Review HIMYM: Unpause

himym-unpause-1

He recurrido a él en más de una ocasión, pero es que el símil del jugador superclase en decadencia me parece ideal para dar una idea de cómo están siendo estos últimos años de vida de How I met your mother. La sitcom de CBS ya no es la estrella de la cadena, hay compañeros mejor pagados, que marcan más y venden más camisetas; y aún así, el recuerdo de tiempos mejores, de regates imposibles y goles que valen una Champions, reverdece de vez en cuando, cada vez que los guionistas, directores, creadores, actores… se sacan de la chistera esa manera de hacer televisión, comedia o drama o las dos a la vez, que ha caracterizado a la serie de la Mother durante prácticamente una década. How I met nos ha brindado, a las puertas de convertirse en bicentenaria, uno de esos partidos mágicos: Unpause. ¿Comentamos?

Una de las costumbres que he adquirido con el paso de los años (y no son pocos en el caso de How I met… ¿habéis pensado alguna vez la edad que teníais cuando la serie debutó, allá por septiembre de 2005) es la de chafardear la trayectoria, dentro de HIMYM, de quien firma el episodio de turno. Esta semana, la 199ª entrega llegaba con el sello de Chris Harris. El título ya prometía, pero un breve repaso al CV del tal Harris provocaba exceso de saliva en cualquier paladar que se precie de ser fan. Y es que el bueno de Chris ha apadrinado algunos de los mejores capítulos de cada temporada: Game Night (-“What?” -“You drink!”) y Mary the Paralegal (“You’re a hooker…”) en la primera temporada; Arrivederci, Fiero (“…and I would walk 500 miles”) en la segunda; Ten Sessions (-“Who’s Alan?” -“Who’s Abby?”) en la tercera; The Front Porch (Suitjamas!) en la cuarta… ejem, y bueno, luego firma algún capítulo más, pero digamos que se contagia del decaimiento general de la serie. En todo caso, con Unpause, tanto él como How I met certifican que los destellos de calidad son también patrimonio de las viejas glorias

Empezamos con el flashforward (dentro de lo que es el gran flashback) en modo ON, y vemos a Ted y a esa chica de la que cada vez sabemos más cosas, excepto el nombre, sentados en la cama. Es 2017 y Penny está en camino. ¡Bravo! Ya tenemos nombres para los descendientes de Ted, para los que llevan nueve años sentados en el sofá escuchando: la ahora famosa Lyndsy Fonseca, pero anónima al empezar HIMYM, encarna a Penny Mosby, mientras que su hermano (David Henrie) es Luke Mosby. Así pues, la madre ha accedido a bautizar a su varón como Ted pretendía, en honor a Star Wars, pero no ha cedido con Leia. O eso, o Ted ha tirado del hilo de la historia de su vida y ha decidido que aquella moneda que encontró en el 2×15 (titulado Lucky Penny) y que le llevó a perder un avión a Chicago fue tan determinante para llegar hasta la Mother que su primogénita bien merece homenajearla. En todo caso, Penny es un nombre de gran tradición seriéfila… así que lo aplaudimos.

Pero volvamos al presente de la serie, al eterno fin de semana en Farhampton. El grupo anda dividido: por un lado, los novios y Ted; por el otro, Padmallow a punto de cancelar esa pausa, en la acción que da título al capítulo. Ya sabemos cómo va lo de las pausas, y si no nos lo recuerdan brevemente: qué grande ese “pause” para aprovechar que Lily se ha hecho las ingles y comprado aceites y… ejem. El caso es que Marshall no quiere levantar el alto el fuego: se teme la bronca del siglo. Así que paga rondas y saca trapos sucios de Ted. Y desencadena el drama: la borrachera de Barney.

himym-unpause-2

Lo cierto es que, para todo lo que beben estos chicos (no es poco), pocas veces hemos visto a Barney muy borracho. Desde luego no conocíamos esta faceta que lo convertía en uno de los mejores personajes de la saga Star Wars: Jabba the Hutt. Y mucho menos la siguiente fase, la del suero de la verdad. Bueno, esa no la conocía ni Ted, así que imaginamos que Barney ha bebido mucho, mucho, mucho. Con la sinceridad del rubio inesperadamente al alcance de sus manos, Robin y Ted se hinchan a preguntar. Una manera ideal de pasear por algunos de los mejores momentos de la serie, temporada arriba, temporada abajo

• Mrs. Mosby: en Home Wreckers (quinta temporada, firmado quizá no casualmente por el mismo Chris Harris) descubrimos que Barney tuvo un momento de intimidad con la madre de Ted, pero el verdadero alcance de aquella situación nunca se llegó a saber… hasta ahora. Como es costumbre en casa de los Mosby, la realidad más dura se cruza con el béisbol, así que Barney codifica el mensaje: sí a la primera base, no a la segunda. O sea, que hubo beso, pero nada más
  • Las tetas de Lily: iba a poner pechos, pero creo que Barney no merece eufemismos… La obsesión del rubio por la delantera de su amiga es legendaria, y obviamente no serán unas gafas propias de los inventos del TBO las que le hagan derrumbar esa barrera. Pero el momento en que saca la comba ha sido glorioso
  • La magia: palomas deshidratadas, algo que obviamente solo cabía encontrar en Chinatown, ¡debimos caer en ello!
  • PLEASE: llegamos al meollo del asunto. La novena temporada es la última ocasión para atacar algunas de las vacas sagradas de la serie, y sin duda el trabajo de Barney es una de ellas. “Please”, la respuesta que Stinson daba siempre que alguien quería saber cuál era su profesión, resultan ser las siglas de Provide Legal Exculpation And Sign Everything, es decir, Proveer de Exculpación Legal y Firmarlo Todo. Una manera algo chunga de ganarse la vida… pero Barney siempre tiene un as en la manga. Se trata de una venganza que llega no fría, sino congelada, porque han sido (si no me fallan las cuentas) 16 años de espera
  • Sentimientos: los del novio por la novia. Momento bonito, incluso diría que de definitiva reconciliación entre Ted y Barney por el asunto Robin

Mientras tanto, en las habitaciones, Lily y Marshall le dan al botón de retomar y regresan al agrio mundo de la discusión, donde las cosas no terminan demasiado bien. Llegados a este punto tengo que decir que Lily es el menos mimado de los personajes y que Alyson Hannigan posiblemente sea la menos dotada para la comedia de los cinco: opiniones hay para todos los gustos, y creedme que me tengo por fan de la ex-Buffy… pero cualquiera de los chicos, y Robin en sus momentos de forma, adelantan a la profesor por la derecha. En cualquier caso, como actriz y como personaje, Hannigan es la más potente cuando toca acercarse el drama. Ojito con Padmallow porque la cosa ha desembocado en una situación mucho peor de lo que yo esperaba. Lily ha huido del hotel, y estamos hablando de la noche antes de la boda. Nothing good happens after 2am… Sabemos que las cosas volverán a su cauce, primero porque estamos en la última temporada y es de cajón que los Eriksen-Aldrin tendrán final feliz, y segundo porque ya hemos visto que es Lily quien llama a unos rezagados Ted y Marshall cuando están afuera de la iglesia, y arranca a llover, y nuestro arquitecto juega, sin saberlo, las últimas manos de la larga partida de solitario que se trae entre manos. Eso sí, de momento huida con nocturnidad, presuntamente en brazos de un Ranjit siempre dispuesto a llevar a alguno de la pandilla en el asiento de atrás.

Y además…

• ¡Bichos con tetas! Absurdo, ergo divertido
  • Los trajes de Barney, que cuestan una crapload al año, desembocan en una discusión entre Robin y Ted que el embriagadísimo Suitman puntualiza de manera deliciosa con frases como “Depende de la prostituta”. ¡Genial!
  • Me declaro muy fan del gag de Bryan Adams, Barney casi llorando porque “everything he does, he does it for her”…
  • ¿Robin es rica? Hombre, pues no le veo el sentido a enterarnos ahora, a menos que sea para justificar que Barney no tendrá que trabajar nunca más cuando destape el pastel en su empresa…
  • De entre los breves gags que entrega la borrachera de Barney, destaco el de la Secretaria de Estado, un tema que ya ha salido mencionado más de una vez y que nos llevaba a la veterana Madeleine Albright; sin embargo, la cosa no queda aquí, porque Barney menciona a dos Secretarias de Estado. La segunda, según leo en la Wikipedia, solo puede ser Condoleezza Rice o Hillary Clinton, las otras dos únicas mujeres que han ostentado el cargo. ¿Por quién apostáis?
  • Ay, la que se avecina con Trevor Hudson…

4.5
Review HIMYM: Unpause