Review Homeland: A Red Wheelbarrow

¿Vamos a por café?

El octavo capítulo cambia el eje de la serie. Hemos pasado de la Carrie enloquecida, a la trampa contra Javadi y ahora a… bueno, lo dejo ahí por si alguien no ha visto el maravilloso Gerontion. En cualquier caso, cambiamos de centro de interés, de presiones para los protagonistas y ahora todo lo que venga será, posiblemente, más sorprendente que antes. Así que a disfrutar de este episodio. ¿Ya lo has podido ver?

Título:  A Red Wheelbarrow
Fecha de emisión: 17 de noviembre

Pues sí, iguala y para mi supera el anterior. Como ya mencionamos, la estructura de tres actos de esta temporada hace que este capítulo cierre el acto central de la trama, y de qué manera. Lo cierto es que Homeland desde un principio se había basado en Carrie y Brody, pero en estos momentos la trama se ha centrado en Saul, y la verdad es que eso le ha dado un impulso renovado a la serie. Quizá los tres primeros capítulos adolecían de la falta de caminos por andar y necesitaban reubicar la trama donde está ahora.

Así que nuestro protagonista Saul está disfrutando de la vida, a pesar de que sea para un plazo tan breve (9 días), que hace que sea inminente lo que tenga que pasar. Siento una simpatía creciente por el Senador Lockhart porque directamente le están comiendo el cocido y no ve venir los palos. Si la semana pasada se veía desbordado por la operación de Carrie, esta vez ha visto como Saul le ha pasado por encima… y con razón: pobre hombre. El caso es que si creía alguien que tener a Javadi comiendo en su mano era el fin de las cosas, estaba muy equivocado. Hay una fase 2 aún más secreta que supone tumbar el régimen iraní (ahí es nada). Esto parece que lo saben Dar Adal y el jefe de Gabinete, lo que no sabemos es qué pinta su viaje, y si estos saben a quién iba a ver. Porque, realmente, si ya le han protestado por dejar escaparse a Javadi, no quiero ni pensar lo que dirán si les dice que sabe dónde está el enemigo público número uno.

La felicidad de Saul hace que Mira le dé una segunda oportunidad al matrimonio. La verdad es que Bernard parecía un secundario sin texto, pero que le dieran bola en una escena aparte levantaba sospechas que se han confirmado. La instalación de un ratón, que no sabemos si es micrófono, si el micrófono va por otro lado, o si el ratón es algún tipo de rastreador de datos, no solo le delata, sino que abre muchas posibilidades. Que es un espía está claro (estaba muy claro porque no tiene nada de acento francés), pero no sabemos si de los iraníes o si es de otra gente. Y si lo es, ¿de parte de quién está y cómo ha preparado una operación tan a largo plazo? Bernard debía estar con Mira desde mediados de la segunda temporada por lo menos… Esto me levanta mucha curiosidad.

El contrapeso a esta curiosidad es Farah, que tiene lo que a mi juicio es “la trama Dana de la semana”. Espero que todo lo que se han centrado en ella lleve a algo más que “soy musulmana y americana”, porque de lo contrario sería un bluf enorme. Entiendo que tenga pena, nos explican por qué, y espero que tenga alguna implicación en el futuro de la operación, porque si no podríamos pensar que en Homeland hay una cantidad fija de tiempo dedicado a cosas que no importan demasiado, y eso la lastra cuando la serie es mala, y la ralentiza cuando es tan buena como ahora.

Carrie ha confirmado por calendario (y por sus palabras) que su niño (o niña) es de Brody. La primera pregunta es si será como los anteriores niños del marine, que son los menos queridos del fandom: crucemos los dedos para que no. En cualquier caso la charla de la doctora pone un debate sobre la mesa que aún no se había suscitado: ¿afectará a Carrie en su trabajo el embarazo? Precisamente, lo que ocurre en el final del episodio parece indicar que no, pero posiblemente ese disparo cambie un poco la actitud de Carrie frente al riesgo. Me ha hecho gracia que Carrie pueda manejarse tan bien con tres teléfonos. Esperemos que no tenga más misiones secretas, porque si las tiene no va a ganar para cargadores.

Carrie está en plena caza de Bennet y Franklin para demostrar la inocencia de Brody. Un detalle que quizá haya pasado por encima es que parece que a Saul el tema le parece muy secundario respecto a lo que tiene en mente, o bien no le interesa la restitución del nombre de Brody. La verdad es que la jugada de quemar a Carrie fue tal éxito que se han tragado el anzuelo doblado. Ellos contrataron al “aparcacoches”, lo que hace no poco daño al tema del topo, pero ¿por orden de quién? Es evidente, por lo escuchado, que no sabían de qué iba la historia, pero ¿próximo al régimen? ¿A qué régimen? ¿Irán? ¿No decía el propio Javadi que era de los hombres de Nazir? Todo esto se complica. Más extraño es tener a este hombre encerrado durante tres meses… ¿por qué? ¿Para luego matarlo? Porque una vez que ha hecho lo que ha hecho (y que sigue sin exculpar del todo a Brody), solo te queda matarle, nunca te vas a poder fiar de él. Hay que decir que Franklin, que parecía un pringadete, ha pasado a badass de la semana y si alguien decía de los dilemas éticos de los abogados en The Good Wife… que se pase por este bufete para que vean cómo las gastan.

Curiosamente Carrie ha tenido una escena clásica suya de la serie. Salir corriendo de una furgoneta mientras todo el mundo le grita para seguir una corazonada. Eso suele acabar con ella herida, pero salvando la situación. Esta vez ha acabado con ella herida (bravo por Quinn, que casi está pidiendo el coprotagonismo con Saul), pero si las cosas no se han ido al traste no ha sido por ella. ¿Para qué quería tener a ese hombre? No podía esperar que esto fuera eximir a Brody de nada. Esta falta de lucidez se compensa con la que tiene en la ambulancia: algo va a pasar y todos sabemos desde el momento que ella lo ha dicho que va a ser así. Nada tenía sentido, pero que ella lo haya dicho claramente nos pone a todos en guardia.

Y vamos al final. Hace tiempo (en el capítulo 3) hablaba de que sólo tenían sentido las cosas si la persona que desacreditaba a Carrie y que retenía a Brody era la misma persona, y resulta que es así. Podíamos pensar que la trama venezolana estaba liada a Javadi, pero la verdad es que ha sido Saul, y aún no sabemos por qué ni para qué. De hecho, no sabemos siquiera cuándo, porque la apertura de la celda podría ser justo después del capítulo 3 o no. La cuestión es: ¿qué papel juega Brody en esto? Para ello tenemos que pensar qué puede hacer Brody y solo Brody para que Saul tenga interés en retenerle encerrado y sin que le pillen. Y ahí es dónde tendremos que ver de qué va la fase 2.

4.5
Review Homeland: A Red Wheelbarrow
4.8 (95.43%) 70 votes

Categorías: Homeland Reviews Etiquetas: , , ,

31 comentarios

1. Loga

IMPRESIONANTE. Pudiendo hacer capitulazos como éste, aún me revienta más que los 2-3 primeros de la temporada estuvieran a un nivel tan bajo.
    @Sergio: ¿en serio sólo le pones 3 estrellas de nota?

• jo

Yo creo que sin esos 2-3 capitulos que comentas no tendría el peso que tienen ahora estos mismos capítulos. Nos la tenían que colar y lo hicieron bien según mi opinión, nos hicieron vivir el plan tramado desde el principio, pero sin saberlo. PD, me han dejado roto los últimos minutos, más la frase de Carrie que el bueno de Berenson.

2. Eisner

Loga, creo que ha sido un error porque han retirado la nota.
    Solo voy a decir una cosa: ASOMBROSO. Absolutamente TODO en este capítulo ha sido perfecto. Nunca perdí la esperanza en esta serie, incluso me gustaron los primeros capítulos, y desde luego este tramo final pinta de ser épico.

3. Santiago

Mierda!!! Capitulazo!!! Volvió el Homeland que todos conocíamos, tarde pero seguro.. Simplemente espectacular

4. The Bomber

Increible episodio. Que esta tramando Saul?? Para quien trabaja el amante de Mira??? Para quien trabajo Farra?

5. Guz

Muy bueno, me gusto que le disparan a carrie por insoportable. Me queda la duda de si Saul sabia desde el principio donde estaba brody o solamente lo llamaron dsepues para cobrar la recompenza, digo no creo que sea tan facil sacar 10 millones de dolares de la CIA sin que nadie se de cuenta.

• A mi me casa mucho que todo ha sido un plan de Saul y ha sabido perfectamente donde ha estado Brody todo el rato, incluso les diria a los venezolanos que le dijeran a Brody que le ayudaban por Carrie.

Yo no creo que Saul sea el topo, como aún se dice por ahi, pero que ahora mismo es el puto amo y controla todo. Estoy seguro que terminará siendo el director de la agencia, en vez del senador, al que está humillando siempre que tiene ocasión.

6. lucas3

Homeland en estado puro! Los primeros capítulos fueron algo aburridos pero siempre me parecieron bien hechos y valio la pena la espera. Ahora, como se entera Saul donde está Brody y a que va? Recuerdo que el encargado del edificio conocía a Carrie pero no me termina de cerrar todo. También nos dejan la duda de que trama el amante de Mira. Capitulazo!

7. Bruno Lorenzo

Diooooooooooosssss, que capitulazo!!!! Impresionante, increíble. Me tuvo en tensión hasta el final.. y que final!! Impactante, e impactante escena final que yo desde luego no esperaba y que cambia muchas cosas.

Ahora es cuando todos los que criticaban a la serie en los primeros capítulos de la temporada, por no aportar nada y ser “aburridos” deberían taparse un poco. Sin esos capítulos, cocinados a fuego lento, no se podrían entender las cosas que estamos viendo ahora. Queda un acto final de infarto

PD: Yo creo que el amante de Mira no trabaja para “los malos”, y que simplemente es un capullo que la va a liar en el final de temporada. Pero igual me equivoco. Me ha gustado ver a la peculiar familia de Farah… se entienden muchas cosas ahora

• Guz

No, no, mantengo mi opinion los primeros 6 capitulos de esta temporada son bastante malos, salvando 2 o 3 escenas.

8. Laura L

¡Espectacular!…pero sigo opinando que exageraron con la estúpida trama de Dana…si es una pieza más del rompecabezas, igual, deberían haberlo hecho más corto…aburrieron hasta el hartazgo con eso…¡Saúl!…topo o no topo, un genio!

9. hmlnd

Desde el momento en que Saul le dijo a Dar que Carrie no podia ni sospechar que se iba ya me quede con la mosca detras de la oreja…

10. MARCO

CAPITULO NIVEL ZEUS, valió la pena esperar la construcción de la trama de la temporada para llegar a este capitulo, CLARO QUE SI, QUE HISTORIA, QUE PERSONAJES, QUE TENSIÓN, QUE GIROS, QUE MARAVILLOSA SERIE. Se fue Lost, Breaking Bad, Dr House, entre otras, pero tenemos HOMELAND.

11. Anónimo

Na’! Homeland tenía dos alternativas: terminar en la segunda temporada o irse a la guerra en la tercera. Repetir rollo de morito malo aún más malo que el morito que creíamos más malo de y dar giros absurdos no levanta nada, calidad poca.

12. ALEJANDRO

Al fin!
    el mejor episodio de la temporada…..q olor debe haber en la celda de brody, ponganle una letrina al menos
    Nada quita por mas que lo quieran justificar q los primeros 4 episodios del año fueron aburridos.

13. Mary

Un señor capitulo!!

Suscribo todo lo que dices de Farah, espero que no sean minutos de relleno porque solo quedan cuatro capítulos y malgastar minutos así porque si pues no mola. Lo de Dana todavía sigo sin entenderlo, se lleva el premio a trama soporífera en lo que llevamos de serie, un autentico coñazo que espero que fuera para algo también…aunque nada justifica la mierda que nos han hecho tragarnos, por mucha conexión que tenga con el padre bla bla bla. Afortunadamente llevamos dos capítulos sin verla, lo que ha aumentado la calidad de los episodios. Sin duda.

Quinn se hace sitio a balazos xD, por mi ningún problema porque me encanta el personaje. ¿Y que decir de Saul? Saul maneja el cotarro como quiere (y a Carrie también…). Que delicia las ultimas dos escenas, televisión en estado puro.

Me chirria un poco que en la casa del presidente de la CIA no haya cámaras o algún tipo de vigilancia, es el único pero del capitulo. Lo demás, todo genial. Homeland avanza, ya sin frenos, a lo que promete ser un gran final de temporada 🙂

14. AYYY… hijos mios, perdisteis la fé en esta serie. Una vez más Homeland vuelve por sus fueros. Una vez más SUBLIME. Simplemente HOMELAND.

15. Ha regresado el Homeland que echabamos de menos y esta mas espectacular que nunca, con un sabroso Deja Vu a 24 que a nadie importa incluyendome como tambien a nadie le importa y echa en falta a la familia Brody.
    No me creo que Saul Berenson el puto amo a cargo de la CIA no sepa que su esposa le haya estado poniendo los cuernos en su propia casa y que este SEA UN ESPIA !!. Y que actue de lo mas tranquilo, algo debe estar tramando solo que nosotros aun no lo sabemos, muchas cosas no las estan ocultando y nos la van soltando poco a poco y cada vez es mas sorprendente. Saul ha demostrado que por algo no esta en el negocio desde hace muchas decadas y sabe jugarse las cartas, toca solo esperar el proximo domingo…

16. anleg

La acción de esta tercera temporada es necesariamente más lenta ya que resulta imposible superar las dos primeras temporadas.

Me explico, las dos primeras temporadas eran tan buenas que no apreciábamos que se trataba de una ficción. Pero una vez que se resuelven con un atentado frustrado y con el asesinato del vicepresidente y todos los peces gordos en una masacre en el cuartel general de la CIA, estamos ante una ficción que está más cerca de 24H que del Homeland que se ha ganado el favor de critica y público.

Yo creo que debemos disfrutar el show.

Y lo diré una vez, más Saul no es el topo, simplemente y como era habitual durante la guerra fría (y la iniciada tras el 11-S), la CIA (al margen del Presidente), tiene su propia política de como se libra la guerra contra los enemigos de los USA. Están los tradicionales (Saul) que conían el el espionaje y en el contraespionaje y la labor de campo y los modernos que no creen que se puedan arriesgar vidas y que utilizan tecnología (drones).

El topo, es el malo por antonomasia, el que mató a Mozart, Salieri, Dar… que es el que está detrás de Bernard, Bennete, etc.

Ojo que Saul desconfía 100% de Dar y tiene claro la traición de Mira, … si le ha dado una oportunidad a su mujer, es por seguir la farsa y por la felicidad que le reporta el saber que su plan continua.

Tenemos una gran serie, aunque con poco se nos puede venir abajo y se alarga. Esperemos que Showtime no le haga un Dexter a Homeland.

Después de lo que nos han contado, ¿alguien cree en la operatividad de Carrie sin sus pastillas?.

• MARCO

Pues Dexter al menos 6 temporadas buenas tuvo, la séptima tuvo sus buenos momentos, creo que el mejor ejemplo que quieres dar es que “Showtime no haga su AMC de The Walking Dead”. (Fans de la serie es mi opinión no se molesten)

17. Marcelo_

Los últimos dos capítulos confirmaron mi apuesta. Han otorgado un giro a la historia que me hace reeditar las emociones de los finales de las primeras temporadas.
    Saul es un grande.

18. J24B

Por fin la temporada levanta cabeza y parece que definitivamente. Si es que cuando Homeland se aleja de Rubicon y se acerca a 24 es una gran serie.

19. Identity

“So much depends upon a red wheelbarrow…” es la contraseña que Carrie tiene en su otro móvil, y de ahí el título del capítulo, aunque no entiendo muy bien la relación con el capítulo en sí.
    ¿Alguien entiendecomo todo un director de la CIA puede presentarse a cara descubierta en el lugar más peligroso y concurrido de todo Caracas, donde está Brody, el tipo más buscado por el gobierno USA?.

20. identity

¿Llegará el senador a ser nombrado Director de la CIA? Estoy empezando a tener mis dudas, viendo el desarrollo de los dos últimos capítulos. Aunque tampoco Saul ha estado muy fino al descuidar a Fara, después de ver cómo su moral se hundía al dejar al marchar a Javadi, alguien debería haberse ocupado de apoyarla un poco.

21. karina-argentina

me encantó el capitulo! el unico punto flojo que encuentro es.. tan desastrosa puede ser la vida personal del Director de la CIA? que esta tan pendiente de su esposa, y esta hace lo que quiere con cualquier amante? es flojo eso.. es cierto que de Dana no hay noticias, mejor! ahora si esta buena homeland, aunque nada se asimila a la primer temporada que fue genial.

22. […] 3×08 A Red Wheelbarrow: Las decisiones de Saul chocan con las intenciones del futuro director de la CIA, aunque eso no lo detiene. Carrie pone en peligro su tapadera por descubrir la verdad sobre Brody (Review) […]