Review Homeland: A Gettysburg Address

Con todo lo que ha pasado hasta la fecha en Homeland, con la mitad de la temporada ya a cuestas y con momentos que están llamados a hacer historia en el mundillo televisivo, aún así, parece que fue ayer cuando volvió la serie. Pese a esto, todo se está pasando muy rápido y parece que fue ayer mismo cuando Carrie volvía a sonreir. Parece que volvemos a uno de los escenarios emblemáticos de la historia estadounidense y de la temporada pasada, tanto por su aporte a la historia como para explicar las motivaciones de Brody. Ahora nos queda saber qué nos regalará este nuevo episodio. ¿Hay más respuestas? ¿Hay más dudas? ¿Quieres que hablemos de ello?

Episodio 2×06: A Gettysburg Address
Fecha de Emisión: 4 de noviembre

Pues respuestas pocas, o ninguna y preguntas y dudas cada vez más. Si el pasado episodio cerraba la etapa de Hero o threat de Homeland, el sexto episodio abre una nueva etapa. Al pasar el ecuador de la temporada se sientan las bases de la trama terrorista y vuelve a los orígenes policiales de la serie: ¿cuál será el ataque? ¿Qué objetivo tiene Abu Nazir? Y, no nos engañemos ¿qué papel puede jugar Brody?

Si hay una palabra que pesará para este episodio es “topo”. El célebre “topo” que tanto dio que hablar la pasada temporada, y que en esta había tenido un perfil muy bajo o nulo, parece que vuelve a aparecer…. Y lo digo con precaución, porque no me queda claro que nada de lo que ha pasado en el episodio de hoy justifique la existencia de un topo, y eso es algo estupendo para la serie.

El primer pilar del episodio ha sido el papel de Roya en el posible ataque. No es tan sólo que piensa hacer, sino qué es exactamente lo que sabe y a quién conoce. Estas preguntas son un nudo para el destino de Brody. Roya se encuentra con un desconocido que es muy hábil, no solo para dar esquinazo a Virgil (que me encanta, pero nunca que ha transmitido demasiada confianza como espía) sino también para arrasar con un equipo forense del FBI. Todo da que pensar que  el “Nuevo” (así lo llamaremos hasta que tenga algún nombre) puede ser el brazo ejecutor del plan de Nazir ¿o no?

El pinchazo en la identificación de El Nuevo hace que haya de nuevo una doble confrontación: Brody contra Quinn y Quinn contra Carrie. Lo que creíamos que era en parte pose de Quinn parece que de verdad es inquina, y la verdad es que tiene su lógica. Mientras Peter es un personaje célebre por su “lealtad”, Nicholas es justo lo contrario, un traidor. Me ha hecho mucha gracia que Brody escondiera las manos debajo de la mesa (vete tú a fiarte). El agente parece básico para presionar al sargento. El choque Carrie contra Peter se centra en el que éste todavía desconfía de la objetividad de Carrie en lo que se refiere al marine (cosa que me da miedo, pero que me temo que tendrá importancia capital en la temporada). Sin embargo, me temo que el ataque de la sastrería unirá un poco a Carrie con su compañero, y es que el ser tiroteado une mucho. En cualquier caso, parece que la CIA tiene identificado (ahora sí) a Bassel y Brody confiesa que se lo ha cargado “por accidente”. No hay que pasar el detalle de que Quinn dice que él ha puesto el equipo de vigilancia y este detalle es capital.

De la conversación que logra  Carrie entre Nicholas y Roya tenemos un detalle fundamental respecto a la cronología que hace dudar de la existencia real del “topo”. Según Roya Bassel ha estado vigilado desde hace dos semanas. Ya hablamos la semana pasada de que la CIA parecía no tener ni idea de quién era Bassel y que Peter pusiera un equipo en la puerta da que pensar que no había antes tal equipo… y desde que Peter lo sabe han debido pasar 4 ó 5 días. El otro detalle que sacamos de este punto es que Roya “perdona” a Brody que se salte el protocolo por el chivatazo de Hezbolá. Si tienes un topo, o lo sabes, o das por sentado que te vas a enterar, así que pueden pasar dos cosas: que no haya topo o que, como mínimo, no esté lo bastante cerca de Carrie y compañía para tener garantizado el acceso a la misma información. Esto es evidente porque no parecen saber que Brody es un topo.

El meollo de la cuestión es el ataque que hay unos minutos antes de que el equipo forense encuentre el arcón… que por cierto, no sabemos que tiene, aunque es posible que sea el arma necesaria para el ataque. El ataque está bien montado y es muy efectivo. Parece que Quinn se ha librado y que el que era sospechoso principal para algunos como topo, Galvez, no ha tenido la misma suerte. Es curioso porque quién quiera que sea ha llamado antes para avisar de que llegaba el SWAT. Pienso en dos cosas: que era para evitar un ataque directo de la CIA, pero, por otro lado, que era para comprobar que Gálvez estaba en la casa. El caso es que la misión es muy arriesgada, así que, y aquí se va al traste mi teoría de que no había seguimiento, es que si fuera todo un invento de Roya para que Brody se llevara a Bassel, se habrían llevado el baúl lo antes posible, no habrían esperado la llegada de la CIA para sacarlo. Así pues, o el equipo de Roya creía que había alguien vigilando, o había alguien vigilando que no era la CIA (que vete tu a saber). Una tercera opción, menos sexy, pero también posible, es que  no esperaran que la CIA lo encontrara, y lo hayan tenido que sacar a toda velocidad.

Mi idea principal es que no hay un topo en este momento, sino que ha sido Brody el propio topo. Creo, y esto se puede ir al garete mañana, que la entrada en escena del SWAT es resultado de una jugada de Roya. Parto de la base de que Nazir sabe que Brody está pringado por la CIA y que Roya también lo sabe, al recibir la visita del marine sospecha, lanza el cebo de Bassel y al ver la reacción de Brody (¿encontrarán algo?) se da cuenta de que están allí. No es un topo, sino que Nicholas ha marcado la carta. Por otro lado, recordemos que Nazir ha jugado siempre con agentes “ciegos” es decir hacen cosas pero no saben exactamente para qué ni qué papel juegan en un plan general que desconocen. En ese caso, la trampa a Brody vendría del propio Nazir que habría hecho creer a Roya que la CIA seguía a Bassel.  Aunque sigue habiendo huecos de la primera temporada, en esta segunda no tengo ninguna evidencia de que haya topo, sino que Brody, incluso sin querer, está ayudando a Nazir.

A parte de no dejar títere con cabeza y salvar lo que sea que hay en el baúl, el gran éxito de la operación es que Carrie desconfíe de Brody. En este capítulo ha pasado algo muy curioso con el gesto de la mano. En principio a mi me parece que Carrie utiliza el gesto con Brody para ganar confianza, pero creo que Brody tiene muy claro que lo que hace no lo hace por Carrie, sino para salvarse a sí mismo, así que pasa de disimulos. Por otro lado, cuando Carrie se siente vulnerable, Nicholas lanza el mismo gesto, lo que puede indicar cierta compasión o bien, el mismo intento de manipulación, que es lo que yo creo. En este episodio tanto Peter como Saul le han insistido a Carrie con la objetividad sobre Nicholas, y este final de episodio me da que pensar que será una parte clave para lo que queda de temporada.

El resto de las tramas están en un muy segundo plano, pero parece que todo apunta a anudar el final de temporada. Por un lado, la lógica pregunta de Jessica y sobre Carrie y la mentira del sargento creo que traerán cola más adelante, porque, como es inevitable, la señora Brody se enterará.

Mike, que irá de  investigador, pero en verdad lo que quiere es volver a la cama de la señora Jess (y lo tiene difícil porque no es congresista) se lanza a una investigación en la que le ha caído una bronca. El aviso de la CIA (con su superior al lado) le ha escamado un poco, pero teniendo en cuenta que es militar, no descartaría que le destinaran a Afganistán o similar para quitarle de en medio. Sin embargo su gran hallazgo de la bala perdida choca con la realidad de los hechos, y es que Brody se cargó con esa pistola el ciervo en el 1×04. Lo lógico es que hubiera comprado nuevas balas, pero el caso, es que una bala que falta solo significa que alguien ha matado a su amigo si quieres verlo así porque te venga bien (para calentar camas). En cualquier caso, está lo bastante ilusionado para indagar y poner en riesgo a su antiguo amigo y, sobre todo, a la operación encubierta.

En cuanto a Dana y Flinn, pues solo podemos decir que la evolución de la historia apunta a que Dana, en su momento, podrá utilizar el secreto de su novio  para salvar a su padre… y es que el vicepresidente será muy vicepresidente, pero a un hijo no le mandas a la cárcel si puedes evitarlo. Veo un chantaje en el futuro.

En resumen, creo que el capítulo abre los misterios de la temporada en una serie que había matado sus principales intrigas. Mi apuesta es que no hay topo y que Abu Nazir y Roya están jugando con Brody de su parte sin saberlo ni este ni los chicos de la CIA, e incluso creo que él será, sin darse cuenta, la clave del ataque que plantean. ¿Vosotros, qué creeis?

3,5
Review Homeland: A Gettysburg Address
4.2 (84.26%) 47 votes