Review Homeland: Blind Point

El capítulo quinto de  Homeland me tiene aún confundido no tanto por lo que ha pasado, que es mucho, sino por la confusión con el nombre del capítulo: en algunos lados tiene como título Achilles Heel (es decir, el talón de Aquiles) y en otros (incluido IMDB y Showtime) Blind Point. Dado el transcurso de los hechos, es evidente que el título es el primero, pero entre errores tipográficos, aclaraciones y búsquedas, creo que otro buen título sería Achilles’ Hell (el infierno de Aquiles), por lo que vamos a comentar ahora…

Una vez que hemos pasado la entradilla, ya puedo decir algo que me quema desde que empecé la review: ya no queda la más mínima, remota, posible o pequeña duda de que Brody es parte del ataque, y que lo es con la suficiente convicción como para eliminar pistas. Este capítulo se ha movido a partir de un hecho trascendental: el sorprendente secuestro por el ejército paquistaní de Afzal Hamid, guardián de Brody durante su cautiverio. La detención, tortura y posible testimonio arrastra a todos los protagonistas a extremos que, como poco, no estaban previstos para ninguno de ellos.

Brody, Carrie y Saul tienen que trabajar juntos en torno a este acontecimiento. Pese a la resistencia inicial de Carrie, Saul nos indica la oportunidad que se abre, poder observar a Brody en un entorno de estrés en el que podamos ver cómo reacciona. Muy interesante escena del interrogatorio que nos recuerda a los mejores momentos de 24, en el que aprendemos qué condiciones son las adecuadas para que una persona contraria a dar información la suelte, aunque en este caso, dedican varias horas, lo que amplía los recursos a emplear. Eso sí, esta colaboración que presta Brody, parece que es un precio inevitable para no destapar su tapadera. Como resultado hemos conseguido una cuenta de correo que nos lleva, después de varios rodeos a la cuenta de correo en la universidad de los Faisal… Y ahí la primera gran duda del capítulo: la desaparición oportuna de los Faisal, incluida de la casa en la que tenían que esperar, ¿es fruto del propio secuestro, o ha habido algún chivatazo? ¿Lo hace de oficio Abu Nazir, o ha sido fruto de una indiscreción de la CIA? ¿Ha hecho algo Brody al respecto?  LA cuestión es: ¿Pueden existir topos en la CIA, o son medidas protocolarias del grupo de Nazir? La diferencia es muy relevante para los próximos episodios.

Los Faisal se han ido y vete tú a saber dónde, porqué y para qué. El problema de que alguien desaparezcan es que, aparte de que tendrán que buscar una casa nueva (y no sabemos cuánto dinero les queda del collar), es la reconstrucción esa logística sin que afecte al posible atentado. Lo que me lleva a otra duda: ¿el atentado depende de un momento específico, o puede tomarse Brody su tiempo para montarlo?

En este capítulo, al menos al inicio, el tratamiento de los flashbacks y la relación de Brody con su familia han ido a sembrar dudas acerca de su participación. Sus recuerdos y su actitud con la familia son más los de una persona con ganas de rehacer su vida y pasar página. El corte de pelo de Jessica, la promesa del karate, etc., apuntan a que no va a hacer lo que finalmente ha hecho. Señalar que igual que la hija de Brody me parece un buen personaje, el hijo se mueve, a mi gusto, entre el pegote y el personaje molesto… pero es una manía personal. El caso, es que Brody, finalmente, devoto del Islam, y convencido a participar en el ataque, decide jugarse el todo por el todo y pedir, enfundado en el uniforme, a David Estes, que le lleve a interrogar al rehén. Aunque siempre nos queda la duda de que haya soltado o no la cuchilla, todo apunta a que si lo ha hecho, porque, desde luego, Afzal Hamid ha tenido oportunidades para suicidarse y no lo ha hecho, así que, parece más que evidente. Lo que por otro lado parece importante, es que da la sensación de que Brody no tenía mucha simpatía por el Hamid, lo que nos llevaría a la conclusión de que la adhesión a la causa es  Abu Nazir y no la simpatía hacia sus captores.
Por el lado de Carrie, su vida sigue dando tumbos buscando la manera de atacar a Brody. Sin embargo, hasta el final del capítulo, lo que vemos es una persona realmente sola y desesperada, que no tiene a lo que agarrarse. El personaje de Carrie se mueve entre la soledad (falta de relación con su padre, su hermana y sus sobrinas) y la desesperación por cada pequeña pista o cada pequeño indicio. Se siente muy frustrada por la pérdida de los Faisal y la imposibilidad de buscar apoyo entre los suyos para detener a Brody. Sin embargo, su personaje ha estado un poco difuminado entre Brody y el otro gran personaje: Saul.

Saul ha tomado una nueva dimensión. De su perspectiva de hombre razonable e inteligente, se suma algo atípico para el rol paternal y de maestro que tiene: su esposa. A diferencia del típico papel de persona más allá del bien y del mal, sus problemas matrimoniales y su súplica para mantener a su mujer a su lado, han mostrado a alguien más humano, lo que cambia su rol de estar más allá del bien y del mal. Me gusta mucho. La frustración y el desamparo, junto a la falta de oportunidad de Carrie, hace que este deseche la importancia del vídeo. Esto parece un error por el simple hecho de que, pese a no mostrar ese punto ciego, Brody parece la única persona capaz de haber pasado la cuchilla. El enfrentamiento entre Carrie y Saul hace que ella se sienta más sola que nunca.

Sin embargo, al final el desafío de Carrie a las órdenes de Saul, la tarjeta de visita que le da a Brody, la complicidad que finge con él, y la decisión que parece tomar con sus sobrinas vaticina algo interesante: una Carrie más activa y agresiva dispuesta a tomar medidas más fuertes y menos cautelosas que las que tomaría Saul y más próxima a Brody, lo que, como vimos la semana pasada, promete y mucho.

A fin de cuentas, y con el lío de los títulos del episodio, a parte de lo evidente de Blind Point, ya había hecho un arduo trabajo de documentación acerca de lo que podría significar Achilles Hell (aunque en otras figuraba como Achilles Heel). El caso, es que Aquiles, en la Divina Comedia, está en el Segundo Círculo del Infierno, el de la lujuria, en el que los condenados son llevados por el viento sin poder decidir qué hacer. Este capítulo nos ha mostrado que en esta historia la voluntad de los protagonistas es algo muy secundario y está  subordinado no sólo a los planes de Abu Nazir, o la CIA, sino a hechos tan puntuales o fortuitos como el secuestro del ejército Pakistaní.

Para el futuro espero una Carrie que se encare con Estes y que se haga más amiga de Brody, un Brody igual de activo y enigmático y un Saul igual de listo pero tan humano como en este capítulo.


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25 comentarios

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