaginables.

Para remate, Carrie va a ver a Quinn (y esto no es una casualidad, porque hasta ahora siempre había dado más confianza a Saul) y le dice que puede demostrar que Brody no era culpable, lo que quiere decir que tiene un plan para descubrir al auténtico autor y que necesitará su ayuda (ojo, no la de Saul). Vamos, que si esto fuera una serie normal, o el capítulo 11 de una serie de HBO, diría que Saul es el topo por su plan de controlar el espionaje mundial y ese sería un enorme final. Pero el hecho de que queden cinco capítulos, de que aún no sepamos qué pinta Brody y que no es la primera vez que amagan con la izquierda para atizar con la derecha, me hace dudar de ello. En cualquier caso, creo que con este capítulo la serie ha recuperado su mejor nivel.

4.5
Review Homeland: Gerontion
4.5 (89.63%) 54 votes

Categorías: Homeland Reviews Etiquetas: , , ,

30 comentarios

1. Loga

Pues a mí sí me ha gustado, ahora sí que se parece al Homeland de antaño: buena dosis de espionaje, mentiras, relaciones personales que no siempre son claras, y un malo que no es tan tonto como parecía. No se echa de menos a Brody (y mucho menos a su familia, qué alivio), pero sigo pensando que si quieren elimarle de la trama, que lo hagan cuanto antes, porque me siento en parte estafada.

2. Anónimo

Ufff. Me ha parecido uno de los mejores capítulos de Homeland, y no se exactamente por qué. Supongo que porque ha sido un capítulo muy sobrio, los diálogos, las tramas, SAUL, así en mayúsculas…que Carrie no esté sobreactuada, Quinn, las imágenes, los enfoques, Mirra, la música…

3. MARCO

Episodio que solo me acumula más intriga, episodio que sirve de transición para poner las piezas en un nuevo lugar y observarlas piezas en el próximo capitulo y ya viendo la promo, promete darnos un gran impacto. Solo debo decir que Quinn ta se convirtió en mi 2do personaje favorito y a punto de arrebatale el puesto a Saul.

4. UPIRI

Sinceramente me está pareciendo una temporada aburrida. Lenta no, lo siguiente. Ya solo faltan 3 capitulos y que ha pasado? poco poco poco. Que han metido a un espia en Iran, vale.