Review HIMYM: Zoo or false

Tres semanas sin empezaba a ser tiempo más que suficiente para reclamar justicia. Vale que estamos siendo arrollados por el vendaval , que está de subidón, que Breaking Bad ha llegado cual Mesías… pero la semana sin sus 22 minutos de cachondeo no es lo mismo (y bienaventurados quienes hacéis doblete con TBBT, porque vuestros son tres cuartos de hora de diversión) El caso es que HIMYM ha vuelto con Zoo or false, y yo me he reído mucho. ¿Vosotros?

Capítulo de trama simple en la que todos los personajes se integran, y que da vueltas alrededor de las mentiras, pero sin entrar en rollos morales. Marshall miente, y Barney miente más que habla, y sus mentiras implican al resto de personajes. Bueno, y en el caso de Stinson, a media población femenina de Manhattan

Me gusta la reflexión de Ted al principio del capítulo: si mi padre me contase esas historias no me creería ni media palabra. Supongo que los niños de Ted tampoco, por muy niños-sitcom que sean. Más que por las andanzas de su padre, por las de su tío Barney. La de hoy es sencillamente espectacular, un doble mortal inverso con tirabuzón: ¿Neil Armstrong? ¿En serio? Lo mejor del gag, sin embargo, es la reacción de la chica morena: “¿Neil Armstrong? ¿El ciclista?” También podría haber sido el trompetista, puestos a decirlas gordas… Por cierto, que lo mejor de todo es que Neil es su nombre: Neil Patrick Harris.

La columna vertebral del capítulo es la mentira de Marshall sobre su atraco. Al final, como si de una piña se tratase, nos quedamos con la duda de saber qué pasó realmente en ese robo. ¿Hubo mono? ¿Hubo pistola? ¿Fue realmente atracado Marshall? ¿Quizá sólo perdió su cartera y no quiere reconocerlo? Sería genial volver a esta trama en los últimos capítulos de la temporada… ni que sea para que no nos dejen con la incógnita. En paralelo a la mentira del atraco, tenemos a Ted y su proyecto, a Robin y su fracaso laboral y a Padmallow y la seguridad ciudadana. Todo articulado para cerrar el episodio en el plató de televisión con ese sutil homenaje a la película King Kong… por si algún despistado no se había dado cuenta. Lo mejor de todo son los aviones, que Mike ya había dejado caer en el arranque. Lo digo porque yo por ejemplo me he perdido con uno de los gags del principio, con Barney preguntando por alguien con un de gorro de lana con una calavera negra y no sé qué de 1947…

The Belt!The Belt!

Una pregunta tonta con esto de King Kong… ¿cómo salen estas tramas en el guión? ¿Creéis que las piensan desde el principio, o que en un primer esbozo se dan cuenta de que tienen un mono y una maqueta en el mismo sitio y les pega el puntazo de mezclarlo todo?

La mejor parte del episodio es, sin duda, cuando se enteran que el mono es el auténtico ladrón… Me encantan esos momentos, bastante habituales, en los que uno de los cinco es objeto de las bromas ajenas y tiene que aguantar el temporal de mofas y chistes malos, como el de Ted con there was a tail on him (frase de doble sentido que tanto quiere decir tenía cola como le estaban siguiendo la pista). En realidad, todas las bromas son geniales, pero la mejor es cuando Lily dice que el caco ahora debe estar subido a un árbol lanzando sus heces… y Robin afirma que lo tiene visto, y que por eso siempre coge taxis. ¡La cara que se le queda a Barney es un poema! También es muy grande la historia de Barney y su obsesión con meter el plátano en ella a cualquier precio… ¿alguien dijo Freud? Esa música de comedia de cine mudo me mata… y el mono tirando de la cuerda ni te cuento. Por cierto: Barney es quizá el único personaje de la televisión que puede autocitarse y salir indemne

El capítulo, pues, ha tenido buenos gags y además los han decorado con las referencias que tanto nos gustan:

• Barney ha dejado de chulear delante de Robin, fijaos que cuando está la canadiense nunca entra en escabrosos detalles de ligoteos…
  • Volvemos a ver el famoso The Belt, el cinturón del trío
  • ¡Y también vuelve el chico de la pizza! ¿Recordáis The Rough Patch, aquella hilarante escena en la que Lily, Ted y Marshall espían a Robin y Barney desde un coche? ¿Y que aparece un tío para entregar una pizza? Pues es el mismo de hoy. Los que siguen Breaking Bad saben que la voz de Badger es totalmente inconfundible
  • Vemos un fragmento del piloto, cuando Marshall casi le saca un ojo a Lily. Es gracioso que se hayan acordado de esa escena y la recuperen, y que no sólo filmen otras nuevas, ¿no?

Me quedo con mucho mejor sabor de boca que con el anterior, Say cheese, aunque con la piedra en el zapato de no saber la verdadera historia de la cartera. Conociendo a esta gente, y su pasión por marearnos, no descarto que lo rescaten… Tampoco he pillado muy bien la escena de la imagen que encabeza el post… ¿cómo detecta Ted las mentiras de Marshall? ¿Qué tiene que ver el olor?

El mono es el amo...El mono es el amo…

Para cerrar, el top 3: los mejores momentos del capítulo. Selección totalmente personal que podéis (y debéis) criticar, alabar, desmontar, siempre desde el respeto, en los comentarios:

• Un punto… para el mono: cada vez que aparecía en pantalla me partía…