Review HIMYM: The Lighthouse + Platonish

himym-908-1

Con el 4×01, aquel lejanísimo Do I know you? en el que Stella respondía a la petición de matrimonio de Ted y Barney se daba cuenta de sus sentimientos por Robin, arrancaron en este blog las reviews de How I met your mother. Han pasado más de cinco años y nunca hemos faltado a la cita con un episodio… hasta la semana pasada. El repaso a lo que nos deparó The Lighthouse se me atragantó y lo he tenido que juntar con el de Platonish. Con las disculpas por delante y el propósito de que sea la última vez cierro la entradilla y me pongo el mono de trabajo, que hay tela que cortar. ¿Comentamos?

Vive How I met a caballo entre la inercia que le supone el flojo nivel de las últimas tres temporadas y la innegable chispa que conservan sus guionistas. Dos polos opuestos que se mezclan con esa especie de estado permanente de examen, ese mirar con lupa, esa evaluación continua, esa sensación de expectación y juicio que todo fan que se precie siente ante la novena y postrera temporada. Es un contexto complicado, una plaza difícil de torear. Las tablas de HIMYM, sus ocho años de bagaje, suelen ayudar, por mucho que a veces tengamos episodios flojetes como el de la semana anterior. Lo más extraño se produce cuando, cual monstruo de Frankenstein, todo ese batiburrillo se amontona en 21 minutos, dando pie a momentos brillantes con otros… bueno, dejémoslo en menos brillantes.

The Lighthouse es uno de esos episodios que recordaremos, obviamente, por su escena final: la petición de matrimonio. Poco a poco vamos completando el puzzle, reuniendo las piezas necesarias para ver ese cuadro que es la futura familia Mosby. Una petición sencilla, posiblemente poco elaborada para lo que viene siendo el Ted-style. Solo hay que rememorar momentos como el robo del blue french horn o la 2-minutes date para constatar que el “cásate conmigo” ha sido algo soso. Cierto: la petición a Stella tampoco fue elaborada… ¿recordáis aquella escena en la máquina recreativa? Si la respuesta es no, solo tenéis que clickar en el primer link de esta review, casualmente allí tenéis la escena rememorada. A lo que íbamos: que el momento pedida de mano es algo pobre. En realidad a mí me ha molestado únicamente una cosa, y es el patético chroma que han usado para rodar la escena. Vale, filmar en exteriores seguramente es carísimo, ¿pero de verdad había que estropear un momento tan mágico así? Soy de los que piensa que está bien que Ted apele a la sencillez, que se limite a clavar la rodilla en el suelo, que no recurra a fuegos artificiales y piruetas mil, porque eso ya lo lleva haciendo ocho años. No, el cómo me vale. Incluso el dónde. Pero el escenario ha sido un poco cutre. Tirón de orejas a producción y bravo por Cristin Milioti. Soy muy, muy fan de esta chica

Otra que está sembrada es Lily. La profesora siempre ha sido la hermanita pobre de la serie, el personaje principal con menos chistes buenos; a cambio, lo suple con ese papel de voz moral que tiene. Y, de entre las mejores frases que jamás ha pronunciado, destaca ésta:

Take this normal size chick up to the lighthouse and fall in love with her and quit bothering us with your dumb love life stuff! God, I am so sick of being smarter than everyone else!

¡Brutal! Y sí, los guionistas le han dado la voz al pueblo con esta frase que resumen el estado de ánimo de un sector de los fans, los que apostaban por un final inmediato de la serie que evitasen mayores derivas. Por cierto: muy grande el gag en que rompía el vaso cada vez que alguien pronunciaba una frase relacionada con la justicia. Pobre Linus, no da abasto.

himym-908-2

En contraposición al buen momento de forma de Lily, cada vez tolero menos a Daphne. Estoy deseando que Marshall llegue a la boda no ya solo para que interactúe con los demás personajes, sino también para librarnos de su molesta copiloto. Aporta poco y, sinceramente, me hace poca gracia. La trama del abogado ha sido posiblemente la más floja, seguramente porque Clint me hace mucha gracia cuando está incomodando a Ted con sus historias sexuales, pero poca en cualquier otro contexto. No me ha gustado su historia… excepto el momento en que ha sonado 500 miles. Ay, Fiero, cómo te echamos de menos…

La otra trama ha sido la pelea a muerte entre Loretta y Robin, cerrada con un abrazo algo forzado. Por un lado me alegro de que entierren el hacha de guerra, pero por otro me he quedado con muchas ganas de conocer a la madre de Robin. ¿Nos la enseñarán alguna vez? La verdad es que es casi la nueva mother, con tanto misterio a su alrededor… Que Loretta acabe adoptando a la canadiense es un gesto bonito y estoy convencido de que sin esa rivalidad en el tablero podremos concentrarnos en empezar a conocer detalles de la boda, que creo puede ser beneficioso para Robarney como personajes. Y hablando de personajes: ¿no os encanta Curtis? Los momentos más cómicos del capítulo, en mi opinión, han sido los del recepcionista intentando evitar cualquier atisbo de romanticismo fatal en la vida de Ted. Espero que Curtis sea fijo en las alineaciones de secundarios de la temporada, porque es mucho mejor que su compañero, aquel que no quería cambiarle la habitación a Lily en No Questions Asked.

Un par de últimos comentarios antes de pasar a Platonish, uno friki y otro de extrañeza. El friki: es la tercera vez (que recuerde) en la serie que mencionan el efecto Dark Side of the Rainbow, según el cual el álbum de Pink Floyd The Dark Side of the Moon y la película El mago de Oz parecen estar sincronizados. Las otras dos veces, por si sentís curiosidad, están explicadas en el punto 15 de este post… El de extrañeza: ¿no os parece muy, muy, muy raro que Ted tarde dos años en pedirle matrimonio a la mother? Muy raro…

himym-909-1

Y saltando a Platonish nos encontramos con uno de los grandes temas, si no el más grande, de la serie: la pareja Robin-Ted. El capítulo en sí es un flashback total en que retrocedemos a principios de la octava temporada. Debo admitir que, pese a que la historia entre la periodista y el arquitecto está más que agotada (al menos en mi opinión), esta vez el enfoque ha sido diferente, y creo que ha funcionado. Por un lado, porque nos muestra que la relación entre ambos no es platónica, sino que Ted sigue sintiendo algo por ella y lo seguirá haciendo hasta que alguien tape eso. En este sentido ha sido genial el momento en que Marshall se inventa que Robin le ha dicho que todavía sigue sintiendo algo por Ted: la reacción de éste ha sido buenísima.

Por otro lado, me ha gustado cerrar la historia con esa reacción de Ted al beso final de Robarney, dándose cuenta de que dejar que las cosas se hagan solas no funciona. Ahí se percata de que al ver a Robin comiendo aceitunas debería haber atacado de nuevo (seguro que se la hubiera pegado igualmente, claro), en lugar de optar por un juego pasivo. Finalmente, el episodio también nos rellena uno de los huecos pendientes: ya sabemos qué tiene Ted en Chicago. Ni más ni menos que a su exjefe y exempleado, Hammond Druthers. Impagable ver de nuevo a Bryan Cranston en el papel, tan alejado de su reciente Walter White. Sí, impacta ver a Cranston suplicando y a alguien diciéndole que no, ¿verdad?

himym-909-2

La parte más cómica ha corrido a cargo de Barney y sus challenge accepted. Me quedo con el de la bolsa de basura y la imposibilidad de pronunciar la e, cosa realmente muy complicada cuando hablas inglés… Al final resulta que el rubio va a ser el primero que conoce a la mother. Su encuentro ha sido un poco forzado (se han puesto muy trascendentes de manera muy rápida, ¿no?), pero aunque solo sea por ver a Barney en blanco ante la idea de presentarle a la chica a algún amigo soltero ya merece la pena. La mother ha sido un poco Lily, actuando de conciencia y consejera, lo que acentúa un poco más su parecido con la señora Aldrin.

Más que el episodio en sí, lo que me ha gustado de Platonish es que ha sido un respiro en el camino. Hemos salido de Farhampton, cuya presencia empezaba a ser claustrofóbica, y hemos tocado algunos puntos fuertes de la serie, como la eterna historia Robin-Ted, o el momento en que Barney decide sentar la cabeza… curiosamente inspirado por la futura señora Mosby. En realidad, cualquier capítulo que contenga una mención sexual de Barney sobre la madre de Ted ya merece la pena

4
3.9 (77.2%) 50 votes

Categorías: How I met your mother Reviews Etiquetas: , , , , ,

41 comentarios

1. Dani

Lo veía y tampoco entendía que el capítulo se llamara Lighthouse si el faro en cuestión era solo un sitio random como pudiera haberse llamado “Men’s bathroom”. Hasta el final del capítulo, donde se despliega la magia y la química entre Ted y Mother, una vez más, y van dos. Y nos explican su relación de una forma TAN intensa, que no vamos a necesitar una décima temporada para saber porqué van a funcionar y va a ser mejor que Robin.
    Genial Clint, terrorífico Marshall, grande Lily y brutal el momento de Barney, Robin y Loretta sobre lo de los hijos. De las que te tocan la patata, joder.

2. Marc

8 líneas de entradilla sin decir absolutamente nada. Dani, has elevado la entradilla vacia a arte…

3. Blackmesis

Casi que se confirma que el ultimo capitulo de la serie será como Ted conoció a la madre y la relación en sí la veremos como flashforward dentro del flashback, bueno, vosotros me entendéis.

4. Maravilloso capítulo. El detalle de Robin que no puede tener hijos, el otro detalle con ‘The Pretenders’ y la eterna canción ya signo de identidad de la serie… y en cuanto a la trama de Ted: Desde el momento que Lily ejerce un poco de “fan enfurecido” y le suelta a Ted unas cuantas verdades sobre su eterna búsqueda del amor de su vida hasta el desenlace de la misma en el Faro…

Pura Magia, que diría uno que yo me sé 🙂

Enorme HIMYM, por espisodios así la quiero. Ah, y no han faltado las dosis de humor… Linus se va revelando!! xD

5. Tuqui

“A Blood attack!!! WHAT!!!”
    HAHAHAHAHAHA
    El mejor gag del episodio.

Por supuesto… Lágrimas, sonrisas y ternura, gracias HIMYM.

6. Eisner

Me ha gustado el episodio pero me ha parecido vergonzoso que un momento tan sumamente importante como la pedida de mano de la Mother lo hayan hecho con un croma de fondo tan sumamente pésimo. Un momento tan emotivo como ese (como dicen más arriba se ve la buena química entre ellos sin necesidad de nada más) que para mí ha perdido mucho con ese detalle. Llamadme quisquilloso.

• berkeler

Totalmente de acuerdo. El croma ha parecido chapucero cuando Ted ha subido al faro con Cassie, pero con el momentazo que hemos vivido con la mother se ha convertido en un auténtico desastre. Sí, se podian haber esmerado más…

• Anonimo

Tienes toda la razón, yo es que ese momento emotivo no lo he sentido como tal por estar mirando ese adefesio de croma. Hubiera sido mejor que lo rodaran en el faro real, aunque costara un poco más.

7. lucas3

Flojo hasta que llegó el final. Que química que tienen Ted y la madre, cada vez me gusta mas

8. Juan Jesús

Este capítulo sí que ha sido muy bueno, nada que ver con el resto de la temporada. La parte del faro al final del episodio es preciosa. No sabemos si veremos cómo Ted conoce a la madre (sé que algunos protestareis sobre esta afirmación, pero… ¡es que esto va a un ritmo que desespera!), pero sí que la química entre ambos es perfecta (SPOILER: menuda pedida de mano más currada, no por el hecho, sino por el significado que tiene Farhampton en el encuentro de ambos). El capítulo ha estado cargado de grandes detalles, tanto divertidos (la madre de Barney y sus huevos) como dramáticos (el recuerdo de que Robin no puede ser madre), que hace que podamos confiar en un final digno para esta serie, pero muy difícilmente en una gran temporada.

9. jozeleee

El 9×07 fue basura. Éste ha sido LA GLORIA. Por qué guionistas nos torturáis con cosas como las de la semana pasada y no os esforzáis un poquito y nos dais joyas como el 9×08.
    Ha tenido muchos puntazos el capítulo: La canción de Marshall justo cuando está tan serio, Mrs. Mosby y Clint, el buen pique entre Loretta y Robin.
    Duro para Robin lo de no poder tener hijos y como se recupera con Loretta.
    Y la proposición, genial Ted y the mother. Maravillosa química. Me encantan

10. Tebi

Enorme capítulo. El mejor de la temporada hasta ahora.
    Parece que la temporada va a ser así, 3 capítulos asquerosos, 1 bueno, 3 asquerosos, 1 bueno…

11. Ayame

Que sorpresa ver que os ha gustado, yo venia pensando leer criticas.
    A mi en todo el episodio solo me han sacado una sonrisa y ha sido cuando Marshal ha elegido “su música”. Aparte de eso lo único que aporta este capítulo es el momento en que Ted pide matrimonio (que no es poco), pero es 1 minuto en que se puede resumir este episodio.
    Esta serie ya no es lo que era, repiten chistes a más no poder (thank you Linus), Barney, probablemente el mejor personaje de la serie, nos lo han cambiado, y se ve más o menos por donde van a ir próximos episodios, por ejemplo tendremos uno donde se conocerán el padre de Robin y Barney, estoy segura. Más flashforwards (lógicamente) y más viejos personajes.
    Esta es solo mi opinión.
    Un saludo

• que acabe yá por dios!!!

El padre de Robin y Barney ya se conocieron, y él se tintó el pelo de moreno, no sé exactamente en que capítulo fue, pero seguro que alguien te lo podrá decir. Y lo de viejos personajes se han cansado de decir que irán apareciendo, asi que grandes dotes adivinatorias las tuyas, jeje. Un saludo.

• Ayame

Cierto, lo de que se conocían se me había olvidado por completo, en cualquier caso tendremos su correspondiente capitulo.
      Mis dotes adivinatorias no se como están, si que te digo que no he leído mucho de los anteriores capítulos, solo los primeros comentarios para ver si era yo o de verdad eran malos.
      De todas formas el que podamos olernos todos por donde va a tirar la serie no se de quien habla peor si de mi, que no tengo dotes adivinatorias (aunque yo nuca he dicho tal cosa), o de los guionistas.

• que acabe ya por dios!

No pretendía ofender ni nada con lo de las dotes adivinatorias, lo siento si fue así. Y llevas toda la razón en lo que se ve por donde va a tirar la serie.
      En fin que el nivel ha bajado bastante, y ya prácticamente ilusiona solo los 2 minutillos en los que sale “the mother”, han alargado demasiado la gallina de lo huevos de oro y al final pasa lo que pasa, si es que ya ni Barney hace gracia con sus tramas, en fin que como pongo en mi nombre que acabe ya.

12. Apoliño

Realmente agradable ver un buen capítulo tras las decepciones que estabamos acumulando. La química entre Ted y “the mother” es encantadora y deberían haber mostrado algo mas en los capítulos que hemos visto hasta ahora. La trama de las madres de Robin y Barney ha hecho mas por su relación que los absurdos intentos a los que no estaban acostumbrando tratando de convencernos de algo que da la sensación que no agradaba a los propios guionistas y se fue improvisando conforme avanzaba la serie.

13. Este capitulo mucho mejor que los anteriores, a ver si se mantiene y no es una excepción.

Destaco al recepcionista que me hace mucha gracia sobretodo la relación “ofensiva” con Ted y los vasos rotos de Lilly.

A ver si llega Marshall pronto que se me está haciendo larga esta historia pero si están por Clevelando es mitad camino a NY.

14. mariadu

No sé.Me sorprende que en general os haya gustado tanto el capítulo.A mi me ha parecido normalito.Mejor que el anterior, pero normalito.Y la verdad es que no veo mucha magia entre la Mother y Ted.Se veía bastante claro que le iba a pedir matrimonio en el faro.Poca imaginación, nada que ver con una trompa azul.

• Spazz

Yo lo he visto perfecto. Ted lleva 8 años echándole imaginación. ¿Y para qué le ha servido?
      Que sea así tan sencillo, y a la vez bonito. La magia y la química entre estos dos es perfecta.

15. berilio

Puedo afirmar con ganas que es el unico capitulo que ha avanzado las tres tramas con algo de humor, de sentimiento, de nostalgia y a la vez de la magico, envolviendote sobre ese futuro que esta cada vez mas cerca. Que se podia hacer mejor, pues si, pero tengo la esperanza que de aqui en adelante la calidad de los capitulos crezca exponencialmente (los proximos se llaman “mom and dad” y “bass player wanted”) en los cuales espero mas apariciones de la madre y sobretodo soy de los que todavia tienen esperanza de que la finale no sea ted conociendo a la que sera su mujer (para cuando un nombre?)

16. Dario

El capítulo en sí me gustó, pero realmente estoy ansioso por lo que twitteó Craig Thomas: en el próximo capítulo vuelve Hammond Druthers (Bryan Cranston), ojalá haya algún guiño a Walter White o Breaking Bad!!!

• Manuel

Sería glorioso que también apareciera Arthur Hobbs (Saul Goodman).
      No sé si habrá referencias a Breaking Bad, no recuerdo referencias “meta” con actores de HIMYM, pero con solo la presencia de Cranston suben mis expectativas en este tramo final que se me está haciendo muy largo y lo veo por la inercia de haber visto 7 temporadas previas

17. Fean

También me sorprende que les haya gustado… el final fue tan soso
    Esperaba una declaración más parafernálica de Ted… ):
    Creo que no hay nada que supere su cita de 1 (o 2? xD) minutos que le hizo a Stella…

La declaración fue tan fome… pero es cierto, la madre tiene su magia.. y me encanta la actriz xD

• Blackmesis

Estoy de acuerdo con que la cita de 2 minutos es insuperable, pero como han apuntado por arriba, Ted ya ha hecho de todo en cuestiones de romanticismo y no le ha servido prácticamente de nada en el tema de relaciones duraderas. Creo que lo que los guionistas nos quieren apuntar de un modo bastante sutil, por no decir que me lo estoy inventando sobre la marcha, es que The Mother es perfecta para Ted, que no necesita grandes espectáculos de demostración de amor, que decirle que le quiere es lo único que necesita.

• Marc

ël tiene un discurso preparado, pero la mother no le deja. Es un guiño a que a ella no le hacen falta fuegos artificiales ni parafernalias raras y románticas para conquistarla. Están hechos el uno para el otro.

18. Cirileta

Tengo que reconocer que aunque el capítulo ha sido mejor que el anterior, yo ya me he rendido con How I Met. Voy a seguir viéndola hasta el final pq me he encariñado con los personajes y pq quiero saber cómo se resuelve todo, pero estoy desilusionada por como ha ido empeorando progresivamente…¡Con lo bien que empezaron!

19. Kam

Soy otro que venía esperando leer críticas y se sorprendió de que a tantos les haya gustado.

Me encanta el personaje de la madre, pero esa relación perfecta que pintan con Ted me parece forzada y de la nada. Osea, sin mostrarnos nada de lo que pasó antes nos tiran esto así de la nada, para mi no quedó bien. Hubiera preferido que dejaran este momento para más adelante, cuando ya hayan profundizado un poco más en la relación.

20. naxote

Ted y la madre son perfectos el uno para el otro porque si uno vomita el otro tambien vomita? sinceramente decis que son perfectos porque estais sugestionados, porque sabeis que es la madre y cualquier cosa que hagan vais a decir que son perfectos, pero vamos no tienen ni la mitad de quimica que habia con victoria, con estela o por supuestisimo con robin. Y necesito decirlo: que fea es la madre

21. Paulis

A mi me queda una gran duda, en Trilogy time vimos que Ted ya tendra una hija a inicios de 2015 y según este capítulo el va a proponer matrimonio a la madre dos años despues de la bida de Barney… Significa que tendran a su hija antes de casarse? No parece muy propio de Ted… Además con Stella y Victoria no espero tantooo!

• Fede

Yo pense exactamente lo mismo y es por eso q el capitulo, q me venia gustando, me dejo un sabor amargo. Si es un error es muy grosero poco propio de himym, porque siempre fueron cuidadosos de las lineas temporales. ahora como bien decis, no parece q ted y la mother se fuesen a casar post bebe. Habra q ver si nos lo aclaran en algun momento

• Federico

Yo pense exactamente lo mismo y es por eso que el capitulo, q mas o menos me venia gustando, me dejara un gusto amargo. Si es un error, es muy grosero porque en himym siemrpe fueron cuidadosos de las lineas temporales y seria decepcionante que se equivocaran con algo asi. No se, la temporada viene con altibajos, lenta y tambien soy de los q creen que el ultimo va a ser el encuentro entre Ted y Mother y los momentos mas significativos los van a mostrar con flashes

• Marc

Recuerda que hemos perdido la narración en tiempo real. La boda y toda la temporada 9 tienen lugar en mayo de 2013.

• Pau

Igual, aunque no esté en tiempo real, la propuesta de Ted sería a inicios de 2015 y según Trilogy time la bebe ya ha nacido en esa época… es un poco raro.

• Sam

Marca, eso no quita que se supone que le está pidiendo matrimonio en mayo de 2015…la madre no tiene barriga en la última escena, así que como mucho mucho podría estar de 3 meses en mayo, dando así a luz en noviembre. Podemos apurar hasta octubre, pero no hay mucho más margen. No recuerdo en qué época del año ocurre la escena que se vio en Trilogy Time, pero desde luego, la hija a la que le está contando la historia NO tiene 15 años, y ni hablar del niño. Más inri aún porque empiezan el capítulo con la imagen de los dos.

Es algo que ya sabíamos que se les había ido de las manos, la edad de los niños, pero porque la niña tenía que haber nacido en 2012/2013. Y no que casi nos plantamos en 2016.

22. Loga

Se les ha ido totalmente de las manos la línea temporal, es lo que pasa cuando intentas alargar el asunto cueste lo que cueste. Nadie se cree que Ted se case después de tener una hija, ni que tarde dos años en pedir matrimonio, más aún viendo que en le proposición parece no haber dudas por ninguna de las dos partes. Lo peor de todo, que veo difícil que vayan a explicar todas estas cosas en lo que queda de temporada…

23. lucas3

Platonish me ha parecido un capitulazo. Toda la trama de Barney y los challenge accepted me han encantado, en especial cuando imita a Ryan Gosling. Y el momento con la madre también me ha parecido genial. Note si lo que muchos comentan que están haciendo a la madre demasiado perfecta y que no tenia mucho sentido que se le pusiera a dar esa lección de vida a un desconocido, pero en particular me ha parecido genial que ella sea la responsable de que Robin finalmente no termine con Ted, incluso antes de conocerlo.

24. John Baltimore

A mi lo que mas me ha gustado ha sido el detalle de que ella no le deje terminar la frase en la que le pide matrimonio. Al principio de la cuarta temporada, Ted decía que los segundos mas largos son los que transcurren entre la gran pregunta y la respuesta. Pero con la mother eso no pasa, y así ponen distancia entre ella y todas las que vinieron antes.

25. Claudia

Nooooo , la madre es la misma actriz que hace de zorra en DATES …. vaya cambio ¡¡