Review HIMYM: Noretta

Parejas que se parecen a madres y padres, retornos de grandes secundarios, cameo de Weird Al Yankovic, más tortolitos por metro cuadrado que nunca… desde luego, no podemos decir que el 7×07 de How I met your mother no lo haya intentado. Ingredientes le ha puesto. Pero no, no es la idea. Nora no merece un título de capítulo en esta serie, y ni ella ni Kevin merecen ir de la mano de dos titanes como Barney y Robin. Solo Ted salva un capítulo que confirma el mal momento de la comedia de CBS, sumida en una depresión pre-parto: hay que alumbrar a la madre, pero no sabemos qué hacer por el camino. ¿Comentamos Noretta?

Pobre de mí… Con toda la ilusión del mundo, apelando a los clásicos del género, me daba por apostar en la pre-review que eso de Noretta podría tener que ver con Loretta / Stan, con la mítica escena de la reivindicación de género de La vida de Brian. Mi gozo en un pozo. Pobre de mí… y tonto, porque pensando un poco más debería haber sacado la conclusión de que Loretta es el nombre de la madre de Barney y James, y que por tanto era más probable que los tiros fuesen por ahí. ¿Qué nos ha deparado este capítulo, si lo miramos desde la frialdad clínica del argumento? Pues bien, avances para las nuevas parejas por un lado: Kevin sigue haciendo sacrificios por Robin, Nora y Barney por fin pueden acostarse. Por el otro, los pequeños problemas de siempre para Marshall y Lily, que sortean con su habitual dosis de azúcar, y también para Ted, que sigue más solo que la una. Este sería el análisis frío y distante. Pero si nos acercamos un poco más veremos las imperfecciones. Sí, Kevin sigue haciendo sacrificios por Robin… y ella sigue pareciendo que en lugar de un novio tiene un perro, o un primo lejano al que hacía tiempo que no veía. Una relación que hace que la palabra pasión, como diría Berto Romero, se lance a toda velocidad contra un iceberg y destruya su pequeño e inocente cerebro del impacto…Lo hemos comentado ya más de una vez y creo que lo mantendremos siempre: Kevin y Robin no pegan. Una pena la renovación de Fairly Legal, que nos quitó la opción de tener a bordo a Michael Trucco, mejor candidato sin duda a encajar con la canadiense.

Tampoco es muy normal que Barney, dos meses después, no haya conseguido acostarse con Nora, o que al menos no hayan centrado un capítulo en esta catástrofe sin precedentes. Es más: siendo como es el rubio, ¿qué le ve a Nora, a la sosa Nora, para aguantar dos meses de fidelidad con ella sin poder… ya me entendéis? ¡Que estamos hablando de Barney, por favor! Y si la justificación es la evolución del personaje, lo siento pero está muy mal llevada. Y si la siguiente justificación es que esto es una comedia y no hay que hilar tan fino sino sentarse y reír, lo siento pero no: esto es HIMYM. Siempre hay que pedirle un puntito más porque nos ha demostrado que puede darlo.

El meollo del capítulo, y el título, vienen sin embargo de la breve pero acertada intervención de James Stinson, el yang de Barney, que revela cómo Nora le recuerda mucho a su propia madre. Genial el momento en que pide hasta tres veces a los demás que le pregunten por su potencial cuñada… La frase de James condena al resto del grupo a someterse a la mala leche de su imaginación: Padmallow, inmersos en una semicrisis sexual por culpa del embarazo de ella, empiezan a ver el uno en el otro a sus respectivos padres. Una trama quizá trillada, y algo facilona por aquello de ponernos al pobre (¡y difunto!) Marvin Eriksen en pijama de raso, pero que no deja de tener su gracia, especialmente cuando vemos el repaso a los juegos de mesa inventados por Marshall. Lilial Pursuit… genius!

El recurso de transformar a la gente, de mezclar las escenas reales con lo que el personaje se está imaginando, ha tenido mejores épocas en la serie: ¿recordáis aquel capítulo en que Ted empieza a ver exnovios donde en realidad solo estaban los perros de Robin? Bueno, creo que no hace falta decir qué escenas eran mejores, si aquellas o estas…

Con Barney y Robin prácticamente fuera de juego, y con los futuros papás excesivamente encorsetados, es hora de que Ted recupere los galones. Mosby está un poco mustio últimamente: demasiadas parejas a su alrededor. Y aunque todavía no ha sacado su lado más llorón, ese que por suerte suele desembocar en una tremenda filosofada que le sube la moral, sí es cierto que no está en su mejor momento. Conclusión: ponedle una mujer. La mejor trama de los últimos tres capítulos ha sido posiblemente la de Janet McIntyre. ¿Acaso no era genial ver a Ted en el restaurante de turno, listo para desplegar sus alas? Pues leñe, ahora que está soltero, ahora que es el único soltero, ¡aprovechadlo! ¡Dadle mujeres! ¡Hacedlo enloquecer! De momento no, de momento tenemos a un Ted comedido. Echo también de menos una reacción a las últimas palabras que le dijo Victoria (aish…), sobre la inconveniencia del triángulo amoroso que forma con Barney y Robin.

En fin… capítulo muy normalito, un aprobado raspado que se salva por algunos buenos gags (abajo los vemos, en el top5) y por la presencia de muchos secundarios. Hemos tenido a Bill Fagerbakke recuperando a Marvin Eriksen, al gran Chris Elliot como Mickey Aldrin, al hermanísimo Stinson (Wayne Brady), a la grandiosa Cristine Rose como mamá Mosby (me encanta cada vez que aparece esta mujer, en serio) y, finalmente, a Loretta. No acabo de digerir del todo a Frances Conroy, supongo que es cuestión de ponerme en serio con Six Feet Under… ¡Ah, y hemos tenido a Weird Al Yankovic, as himself! Por supuesto, a nosotros su presencia no nos hace ni la mitad de gracia que a los americanos, pero un servidor le profesa el máximo respeto: ha participado en las tres películas de Agárralo como puedas. Say no more

Finalmente, el repaso a lo más cómico del episodio:

• Ted, be honest… you’d bang Lily, right? Enorme Marshall
  • Marshall, de nuevo, dándole una palmadita a Ted cuando James habla de Barney acostándose con madres de... ¡jajajaja! Recordemos que Barney tuvo presuntamente un affaire con la madre de Ted después de aquel famoso (y desastroso) Brunch
  • Barney: “El tío me robó el periódico, el mundo es un lugar mejor sin él…” ¡Sin comentarios!
  • La réplica canadiense de Weird Al Yankovic: ¡Peculiar Jacques! ¡Jajajajajaja!
  • Y, sobre todo, la escena de Ted al teléfono… Natalie, Trudy, Ranjit… ¡muy grande!