Review Homeland: 13 Hours in Islamabad

homeland

Después de una eterna espera llegó el día en el que veremos lo que viene después del capítulo nueve. Lógicamente es el capítulo 10, pero la cuestión es QUÉ es lo que pasa en este 13 Hours in Islamabad. Y es que la cosa pintaba emocionante lo miraras por donde lo miraras, así que todo promete para ser un episodios de esos que acaban de redimir la serie para los (pocos) que aún no lo han hecho. Si lo has visto ya, entra y comenta. Si no lo has hecho, ponte las pilas, que ya no hay parón que valga hasta el final…

Título: 13 Hours in Islambad
Fecha de emisión: 7  de diciembre

Pues casi que podríamos decir, aunque con Homeland nunca es seguro, que This is it. En unos 20 minutos hemos vivido posiblemente el climax de la temporada… o no. Desde luego, el asalto ha sido muy rápido, dinámico y directo a la acción. Otras series habrían aprovechado la tensión de la situación para llenar un par de capítulos. Sin embargo, la serie de espías nunca ha alargado sus momentos más críticos: ni Brody aguantó en el bunker más de 30 minutos, ni la explosión y fuga de la segunda fueron más de 40, ni siquiera la fallida fuga de Teherán aguantó un capítulo. Y es que eso es lo que han hecho siempre bien en esta serie: armar lo bastante bien todos los resortes para que, cuando ocurra algo, podamos vernos envueltos en la acción y entender las consecuencias de lo que está pasando.

En muy poquito rato nos ponemos en faena. Redmond ha muerto cuando se había mostrado como un oficial más que habil, el convoy de marines ha sido emboscado por francotiradores y los chicos de Haqqani van partiendo la pana por la embajada a ritmo de arma automática. Unas de las cosas que más dudas me genera es qué pasará con Khan y Tasmeen porque, a fin de cuentas, ella será su superior, pero realmente dudo que ningún militar esté contento de tener un grupo armado en su terreno operando directamente con el apoyo de sus servicios secretos, aunque estos consideren que Estados Unidos es el enemigo. A esto se suma que seguimos sin saber hasta dónde asciende la colaboración del ISI con Haqqani: ¿acaba en Tasmeen, que es un agente de un nivel muy alto? Porque, en caso de que no sea ella, esto ya apunta directamente al gobierno de Pakistán, y eso no se va a resolver con una ruptura de relaciones diplomáticas. Realmente, creo que este tema va a dar juego a futuro.

En el asalto, con una breve charla encontramos el MacGuffin de la temporada: la lista de Sandy de sus colaboradores en el terreno. No es que sea una idea curiosa no quemarlos, sino que es más curioso aún dársela al tipo que más ganas podía tener Haqqani de tener a mano. El caso es que en un pis-pas, Haqqani ha liquidado casi toda la estación de la CIA, ha cogido rehenes, entre ellos a Farah y a Max, y se ha ido al buker. Y allí murió Farah. No voy a decir que no me gustara como personaje, pero prometía más de lo que fue, y podía haber dado mucho más juego, especialmente en esta cuarta temporada. Tampoco es que eso sea para matarla, pero es verdad que Homeland, si pretende tenernos en vilo requiere, como Juego de Tronos, una dosis razonable de muertes principales… o perderemos el interés. La amenaza de matar a Farah ha tenido dos utilidades. Por un lado ha retratado a Lockhart perfectamente como lo que es, una persona que no tiene ni idea de hacer su trabajo, que lo ha conseguido todos por sus relaciones políticas, que ha vivido de los éxitos de otros y que no es capaz de asumir las responsailidades de su trabajo. Posiblemente, con Dennis, era el único del bunker que no sabía qué era lo correcto. Más aún teniendo en cuenta que es muy posible que Haqqani le matara. La verdad es que esto debería ser el punto final del senador Lockhart como director de la CIA, pero uno nunca sabe hasta cuando aguantan los incompetentes.

Lo segundo que logra la amenaza y muerte de Farah es que Quinn se lance a degüello y acabe con la toma de rehenes él solito con el soldado asustado, hiriendo a Haqqani. Realmente, como muchos habéis dicho, esta es realmente la temporada de Quinn, que cada vez más se muestra como la voz de la conciencia de la serie y el único con perspectiva de las cosas. Esa libreta que tiene Haqqani es, básicamente, regalar Pakistán a los talibanes.

Después de la situación, pasadas cuatro horas, recuperamos al otro “personajillo” de la temporada, que es Dennis. No sabemos qué podía pensar sobre el uso que haría Tasmeen de la información que le pasó. El caso es que dice que quiere ahorcarse para salvar a su mujer, que por algún motivo que no alcanzo a entender, le hace caso. Como si no tuviera que explicar lo que pasó, y como si no fuera la clave que demuestra la colaboración del ISI en el ataque a la embajada. De hecho, el testimonio de Dennis, que demuestra que el servicio secreto de un país ayuda a terroristas a atacar la embajada de otro, vale una guerra. Dicho de otro modo, la embajadora, que hasta la fecha ha tenido cierta claridad de ideas, ha perdido también la perspectiva. Por suerte, Dennis no ha sido capaz de hacerlo (¿alguien lo dudaba?). Supongo que una de las cosas que tendrá que hacer el ISI es eliminarlo.

Por el lado de Carrie, esto parece que colma su vaso del “no todo vale, ni merece la pena cualquier cosa” y acepta el retorno a Estados Unidos. Saul está totalmente destrozado asumiendo la responsabilidad de lo que ha pasado y Carrie dice que el ataque a la embajada era lo que Haqqani tenía en mente desde el principio. Desde luego, por magnitud lo parece, pero sigo sin entender por qué razón tenía que morir Sandy y tenían que echar a Carrie, y cómo sabían que Sandy tenía esa lista de agentes. Es más, si es así, ¿cómo pensaba entrar antes de lo de Saul? Porque una cosa es que Saul sea una oportunidad para golpear más rápido y otra cosa es que no tuviera otro recurso (y a mí me cuesta imaginar cuál podría ser). Esto deja muchas dudas, pero no sería la primera vez que en Homeland renuncian a contarlo todo.

Max le dice a Carrie que ha sido mala con Farah, pero también es cierto que “gracias” a la discreción de Farah en la limpieza de la casa, Aayan está muerto, así que no, Farah no era una buena agente de campo. Quinn dice que no se pueden ir porque van a matar a mucha gente que hace su trabajo (él podría ser uno de ellos en otra situación), así que se lanza a la búsqueda de pistas, primero con un talibán al que no han registrado muy bien, y luego haciéndose seguir por uno de los desaparecidos: Ghazi. Echábamos de menos a un personaje que había sido muy importante en el primer tercio de temporada para luego desaparecer.

En una escena Quinn nos demuestra por qué era el mejor hombre de operaciones encubiertas y, siendo solidario con el vendedor al que arruina el puesto (eso ha sido gracioso), se lleva a Ghazi. Ahí nos recuerda, con su equipo de tortura rápida, lo que es capaz de hacer… por lo que promete. Y mientras, Carrie a su búsqueda sin inmunidad diplomática, más por lealtad y amistad que por culquier sentimiento romántico (espero). Supongo que Khan le ayudará en lo que pueda.

En resumen, ha sido un capítulo espectacular y emocionante en el que Homeland saca músculo y demuestra lo que esta serie es capaz de hacer si trabaja con calma y sabiendo a dónde va. En realidad, mi sensación es que esta es la Homeland que tenían en mente antes de que la química Carrie-Brody arrastrara todo lo demás, y a mí me encanta. ¿Qué mas queda? Pues en principio podríamos decir que encontrar a Haqqani, ajustar cuentas, escapar de Islamabad y, si hay suerte, implicar al ISI en lo de la embajada, pero esto es Homeland y uno tiene que estar preparado para cualquier cosa…

4.5
Review Homeland: 13 Hours in Islamabad
4.4 (88.33%) 12 votes