Review Homeland: Achilles Heel

Ahora sí, el octavo capítulo de la temporada es Achilles Heel. Después del magnífico, tremendo y espectacular Weekend, creíamos que la serie había pasado página y cambiado radicalmente su trama… sin embargo, muchos pensaban que a 5 episodios del final, faltaba demasiado tiempo para cerrar la razón de ser de la serie: ¿Héroe o traidor? Este octavo capítulo debía sacarnos de dudas de hacia dónde se dirige el mejor estreno de la temporada ¿a vosotros?

Pues sí, ahora que hemos pasado la entradilla, debo decirlo, parece que, efectivamente, los guionistas hicieron de Saul con nosotros y humanizaron a Brody para que nos lo creyéramos. Y visto lo visto en blogs, foros y podcast, funcionó. Salvo algunas dudas, la mayoría de la gente contemplaba la posibilidad de que Brody fuera completamente trigo limpio y, después del final del capítulo, sin poder llegar a llamarle traidor, desde luego, no es tan inocente como creíamos.

Walker está vivo y está como indigente esperando instrucciones para dar su golpe (suponemos que disparar al Marine One). Y esas instrucciones, llegan en un billete con una dirección. A mí me encantan estas historias de espías, la manera de comunicarle dónde tiene que recoger el paquete, aunque, eso sí, me parece demasiado almacén para un solo maletín…. ¿será eso lo único que espere Walker? El caso es que, como hemos dicho por aquí, el hecho de ser un terrorista no tiene porque hacerte un monstruo. Walker parece dudar, o a mí al menos me da esa sensación.  Las llamadas a su familia, ir a ver a su hijo, desde luego indican que tiene apego a su vida anterior, aunque, sin  saber si es por voluntad propia, o por protegerles, les mantiene al margen. Sin embargo, no me parece que sea coincidencia que vaya al almacén después de que su mujer hable con él y le diga que es una trampa… me parece que eso le ha ayudado a tomar la decisión de abrir el maletín. Me parece un poco exagerada la lentitud de la apertura del paquete, dado que, siendo Walker un francotirador, el margen para la sorpresa no era demasiado.

La trampa a Walker ha sido muy interesante y bien llevada. Por un lado, está todo el circo entre distintas agencias y la “Caza del Hombre” del FBI, que, a fin de cuentas, es quién la ha “cagado” con el tiroteo en la mezquita. Por otro lado, la escena de la fuga de Walker ha sido realmente buena porque ha transmitido mucho realismo. Es decir, en vez de optar por ver claramente a Walker y al equipo de intervención, el que no veamos claramente (hasta dos escenas después) qué ha pasado en la mezquita y si Walker sigue vivo, a mi me ha tenido en tensión no sólo toda la secuencia, sino hasta que lo han aclarado.

En el caso de la CIA sigue el drama de Saul, que es, al menos aquí, el centro de la polémica. ¿Es un traidor Saul? ¿Es el topo? Yo me voy a mojar y a decir que no lo es… primero porque no creo que por el hecho de mentir en el polígrafo sea un traidor… Segundo, porque adoro a Mandy Patinkin. No creo que esté implicado, aunque tenga algo que ocultar, y, además, lo está pasando realmente mal con el divorcio. Sin embargo, no tengo más argumentos para defenderle que esos, y que no me da la sensación de que esté participando en una conspiración, dado que no está poniendo zancadillas, al menos evidentes a Carrie. No olvidemos que fue quién le consiguió a Carrie la autorización para vigilar “Villa Brody”. Por el contrario, esto no es prueba suficiente, y más visto el final del capítulo. Por otro lado, aparte de que parece que no sabe nada de Brody y Walker (cosa que no le descarta como terrorista, ya que puede ser una célula aparte), sabemos que, al menos en una semana, no ha estado doce horas seguidas en casa ¿habrá dedicado todo el tiempo lejos de Mira en la CIA o tendrá un segundo trabajo? Su evidentemente mala situación personal ¿es un indicador de su culpabilidad o una consecuencia de su esfuerzo en el trabajo? Ya digo, creo que no, pero es más por capricho personal que por argumentos concretos a favor o en contra.

Carrie se siente entre culpable y sola… Saul, por su lado, únicamente solo. Hacen su trabajo como espías realmente bien, entienden la psicología de Walker y, posiblemente la suya. Sin embargo, visto que en este capítulo hemos visto unos cuantos “talones de Aquiles”, como la familia de Walker, la soledad de Saul o, a mi juicio, la inestabilidad de Carrie, de Brody seguimos sin saber (aunque puede que intuyamos) su punto débil.

Carrie ha intentado, posiblemente, aligerar su conciencia hablando con Brody, pidiéndole disculpas y asegurándole que le encubrirá. A decir verdad, a lo largo del capítulo, en el que creemos que Brody es “ya” un buen chico, puede suponer un alivio. Sin embargo, la última escena nos tiene que llevar a revisar el comportamiento de Carrie. Además, si Saul es también el topo, contarle que “confraternizó” con Brody tampoco la deja en buen lugar: ¿se equivoca Carrie confiando en ellos siendo posibles sospechosos? ¿Está bien que, tras tanta obsesión con Bordy, oculte datos que sin duda afectan a la investigación, en parte para preservar esa intimidad? Carrie es un gran personaje que tiene una contradicción, es inteligente, intuitiva y tenaz, pero, al menos en parte da la sensación de cometer errores o asumir riesgos demasiado altos. Esto, posiblemente, vaya a más y se junte con el tema del alcohol y la medicación. A modo de apuesta personal, creo que en la última etapa de la serie, parte del interés estará en ver si Carrie se derrumba emocional y psicológicamente o no, y si es capaz de convencer a todo el mundo de que no está loca y que su teoría es correcta.

Y ahora vamos a por la veleta de la serie: el Sargento Brody.  A lo largo del capítulo hemos visto el Brody que yo creo que ven todos menos Carrie, dentro de la serie. Bueno, estoico, valiente y aferrado a su familia. Incluso parece estar más cerca de Jessica, a lo mejor por la decepción que le ha provocado Carrie. Jessica parece que, tras el beso con Mike, ha decidido dar una nueva oportunidad a su matrimonio una vez que Brody le ha liberado de la principal carga que tenía, que era el sentimiento de culpa. La fiesta en casa de Elizabeth Gaines nos ha reafirmado en la figura de Brody como héroe, e, incluso, nos ha explicado cual es el plan de llegada al Capitolio, tal y como pensamos que podría haber planificado Abu Nazir. Incluso, llega a rozar la santidad cuando “perdona” a Carrie, o al menos parece más decepcionado que rencoroso por toda la historia. Sin embargo, llegó la última escena y muy pocas veces tan pocas palabras generan tantas dudas en los espectadores.

Brody no sabía que Walker estaba vivo. Brody habla con Abu Nazir lo bastante como para estar  “cansado” de hablar con él. Brody tiene como contacto como Abu Nazir al mismo hombre que Walker. Brody tiene suficiente entidad ante su interlocutor como para sentirse “traicionado” y ultrajado y “exigirle cuentas”, lo que podríamos decir que no es un peón (aunque si es una parte operativa de un plan que ha llevado ocho años, su importancia para Al Qaeda es básica). Y Brody dice que “Se acabó”, ¿pero el qué? Y ¿qué hace él en eso? Por lo pronto parece que Brody y Walker son dos células distintas y que, al menos el primero, no tenía conocimiento del segundo (lo que es normal en dos células terroristas). Brody toma parte en algo de alguna manera, pero no sabemos qué, ni si está relacionado directa o indirectamente con Walker. En caso de que haya un topo en la CIA (y de que sea Saul, cosa que yo dudo, tampoco parece que sepa nada de los dos), y  ninguno de los dos tiene conocimiento de él. Por lo pronto sólo Abu Nazir sabe quiénes son todos los implicados, y el señor del coche sabe quiénes son los dos marines y qué papel juega cada uno. Y, lo que es más interesante, pese a que parece que Walker va a disparar al Marine One (aunque no sabemos desde dónde, porque la casa ya está descubierta), los planos de ambos marines hacia el Capitolio dan que pensar que ese es el auténtico objetivo, y no olvidemos que la Cámara de Representantes, donde Gaines quiere enviar a Brody, se reúne allí.

Quedan cuatro capítulos y la trama y la emoción no sólo se mantienen, sino que crecen… no me puedo esperar hasta el próximo lunes

4.5
Review Homeland: Achilles Heel