Review Homeland: From A to B and Back Again

farah-homeland

Ya, media temporada. En esta primera mitad la serie ha sido capaz de recuperar fuerzas tras su tercera temporada sin uno de sus pilares y devolverle la fe a algunos. A otros, los más entusiastas, les ha ratificado en su idea de que la serie nunca se fue. A mí, personalmente, me parece que plantea cosas más interesantes que las que podía plantear en las últimas temporadas, aunque muchos echan en falta un carisma tan grande como el de Brody. En fin, este capítulo cierra la primera mitad y ya va siendo hora de abrirse paso hacia el desenlace. Veamos qué nos ha traido este From A to B and Back Again. ¿Lo has visto? ¿Te ha gustado? ¡Cuéntamelo!

Homeland 4×06: From A to B and Back Again
Fecha de emisión: 2 de noviembre

¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? A mí me ha dejado el capítulo un sabor de boca raro: por un lado ha resultado emocionante, por el otro me deja un poco incómodo con la situación actual de la temporada. From A to B and Back Again retrata literalmente el punto en el que nos deja esta mitad de temporada: no sabemos realmente mucho más de lo que sabíamos al principio y, prácticamente, todo avance que había hecho la temporada hacia lo que parecía alguna resolución se ha ido para atrás tan rápido como una bala.

A estas alturas, Homeland, como buena serie de espías, cuenta con dos tipos de personajes: los tontos y los malos. Los tontos son aquellos de los que los malos se aprovechan para sacar partido y conseguir sus objetivos. Los malos son los que quieren algo y están dispuestos a hacer lo que sea para lograrlo, pero sobre todo, a costa de los tontos. Este capítulo ha retratado a (casi) todos los personajes en estos dos colectivos.

Los tontos

Un buen tonto es aquel que se arruina la vida haciendo lo que le piden los malos. Un tonto excepcional es el que suplica seguir haciéndolo, o se queda tan contento con ello. En este sentido, nuestro primer tonto (y lo digo con toda la pena de mi corazón) ha sido Aayan. El pobre chaval iba tan contento a terminar sus estudios de medicina, enamorado de la periodista que le ayuda, dejando a su novia y, si es necesario, recurriendo a su tío el Mujahidin. Hay que reconocer que en la trampa que le ha jugado Carrie para deshacerse de él y enviarlo a su tío ha sido muy efectiva y, una vez más, nos ha engañado a todos, incluido el espectador. Que levante la mano el que no creía que los chicos que entran en la casa eran Farhad y su gente.

Una vez más nos la juegan un poco ocultándonos los planes de Carrie para inquietarnos, tal y como ocurrió la pasada temporada y que se sale de la premisa de cómo nos cuentan la historia (teóricamente vamos descubriendo las cosas a la vez que ella). El capítulo iba, en gran medida, orientado a que el chico (como todo el mundo le llama, menos Carrie, suponemos que para no sentir su conciencia afectada) diera pena, lo que vaticinaba algo tan malo como parecía. Sus escenas rezando, encogido, asustado en el control, iban a que viéramos hasta qué punto han expuesto a un inocente para conseguir sus objetivos.

El segundo tonto es el malintencionado Dennis. El señor embajador es un tipo tan frustrado con su vida que por una palmadita en la espalda (de cualquiera) daría lo que fuera. Y ahí va, el hombre, tan contento vacilando de sus descubrimientos, persiguiendo a Fara, interrogando a Quinn (que tenía ganas de querer partirle la cara) entrando en un piso franco de la CIA para conseguir pistas, y dejando al aire a un chaval inocente solo para sentirse “bueno en algo”. Tasmeen, que es lista, lo sabe y le trata con admiración. Sin embargo, hay un tema que me inquieta: la enfermedad de Carrie era algo que salió publicado en la prensa en la pasada temporada. Esto hace que pensar que o bien el ISI no recoge información sobre los problemas de seguridad de la CIA publicados en la prensa (difícil de creer) o que se desmintió de algún modo oficialmente (más difícil de creer teniendo en cuenta que la cobertura sólo se podría explicar si cuentan que fue para una operación encubierta que, evidentemente, debe seguir encubierta).

Fara no es especialmente tonta, pero se las apaña Carrie perfectamente para que participe en cuestiones que no le gustan. Aparte de ser ella la que descubrió a Haqqani vivo y a su amigo del clero, Carrie atiza por dos lados que sabe que hacen daño. Por un lado dice que ha fracasado con Aayan, lo que es más que dudoso, porque significaría que esperaba que ella hiciera ese trabajo, cosa que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Por otro lado, acusarla de no hacer bastante por el país es algo aprovecha con el hecho de que es musulmana de origen iraní, y ella sabe que eso duele. Es algo que no le dice ni a Quinn, ni a Redmond, se lo dice a ella esperando que haga lo que sea para demostrar que es patriota. Al final, a regañadientes, lo hace. Vacía el piso, pero el hecho de que le deje la basura es toda una metáfora (nada sutil).

Quinn es una duda, porque está claro que no es malo (tiene conciencia) y no estoy muy seguro de que sea tonto. En principio lo es porque ahí está, trabajando en Pakistan en algo en lo que ya no cree posiblemente por un amor no correspondido. La cuestión es si él va a conseguir lo que quiere: dejar el servicio secreto, y si no es el amor de Carrie, que al menos no acabe convertida en el ser miserable que parece ser. El caso es que, aparte de estar pendiente de todo lo que no es la caza del talibán, y de decirle a Carrie que haga el favor de no ser tan mala (es nuestra voz de la conciencia), se ha permitido un enorme chiste acerca de la ropa opcional en el caso de Aayan.

Los malos

Aquí tenemos un grupo muy nutrido. En primer lugar está Haqqani, que le ha volado los sesos a su sobrino, en parte porque parece que ya no cuenta con que le pase medicinas. De hecho, diría que en el engaño de la boda, de una manera o de otra, él tenía que saber que era el cebo, y que no iba a estar, por lo que la vida de todos los que estaban ahí le importaba más bien poco. No hay más que explicar, y sí mucho que esperar de lo que puede lograr.

Tasmeen es, por el momento, toda una rival a la altura de Carrie. Recluta de manera eficiente, consigue lo que quiere, tiene un equipo que trabaja (en vista de los resultados, más que bien) y encima tiene la suerte providencial de que Dennis es oportuno. Si llegan a quedar para tomar café después de comer, en vez de para el apertivo, tanto Aayan, como Haqqani y Saul estarían hechos puré (porque supongo, aunque no sé, que a Saul le echaron en el coche antes de que avisara Tasmeen de que era una trampa). Me quedo con ella como personaje.

Carrie ha demostrado que ha saltado todas las barreras y líneas que podía haber y se ha enrolado en el fanatismo patriótico. Mataría y dejaría matar a cualquiera por “proteger a su país”, aunque creo que es un tema más de orgullo personal. En un rato ha dado la orden de matar a un chaval inocente al que ha engañado y que le ha dicho que la quería, y a su maestro, y se ha puesto como una hidra al no lograr que se cumplieran sus órdenes.

En principio diría que esta Carrie tenaz de las primeras temporadas ha perdido el norte tras la muerte de Brody: si mi pareja fue sacrificada por el bien mayor, ¿por qué iba a ser distinto a los demas? Diría que incluso Jack Bauer está mas cuerdo que ella. Sea como sea, nos encontramos con un posible riesgo de la serie, y es que el protagonismo de Carrie es el de un personaje bien interpretado que, hasta ahora, era difícil de soportar, y ahora es casi deleznable. Es muy complicado seguir una serie donde no hay empatía posible con los protagonistas (hasta Dexter o Walter White pueden ser tipos con los que nos identificamos por nuestra cólera o por las ganas de tener una vida mejor), pero ¿cómo empatizar con alguien que está a punto de ahogar a su hija, o de ordenar matar a un niño o a su posiblemente único amigo? Aquí el papel de Quinn y Fara (suponiendo que Saul no aparecerá en un tiempo) son fundamentales para que la serie no sea difícil de seguir. Porque a mí, al menos, las escenas de Carrie me ponen muy incómodo, lo que entiendo que está hecho a propósito, pero no sé si lo podré aguantar como concepto.

Y, ¿en qué quedamos al final? Pues quedamos en que Saul está en manos de Haqqani. Esto para mí es una sorpresa porque, habiendo sido capturado por el ISI, que llegue a manos de Haqqani deja pocas opciones para entender qué pasa. Por un lado podríamos decir que Saul es necesario para los planes de Haqqani, lo que no tiene sentido porque parece que la captura se decidió en el capítulo pasado por lo que él sabía y no porque le buscaran. Otra opción es que el ISI decida “cedérselo”, lo que también es difícil de comprender porque tener prisionero a un ex director de la CIA  y dejarlo a los talibanes en vez de exprimirlo es bastante raro. Otra opción es que Haqqani sea el que de verdad manda en el ISI, porque, en caso de que trabajara para el ISI, lo lógico es que Saul estuviera en manos del tipo de mayor rango, a no ser que sea él. La última opción es que, realmente, el ISI no quiere saber nada del tema, y solo ha retenido a Saul para que no pueda decir nada de lo que puede saber. En todo caso, no creo que tenga un futuro muy prometedor en las montañas. Esta última opción es con la que me quedo. Eso sí, que Haqqani sigue vivo ya no es un secreto y suponemos que Carrie ya se lo puede contar a Lockhart (o no).

 

En resumen, ha pasado la mitad de la temporada y mi sensación es rara. Por un lado ha sido un capítulo emocionante como pocos, pero el final nos deja casi como al principio de la temporada. No sabemos qué es lo que hay en juego, ni qué es lo que plantean los chicos del ISI, ni nada por el estilo. Tenemos una Carrie cada vez más inaguantable, pero tenemos personajes interesantes. La cuestión es, ¿para qué han servido estos seis episodios? Pues eso lo veremos al final de la temporada: si sirven para algo enlazado con el desenlace puede ser muy bueno, pero si es solo llenar seis episodios por llenarlos para luego reiniciar la trama con cuatro personajes nuevos (Haqqani, Tasmeen, Dennis, y Farhad) que podías despachar en un solo capítulo, la verdad es que estaremos en un punto como el de los cuatro primeros capítulos de la pasada temporada. Y eso no está nada bien. De momento, tiene mi voto de confianza, pero habrá que ver.

 

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Homeland: From A to B and Back Again
4.8 (96.67%) 6 votes

Categorías: Homeland Reviews Etiquetas: , , ,

17 comentarios

  1. marcoupsilon

    El capitulo anterior se me hizo tan aburrido que esperaba dejar de ver la serie… pero este episodio ha sido enorme, excelente, sin temor equivocarme, juro que ha sido el mejor desde el final de la 2da temporada, este episodio nos ha dejado en claro como están las piezas puestas para la 2da mitad donde habrá una confrontación mas amplia, Homeland jamas se fue, y esta mas viva que nunca.

    SPIOLER ALERT
    >>>>>>>>>>>>>>>>>>> RIP Aayan Ibrahim.

  2. Laura L

    Is there no line, Carrie? Is there no fucking line?…creo que con estas palabras Quinn ha resumido magníficamente a la Carrie que estamos viendo en esta temporada…no se detiene ante nada para conseguir su objetivo…ni siquiera por Saúl…estupendo episodio…que siga así…

  3. kmj

    Yo resumiria todo el capitulo en dos frases de Quinn, la que dice @laura L y el Holy Fuck del final.
    Parece que Homeland sabe reinventarse

  4. Marcelo_

    Increíble el capítulo. Confirma que hay vida después de Brody y que esta temporada es sólida develando a una Carrie que no conocíamos.

  5. LParra

    Me parece totalmente absurda la manera en la que los guionistas han hecho avanzar la trama, básicamente Fara recoge todas las pruebas del piso franco, por lo que se ve va a tomarse un café o a fumarse un cigarro con todas las pruebas recogidas y metidas en bolsas de basura, y a la vuelta no le extraña ni que el cartón de la puerta esté levantado ni que las fotos estén revueltas por el suelo (que también bastante despistado Dennis, no recogiendo nada de eso), ¿en serio nos tenemos que creer esto en una serie de espías?

    Esto, unido a la también absurda captura de Saul, a que este se encuentre en manos de Haqqani en vez de en las del ISI (aunque esto puede que se resuelva a lo largo de la temporada) o al desconocimiento del ISI sobre la medicación de Carrie hacen que, al menos para mi, la serie pierda en credibilidad y realismo.

    PD:¿”Protejer a su país”? Por favor, proteger.

  6. Zetch

    Sinceramente no sé que han visto algunos pero yo no he visto ninguna sorpresa en el capítulo. Desde el momento que Aayan escapa del piso franco podía preveer que es lo que iba a ir ocurriendo el resto del capítulo.

    Y no, en ningún momento me creí que Carrie no estuviera fingiendo su propio secuestro/asalto. Era demasiado evidente, era la única forma de negarle el viaje a Londrés despues de haberle convencido al entregarle el pasaporte. Los “te quiero” por teléfono, el rezo al amanecer y el volver al lugar de infancia eran una muerte de cajón.

    Y estando con Aayan muerto y Haqqani en la mira del drone, ¿qué es lo único que puede evitar que no lo maten? Que tenga a un rehén. ¿Y a quién lleva Quinn buscando el resto del episodio?

  7. TENOR90

    Brutal la escena en la que matan a Aayan mientras Carrie ordena el ataque, no lo había pensado pero es muy cierto Quinn la hace de nuestra voz de la conciencia.

    “Is there no line, Carrie? Is there no fucking line?”

    TAMBIÉN ME QUEDO CON ESA FRASE.

  8. Neli

    Muy de acuerdo no tanto con la captura de Saul, que estaba solo y puede entenderse que la cagó… como con lo de las pruebas de Fara…es un desastre que no te explican lo que hace allí arriba mientras el otro rebusca ni que al encontrar indicios de que alguien la ha descubierto no avise a nadie…

  9. nanym

    Capitulazo! y…que Dios me perdone pero yo en lugar de Carrie al ver que el Haqqani este mata a sangre fria al pobre pibito, también mando matar a todo ser vivo que esté con Haqqani en ese preciso momento! Saul ya está viejo, de algo se va a morir. Qué broncaaa que me dio este Haqqani! ya no extraño a Abu Nazir.

  10. Kingnaldo

    Comparto el 80% de lo que dicen aquí Homeland ha vuelto y claro está que no es una serie de estereotipos ni siquiera con ella misma, no podemos fichar a esta sería con una fórmula para cada temporada lo único que nos trae es acción, sorpresas, vueltas de trama inesperadas y grandes actuaciones, que en mi opinión lo que tiene de magica la serie es que dentro de ella misma se reinventa en cada temporada y es capaz de dar giros impresionantes en su trama. Creo que lo de Fara es algo muy extraño y que conociendo la serie algo ella encontró arriba y por alguna razón no reportó el extraño hecho del cartón y las fotos, creo que se van a traer algo con ella más adelante y cuidado y Fara no termina convirtiendose en una nueva especie de Carrie, donde en futuras temporadas juegue un papel más relevante, es que debo reconocer que los cara a cara de Carrie y Fara me encantan son los dos lados de una moneda.

  11. Lore

    el capitulo me parecio muy bueno, me encanta ver a esta carrie toda sacada, desquiciada y fuera de control…
    por otro lado acabo de ver el adelanto del proximo capitulo y se ve q sera aun mejor que este episodio.
    me gusta como han ido llevando la trama de menos a mas, con las intrigas y demas.
    el pibito me dio mucha pena, pero bueno ya cumplio su proposito, ahora a esperar q pasa con saul.
    respecto a algunos planteos q se hacen aqui sobre el secuestro de saul y demas cosas, no nos olvidemos q la trama esta ambientada en afganistan y alla ellos tienen todo el poder, ademas q estan super enojados por el ataque en la frontera en la boda donde murieron tantos inocentes.
    me gusta mucho esta temporada, tenia mis reservas pero pienso que Homeland esta mas viva q nunca.
    Excelente Claire Danes como siempre…

  12. Han conseguido hacer que desees que la protagonista muera por mal bicho, yo creo que el camino que han cogido no es el correcto. Carrie es un personaje odioso que no tiene ningun tipo de limite, es increible que nadie la controle.
    Para mi la serie ha dejado de ser grande para ser mediocre.

  13. […] 4×06 From A to B and Back Again: Carrie pone en marcha su operación, pero ésta se tuerce cuando Aayan se encuentra con su tío. Saul cae en manos enemigas y Carrie acaba perdiendo el juicio (Review) […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »