Review Homeland: Better Call Saul

homeland-5x05

La referencia explícita de Homeland a Breaking Bad en el título del capítulo de esta semana podía haberse quedado en eso, en un simpático guiño entre dos grandes series que un día compitieron por la audiencia de los domingos en Estados Unidos. Pero la ficción de Showtime ha querido ir un paso más allá y ha completado su homenaje con una hora de televisión tan fantástica como la que vivimos en abril de 2009 cuando se emitió el capítulo Better Call Saul (2×08) de Breaking Bad, en el que nos presentaron a Saul Goodman y que sirvió de embrión para el spin off homónimo que AMC estrenó en febrero de este año. Saul Goodman es un grande, pero Saul Berenson no tiene nada que envidiarle.

  • Episodio 5×05: Better Call Saul
  • Fecha de emisión: 1 de noviembre

El día que acabe Homeland y tratemos de completar su antología habrá que acordarse de Better Call Saul, un episodio que resume varias de las virtudes de su quinta temporada: investigación, conspiraciones, traiciones, acción y un desarrollo de los personajes principales hacia objetivos bastante desesperados. A esos elementos se une la decidida apuesta de Homeland este año por bajar al barro de la actualidad para abordar temas tan delicados como el régimen de Al Assad en Siria (y la implicación de Rusia), el escándalo desatado por Edward Snowden con la filtración de documentos clasificados o el asalto a la revista Charlie Hebdo, que esta semana ha resonado con el lema de “Je suis Gabe H Coud” (recordemos: “douchebag” -idiota- al revés) inventado por Numan y que no pasará a la historia.

Episodio de confirmaciones importantes, siendo la principal la de que Allison está trabajando para el servicio secreto ruso. La agente de la CIA colocó la bomba en el avión para evitar que el General Youssef ocupara la silla de Al Assad en Siria y también coló el nombre de Carrie Mathison en la lista de objetivos de Quinn, en principio porque la consideran responsable de la filtración de los documentos de la CIA. Esos documentos, que como sabéis no están en posesión de Carrie y que ahora busca (con perdón y con medicación) como una loca, contienen información comprometida para Rusia. Una revelación que, como dije la semana pasada, nos reconcilia con Saul Berenson, que no dio la orden de ejecutar a Carrie. Nunca desconfiamos de ti, Saul. O sólo un poquito

Homeland tiene mucha mano izquierda para presentar a sus personajes dentro de una escala de grises que a veces se desequilibran hacia el blanco y a veces hacia el negro, como el propio Nicholas Brody. Allison es una digna heredera. La agente ha traicionado a su país, a su amante y a sus compañeros de trabajo (Quinn), pero el capítulo nos presenta numerosas muestras de que se siente profundamente incómoda con sus decisiones. Hablo de la escena en que ve el supuesto cadáver de Carrie o la tensa conversación en el parking, en las que se perciben sus dudas. A la espera de conocer sus verdaderas motivaciones, dudo que éstas se limiten a la relación personal que parece tener con Ivan, del servicio secreto ruso. Y teniendo en cuenta que todavía queda mucha temporada por delante, estoy convencido de que Allison seguirá acercándose al gris y que acabaremos, si no entendiendo, sí debatiendo sobre su posicionamiento en esta conflicto de intereses.

homeland-5x05-1

La traición de Allison, en cualquier caso, ha estado a punto de acabar con la vida de Carrie y ha puesto la de Quinn en serio peligro. Terminator ha recibido la ayuda esta semana de Jonas, del pobre Jonas, que ha llegado corriendo al refugio pensando que su novia (¿o ex novia?) estaba herida y se ha encontrado con que tenía que curar a uno de sus ex. Reinventando el concepto de pagafantismo. Algo debe hacer muy bien Carrie, que sin duda no nos cuentan, para que todos los hombres acaben preocupándose más por ella que por su propia seguridad. Metamos en ese saco también a Quinn, que no sólo ha rechazado ir al hospital a pesar de su infectadísima herida de bala sólo para proteger a la rubia, sino que estaba pensando tirarse al río Spree para no ser una carga. ¿Está loco? ¿Está enamorado? ¿Es lo mismo?

Respecto al supuesto desenlace de la trama de Quinn, estoy completamente de acuerdo con el comentario que hace Ashenbach y que podéis leer más abajo: el ángel de la guarda que aparece es un Deus Ex Machina en toda regla. Será difícil justificar su presencia… si es que no es una alucinación del propio Peter. En cualquier caso, celebro que Terminator no nos diga “hasta la vista”.

homeland-5x05-2

Sigo con Allison, que quiere hacer triplete esta temporada: machacó a Carrie, disparó a Quinn y ahora trata de implicar a Saul en el atentado contra Youssef. El servicio secreto ruso ha tejido un plan de lo más convincente: Saul, íntimo amigo del agente del Mossad Etai, está colaborando con Israel para boicotear el cambio de gobierno en Siria. ¿Pruebas? La última cena de Saul (y Allison) en casa de Etai y una nueva reunión entre ambos “a iniciativa” de la propia Allison, que le ha enseñado a Saul unos documentos que confirman que Etai estuvo en Ginebra el día del atentado. Mister Berenson ha ido en busca de respuestas y, de paso, ha dado motivos a Dar Adal para desconfiar de él y para señalar a Israel. La implicación personal de Dar Adal en todo este asunto significa que el juego ha pasado a instancias mayores. Por cierto, grandísima la frase de Etai para contrarrestar las insinuaciones de Saul sobre su implicación en la muerte de Youssef.

Nosotros no asesinamos al general con el que no te viste para discutir el golpe de estado que no estabas planeando

Golpe, set y partido para Etai. ¿En qué situación queda ahora Saul? ¿Cuánto tardará Dar Adal en pedirle explicaciones o, directamente, en ir a por él? ¿Habrá sido Carrie su inesperada salvación?

La gran revelación del capítulo no sólo nos ha llegado a nosotros, sino también a Carrie, que ha unido los cabos sueltos gracias a Astrid (qué gran personaje) y ha concluido que los rusos la querían liquidar por culpa de esos documentos filtrados. ¿Y qué contienen? Pues eso quiere saber la rubia, que monta una reunión improvisada en plena manifestación con su compañera Laura, que ni los tiene ni los ha tenido nunca, pero que conoce un lugar donde seguro los encontrará: la CIA. ¿Y en quién puede confiar Carrie para acceder a esa información y empezar a desenmascarar a sus enemigos? ¡Better Call Saul!

La última escena, con maestro y alumno compartiendo taxi y absurdas confidencias, coloca la quinta temporada en la rampa de lanzamiento. Nivelazo.

Nota del autor
4.5
Vuestra nota
Review Homeland: Better Call Saul
3.8 (75.68%) 37 votes

Categorías: Homeland Reviews Etiquetas: , , ,

11 comentarios

  1. Laura L

    Un capítulo electrizante, con muchas respuestas (aunque no todas, of course)…Quinn!!!!!!!!!…esperar una semana es mucho tiempo!!!!

  2. Ashenbach

    Buen capitulo, esperaba un poco mas de protagonismo para Saul, debido al titulo…pero aun asi me ha gustado mucho.

    Lo que no me ha gustado es la subrama de Quinn. Vale que esta jodido, pero ¿tanto como para querer suicidarse? Joder, antes que eso te la juegas en el hospital, siempre puedes ir indocumentado al hospital, dar un nombre falso y a correr, vaya que no creo que la CIA tenga agentes en todos los hospitales. Y lo del tipo que aparece de repente…vaya Deus Ex Machina por dios (hasta menciona el nombre de dios jajaja). En fin, espero que se resuelva de una manera mas creible.

    • Laura

      Totalmente de acuerdo. Me gusta mucho el personaje de Quinn, pero he acabado harta de verlo con cara de sufrimiento constante y el tema suicidio ya ha sido el colmo (unfuckingbelievable!). A ver cómo acaba, pero de momento no me convence.

  3. marcoupsilon

    Muchas cosas me agradaron de este episodio como la protesta provocada por el hacker, creando un vídeo muy a lo Anonymous, el como personajes que se veían huecos y sin nada que aportar empiezan a cobrar relevancia… y lo que mas me agrada es que ya van 5 episodios y ninguno a decaído para nada, todo lo contrario, tal parece que esta sera la mejor temporada de Homeland ya que casi siempre lo mejores episodios son los últimos y si estos han sido vibrantes, cruzo los dedos por que el resto sean espectaculares.

    PD: #SaveQuinn

  4. Totalmente de acuedo, una serie en plena forma desde el primer munto y que no a desacelerado ni un punto. Y además va creciendo. Nos deja abiertas las trmas paralelas con los rusos y el mossab y la responsable de la oficina alemana, en un juego de traiciones estupendo. El guiño en el nombre del capítulo me ha parecido mas que divertido

  5. Excelente capítulo. No sé si alguien coincidirá conmigo, pero esta temporada se encamina a ser la mejor de las 5.
    Me intriga saber qué esconde la Mossad y qué información hay en esos documentos de la CIA. Además siempre critiqué que Quinn se salía de todo, que le daban diez balazos y no le pasaba nada, en esta temporada eso se corrigió parece

    Todo lo que Homeland se guardó en la 4ta temporada está ocurriendo ahora, en cada capítulo pasa algo, diez puntos.

  6. Gran comienzo de temporada, como mantenga el ritmo puede ser la mejor temporada de la serie después de la primera.
    Mucha curiosidad por el tío que “salva” a Quinn, no creo que sea un viandante que pasa por ahí, a ver a que bando pertenece.

  7. Laura L

    Nos queda claro que Quinn ha intentado suicidarse para evitar que descubran a Carrie(su “especial” manera de decirle “te quiero”), pero su oportuno salvador no me gusta nada…ojalá me equivoque…

  8. carloskds

    Me late que a quinn lo salva una persona musulmana (una persona comun que vio lo que queria hacer y que por asunto moral/religioso no podia abandonarlo), y que a la large el mismo quinn tendra que liquidarlo por que éste estara involucrado en algo chueco, que ojo, el ser un terrorista no te exime de tener en cuenta lo que la religion pide, “que ayudes al necesitado”. 🙂 es que en homelan toda acción tiene una reacción.

  9. Otro capítulo maravilloso de esta 5° temporada, por los dioses manteniendo gran nivel, y toda esta trama y todos estos personajes que hacen un disfrute de ver y esperar el nuevo episodio de esta obra de serie llamada HOMELAND, Peter Quinn no nos dejes…saludos

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »