Review Homeland: All About Allison

homeland-5x08

Aunque no fue su inventor, Lost sublimó el arte de los flashbacks como retales de la vida de los protagonistas que a menudo tenían eco en su presente en la isla. Su impacto era tal que incluso podían hacer que cambiáramos de opinión sobre uno u otro personaje. Con algo menos de práctica, aunque con la misma intención, Homeland ha tirado de flashbacks para contarnos la historia de Allison Carr, que gracias a esa visita a su pasado es hoy menos villana que ayer.

• Episodio 5×08: All About Allison
  • Fecha de emisión: 22 de noviembre

Homeland lleva cinco años moviéndose en una escala de grises que pocas veces se desequilibra hacia el negro o hacia el blanco. Está en su ADN. Así que no habría sido demasiado justo para el personaje de Allison que pasara a la historia como la primera gran villana de la serie. La agente doble, como en su día Brody o incluso Haqqani, también tiene sus motivos para actuar de la forma que lo está haciendo. Los podemos entender o no, pero al menos ya los conocemos.

All About Allison nos traslada en sus primeros compases hasta el año 2005, concretamente a Irak, a donde llega una joven e ilusionada Carrie para reemplazar a la responsable de la CIA en la región, que es una joven, decepcionada, desilusionada y encabronada Allison. ¿Razones? Irak es un infierno para casi todo el mundo, pero especialmente si eres norteamericano y trabajas para la CIA. Recordemos que en 2005 habían pasado apenas 18 meses de la invasión de Estados Unidos bajo el pretexto de que Irak poseía armas de destrucción masiva que violaban varias resoluciones de la ONU. Fue la CIA, con el apoyo del gobierno Británico, la que firmó los documentos que probaban la existencia de esas armas, que nunca se encontraron. A pesar de que en 2005 se celebraron las primeras elecciones democráticas, Irak seguía siendo un polvorín y los ataques a las tropas invasoras iban en aumento. Mirad, si no, los hechos más destacables de aquel año: coche bomba, atentando suicida, juicio a Saddam, ataques insurgentes… Queda claro, ¿no?

Allison está tan frustrada por el escaso éxito de las operaciones estadounidenses en la zona que desayuna con whisky y sueña con los daikiris que se tomará en su bar favorito en la caribeña isla de Santa Lucía, donde lo más parecido que han visto a un militar es un guardacostas. A destacar el trabajo de Miranda Otto, la actriz que da vida a Allison, que transmite con mucho acierto la sensación de agotamiento y desgaste que le ha producido el puesto. Su desencanto contrasta con la mirada llena de vida de Carrie, pura energía, que desembarca en la zona con las pilas cargadas. Es una Carrie que acaba de soltarse de la mano de su mentor Saul y que empieza a labrarse un nombre en la agencia. Y lo más importante: sin peluca.

homeland-5x08-1

Es en el trapaso de poderes entre ambas mujeres cuando se precipitan los acontecimientos que resonarán una década después. Allison le presenta a Carrie a uno de sus mejores activos en la zona, que es el abogado Ahmed Nazari al que conocimos la semana pasada en Amsterdam. Ahmed se niega a trabajar con nadie que no sea Allison, de la que asegura estar tan enamorado como para haber robado ocho millones de dólares en el Ministerio de Justicia. Los quiere utilizar para desaparecer con Allison y perderse en ese bar de Santa Lucía, en todos los bares de Santa Lucía del mundo. La agente de la CIA duda, busca alternativas, negocia con Ahmed… pero al final, calla y acepta. Y aquí Homeland se esfuerza por mostrarnos a una Allison poco convencida de su decisión, que la toma más por cansancio y por resignación, o incluso por amor, que porque quiera traicionar a su país. Sin embargo, el tiro le sale por la culata ya que Ahmed pertenece al servicio secreto ruso, que desde ese momento maneja su destino. Entre la espada y la pared, Allison acepta trabajar para el SVR a cambio de 4 millones de dólares y de la oportunidad de escalar en la CIA siempre y cuando filtre información privilegiada. La alternativa era una prisión federal. Y en eso ha estado liada Allison los últimos diez años de su vida…

Cuando descubrimos que la pelirroja era una agente doble, una de las buenas además, muchos pensamos que podría tratarse de un caso similar al de los protagonistas de The Americans. Sonaba bien: Allison había sido entrenada por el KGB y era un activo del SVR desde sus primeros pasos en la CIA. Al final, la verdad nos ha estropeado una buena historia. Allison no sueña con el sillón de director de la CIA, al que podría haber llegado si no fuera por Carrie, sino con bolsos caros y con casas en la playa. Y su frialdad no responde a una deshumanización entrenada, sino al miedo que tiene de perder la libertad. All About Allison ha humanizado a la “villana por accidente” de la quinta temporada. Como decía, Carrie ha descubierto el pastel gracias a una foto de Ahmed en el famoso bar de Santa Lucía con el que soñaba la agente.

Oh my God… Allison

La pregunta del millón: ¿por qué se acercó Carrie a Allison si le había dado la espalda desde el primer minuto y, ah sí, intentó matarla? Suponemos que por desesperación, porque no tiene alternativa y porque, al menos en el momento de la reunión, no sabe que su interlocutora trabaja para el enemigo y tiene a un francotirador apuntando a su cabeza. Ya hemos dicho que Allison está en todo ese lío por accidente, y Carrie por su culpa, tal vez por eso decide no apretar el gatillo. En cualquier caso, buena escena, muy Homelandiana, aunque todos teníamos claro que la serie iba a ser algo más condescendiente con la productora ejecutiva Claire Danes Carrie de lo que lo fue con Brody. Por cierto, el pelirrojo ha tenido su particular homenaje.

homeland-5x08-3

La historia de Saul ha sufrido un parón (obligado) esta semana. El veterano agente está en manos del Mossad, que está dispuesto a entregarlo porque no quiere un conflicto con Estados Unidos. Saul juega las pocas cartas que tiene y señala a los rusos como responsables del atentado que evitó el cambio de gobierno en Siria (recordemos que la CIA culpa a los israelís). Para demostrarlo sólo necesita tiempo… y que Carrie haga su trabajo lo más rápido que pueda. Saul y Carrie empezaron en las Antípodas esta temporada, pero tras ocho capítulos, y aunque apenas los hemos visto juntos, la confianza entre ambos se ha reconstruido. Saul hizo sonreír a Carrie con un pendrive y su alumna más aventajada tendrá que devolverle ese favor desenmascarando a Allison y garantizando su libertad.

Algo más ha avanzado la historia de Quinn, aunque no sé si en la dirección más sana para la salud de nuestro particular Terminator. Los yihadistas con los que viajaba a Siria en realidad no iban a Siria, sino a por armas tóxicas para atentar en Berlín. Teniendo en cuenta que la quinta temporada se rodó hace meses, Homeland no ha podido ser más “oportuna” poniendo este tema sobre la mesa, con los atentados de París todavía recientes. ¿Para qué querían a Quinn si no pensaban cruzar la frontera? ¿Soy el único que sigue pensando que esta trama está metida en la temporada como se mete a los pasajeros en el metro de Tokio? ¿Veremos al trío de protagonistas juntos en esta quinta temporada?

Analizado su pasado y cómo este resuena en su presente, la gestión de Carrie de la información determinará el futuro de Allison. No descarto que los guionistas vayan a ser condescendientes con ella y le den una oportunidad de redimirse, ya que en el fondo el traje de agente doble no se lo puso por voluntad propia… aunque le quedara de maravilla. Además, me cuesta pensar que la serie vaya a perder a un activo tan interesante como Miranda Otto, ya que no anda precisamente sobrada de personajes potentes como Allison. Vosotros qué pensáis, ¿estamos viviendo las últimas horas de Allison en Homeland?

4
Review Homeland: All About Allison
4.7 (94.81%) 27 votes