Review Homeland: A Long Time Coming

homeland-4x12

Pues han caído ya los doce capítulos de la temporada de Homeland. Este año, pese a una desembarco con dudas, capítulo a capítulo la serie se ha reivindicado volviendo a sus orígenes y haciendo un trabajo sólido, rápido y emocionante… al menos, en los once capítulos que llevamos hasta este último. ¿Ha sido el de hoy un broche de oro a una enorme temporada de una serie que revindica su lugar entre las grandes? ¡Contádmelo!

Homeland 4×12: A long Time Coming
Fecha de emisión: 21 de diciembre

Lo bueno de escribir un poco después de la finale es que puedo leer muchos de vuestros comentarios y hacerme a la idea de la sensación general del público. En este caso, la season finale no ha contado con un apoyo unánime (ni mayoritario, de hecho). Es lógico que este capítulo sea visto como “flojo” con la comparación de los últimos cinco capítulos, o incluso de las últimas tres temporadas. Podríamos decir que este último episodio de la cuarta temporada ha tenido un ritmo similar al que tenía el epílogo del final de la tercera, ese en el que Saul comía croissants, Carrie lucía el bombo y poco más. ¿Es eso malo? No, y voy a explicarme poco a poco.

La vuelta a la humanidad de Carrie Mathison

Carrie ha vuelto de ese infierno que ha sido Islamabad para enterrar a su padre, lo que no es, precisamente, algo placentero. Una cosa (un poco fuera de cuestión) que me levanta dudas es si la sobrina de Carrie se ha ido a Mandyville o qué, porque de ser su alegría de la vida en las dos primeras temporadas ha pasado a no estar en ningún sitio. El caso es que Carrie aprovecha para recordar y conocer un poco más a su padre, que era una de las pocas buenas personas que salían en la serie. Todo este proceso de duelo, de funeral, de conocer a sus amigos, ha servido para algo que culminará con su madre: saber que se puede ser feliz y hacer feliz a la gente con su enfermedad. Esto parece poca cosa comparado con el asalto a la embajada, pero creo que es necesario para el futuro de la serie.

La escena del funeral ha tenido una parte de hermandad… y funny, como ha dicho la agente. Unos copazos con las personas que parece que le siguen hablando en su trabajo, recopilando un poco el trauma de todo lo que han pasado. A mí, personalmente, que soy muy “blandito”, me gustan momentos en los que los personajes tienen un respiro, ya que no me gusta el sufrimiento constante que ha sido esta temporada en su segunda mitad. Ahí creo que nos hemos despedido de Lockhart (que se ha redimido, era un imbécil y un jefe cobarde y manipulador, pero al menos parece que tenía corazoncito en las distancias cortas) y Carrie (por fin) ha besado a Quinn.

Sabéis (si leeis estas reviews) que nunca he sido muy fan de esta pareja y creo que la serie es mejor si deja esa relación en el plano de la amistad. El caso es que Carrie viene a decir que después de Brody, no está convencida de poder sacar adelante una relación (quién la puede culpar) y más con Quinn yéndose. Por otro lado, el de operaciones especiales le dice que solo podrán dejarlo si lo dejan los dos (como si fuera el tabaco), y la verdad es que uno de los logros de la temporada es que hace sólo seis capítulos ninguno se creería que Carrie fuera a dejar no solo una misión (como dice su hermana) sino la agencia.

Quinn

Como decíamos, este hombre lleva un tiempo queriendo dejarlo (desde la mitad de la tercera) y parece que no ha sido la primera vez. Lo cierto es que la esperanza de tener algo con Carrie le anima a decir que no a su amigo de la barba, que le propone que vaya a una misión casi suicida. Si no, que mande las cartas de despedida de los agentes muertos.

Realmente, entiendo que a Quinn siempre le han atizado por el lado de lo bueno y lo importante que es su participación para que la misión funcione. Así que si juntamos esta presión tan sutil que le dejan, junto con un posible no de Carrie, tenemos su vuelta al trabajo.

La misión parece, por lo que dice Dar Adal y por el hecho de que en un par de horas ha dejado el teléfono dado de baja (se nota que no está en España), como el fin del mundo. Estoy seguro de que volverá, no sé hasta qué punto si como pareja de Carrie, y supongo que será ya retornado del IS.

La madre de Carrie

Ya se había comentado el fichaje de Victoria Clark como madre de Carrie. La verdad es que después de las pistas que deslizó Carrie acerca de cómo aprendió de su madre a estar lista para desaparecer (mientras cogía dinero y un pasaporte falso de un box alquilado con otro nombre), nos esperábamos otra cosa. Es decir, vale, sabemos que engañó al marido, que desapareció de la noche a la mañana, pero supongo que no tenía ni pasaportes falsos ni zulos alquilados a otro nombre (a no ser que los profesores en EEUU sean muy distintos a los de Europa) .Además tiene un hijo adolescente: yo no sé vosotros, pero temo que Tim se pueda convertir en una nueva Dana… esperemos que no.

Más allá de esto (que parece una improvisación), la aparición de la madre de Carrie es importante en lo que aporta a la serie y en el momento en el que lo hace. No sólo acaba de redimir la enfermedad de Carrie y ese aire maldito que, como Carrie dice a Quinn, acabaría con cualquier relación. Le dice, cuando le tiene que decir que no tiene que conformarse con ser una gran agente, que puede tener una vida normal y que eso es, en parte, gracias a sus decisiones. Es por eso por lo que llama a Quinn.

El club del pensionista de la CIA: Dar Adal y Saul

Carrie solo confía en Saul para contarle lo de Dar Adal. Este último no tarda mucho en contarle a Saul lo que parece que era su plan maestro: aprovechar la situación causada por la crisis de Pakistán para contactar con Haqqani y conseguir un acuerdo: el vídeo en el que Saul comía con él a cambio de quitarle de la lista de objetivos de la CIA. De esta manera podría poner a Saul de jefe de la CIA, que es lo que quería Dar Adal desde el principio de la temporada. Esta explicación para mi tiene dos fallos (no mayores, pero que dejan lugar a dudas, no sabemos si a propósito o no): ¿cómo se las apañó Dar Adal para encontrar a Haqqani y llegar a Pakistan en tan poco tiempo desde el ataque? Según hemos visto, pasa un día desde el ataque a la salida de la embajada, otro día para que Quinn consiga el material de la bomba y a la mañana siguiente, la pone en la puerta de Haqqani. En ese tiempo Dar Adal ha tenido tiempo para encontrar a Haqqani, llegar desde Washington, conseguir una entrevista con él y salir en coche a partir un piñón. Más allá del tema moral de hacerlo, se me antoja complicado.

El segundo fallo, y no por ello menos importante, es que no me cabe en la cabeza cómo Estados Unidos va a borrar de la lista de objetivos a una persona que ha asaltado una embajada y que, básicamente, está a punto de conquistar el poder en Pakistán. En serio, si esto es lo que de verdad ha hecho Dar Adal me parece un poco chapucero como explicación, sobre todo si es la real y no es una mentirijilla con la que el jefe de Quinn se está cubriendo.

En todo caso Saul acepta (o eso es lo que parece al estar en casa de Adal). Esto es muy gordo porque Saul, hasta la llegada de Quinn y casi que hasta el sacrificio de Brody, había sido la brújula moral de la serie. Lo más destacable es que esto hace que Saul pase a ser un tipo de los malos de manera clara (aunque, como sabéis, a mi, desde el final de la pasada temporada, me parecía un tipo de lo más maquiavélico al nivel de Nazir). El caso es que, como bien dice Carrie, es llegar a perdonar a una persona que ha matado a 36 para poder hacerse con el control de la agencia.

En conclusión…

¿Es el mejor capítulo de Homeland? Si entendemos Homeland como una serie que hacía giros a un ritmo frenético y sorprendente, desde luego que no. No ha muerto nadie y los malos han ganado (y de paliza). Tasneem apunta a ministra de exteriores, Haqqani se va a quedar con Pakistán, y la CIA la van a dirigir los malos. ¿Es un buen capítulo? A mi parecer sí: ha cogido todo lo que ha pasado esta temporada y ha puesto (sin forzar la trama) a los personajes en la posición necesaria para que cambien no sólo su posición desde el inicio de la temporada (un Saul preocupado por la política exterior de EEUU que no quería la retirada de Afganistán, una Carrie que quería ahogar a su hija y un Quinn alcoholizado queriendo dejar la CIA), sino que los coloca en extremos radicalmente opuestos. Para esto es necesario, a veces, hacer capítulos lentos, en los que la situación final es resultado no de lo que pasa en el episodio, sino de lo que pasa con los personajes. Es por eso que me parece un capítulo muy bueno y necesario para darle una buena quinta temporada a Homeland.

Podríamos decir, por otro lado, que es más un capítulo de principio de temporada que de final, pero en realidad cierra (o debería hacerlo) la trama pakistani de una manera bastante brillante y amarga. Eso sí, con muchas dudas…

4
Review Homeland: A Long Time Coming
3.2 (64.62%) 13 votes

Categorías: Homeland Reviews Etiquetas: , , , ,

35 comentarios

1. Laura L

¿Homeland qué pasó?…¿volvimos a las tramas familiares que a nadie le importan?…¿se transformó en un culebrón?…Volvieron las dudas a “Homeland” y en el momento menos indicando, después de ese jugoso cliffhanger del penúltimo capítulo…¡decepcionante!

2. lucas3

Definitivamente no fue un broche de oro. Fue un poco raro ir a 130 km/h desde el episodio 6 y llegar al final con un episodio a 30 km/h paseando por la playa. Igualmente fue una temporada tremenda.

3. Anónimo

¿Recuerda alguien qué pasó con Virgil, que esta temporada todavía no ha aparecido?

4. Ale

Humm final de temporada, que termina en una historia de amor. Proxima misión de carrie temporada 5: Rescatar a su macho! jajajaaj. A pesar que amo a quen y carrie, no me deja muy buen sabor de boca. Aunque todo es creíble y muy bien logrado el desarrollo de los personajes! a esperar la 5ta!

5. Bort

¿Pero que m****** es esto? Hacen lo implesable, que es en la segunda mitad de temporada volver a ser la serie que era en sus primeras 2 temporadas (ni digo volver al nivel que eso es demasiado) y después de dejar las cosas bastantes emocionantes para la finale nos plantan este bodrio de 50 minutazos de los cuales 30 se centran en la importantísima trama de la madre de Carrie … iros a tomar por c*** showrunners, menuda manera de tirar por la borda el trabajo de los 4 episodios anteriores…

6. hernance

Fue un poco anti-climatico el final asi que a ver si entendi bien. Dar consigue el video donde Haqqani dice que gracias a Saul van a conseguir a sus prisioneros. Con esto asumo que el secuestro de Saul y el intercambio se mantuvo en secreto y los medios nunca se enteraron. A cambio se quita a Haqqani de la lista de estados unidos, a pesar de que mato a 36 personas en la embajada incluyendo a Fara. Saul se caga en esas 36 y en todas las que arriesgaron su vida estando en Islamabad, muchas de las cuales ayudaron a su rescate. Todo esto para poder asumir nuevamente el poder en la CIA. Basicamente Saul es un gran hijo de perra. Quinn se va a una misión sin rescate con grandes chances de no sobrevivir. Carrie logicamente esta totalmente en contra de negociar con alguien como Haqqani y queda completamente sola en Washington.

Lo que sucedió fue mas o menos eso, no?

7. Ignacio

Veníamos tan bien…
    Un episodio aburrido. Homeland siempre tuvo grandes finales de temporada y este pintaba para el mejor, era la frutilla del postre para la temporada que reivindicó la serie. Pero no. Anticlimático sería la palabra perfecta para definirlo.
    Me hubiera gustado conocer el final que tenían pensado si no fallecidas el actor que encarnaba al padre de Carrie.

8. Ashenbach

Pues se me ha hecho hasta largo y todo, cosa rara en esta serie.

Todo el asunto de la madre espero que tenga alguna importancia en futuras tramas, porque lo que se ha visto hasta ahora es bastante tipico de un telefilm de Antena 3 de los sabados por la tarde…aburrido.

La nueva relacion de pareja de Quinn y Carrie…era de esperar que llegara tarde o temprano, habra que ver como les va, de momento ya sin practicamente empezar ya tienen escollos (y eso contando con que Quinn vuelva de su mision).

Y la vuelta de Saul a la CIA…pactando con el demonio, a veces no se a que juega Saul, parece que todo el sufrimiento en su cautiverio se olvida rapido cuando Dar Adal le ofrece una forma de volver y la prueba de que ha estado negociando con terroristas en bandeja.

En fin, esperaba mucho mas de la finale, pero me quedo con los grandes momentos que nos ha dejado esta temporada, la primera sin Brody y a su vez la misma que ha conseguido que no le echemos en falta. Por mi si mantienen el nivel (y no le dan demasiada importancia a Mama Mathison) que sigan contando con mi apoyo. Nos vemos el proximo Octubre, Homeland. 🙂

9. marcoupsilon

Aburrido, complejo e innecesario… INJUSTO.

Estoy muy molesto, ya que construyeron una buena temporada para darnos un final que a mi, me deja un sabor amargo, una trama irrelevante, y la trama más importante la apartan y no la manejan bien, ya que no entendí, si Saul fue parte del plan desde un principio y por eso Haqqani no lo mato o Adal le explico “lo que nos debió haber explicado a la audiencia” y lo convenció de un plan que nos revelaran en la 5ta temporada.

A mi, me gusta mucho Homeland, pero hay veces que se toma tan en serio y aburre con tramas tan aburridas como la vida misma.

10. Luqui

El peor episodio de la historia de Homeland y de los peores que he visto de cualquier serie este año, una pena, había sido una gran temporada.

11. m

capitulo algo lento pero por eso no significa q sea un gran gran capitulo
    mini spoilers: bien llevado los dos momentos…el beso(pufff cuanto se hablara)la tension del velorio la madre q aparece y pum estalla todo en ese beso y bien ese segundo momento cuando carrie en shock por el medio hermano y la situacion con su madre y ese llamado y ese ¿es un no? de peter a carrie que lo lleva a esa mision suicida ya que piensa que es un amor no correspondido.
    todo el capi pense q esto de la madre q esto del velorio tiene que llevar a un punto y lo lleva! hace lento el capitulo pero lleva a ese beso y a quinn a largarse,y a ese desensale con carrie,pobre carrie ,sola sola otra vez sin saul sin mision sin un posible amor…puff ver esto y recordar que en esta temporada empezo con un drone con casi ahogando a su bebe con ayran con el pelado q duro un capitulo con todos los terroristas el ISI ver ese capitulo 7 y ver a brody y leer en los creditos special guest:damian lewis faaaa dios q pedazzo de temporada viva homeland!

12. Marcelo_

Final correcto para un temporada sensacional. Sé que había un alto interés por un cierre adrenalínico, acorde con los capítulos anteriores. Sin embargo, una vez más los creadores nos sorprenden, esta vez con un suave aterrizaje, abriendo la ventana al pasado de la familia Mathison, un tema que siempre fue secundario. Un detalle: la mamá de Carrie se convirtió en segundos en la digna sucesosa de Dana: odiosa.
    Solo restan aplausos, una vez más.

13. Jon

Despues de todo lo que nos ha ofrecido esta temporada, que ha sido sublime, ha llegado uno de los peores capitulos de la serie (y en una finale encima) ¿enserio homeland? esto es una puta broma…

14. Fer

Me cuesta creer que en una temporada tan buena el último capítulo haya sido tan malo.

15. ana

Pues me he quedado con la boca abierta, que capitulo mas raro.Esperando que pasase algo cada vez que Carrie entraba en una habitacion , pensaba que la iban a secuestrar o algo o que el coche de Quinn explotaba

16. Dani

Un capítulo raro. Una season finale de Homeland sin clímax, en que su historia fluye mientras esperas que pase algo que no llega a pasar: “Ahora explota”, pero eso ya lo vimos. “Ahora alguien dispara a Quinn”, pero simplemente se va. “Carrie vuelve y se los encuentra muertos”, pero ya lo vimos en otra serie de Showtime.
    El capítulo se debe valorar tras el visionado y no durante, cuando estás esperando ese algo.

Nos encontramos un capítulo de recogida y cierre, probablemente trastocado por la muerte de James Rebhorn, el actor que interpretaba a Frank, el padre de Carrie. Nos da una visión de la CIA familiar, fuera de las conspiraciones, intrigas, dobles juegos y zonas hostiles. Con sus problemas familiares y sus recepciones en el jardín.

Un capitulo bonito, pero que ante la ausencia de lo que la gente espera que tenga Homeland, no se valorará lo suficiente.

¿Quinn y Carrie? Uno más. Tampoco le voy a dar mayor importancia.
    ¿Saul? Calla y traga y liderará la CIA y Carrie estará enfadada con él pero en 3 capitulos de la quinta temporada ya estarán trabajando codo con codo.

17. tuqui

MIra que sois quejicas eh, nada es suficiente para vosotros?
    ha sido un final bueno, no emocionante, pero nos ha dejado un mensaje, después de toda la actividad, de todas las conspiraciones vividas en Pakistán, vuelven a USA y nadie sabe nada, todo sigue igual de tranquilo que cuando lo dejaron, se encuentran en el funeral del padre de carrie como antiguos amigos aparte de compañeros de trabajo y vigilantes de la seguridad mundial…
    Carrie descubre que podría llevar una vida normal, siempre pensó que nunca podría dedbido a su enfermedad, y por eso tampoco nunca ha tratado seriamente de encajar en la sociedad.
    Ahora sabe que sí es posible y que fue su madre sana y no su padre enfermo el causó todo el dolor en su familia.
    para colmo se encuentra en la casa del traidor a su protector, se le rompen los esquemas y la realidad ya no es lo que ella creía que era.
    Cuando parecía que por fin había motivos para dejar de hacer lo que hace se entera que Quinn ha sido tan impaciente y tan infantil que se ha largado dejandola tirada.
    Se aleja en el coche flipando y planteándose qué hacer de ahora en adelante.
    No creo que haya sido un mal final.
    es un broche y un continuará.

18. Bruno Lorenzo Teijo

Estoy de acuerdo con la review en que como episodio ha sido bueno y deja a los personajes muy bien posicionados, pero desde luego han roto el horizonte de expectativas que teníamos de este capítulo como final de temporada. Yo personalmente no lo esperaba y no me ha gustado, pero al mismo tiempo pienso que Homeland ha recuperado la fuerza que tenia, por mas que creo que la tercera temporada no fue tan mala como muchos pensaban

Muchas gracias por todo el currazo de estos análisis :))

19. nanym

Me cuesta creer que una mujer abandone marido e hijas para criar a otro hijo porque es una adultera serial. Esta trama era mil veces mas creible si se fue porque era imposible vivir con un bipolar. Y Carrie eso se lo tiene que fumar de por vida. Ahora me lo cambian y no hay con qué tragarlo, es poco creible. El capi bien porque al menos dio un respiro; todos los anteriores me dejaron muy mal de los nervios.

20. ****
    MUY Buen Capitulo de cierre, un final tranquilo pero no por eso Flojo, SIN Acción, o de Culebrón esta 4° temporada nos han mostrado Grandes Momentos, era sabido que si todo transcurría en los EE.UU. y con el final de el padre de Carrie no ivamos a disfrutar viendo a Haqqani volando por los aires…
    Un capitulo lento pero para mi entender como veníamos en los anteriores necesario, ademas no entiendo mucho cuantos se quejan por la parte culebrón entre carrie y Quinn, si sabemos que estos dos personajes se las traen hace tiempo, ademas esa parte de la historia me resulto bien Creíble, si ponemos en cuenta el trabajo que hacen estos personajes, y le creo a el Gran Quinn cuando hecha cable a tierra diciéndole a Carrie que es bueno pasar pagina y vivir una Vida mas tranquila, y Quinn se sincera por que tiene frente a el a la única persona que lo puede cambiar su Loca Carrie, por eso entiendo la reacción ultima de Quinn aceptando la Misión.
    Veremos que pasa pienso que la 5° temporada sera la ultima, y para cerrar todo esto de Homeland, ojala que tanto carrie como Quinn encuentren su camino.
    ****

21. Asmodeus

Bastante de acuerdo en general con esta reseña. A mí esta finale me gustó. Tras los tremendos momentos de tensión de los últimos capítulos, no está mal un final relativamente tranquilo, especialmente para dar una conclusión propia de la más cruda realpolitik: los intereses geoestratégicos pesan más por el momento que la venganza contra Haqqani.
    Por otra parte, toda la temporada gira en torno a decisiones morales, ese parece ser el hilo conductor desde el principio, y el final (incluida la aparición de la madre de Carrie, etc.) me parece bastante coherente con esa premisa.
    La mejor temporada de Homeland hasta ahora.

22. kolo

Como capítulo no está mal, ya han emitido otros parecidos o incluso más simples. Pero en Homeland importa mucho la evolución psicológica de los personajes y no hay problema en que se toemn el debido tiempo para contarnos su vidas y los que les pasa. Lo bueno es que nada de lo contado en este capítulo se ha visto forzado, y seguramente ha sido un completo homenaje al actor que murió, el padre de Carrie, James Robert Rebhorn. En ese caso me parece bien, pero … joder, como final de una temporada que podría ser de 10, no hagais eso. Simplemente dadnos un maldito capítulo más, o ampliad 20 minutos y dejad un final hiperabierto pero que nos quite el hipo… pero así no, y sobre todo porque la verdad, no te quedas enganchado con lo que sucederá porque parece que no sucederá nada… Espero que no haya sido un capi hacho por si acaso se cancelaba la serie, porque Homeland puede dar mucho más de sí, lo ha demostrado este genial temporada.

23. ana

a mí el capítulo me ha gustado (pensando en las tramas que se abren para la 5ª temporada), no ha sido increíble como otros capítulos de esta temporada, pero creo que este cierre “tranquilo” le va como anillo al deod a la super temporada.

Por cierto, no recuerdo cuando comieron Saul y Haqqanni… ¿qué episodio es?

24. Angell

Me parece que se critica mucho a esta season finale injustamente. A mi me gustó, a pesar del cambio de enfoque tan repentino, aunque en cierta parte yo también esperaba un final apoteósico dado los antecedentes de las otras season finales. En efecto, más que cierre se ha tratado de un mero epílogo para reordenar las piezas de lo que se verá en la próxima temporada y explorar un poquito más la vida íntima de Carrie (y los otros personajes, en menor medida) en la que ahora la conocemos y la entendemos más que antes. Como dijo kolo, el capítulo es un homenaje al actor que murió que interpretaba al padre de Carrie, James Robert Rebhorn. Y, se resolvió el asunto de la madre de Carrie que a pesar de no tener tanta importancia fue un plus añadido que se conjuga en la línea en que venía siendo el episodio.
    Aparte, me chirrían un poco este montón de críticas porque que yo recuerde se criticó hasta la saciedad los problemas de verosimitud de la serie en anteriores temporadas en donde se abusaban de los golpes de efecto y giros de guión sorpresivos que restaban credibilidad al relato. Entonces, esta cuarta temporada al ser tan intensa retomando la doble moral sobre quién es el bueno y quién es el malo y las escenas de acción y tensión que tanto benefician a la narrativa, sería muy demasié que esta season finale fuese así también y más cuando ya no había nada que hacer con el asunto de Haqqani. Fue una gran misión fallida y ya en EE.UU simplemente nos mostraron las secuelas psicológicas de los hechos en Islamabad y el rehacer de las vidas de los personajes tanto en lo personal como en lo laboral. El único asunto por resolver era el de Dar Adal y ya sabemos como terminó (total acierto Saul pasando hacia el lado oscuro). Por ello, esta cuarta temporada es la que ha estado mejor estructurada, la que ha tenido más fuerza argumental y ha sido la más emocionante de todas, lo que la hace la mejor de las cuatro que llevamos. Por mi parte, completamente satisfecho.

25. Hola, que tal ¿Alguien me puede decir donde puedo ver el 4×12 de Homeland? Pruebo en muchos sitios y en todos se me baja no se porque uno sobre la vida de una mujer y sus problemas con su mama.

Ahora en serio, ¿que coñ* es esto? Con lo buenos que fueron el 4×10 y el 4×11 ¿y nos cuelan esto? ¿Donde estan los momentos posteriores a lo de Haqqani y Dar Adal? ¿El personaje de Khan desaparece de toda la finale?

En serio… ¿a qué juegas Homeland? ¿A caso no esperabais una renovación?

En fin… esta temporada debió terminar con Haqqani volando por los aires.

¿En serio os ha gustado? Para mi ha sido una perdida de tiempo

26. ElColega

No ha sido el mejor capítulo pero deja puertas abiertas para la trama de la siguiente temporada. Aguardaré expectante Octubre próximo.
    En balance, ¡Gran temporada Homeland!

27. Amber

Pues a mi no me ha gustado nada. Con el tiempo he ido desarrollando un cierto amor por las series que parecen pensadas desde un principio, con personajes bien definidos, sus motivaciones, y una idea de hacia dónde vamos (todo esto en la 1a temporada encajaba muy bien). Esta temporada me ha parecido un engaño. Personajes pésimamente definidos, trama que nadie sabia hacia dónde iba, giros argumentales sin ningún sentido y difíciles de encajar, cosas que salen de la chistera… buah, que queréis que os diga.