Review Homeland: Big Man in Tehran

Carrie de nuevo con pañuelo

Penúltimo capítulo de la temporada. Esto suele significar que, en lo que queda de aquí al final, habrá por lo menos un par de giros inesperados pero comprensibles. La duda es en qué punto nos dejará este Big Man in Tehran antes de los siempre frenéticos finales de temporada de Homeland. Ojo, que eso no quiere decir que sea un capítulo de relleno, en los dos años que llevamos de serie hemos tenido bajas notables en estos episodios y las cosas han parecido más o menos listas para dar un último pasito, que suele sorprender. Así que veamos qué es lo que nos espera…

Título: Big Man in Tehran
Fecha de emisión: 8 de diciembre

Pues, otra vez, hemos tenido una baja de relumbrón, en este caso Akbari. Hay que decir que este episodio ha sabido llevar la tensión perfectamente y que me ha tenido con el corazón en un puño. Pero vayamos poco a poco. Retomamos la acción poquito después del final del episodio anterior, pero con bastante tiempo como para que Brody esté ya harto de interrogatorios que su objetivo tilda de “suaves”. Javadi está haciendo bien (de hecho muy bien) su trabajo, sin destrozar al sargento y llevando al encuentro entre éste y su víctima. Sin embargo, a mí me preocupa que un tipo con la sangre fría y mala leche que ha mostrado el jefazo iraní esté tan entregado a la causa, chateando todo el día con Dar Adal. De hecho, me temo que puede darnos aún una sorpresa, porque, si las cosas van como se prevén, tendrá suficiente fuerza en Irán como para poder aislar la potencial amenaza de Saul y su descubrimiento financiero. De momento no le viene mal lo que pasa para subir en el escalafón, ¿pero será leal? Yo no lo daría por seguro…

En todo caso, Javadi tiene un plan brillante, que es dar la suficiente confianza a Brody como para que se pueda acercar a Akbari, pero tener las suficientes dudas como para que éste quiera organizar una cita. Akbari demuestra que no se llega a ser jefe de la Guarda Revolucionaria siendo un pardillo y organiza una jugada de la misma inteligencia que la de Javadi: deja que la evaluación sobre Brody la haga alguien que le conoce y que, además, tenga alguna influencia personal sobre él. Y esa es Nassrin.

Mientras todo esto pasa, asistimos a la interesantísima operación de logística y apoyo de la CIA. Por un lado, Saul achucha a Bernard (y la verdad es que había ganas de eso) para que el Mossad eche una mano. Lo más curioso es que el agente israelí parece dispuesto a jugar de farol con el director en funciones de la CIA, lo que muestra que no anda muy bien de la cabeza. Las gestiones dan su fruto y consigue dos agentes iraníes en el terreno que ayudarán a Carrie con el golpe.

La agente se encuentra en Teherán haciendose pasar por francesa (aunque ese acento no está muy logrado), como enlace y coordinación de la operación. Una vez que tiene un teléfono que ha llegado al tío de Farah (del que espero que veamos un poco más, porque me ha caído bien al tener reticencias pero colaborar de manera más que valiente), establece la comunicación. Un detalle muy interesante es cómo el hijab de Farah ha servido como un motivador. También ha sido muy bueno el chiste del satélite de Saul: la verdad es que ha sido casi el único punto que ha roto la tensión en todo el episodio. Ya en harina, Carrie organiza una jugada bastante simple con sus dos nuevos colegas del mossad, que además han llevado el arma homicida (el cyadine), que seguramente habría sido más discreta que la que ha sido finalmente.

Y aquí llegamos a un punto que rompe el capítulo en dos: primero la escena (muy bien rodada y tensa) del encuentro entre Akbari y Brody, y desde ahí hasta su salida de la casa de Nassrin. Me da la sensación de que la prueba real era que cualquier duda de ella habría supuesto la muerte in situ de Nicholas, lo que nos deja claro que ella confía en él y que, por lo tanto, no sabía nada de las dudas que tenía su difunto marido respecto a la lealtad del marine. Pero el diálogo anterior acerca de no hacer pública su presencia hasta que tuvieran confianza da una pista. La recepción del público iraní, el sentimiento de reconocimiento de Brody, y la ruptura de la jeringuilla suponen un cambio hacia el origen de Homeland: la duda.

Y es que por un rato, Homeland a vuelto a su premisa inicial: el doble juego o no de Brody. Jugar la carta del héroe, ganarse la confianza de la gente, hacerse famoso… todo es un medio para cumplir su misión… ¿o no? La verdad es que al igual que en la primera temporada hay dos bandos: los que desconfían de él (Walker y ahora toda la CIA) y los que confían ciegamente (antes Nazir y ahora Carrie), lo que muestra hasta qué punto la implicación emocional con ellos ha dado lugar a una mayor confianza. De hecho, la desconfianza es tan grande entre los jefazos de la CIA, especialmente por parte de Lockhart, que con su frase “lo que sabemos de Brody es que cambia fácilmente de opinión”, viene a ser un poco la voz del espectador (una vez más). Saul tiene pocos dilemas y da la orden de liquidarlo al Mossad y a Carrie de volver. Una vez más, ella desatiende la orden.

Y volvemos a un punto de máxima tensión con una importante carga emotiva. El diálogo Carrie/Brody a distancia es emocionante, reflota la química entre los dos (mucho más que el capítulo del entrenamiento), en parte porque su química necesita de tensión para tener esa magia que ha tenido. Brody se juega todo a una carta, pero realmente, no sabemos cuál.

El diálogo de Brody con Akbari ha sido muy angustioso porque yo no sabía cuál podría ser su final. Lo bueno de Homeland es que puede tratar a sus personajes con la ambigüedad suficiente como para que sabiendo lo mismo que ellos, cualquiera de las opciones sean posibles (ese fue el gran fallo del primer tramo de la temporada: los personajes sabían más que nosotros). Y ahí está Brody con el tercer hombre de Irán destapando su tapadera y dando una explicación que todos podemos creer: que está agotado de correr y que quiere una vida tranquila. Me gustaría pensar que, al menos en esos momentos, Brody se ha debatido entre las dos opciones. Su mención a la conversación Akbari-Nazir podría ser bien lo que inclina la balanza, porque, realmente, pasa de ser la operación de venganza por un amigo, a una operación de espionaje en la que ha sido un peón, y eso creo que a Brody no le gusta. El sargento quiere dar la vida por una causa (prácticamente, la que sea), pero necesita sentir algo por ella, y ser un objeto de la inteligencia iraní tira por tierra lo heróico de su gesto inicial.

Y con el asesinato y la llamada a Carrie nos plantamos ante la season finale. En términos generales podríamos esperar que sea solo la huída de los dos de un Irán que busca al único pelirrojo a miles de kilómetros a la redonda. Es más, creo que Javadi tiene interés en acabar con él porque, sea como sea, es un fleco que no le interesa que vaya por ahí (da que pensar la frase de “la extracción no es una prioridad”), y sigo dudando de su fidelidad a Saul. En cualquier caso, esto es Homeland y sus season finales han sido absolutamente históricas en trascendencia y cambios de juego. Sigue habiendo material suelto que puede ser para la cuarta temporada, o puede ser para ésta: Bennet, el topo, la posible muerte de Brody con la que se ha coqueteado en varias entrevistas… Pero uno ya no sabe a qué atenerse. Bueno sí, a sentarse y disfrutar.

4.5
Review Homeland: Big Man in Tehran
4.7 (94.74%) 76 votes

Categorías: Homeland Reviews Etiquetas: , , ,

40 comentarios

1. Doudou

Todos atentos al momento Javadi mirandose el reloj de la muñeca tapado por la camisa y sin ver nada diciendo que tiene una reunion en 10 minutos jajajaja si no has visto ni media aguja!

2. Ni todos los dioses podrán salvar a Brody del marrón en que se metió x’DDDDD.

Supongo que ya veo por dónde van los tiros cuando dijeron los propios creadores que ningún personaje es imprescindible.

De antemano digo: que en paz descanse.

3. Aún a la espera del último capítulo diré que por desgracia bajo mi opinión esta serie no mantiene el nivel de las dos últimas temporadas y no es por criticarla porque sí, que valiente tonteria me parece los que dicen que ahora se critica a Homeland porque está de moda hacerlo. Yo lo que critico es que haya dejado de sorprenderme (lo hizo cuando se descubrió el pastel de la asociación Carrie-Saul, pero nunca más) ya que era uno de los puntos fuertes que siempre ha tenido esta serie, los giros de guión (¿alguien no vio claro donde iba a acabar ese cenicero de la escena final de este 3×11?).

En fin que si, que es una buena serie y no lo niego, pero que como no me de un vuelco al corazón en la finale…pues no pasará nada porque probablemente seguiré viéndola en la 4ª temporada. Pero un poco menos feliz, eso sí.

• Doctor

Jajaja. Yo también vi el cenicero venir en cuanto apareció, pero no es tanto porque fuera predecible, sino porque, quizás exagero, es casi un tópico. Es decir, por un momento dudé si iba de farol o no, pero sabía que si lo mataba, sería a cenicerazo limpio.

Aún así, eso no hace que disfrute menos de la serie, su tensión y sus giros que bueno, no me resultan predecibles la mayoría del tiempo y cuando lo son, no duelen.

4. Bruno Lorenzo

Bueno, bueno, bueno, bueno, bueno!!!!!!

Vaya capitulazo!!!!!!

Impresionante final. Me he creído todo lo que pasaba. Siempre he pensado que Brody es como una rata, y en este capítulo se ha demostrado… hasta ese final, increíble!!! He pegado un grito y todo.

Sobre lo que comenta Doudou del reloj, tranquilamente lo pudo ver antes en otro reloj, puesto que justo antes de encontrarse con el tipo ese, mira hacia otro lado con prisa. Así que ni eso es fallo 😛

Brutal, en serio. ¿Qué pasará ahora? ¿Conseguirán salir? :O

5. Fox

Que suspense, hay momentos en que hasta nos hacen dudar de nuevo de que lado está Brody. El plan se complica y la solución de la CIA es matarlo, que poca fe tienen en la gente, hasta Saul ha dejado de ser el personaje moral que era. A ver que pasa ahora, que interesante.

Gran momento en el que Brody es recibido como un héroe cuando en realidad trabaja para el otro bando, recordando a la 1ª temporada pero con los papeles cambiados.

6. A mi lo que me ha sorprendido es ver como Brody recuerda el número de teléfono de Carrie cuando solo lo ha visto durante 2 segundos? al recibir la llamada

7. Marcelo_

OMFG..:!!! Capitulazo. Insisto ¿qué dirán quienes tildaron está temporada de Homeland como insípida? Sugiero que se entierren.

8. black_eyed

Capitulazo, por un momento, y aun habiendo visto el cenicero, me he tragado que Brody estaba traicionando a la CIA. Lo que me preocupa es lo que pueda pasar en la finale, o mejor dicho no pasar. La historia de Brody ha llegado a un punto de no retorno: si Carrie consigue que escape, él no podrá volver a EEUU por el daño que ha vuelto a hacer al país con su actitud pública en Irán, y volvería a ser un fugitivo de nuevo, quedando su situación exactamente igual que al final de la segunda temporada. Entonces, ¿habremos visto toda esta tercera para llegar al mismo sitio? La trama de Brody debe finalizar, no puede estirarse más. Y todos sabemos cuál es la manera.

9. Oh mi dios, joder valió la pena! Ha sido una temporada llena de incertidumbre, lo que nos enamoramos infinitamente de esta serie gracias a sus dos primeras temporadas, hemos estado a la expectativa desde aquella explosión en Langley, la infumable Dana, el abuso de los gestos de Carrie, La ausencia prolongada de Nicholas, valió la pena. En mi opinión, personal, repito, en mi experiencia personal, valió absolutamente la pena. Un capitulo magistral, histórico, independientemente de que ocurra en el siguiente, para mi este episodio llega a el top 3 de los mejores de la serie. Tensión absoluta, sentimientos encontrados, luego de tres temporadas continuamos en el filo de nuestros asientos preguntándonos: “Brody, victima o victimario” Comparto el mismo sentimiento de incertidumbre que lastimaba Carrie, la pregunta que carcome el alma: “Me ha traicionado” era mi justa idea “Los guionistas, nos habran traicionado” y llego de forma impactante la respuesta al mismo tiempo que Brody asesinaba a Akbari y se redimía mis dudas sobre esta temporada se esfumaban, por primera vez en mucho tiempo mi carácter sereno y analítico se vio superado por emoción, mera emoción que se diluyo en un inmenso grito de satisfacción a las 4:00 am. Lo disfrute, como pocas veces en mi vida he disfrutado un show televisivo, sin animos de ser critico, expongo mi punto de vista absolutamente fanatizado y complacido. Saludos comunidad!

10. Laura L

Totalmente de acuerdo con Willy…este capítulo me hizo olvidar todo lo que pasó antes…me desconecté del mundo durante una hora y estaba allí con ellos, vibrando, sufriendo…adrenalina pura…esa es la magia que buscamos, vivir a través de personajes de ficción lo que nunca haríamos en nuestras vidas…no sé que pasará con Brody,difícil su situación, pero ¡misión cumplida!

11. Itniox

No gritaba como un loco desde la explosión de aquella “silla de ruedas…..”

Brutal, todo lo que conlleva ese cenicerazo !

12. J24B

Buen capitulo si, pero previsible tambien, y en este tipo de series lo que verdaderamente gozas son los giros de guion imprevistos, a ver que pasa en la final porque como se carguen a Brody, la cuarta temporada sera aun mas floja que esta. Preferiría que se cargaran a Carrie.
    A pesar de mi aparente pesimismo la temporada ha mejorado bastante y el capitulo ha sido muy entretenido.

• Bruno Lorenzo

Sin ánimo de entrar en debate, no estoy nada de acuerdo

El episodio no me ha parecido nada previsible, desde el momento en el que todos sabemos que Brody va a hacer lo imposible por sobrevivir. Sea con quién sea. Y si tiene que echar pestes de América pues lo hace, porque ya no le queda nada. Era bastante posible además que el plan saliese mal, porque como dice Saul, son muchas piezas a encajar. Y así nos lo hacen ver durante el episodio: eso es previsible, si, que el plan falle. Lo que no es previsible es lo que pasa al final, con Brody dando la vuelta a la tortilla y dejándonos a todos con la boca abierta

Si muere Brody, la cuarta temporada… pues ya veremos, no? Lo que quiero decir es que mucha gente tanto antes como al principio de la temporada daban por muerta a la serie. Y con todo lo que ha pasado, pues está más viva que nunca. Veremos

13. hadex

Pues a mí me hubiera gustado que Brody hubiese traicionado a la CIA y a Javadi. Me hubiera parecido más coherente.

• Alonso Montero

Yo pienso igual, hubiera sido una mucho mas interesante 4ta temporada. Me decepcionó un poco ese giro.

• Larre

Desde el punto de vista narrativo probablemente habría sido más interesante. Pero visto de una forma coherente, yo creo que ahora lo que está haciendo que Brody tome decisiones es Dana. Asique pienso que ha ocurrido lo que tenía que ocurrir. Lo que no veo es que salida tiene de ahí. Muy difícil Nicholas…

14. Marco Fierro

Y ahora como saldra brody de esta? Si estaba decidido a matarlo ¿Por qué le hace saber a la CIA que no es así? es claro que Brody necesita a Javadi en el trono no exactamente para lo mismo que la CIA lo necesita.

15. Ramsay-Never-Snow

Momentazo el “sácame de aquí” seguido del careto de Carrie “wádafaka”, hasta ahí pensé que Brody sabía lo que estaba arriesgando en plan kamikaze y le daba igual palmarla, pues no xD

16. Sergi

Capitulazo que nos traslada directamente hacia los grandes momentos que nos ha dado esta serie, sin embargo, me ha chirriado un poco el hecho de que Akbari haga salir de la habitación a sus guardias y se quede solo con Brody. Sí, éste hace todo lo posible (despotricar de EEUU) para ganárselos, pero nose.. Akbari es todo un jefe de la Guardia Revolucionaria, creo que debería tener un guardaespaldas hasta en la sopa.
    Exceptuando esto, estupendo tramo final de la serie y ansioso por ver el Season Finale!

17. Desastre

Akbari (el tío más cuidadoso del mundo) hace salir a sus guardias y se traga el pastel por completo al minuto.

Brody sin seguirdad por la ciudad adelante a pesar de ser la persona mas buscada de la historia.

Nada de seguirdad ni de prevención por si los están siguiendo.

Los guionistas se inventan las reglas para que todo cuadre como les conviene sin dar coherencia a la historia. Estoy viendo que Brody va a poder volar durante los 10 primeros minutos del próximo capítulo para que pueda escapar.

• Wut???

¿Estás conciente que entre el no encuentro con Brody y la reunion en su oficina pasó casi una semana?
      Una semana, además, en la que Brody se hizo famoso, salió en la tele apoyando a Irán, aprendió el suficiente persa como para decir muerte a América, bueno que basicamente se convirtió en un héroe nacional. Además que la idea del no encuentro era poner a Brody con alguien que pudiera “demostrar” si mentía o no: La viuda de Abu Nazir.
      Laa única forma en la que la escena final haya confundido a alguien, es que esa persona haya visto el capítulo anterior y de ahí saltado a la escena final.

• MARCO

Tienes de 2 sopas, o te aguantas y sigues viendo algo que no te gusta por que creeme que quejarte aquí no llegaran tus quejas a los estudios de Showtime ó simplemente no lo veas… por nada.

18. bueno brody si estuvo con agentes de seguridad, hasta el lugar donde iba a resar, si que el le dijo que lo esperara adentro; por cierto capitulazoo… uff exelente serie…

19. Mary

Capitulo entretenido, me encanta ver a Brody en su papel de heroe/villano, jugando con la audiencia, haciéndonos dudar, me encanta!! Eso es Homeland 🙂 aunque con Brody el asunto tiene un limite, y creo que se resolverá con la muerte del personaje. No estoy preparada para la season finale xD

20. jcf

El centro de Homeland es la relación patológica entre Carrie y Brody, que hace que ella tenga acciones irracionales (acrecienta su bipolaridad) sino sería una series de espionaje como cualquier otra. Se demuestra esto con la mediocridad de los capítulos que no actuó Damian Lewis. Showtime lo sabe y como negocios son negocios, los personajes principales tienen que estar en la 4ta temporada.El problema es que a Brody lo quieren muerto tanto la CIA como Javadi y Carrie lo sabe. Como hacer para que Brody sobreviva? De alguna manera se escapa del despacho donde está, y en su desesperación para salvarle la vida al padre de su hijo Carrie se entrega a la autoridades Iraníes. Esto va a obligar a Saúl a trabajar con Brody para rescatar a Carrie, que va a ser la base de la 4ta. temporada. Les doy el dialogo de Carrie y Brody antes de entregarse, “yo tengo fe”, como le dijo Brody a ella. Estoy muy loco?

21. HJJ

No estas loco JCF. Yo tambien pense lo mismo mientras veia el capitulo. Pense en lo genial que seria la 4ta temporada con una Carrie capturada por Javadi en un acto de traicion hacia Saul sabiendo lo importante que es ella para el y la CIA. Y Saul y Brody trabajando juntos para poder rescatarla.

22. lau

mi gran duda es: se resolvera esta temporada quien puso la bomba? sabemos que no fue Brody. Y Javadi le dijo a Carrie que era la persona que les había unido. Quien? Hago la pregunta pq vuestra capacidad de analizar todo lo que pasa y memorizar todos los acontecimientos es algo que a mi se me da fatal…

23. Dani

Ha habido un momento que me ha fascinado. Cuando Carrie se va de la escena del primer encuentro, hay una EXTRA por detrás de Carrie, pero con suficiente plano corto como para verla haciendo aspavientos por el sol. Uno más de esos extras de “pero qué hace?”

• Nothing

He vuelto a poner el capítulo solo para eso y lo mejor es que a la tía creo que ni siquiera le está dando el sol xD

En otro orden de cosas, ¿soy la única que en la escena en la que Carrie y Brody hablan por teléfono me esperaba que, para convencerle de huir juntos, ella se pusiera de perfil enseñándole el bombo?

24. Incertidumbre e imprevisibilidad proceden de la dificultad de la mente torturada y enferma de Brody para tomar partido. Sólo así tiene sentido lo que pasa. No son simples cambios argumentales, es la confusión de un cerebro que está entre el amor por el hijo de Nazir (envuelto en síndrome de Estocolmo) y su familia, entre el marine que nunca ha dejado de ser y “la mejor espada de Ala” para el que fue condicionado. La última frase del capítulo es la pregunta de Brody: “Entonces, ¿todo comenzó en esta habitación?” Es justo en ese momento cuando decide matar a Akbari.
    Brody y su cerebro inestable todavía podrían ser causa de muchos giros argumentales en la siguiente temporada (que no sé si hay). Apuesto que en el último capítulo jugará un importante papel el embarazo de Carry. Un nuevo y potente ingrediente emocional que va a condicionar sus decisiones.
    El final está siendo magistral. Lo que ha venido pasando en los capítulos anteriores sólo preparaba este cierre apoteósico.

• Babilonia

Absolutamente de acuerdo con tu análisis del estado en el que Brody se encuentra y que desemboca en el golpe de efecto. No creo que supiese lo que iba a hacer hasta entonces.