Review HIMYM: The Time Travelers

himym-820-1

La experiencia es un grado. Hay jugadores de fútbol entrados en kilos capaces de sacarse un último sprint, un remate de cabeza glorioso, un chute sin apenas necesidad de cargar la pierna. Hay actores enterrados por la fiebre consumista, desechados por la velocidad supersónica de la industria, que un buen día reciben el papel de sus vidas cuando de éstas ya no se acordaba nadie. Hay siempre una penúltima chispa de genialidad en quien parecía haberla agotado, como si el depósito se negase a vaciarse del todo. How I met your mother, miembro del decanato de comedias yanquis, está más cerca del retiro que de la primera comunión, y sus temporadas languidecen, pero siempre es capaz de rascarse la manga y sacar alguna joya. En The Time Travelers, 180º episodio de la serie, lo ha logrado gracias a unos cinco minutos finales que han levantado otros 15 más bien normalitos y que nos han dado lo que siempre pedimos: mother.

Robots vs. Wrestlers, la chica del guardarropía (esa palabra que nunca sabré por qué necesita una i extra) de la primera temporada, la cadera de bailarina de Marshall… The Time Travelers ha tenido un leve aroma remember, con una estructura clásica de dos tramas que, sin embargo, han resultado estar separadas en el tiempo. Y es que todo lo que pasa en el episodio sucede o bien en la cabeza de Ted o bien en el pasado, cinco años atrás. La realidad de abril de 2013 (el capítulo se emitió el 25 de marzo, pero la acción corresponde al 10 de abril) es tan cruda que provoca el escapismo de Ted. Nuestro Mosby está solo en el McLaren’s, ante una entrada de Robots vs. Wrestlers: Legends, valorando si acudir o no. Le apetece poco porque ninguno de sus amigos está disponible: los nuevos papás con su niño, los futuros esposos planeando la boda. Ted desiste, y se va a casa. A su apartamento, que parece haberse recuperado la mar de bien de los envites de Jeannette. Podría haber ido a ver a Padmallow, claro, a jugar un poco con Marvin; o a casa de Barney, para ver cómo el rubio y su canadiense novia debatían acerca del menú de la boda. O…

O podría haber ido a ver a la madre, siempre y cuando hubiese manejado la información que Bob Saget, el Ted de 2030, conoce. Y no es otra que la dirección exacta de la mother: el 317 de la calle 115 oeste, apartamento 7A. Allí vive la futura Miss Mosby con su exnovio, tranquila, sin saber que en un plazo de 45 días Ted entrará en su vida. El punto caliente del episodio, por emotivo, ha estado aquí; pero también el punto polémico, porque las palabras del arquitecto dan lugar a la especulación… y de qué manera.

Ted es un tío emocional, eso lo sabemos todos. Su reacción al ver a la madre por primera vez bien podría conllevar las lágrimas que le vemos asomar mientras habla con ella. Al mismo tiempo, también es cierto que hay algo de desesperado en sus palabras. La pregunta: ¿quiere Ted esos 45 días extra porque no puede esperar más, o los necesita porque no podrá estar con la madre todo lo que hubiera deseado, léase muerte prematura de ella? Hay carnaza para posicionarse en ambos lados, y me da la sensación de que los guionistas (firman Carter Bays y Craig Thomas) no se han cortado un pelo a la hora de jugar. Obviamente, la teoría de que la mother muere joven da cancha libre a los defensores de Tedbatsky, la pareja que nunca fue y, opino yo, nunca será; Ted y la mother procrean, ella fallece y el viudo Mosby acaba en los brazos de su chica de siempre, que de alguna manera ya no está con Barney. Esto también explicaría el por qué Ted les cuenta a sus hijos la historia de su madre (la conocieron poco o nada), así como el hecho de que llamen a Robin tía. Tía cóctel, por cierto (y me llevo el premio a la foto peor presentada de todos los tiempos…)

himym-820-2

Yo, queridos míos, no compro eso. La aventura de conocer a la madre dura ya ocho años, y como en la mejor de las maratones (como si hubiese corrido alguna yo…), el premio está al final. El premio es la boda de Ted, es conocer a la persona que lleva esperando toda su vida (o al menos los ocho últimos años) y que hará enterrar el recuerdo de Robin y Victoria y Stella y todas y cada una de las chicas que han desfilado por sus brazos. La madre es un mito de las series de este siglo, le pese a quien le pese y por muy McGuffin que sea, y constituiría un error de bulto quitarla del mapa al poco de llegar para devolver la serie a su punto de partida. No, la madre no muere. No, Ted no llora por eso. Ted llora porque sabe que estará rematadamente enamorado de esa mujer y, cuando eso pasa, uno no puede esperar ni 45 días, ni 45 horas, ni 45 minutos. Tiene ganas de ver llegar a Louis y partirle la cara. Pero resulta que el tal Louis está interpretado por Lou Ferrigno Jr. (true story), el hijo del mítico actor que encarnó a Hulk en la serie viejuna, y eso es mucho músculo. Además, no nos engañemos: Ted no pega. Ted es de los que encaja.

Y encaja. Encaja, sonríe y se va. El ansia le puede, pero sabe que solo tiene que contar hasta 45, que ya está cerca de la meta. Que no hay chica del guardarropía que valga, grandiosa Jayma Mays, como siempre… Pero claro, yo no valgo un duro como pitoniso, así que será lo que Bays y Thomas digan… Lo bueno es que para llegar eso a nosotros también nos falta poco.

himym-820-3

Cerrando. El resto del episodio me ha parecido flojete, por mucho que el tema de los viajeros del tiempo ha dado juego y algún gag bueno, como el “Wait 20 years for that!” de Barney o la dance battle de Marhsall y Robin, coronada por el vacileo de antes de bailar y esa frase de la canadiense: “‘Cause I’m Sparkles, bitch!“. Ah, y la interpretación a capella del The Longest Time de Billy Joel al final, ¡genial! Y, sin embargo, eclipsado por el arreón final. Ted Mosby: digan lo que digan, puedes robar capítulos

4
Review HIMYM: The Time Travelers
4.4 (88%) 60 votes