Review HIMYM: Last Forever

himym-finale-1

Azul uno, amarillo cero. El Glen McKenna se ha acabado, y en la mesa del MacLaren’s ya solo hay vasos vacíos, tanto como el apartamento en que nos hemos sentido como en casa durante casi nueve años. Nuestra generación de seriéfilos, los que despertamos con Prison Break, Heroes y (of course) Lost, acabamos de despedir a la sitcom, a la comedia que llevaba ahí desde siempre. A veces mejor, a veces peor, pero siempre capaz de arañar un buen gag. Last Forever, la última noche con HIMYM, ha sido un rosario de emociones que han ido desde la cumbre del andén, donde Ted por fin conoce a la madre de sus hijos, hasta ese epílogo, nido de opiniones diversas, ampollas para unos y botellas de champán para otros. Porque, efectivamente, Robin no es la madre, pero sí que opta al título de The One. O The Other One. O The Ultimate One. Solo Ted (solo Carter Bays y Craig Thomas) lo sabe, porque el final de How I met ha querido ser como la vida misma y no enviar un mensaje absoluto, en negro o en blanco. En el tono de gris que cada uno quiera, Ted ha amado a Tracy y luego a Robin, o mejor dicho, a Robin y luego a Tracy y luego a Robin. ¿A cuál más? No es la misión de la serie decírnoslo. No es esa la cuestión. La historia es la de un hombre que creía en The One y que, cosas de la vida, no siempre hay una sola persona para siempre. Y, sin embargo… azul uno, amarillo cero, esa es la sensación que me queda. El blue French horn ha vuelto para romperle las varillas al paraguas amarillo, Robin ha bajado de los cielos al poco de que Eternal flame dejase de sonar para convertirse en un personaje casi ajeno al universo de la serie y Tracy ha hecho mutis de una manera brusca para nosotros, justo ahora que empezábamos a amarla. Quizá en el tiempo real de la serie todo cuadre, pero para el fan (o al menos para mí) el timing del episodio (de la temporada, posiblemente) ha sido algo cruel, dejando a la mother en un segundo plano en los minutos finales, cuando el partido se decide de verdad, y entregando la copa (blue French horn) a Robin. Qué queréis que os diga… para mí, sensación de derrota: azul uno, amarillo cero.

Seguramente podría hacer una review de longitud estándar solamente nombrando los homenajes, autorreferencias y curiosidades que tiene este episodio. Por ejemplo: me ha encantado que arrancasen con una escena de 2005, con esos inicios en que Robin acababa de aterrizar, y que al mismo tiempo finalizasen con una secuencia-homenaje a aquel piloto, donde Ted se rompe el cuello mirando hacia arriba y Robin se asoma con sus perros por la ventana. Me gustan los círculos… Hay decenas de detalles, y algunos irán apareciendo por aquí, pero no es mi idea ser exhaustivo. Creo que esta finale ha tenido la suficiente carga emocional y narrativa como para que la destripemos largo y tendido…

Today is the day!, decía hoy el maestro Martínez, y efectivamente lo ha sido: récord de audiencia para How I met, final de los que marcan época (aunque solamente sea por el ruido) y sensación extendida de que se va una grande. Fin de fiesta con tintes de tragicomedia, aquellos que nos acompañan desde siempre, porque HIMYM siempre ha tenido un puntito agridulce, pero especialmente desde que, a las puertas del MacLaren’s, Lily le da a Marshall la noticia del fallecimiento de su padre. En esta ocasión el drama ha sido mayor, y la despedida prematura corresponde al personaje de Cristin Milioti, un adiós que ya se adivinaba en The Time Travelers. Atención al párrafo, extraído de esa review:

La pregunta: ¿quiere Ted esos 45 días extra porque no puede esperar más, o los necesita porque no podrá estar con la madre todo lo que hubiera deseado, léase muerte prematura de ella? Hay carnaza para posicionarse en ambos lados, y me da la sensación de que los guionistas (firman Carter Bays y Craig Thomas) no se han cortado un pelo a la hora de jugar. Obviamente, la teoría de que la mother muere joven da cancha libre a los defensores de Tedbatsky, la pareja que nunca fue y, opino yo, nunca será; Ted y la mother procrean, ella fallece y el viudo Mosby acaba en los brazos de su chica de siempre, que de alguna manera ya no está con Barney. Esto también explicaría el por qué Ted les cuenta a sus hijos la historia de su madre (la conocieron poco o nada), así como el hecho de que llamen a Robin tía

Es decir: se veía venir, aunque a algunos no nos gustara

Yo, queridos míos, no compro eso. La aventura de conocer a la madre dura ya ocho años, y como en la mejor de las maratones (como si hubiese corrido alguna yo…), el premio está al final. El premio es la boda de Ted, es conocer a la persona que lleva esperando toda su vida (o al menos los ocho últimos años) y que hará enterrar el recuerdo de Robin y Victoria y Stella y todas y cada una de las chicas que han desfilado por sus brazos. La madre es un mito de las series de este siglo, le pese a quien le pese y por muy McGuffin que sea, y constituiría un error de bulto quitarla del mapa al poco de llegar para devolver la serie a su punto de partida. No, la madre no muere.

No me ganaré la vida apostando, y quizá tampoco como guionista, pero sigo firmando este segundo párrafo. Parcialmente. Obviamente, no puedo sostener que la madre no muere, porque lo hace. Y no me parece mal: le encaja a How I met ese final doloroso, esa última bofetada de dejarnos sin perdices para Tracy y Ted, esa enfermedad desconocida que de un plumazo saca de escena a la mujer que, pese a la dificultad del reto, ha cumplido: Cristin Milioti se enfrentaba a millones de fans que llevaban ocho años esperándola y ha conseguido sumar a su causa a la gran mayoría. Con Ted viudo, ¿que opciones hay? Solamente una: Robin. Y a partir de aquí, dos lecturas. Que cada uno escoja la que prefiera…

Tedbatsky por delante de la serie

Desde el minuto uno de partido, la chica ha sido Robin. La canadiense ha manejado los hilos de los brazos, piernas y corazón de Ted, y pese al desfile de Victorias y Stellas, pese a la introducción de Barney en la ecuación, arquitecto y periodista han estado jugando al gato y al ratón siempre. Un final con ellos unidos es tan lógico para lo que viene siendo la trama de la serie como para el esquema habitual de las sitcom, donde el final feliz se huele a la legua. Juntar a Ted con la canadiense es legítimo, pero topa con algunos peros. Para mí, el más grave es el que contempla la opción de colar la escena grabada hace años (en la segunda temporada) con los hijos de Ted de adolescentes (imposible de grabar hoy, claro, porque de adolescentes tienen poco) en algún momento de la finale. Querer cerrar igual la serie en la segunda y en la novena temporada carece de pies y cabeza, y no quiero pensar que el hecho de tener la escena grabada haya podido tener peso en la elección (no debería), pero no me quito de la cabeza que hayan usado una secuencia que en su día tenía sentido… pero hoy ha quedado fuera de juego. Como siempre, el encaje de piezas es bueno, y aunque el cambio de planos padre-hijos sin uno general haya resultado estéticamente horrendo, la idea de que la historia narrada por el Ted de 2030 es una excusa para presentar a Robin como interés amoroso me podría colar. Desde luego, la mayor pega aquí ha sido la falta de magia. En la susodicha escena del diálogo, y sobre todo en la posterior visita de Ted a Robin, instrumento en mano, perros asomados. La comparación con el intercambio de palabras en el andén bajo el paraguas amarillo es dantesca: lo de Robin es un niño con gafas que lleva un bocadillo en el patio y lo de Tracy, tres matones repetidores con hambre. Ni punto de comparación, se la come con patatas. Dicho esto…

La vida por delante de la serie

…vayamos al momento en que Ted se queda viudo. Y al día siguiente de eso. Y al otro. Así hasta pasar seis años. ¿Imposible meterse en esa piel, verdad? Nadie, o muy pocos de los que leamos esto, ha pasado por ahí. Así que, corazón en la mano, es difícil e injusto juzgar a Ted Mosby por desempolvar el blue French horn y volver a por Robin. La vida no son las series, y las series pocas veces son la vida, pero creo que en esta ocasión How I met da en el clavo. Quiero pensar que, de la misma manera que Tracy se juró que nunca habría otro The One que reemplazase a Max, Ted supo que después de fallecer su esposa el partido terminaba. Y resultó que no, que había prórroga. Natural como la vida misma.

Como firme anti-Tedbatsky que soy (la madre no es Robin), compré con todo el dinero que tenía en los bolsillos la escena de Sunrise en que la periodista se elevaba a los cielos. Me fie, y ahora me produce resquemor que la tía Robin haya acabado perdiendo la primera parte del nombre. Sin embargo, creo que el error no está en la historia en sí, sino en los tiempos. La madre desaparece ofensivamente rápido de escena, y de cara al espectador Robin regresa con el cadáver aún caliente. El romántico, cuidadoso, caballeroso, detallista Ted se convierte de la noche a la mañana en un ser de corazón gélido. Paradójicamente, y pese a estar muy pocos minutos en pantalla, mucha gente que apostaba por Tedbatsky se ha cambiado al bando TM (recordad, comparten iniciales: Ted Mosby y Tracy McConnell) durante la novena. Y al final resulta que estaban de primeras en el lado ganador… pero al precio de que los últimos momentos de la serie, el epílogo, han carecido de la magia que ha encumbrado a la serie durante buena parte de su vida.

himym-finale-3

Este último capítulo nos ha mostrado toneladas de evolución en los personajes, algunas a mejor y otras… discutibles. Repasemos:

  • Barney: vueltas y más vueltas. Dejamos al rubio felizmente casado la semana pasada para asistir en esta a su divorcio, su vuelta a las andadas como mujeriego empedernido (The Perfect Week ha resultado ser una nimiedad…) y su definitiva ¿redención? en brazos de un bebé. Curioso giro para un personaje que hizo de la solería una forma de vida y de la no-paternidad una bandera. Una evolución algo atropellada, como el resto del episodio, pero acorde al mensaje general de How I met your mother, resumido por Robin en un discurso que os dejo al final de esta lista de personajes, podéis leerlo y volver. “Esa parte se acabó”, dice Robin, y ahí está el meollo. How I met intenta ser el reflejo de esa edad en la que estás dando tus segundos pasos como adulto, donde eres dueño y señor de tu vida para lo bueno y lo malo, donde tienes el dinero y la libertad para definir tu día a día. El momento en que cortas el cordón umbilical con tu familia antes de empezar una nueva, donde la celebración de la amistad es una constante y a cuando, con casi total seguridad, echarás más a menudo la vista atrás dentro de veinte o cuarenta años. Y esa etapa, aunque maravillosa, no puede ser perfecta. Barney quizá pensaba que lo era, y que un bebé llamado Ellie llegaba para romperla, pero no
  • Lily (eterno patito feo) y Marshall (Big Fudge). Ella, la voz moral del grupo y la madre de todos por un lado; la aspirante a bohemia y artista por el otro. Las dos Lily han chocado con frecuencia en la serie, y con la mudanza a Italia parecía que las dos facetas tenían cabida dentro de la misma persona. Pero la finale nos ha dejado a una Lily muy anulada, sin menciones a su vida profesional y presuntamente volcada al cien por cien en su maternidad. Respetable, pero no costaba nada aclarar algo más de su futuro. ¿Él? El auténtico trabajador del grupo, y no lo digo porque haya escalado varios peldaños profesionales y jurídicos en estos 45 minutos… lo digo porque su personaje ha sabido siempre encontrar su lugar entre dos presuntos favoritos: Ted, el protagonista, y Barney, el Messi de la serie. Juntos son, han sido y serán La Pareja, con mayúsculas, de How I met. Era de esperar que dieran un paso al lado en la finale para dar más cabida a las tramas de Ted, y han sido grandes hasta para eso
  • Robin: la parte más dura. La periodista ha sido el ogro de la finale por culpa de sus viajes, constantemente desaparecida, ajena a los grandes momentos. Un rol que siempre ha querido tener, en el sentido que jamás ha ocultado su intención de anteponer la vida profesional a la personal. ¿Hacía falta el divorcio? Sí, había que justificar su disponibilidad; pero que Robarney dure tres años (ficticios) cuando llevamos más de medio (real) viendo su boda es algo que patina… Y volvemos a lo de siempre: los tiempos de la serie no son los nuestros. Al fin y al cabo, ¿quién hubiera apostado mucho dinero a que Robarney duraban muchos años?
  • Tracy: tan poco tiempo… La madre ha sido sin duda el descubrimiento de la temporada, y en esta finale hemos comprobado (ligeramente, pero menos da una piedra) que su química con el grupo es genial. Me queda la espina de no haberla visto más tiempo metida en las dinámicas del resto

It’s never going to be how it was. It can’t be. And that doesn’t have to be a sad thing. There’s so much wonderful stuff happening in our lives right now — more than enough to be grateful for. But the five of us hanging out at MacLaren’s being young and stupid is just not one of those things. That part’s over. (Nunca va a volver a ser como fue. Es imposible. Y no tiene que ser algo triste. Hay tantas cosas maravillosas en nuestras vidas ahora, más que suficiente para estar agradecidos… Pero los cinco, en el MacLaren’s, siendo otra vez jóvenes y estúpidos, no es una de esas cosas. Esa parte se acabó.)

Last Forever ha sido, en definitiva, un final arriesgado y emotivo, que son dos cosas que en absoluto están nada mal para una despedida de serie. Hemos rescatado conceptos añejos, como la Three-days Rule, o el Playbook II, o las salidas de las autopistas (léase relaciones), o a los padres de Ted no contando nada privado, o incluso la propia Tracy, que comparte nombre con la stripper del 1×09, etc. Hemos tenido frases míticas, como ese delicioso “Will you marry me on Thursday?”, y hemos confirmado los temores tan pronosticados tras Vesuvius. No ha sido el final de serie perfecto, porque quizá ni los más acérrimos defensores de Ted y Robin como pareja estén felices, porque vean que esa no es la manera de hacerlo (¿qué opinará Barney, por cierto?).

Personalmente, me quedo con Ted y la mother. Su encuentro en el andén, esa manera tan natural que tienen de encajar las piezas y de darse cuenta cómo sus caminos se han cruzado sin tocarse del todo durante tantos años, es sencilla y mágica a la vez. Sí, Ted es cursi. Es ñoño, es cansino, es pesado. Pero son perogrulladas; es como decir que Joey es tonto, que Cameron parece afeminado, o que Sheldon resulta pedante. Obviedades que forman parte de la naturaleza del personaje y que en el caso de Ted, además, se han suavizado con el tiempo. Su encuentro y posterior cita con la madre dan fe. Hablando del andén… ¿soy el único al que la señora que habla con Ted le ha recordado, por su actitud, a Eloise Hawking? Posiblemente…

Cristin Milioti es el regalo de la novena temporada, ha venido para decirnos que la vida sigue, y que mirar para atrás está bien, pero no es la única opción. Seguiré revisitando HIMYM, como lo he hecho religiosamente durante estos años, pegándome atracones de capítulos de las temporadas 1-4, esa etapa dorada que nunca volvió del todo. How I met es una serie acerca del paso del tiempo, de esa edad dorada y del adiós a esa edad dorada. Por el momento en que se despide, perfecta metáfora a un momento en que muchas grandes joyas se están yendo. Podríamos llorar, haciendo coros con el tercer bebé de Lily y Marshall, pero creo que tiene más sentido seguir caminando y, solo de vez en cuando, echar la vista atrás.

himym-finale-2

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review HIMYM: Last Forever
3.8 (76.45%) 248 votes

Categorías: How I met your mother Reviews Etiquetas: , , , , ,

201 comentarios

  1. Aamoresco

    Estoy entre el “tanto para esto” y el “la historia de amor más bonita de la TV” xD

    LLegué a pensar que la serie debía cambiarse el nombre a “Cómo me olvide de Robin por que conocí a vuestra madre” ya que no le veía el sentido a que le dieran taaanta bola a marear la perdiz con “quiero a Robin” “no quiero a Robin” sabiendo que ella no es la madre.

    Empiezo a inclinarme por la segunda opción…!

    Team Robin Rules!

  2. dralanforce

    No se que esperaba de una de las comedias mas irregulares de la historia. Practicamente me vi una 9na temporada que fue destrozada en menos de 20 minutos, podria dar mi larga lista de peros pero honestamente ya perdi MUCHO tiempo viendo el final de la serie, que si bien no digo que sea mala como tal, el final si lo es, es un chiste muy bueno…

    • duncan

      desde el corazon, no tienes ni idea de series ni de television (seguro que disfrutas viendo el principe), es un final increible para una serie que ha flojeado mucho y la he criticado mucho, un final lleno de detalles, un final sorprendente y que al mismo tiempo cierra todas las historias de sus personajes. serie entre las mas grandes

    • azpower

      Un final de pena para cuatro o cinco últimas temporadas penosas ( a cada cual, peor).

  3. Martín

    Fue un final horrible, patético como deshicieron el crecimiento de todos los personajes, Robin poniendo una vez más su trabajo sobre su esposo quien a su vez regresa a ser un patético jugador hasta que por accidente se enfoca gracias a su hija (todo el tiempo gastado en Barney y Robin fue un desperdicio, hablar de su relación y de cuanto supuestamente se amaban, un fraude), la muerte de la madre la hubiera soportado sino la hubieran pasado a segundo plano de forma tan ridícula, la muerte de el papá de Marshall tuvo el triple de peso, esta solo fue aventada ahí como diciendo “ups, se murió”; Ted se siente solo y se abalanza sobre Robin, que se pudra el amor eterno y todo lo que supuestamente se trataba la serie. Lo único que faltaba era que Lily regresara a San Francisco para terminar de hundir a todos.

    Me queda la sensación de que las temporadas 4 a la 9 son un relleno hecho para sacar dinero, porque el final que tuvo la serie solo tenía sentido sin la relación Robarney, sin la tremenda expectativa sobre la mother y sin las 10000 veces que Robin le dijo que no a Ted. Todo estaba planeado para dos o tres temporadas, tuvieron éxito y nos enjaretaron una historia que no iba a ningún lado.

    • Lali

      Totalmente de acuerdo! la verdad una decepción enorme!! es una injusticia para el personaje de Barney y para el de The Mother! y en si es una incoherencia con el mismo Ted! in dig nan te! y Robin no merece ese lugar!

    • Susana

      Estoy de acuerdo contigo. Y en caso tal de querer hacer las 9 temporadas, al menos han debido abrirse a cambiar el final (sé que lo tenían grabado, pero han podido dejar eso guardado y hacer otro en donde quizás no salieran los hijos hablando o que se yo, o al menos hubiesen diferentes finales alternativos, o grabar uno nuevo tratando de ver a los chicos pequeños, que de igual forma no llevan la misma ropa ni están sentado en el mismo mueble del piloto), lo llevo diciendo desde el 31, es un buen final para las temporadas 2-3-4 pero hasta allí, hacer este final en la 9 después de tantas vueltas, es la peor decisión que han tomado.

    • Ely

      :O ¡Por fin! un comentario que leo y que me hace sentir bien, ya que por supuesto yo igual deteste el FINAL. Un fraude, para mí parecia perfecto el final Robarney… pero desde que dijieron del divorcio todo lo “bueno” que tenía la serie se cayó de nuevo, simplemente no sé que tenían en la cabeza estos productores cuando decidieron hacer de nuevo el TED Y ROBIN, FUÉ TANTO MI CORAJE QUE YA NO PUDE SOPORTAR Y VER EL FINAL-INICIO de la serie. Pésimo final, en eso se resume mi criterio.

  4. Jose Luis

    Imposible que el final te deje indiferente. Los últimos tres minutos van a marcar todas las conversaciones en torno a HIMYM.

    Miles de gracias a la comedia que ha marcado mis últimos nueve años, aunque ha terminado siendo mucho más que eso, que una simple comedia. Sobre el final en sí (SPOILER, se entiende), es un capítulo homenaje a sus personajes, al resto de la serie y a lo que la mayoría pensamos durante sus primeras temporadas. Esta es la serie de Ted y de Robin, los guionistas nos han conducido hasta aquí y así ha sido. Para mí, ha sido un final valiente y coherente con lo que ha sido HIMYM.

  5. Rilla

    Al final Ted y Robin acaban juntos!!! Como fan de la pareja estoy contenta, pero vaya temporada final nos han hecho tragarnos. Toda una temporada con la boda de Barney y Robin para que luego durasen sólo 3 años (lo cual veo normal) y un final super apresurado.

    Si la escena de los niños la grabaron en la T2 debería haberlo hecho mejor. La serie duró demasiado y nos metieron un montón de capítulos de rellenos.

  6. Jota

    Este capítulo ha demostrado que la serie tenia que haber acabado en la cuarta o quinta temporada. SPOILERS

    Yo era uno de los fans de la relación Ted-Robin, pero a mediados de la cuarta temporada, cuando las primeras temporadas aun estaban recientes. Después de la quinta, ya se me atragantó la no-relación. Si este final, que lo tienen pensado desde el comienzo (grabaron la escena hace 9 años), lo hubieran hecho mucho antes, el conjunto habría quedado mejor. Y también habría quedado mejor que no nos encariñaran tanto con la madre para matarla y que se quedara con Robin…. Estoy de mala ostia, siempre defenderé a esta serie como la mejor sitcom que he visto, no diré que hayan estafado porque en visión de conjunto todo ha tenido mucho sentido, pero ha llegado demasiado tarde.

  7. a90sm

    Bueno, sin duda esto se va a llenar de muchos más comentarios negativos que positivos. Pero creo que los guionistas han sido valientes y que a la gente le cuesta admitir tanto cambio en tan poco tiempo. Porque nos hay que engañarse, aunque parece que termina como empezó, no tiene nada que ver.
    Primera crítica posible. Por qué hacer una temporada entera sobre una boda que termia en divorcio al siguiente capítulo? Muy simple, siempre estamos viviendo cosas que nos parecen lo más importante que ha pasado nunca, y le damos una excesiva importancia. Pero lo cierto es que la vida cambia constantemente y lo que parecía tan importante antes, la verdad, es que no lo es. Aunque haya muchos fans de la pareja Robarney, lo cierto es que su relación les anulaba a ambos en todo momento. Barney dejaba de ser él mismo y Robin se convertía en alguien insegura y dependiente.

    También me parece muy valiente el contravenir todas las nociones sociales sobre la soltería. Barney es soltero porque quiere, porque esa es una opción igual de valida que la pareja. No todos tienen que acabar casados happily ever after. Barney cae enamorado de su hija; no necesita de pareja.

    Luego está el tema de la madre. Sí, el final de Ted y Tracy bajo el paraguas amarillo hubiese sido un buen final que hubiera dejado a todos contentos. Pero, así es la vida. Evoluciona, no hay un final determinado y cerrado por completo. Ted y Tracy eran perfectos. Y no os engañéis, Ted ha amado mucho a la madre. Pero la vida da muchos giros y Ted ha evolucionado tanto a lo largo de estos años que ha aprendido a no planificar todo, a no esperar que todo salga siempre bien y a adaptarse a las curvas según vayan viniendo. Tracy tuvo un amor perfecto, Max, que murió y, aunque le costó mucho, supo evolucionar con la vida y encontrar a Ted y tener una vida maravillosa con él.

    Finalmente, Ted y Robin. Después de todos los giros de la vida, finalmente, ha llegado su momento. Robin no estaba preparada para asentarse en un solo lugar, para tener hijos, para renunciar a sus sueños. Si lo hubiese tenido que hacer, hubiese culpado a Ted toda su vida. Robin tiene que pasar por el amargo trago de la soledad. Logra cumplir sus sueños, aunque eso supone la eterna duda de si no ha cometido el error más grande de su vida. Pero, una vez más, la vida es así, a veces funciona de una forma y a veces de otra. Robin al fin está preparada para ser feliz con Ted. Y esto no tiene que ser tomado como un menoscabo a Tracy. Simplemente, es la vida. Las dos son maravillosas y Ted aprende a adaptarse a las curvas y a sacar lo mejor de lo que la vida le puede ofrecer. Robin se da cuenta de que Ted siempre ha sido el que haría cualquier cosa por la felicidad de Robin; Barney no. Lo siento por los fans de Robarney, pero la necesidad de emparejar a un personaje tan genial como es Barney con otro tan genial como es Robin es absurda, porque no funciona. Porque en una relación ninguno debe renunciar a su verdadera personalidad, y eso es lo que pasaba con ambos. Bravo una vez más, por atreverse a mostrar un divorcio sin ningún tipo de trauma.

    Sólo me queda agradecer este increíble viaje. Un camino en el que realmente hemos madurado y aprendido a aceptar la vida tal como es, sin planificarla, pero haciendo todo lo mejor posible en cada momento y situación. Puede que Robin y Ted no acaben juntos, pueden pasar muchas cosas. Por el momento, parece que al fin ha llegado su momento. Quién sabe cuánto les durará? Lo mejor que pueden hacer, que podemos hacer todos nosotros, es disfrutar del viaje. Tanto, como lo hemos hecho nosotros a lo largo de estos nueve años. Arrivederci HIMYM!!

    • jose

      ehhh ehh. Voy a ser claro
      chapo para el comentario. Chapo de final.
      Saludos y gran final, hay mucho que digerir y que cada uno necesite el tiempo que haga falta.

    • Jhair!

      ¡Bien dicho! muy de acuerdo . Pero definitivamente voy a necesitar un How i met you Father (sólo para tomarle cariño a la madre) para a provechar al 100% este final porque seamos realistas: no se ha sido muy justo con el tiempo dado a Tracy esta temporada; asimismo Lily también quedó un poco en el limbo. ¿Saben qué hubiera molado? una escena final con todos – descendencia incluída- en un picnic o algo así… sólo por el fanservice o para mostrar que todos eran la “gran familia” que siempre nos vendieron: porque esos anteriores y repetitivos “Tía” Robin, “Tío” Marshall, “Tío” Barney… quedan un poco destrozados cuando vemos que los niños no podrían haber pasado tanto tiempo junto -o tan cerca- a ellos en función a los hechos… me queda como que un poco falso ahora que veo que casi ni se conocían 🙁

    • a90sm

      Jhair, yo interpreto que tras la muerte de la madre, Ted y los hijos han estado más que nunca con los “tíos”. Interpreto que Robin ha dejado de viajar tanto y ha estado muy presente en la vida de los hijos. Por eso es por lo que la aceptan tan bien, y ahora más comprendiendo la historia que les acaba de contar su padre. Sabemos que tío Marshall y tía Lilly siempre van a estar muy presentes en la vida de Ted, y queda la duda de qué pasa con Barney. De las principales críticas, la más acertada me parece que es el no haber dado ni siquiera una “pincelada” al personaje de Lilly. La madre ha tenido poco protagonismo, cierto, pero así también han evitado posibles problemas que no la hicieran tan “perfecta”, como sucedió con Victoria. Además, aunque la serie siempre se ha manejado en el terreno de lo agridulce, hubiera sido demasiado traumático si se hubiesen extendido en la enfermedad de la madre y su funeral.

    • con veinte minutos mas de metraje el finale hubiera estado mejor, creo necesaria una escena de ted mirando al cielo y hablando con la mother como esta en su dia hizo con max, hubiera ayudado al expectador a aceptar un poco mas el epilogo.
      he de decir que a mi me gusto la serie hasta en sus partes más malas, fue una bonita historia y ya quisiera la television repetir algo como esto, pero siento precipitado el capi, todo pasa muy rapido.
      igualmente, y creo que es lo unico que me deja mal sabor de boca, es la esta sensacion que tengo por dentro de que algunos personajes son verdaderamente cinicos. Me explico, amo a barney, pero lo que hicieron con su personajes es verdaderamente lamentable, le ha jurado amor a robin durante demasiados capitulos, luego sucede lo que todos vimos, sería muy fuerte por mi parte decir que no me creo ya lo que salga de su boca, incluido ese incondicional y sorpresivo amor por su hija. quiza me paso, pero es que la culpa la tienen los guionistas por hacernos perder en cierta medida la credibilidad de algunos de sus personajes.
      fuera de todo lo anterior, larga vida en nuestros recuerdos a HIMYM, una serie enorme con sus virtudes y defectos.
      saludos

  8. David Silva

    I vivid sin Spoilers por un día, pude ver el episodio en vivo, algo que no hacia desde la finale de Battlestar Galactica, o Lost, creo que se acaba de ir una de las grandes series, se fue como creo que todos temíamos, pero real, hermosamente real, dejando en claro que su final, el que pensaron desde el principio iba a ser siempre el mismo, de la misma forma que se burlaron del trabajo de Barney, en una ocasión no dijeron el nombre de la madre y simplemente lo pasamos de largo por pensar en que era una broma, un detalle enorme.
    Los personajes:
    Barney: un matrimonio que estaba destinado a fallar, simplemente porque Barney queria una familia, y el mismo lo dijo, sus amigos lo son, si no estas con ellos como puede ser legendario lo que haces, eso le paso la cuenta, a pesar de amarse no fue, el necesito mas años que el resto para entenderlo, la escena con su hija, hermosa creo que pocos no lloraron con esa frase, la misma que uso para burlarse un poco antes
    Lilly y Marshall: Ellos son la pareja de la serie, tremendos en asumir su vida como tal, toman opciones pensando en ellos y sus hijos, perseveran por mantenerlos a todos unidos, y siempre ellos, tres hijos, un trabajo difícil de aguantar hasta que algo mejor salga, la vida misma.
    Tracy: Como de la misma forma el trabajo de Barney siempre lo dijeron (solo las iniciales) siempre supimos su nombre, pero demasiados obstinados todos que no nos arriesgamos, su paso por la serie fue fugaz (lamentablemente necesario) pero preciso, nadie queria que ella muriera, al final ella si hizo que todos la quisieran, Lilly lo supo viendo como el la llamaba, fue la pareja perfecta para Ted, uno de sus grandes amores, la madre de sus hijos y con quien demostro, que tenia razon, cualquier cosa que no sea amar hasta el final no es amor, y el la amo.
    Robin: que personaje mas complejo de explicar, ella amo a Ted, pero siempre arranco de una vida, Ella amo a Barney, pero no podia parar, cuando ella recibio su locket, ahi se dio cuenta de que pasaba, ella lo tuvo claro ahí, pero comprendia que ya no era posible, como siempre supo que Ted bajo sus condiciones no iba a ser feliz a su lado, pero que ella si podia ser feliz al lado de Barney, que pena que el rubio no pudo serlo con ella, finalmente encuentra su lugar al final de la historia.
    Ted: Comenzar a escribir esta parte creo que a cualquiera le costaria, el siempre lo supo, lo dijo en el piloto y se mantuvo hasta el final, conocio aquella noche a la mujer con la que se queria casar, a la que mas amo, porque si, Robin siempre fue su amor mas grande en eso no hay nada mas que decir, su viaje su historia como hemos descubierto era para que sus hijos entendieran lo que iba a ser a continación, decirles hijos, ame a su madre todo el tiempo que estuve con ella, y no hubo nadie mas (Robin se alejo sabiamente)pero hay alguien igual de importante en mi vida, y que quiero que sepan el porque, me da la sensación de que despues de que Tracy murio, Robin paro, se quedo ahí, eso explica los dibujos en los que ella aparecela reacción de los hijos, de que era alguien a quien ya veian siempre.
    A muchos no les va a gustar el final, especialmente en el pais de origen de esta serie, acostumbrados a finales de carton donde todos, pero todos deben terminar con temas espectaculares, todos vivos y felices, simplemente la vida no es asi, la vida es amor, desamor, alegrias, algo comienza y algo termina, la vida a veces es simplemente caerte y robar un trombon azul dos veces porque es la unica forma que tienes para decir, lo que nunca ocultaste… Te amo.

    • Dudu

      A mi me ha encantado, he sido critico cuando he tenido que serlo, pero este final me ha encantado!

  9. lucas3

    Despues de la emoción que me genero haber visto terminar esta enorme serie, y pensando en frio, definitivamente no fue un buen final.
    Las grandes fallas para mi son:
    – 22 episodios centrados en un fin de semana.
    – 2 capítulos que intentan mostrar (fallidamente) que pasó en 16 años.
    – 22 episodios centrados en una boda donde nos mostraron hasta el cansancio que Barney y Robin estaban destinados a estar juntos y realmente se amaban, al punto que muchos de los que no creían en esta pareja terminaron de convencerse.
    – En un abrir y cerrar de ojos deciden que eso no es asi y terminan divorciándose.
    – Con disculpa del vocabulario: se cagaron en la evolución del personaje de Barney. Tantos años pasando de ser el mujeriego que era para llegar a lo que fue para que terminara siendo el mismo mujeriego de siempre? Y todavía dejarlo con una hija no deseada de una total desconocida? Que se les paso por la cabeza a estos escritores? Barney no se merecía ese final. Tiraron a la basura años de una gran evolución en su personje.
    – La madre. Un insulto como se trato a la madre durante este episodio. Hubiera aceptado que hubiera muerto, pero decir se enfermó y nada mas? “ah si, la madre enfermó, pero eso no importa pasemos a Robin”.
    – No tuvimos demasiados episodios (en especial el 9×22) centrados en que Robin y Ted no están hechos el uno para el otro?
    – Lily. Tuvo alguna que otra crisis teniendo solo a Marvin. Y ahora tiene 3 hijos y no se hace ninguna referencia a como lo está manejando? Tuvimos todos los detalles de como fue la vida laboral de Marshall. Y Lily? Nunca supimos si le fue bien en Italia, si cumplió su sueño. NADA. Lily fue rebajada a ser solo una madre y una esposa cuando tenía muchísimos mas sueños además de ese.

    Podríamos justificar todo esto con que es una serie realista. La mayoría de los matrimonios terminan en divorcio y era probable que Barney y Robin no terminaran juntos, y podríamos justificar muchas mas incoherencias. Pero la verdad no puedo hacerlo. Este final ha sido un insulto al personaje de Barney, al de Robin, al de Ted, y al de la madre.

    No tuvimos toda una temporada donde nos hicieron creer que Tracy era el amor de la vida de Ted? Para que matarla en 2 frases y pasar a Robin? Prefiero creer que la madre si fue el amor de la vida de Ted y él solo se queda con Robin en el final para no terminar solo, o algo similar, sino no tiene sentido.

    9 años construyendo personajes para destrozarlos en 40 minutos. 9 años de evolución de personajes para que todos terminen igual que como empezaron. Barney mujeriego, Ted el romanticón cursi de siempre y Robin una persona independiente con perros y mucho trabajo. Creo que el problema aca fue ese gran copy and paste. Planearon ese final alla, por 2005, y no se dieron cuenta que sus personajes cambiaron a través de los años. Capaz que en 2005 ese final tenia muchísimo sentido, pero en 2014 no. Los creadores estaban tan enfocados en usar esos 5 minutitos que grabaron con los hijos hace 9 años que no se dieron cuenta que ese final no tenía sentido alguno.

    Llore bastante durante el 9×23/24, pero porque se acababa la serie, y todavía estoy triste por eso. Pero este final? Lo lamento, pero no lo apruebo. No voy a decir que desperdicié 9 años de mi vida en esta serie, nunca. Porque si algo nos enseñó esta serie es que lo importante es el recorrido y no el destino. Me quedaré con todas las temporadas, del 1×01 al 9×22, con sus mejores momentos, con sus altibajos y por sobre todo, con sus enseñanzas de vidas. La voy a extrañar muchísimo, pero lamento mucho que se haya ido de esta forma.

    • Keyla

      Concuerdo, yo me quedo con la frase de Ted del capitulo 9×22 en la cual le dice que el Ted que la amaba y el que era perfecto para ella no era el Ted que tenia frente a ella, te muestra que cuando hay cambios y evolución en una persona, no siempre es porque hayamos hecho mal sino la naturalidad con que todo puede cambiar, para mi igual que para ti fue un retroceso grandísimo en la serie. Y si tanto querían usar su final grabado hubieran escrito la serie de acuerdo a ello. Que lástima, incluso desperté con la sensación de que había soñado todo esto parece tan irreal.

    • amapola

      no estoy de acuerdo, si te centras en lo que en realidad fue la serie, la misma hija lo dice al final, esta no fue una historia de como conocio a su madre, era un padre explicandole a sus hijos que amo a otra mujer antes de amar a su madre, era un hombre justificando que despues de la muerte de su amada esposa estaba listo para regresar a un amor con el que nunca tuvo oportunidad, hablo poco de la madre porque sus hijos no necesitaban saber mas de su madre, ellos la conocieron, ellos necesitaban saber porque el quería regresar con Robin.
      No tiraron el personaje de Barney a la basura, solo demostraron una verdad: la gente no cambia, puede intentarlo pero no siempre lo consigue, el matrimonio de Barney y Robin no fue un fracaso, fue un exito de tres años y hasta ahí. Es coherente que Barney cambie cuando conoze a su hija, porque la relación es otra, me pareció honesto.
      Lili si tuvo su triunfo laboral, tuvo su año en Italia, era lo que necesitaba para poder criar a sus hijos sin resentimiento, disculpa que me sienta ofendida por tu comentario de “solo fue una madre y ya” ninguna mujer es solo una madre y ya cuando cria a sus hijos con amor y dedicación y su decisión de quedarse en casa y criarlos es tan final feliz como cualquier otro.

    • Rainbow

      GRACIAS! De verdad, gracias por tu comentario. Llevo todo el día hipermegacabreada por el final, decepcionada, engañada y por fin leo algo que expresa totalmente lo que siento y pienso.

    • lucas3

      amapola, lamento que te hayas sentido ofendida, no era la intención. Yo también creo que alguien puede elegir ser madre y esposa y criar hijos y ser perfectamente feliz, y es una de las decisiones mas valientes que puede tomar una mujer, pero no era el caso de Lily. Lily habia entrado varias veces en pánico con que queria huir y dejar a la familia atras, por mas que los ame con toda su alma. Y no se profundizó nada sobre su año en italia ni si tuvo éxito. Tampoco creo que con solo ese año le bastara. No me molesta que haya sido madre y esposa, debería ser orgullo de cualquier mujer, pero conociendo a lily me hubiera gustado que hubieran profundizado un poco mas en su vida laboral, porque todos sabemos que por mas sacrificio que implique cuidar de una familia, Lily es mucho, mucho mas que una madre y una esposa.

  10. Bruno Lorenzo

    Hola

    Es posible que luego vuelva a escribir algo, más centrado en lo que ha sido este camino que en el episodio en si. Deseando también conocer vuestra opinión en la review

    Lo pude ver en directo (02 AM de la madrugada en España) y… sensaciones encontradas. Muy encontradas. Porque yo creía que tendríamos n final feliz y lo hemos tenido… pero de una manera que creo que no me ha gustado. Creo porque sinceramente no lo se. Es coherente con lo que hemos visto y con la serie y los personajes, pero creo que no es coherente ni justo con el personje de la mother ni con lo que hemos visto esta temporada. O al menos esa es la impresión que me queda

    En fin, que comprendo a los que les ha gustado y la indignación de la gente. Larga vida a HIMYM

  11. Gran mentira

    Este capitulo, a pesar de todo lo que me ha gustado la serie, todas temporadas incluidas las ultimas, con todo lo que ha gustado la madre, se lo ha cargado todo, que gran mentira

  12. Lolo

    Vuestra nota de aviso: “Durante el día de hoy y hasta media tarde (hora española) no se moderarán los comentarios del blog en ningún post; podéis comentar y aparecerán más tarde. Disculpad las molestias, pero queremos vivir sin spoilers por un día…” está genial, de hecho, me ha encantado porque vosotros sois también seriéfilos y a ningún seriéfilo nos hace gracia enterarse spoilers por algún lado. Yo tampoco vi los capítulos finales todavía. ¡Qué nervios!

  13. Juan

    No me ha gustado el final. Me parece que no tiene ningún sentido montar una temporada de 22 capítulos en torno a una boda que al final acaba en un matrimonio de mierda y después en 2 episodios meterte 500 cosas y 8 giros de guión… Acaso no podían haber hecho una boda en 2 episodios y contarnos estos 40 minutos en 22 episodios????? Sobretodo porque en teoría gastaron un huevo de metraje en que nos creyéramos a robin-barney (que nos costó lo suyo) para en 10 minutos mandarlos a la mierda…

    Y que decir de la mother… Esa relación, contarnos como sucedió más en profundidad, como se enamoraron… más Ted…
    Y al final me han dado más ganas de conocerla mejor. Y la pobre se la cargan y otra vez con Robin. Lo de Robin y Ted estuvo bien para la primera temporada, pero le han dado mil quinientas vueltas de tuerca hasta que al final se han aborrecido…

    Que sí, que es la historia de como conoció al amor de su vida… pues bien por ellos. Pero a mi no me ha gustado ese final… y punto.

  14. Pues nada, carpetazo final a una serie épica. Esta serie más que nada la veo como una gran lección, en la vida puede pasar cualquier cosa por muy poco probable que parezca. Ha sido un verdadero placer seguir esta serie a pesar de sus altibajos.

    Respecto a este capítulo ha sucedido todo muy rápido, el capítulo anterior vemos a Barney y Robin casándose y encima con lo cansinos que han estado toda esta temporada solamente con la dichosa boda para que en este capítulo “se lo carguen todo” de un plumazo. Me ha gustado mucho ver los saltos en el tiempo y qué pasa en la vida de cada uno, pero personalmente la escena final me sobra (aunque echando un vistazo a toda la serie tiene toda la lógica del mundo). Los fans de Ted y Robin estarán contentos, os han hecho sufrir (y mucho) y aquí tenéis la recompensa 🙂

    ¡ESTA SERIE HA SIDO LEGEN…WAIT FOR IT…DARIA!

    • Se me ha pasado comentar lo que pasa con Barney…y siento decir que yo también pienso que se han cargado toda la evolución del personaje, volver a hacer un nuevo playbook y las mismas tonterías me parece ya pasarse con 40 años de edad que tiene. Que no digo que tuviera que haber acabado con Robin (aunque vamos tantas vueltas a su boda para acabar así…), pero podrían haberse currado otra cosa.

  15. angel

    Gran final, aunque la ultima temporada la podian haber hecho de otro manera, mitad boda de barney-robin mitad lo que sucede despues que es mucho pero se lo ventilan muy rapido

  16. Anauther

    Lo siento pero debo decirlo. Nos han engañado como a bobos. Lo cual podría parecer inteligente. Pero ha sido bastante cruel. Sobre todo con dos hechos: En el capítulo 200 nos presentaron a la madre como la chica que podía desbancar a Robin en el corazón de Ted y el supuesto Feeling de Robin y Barney, en el capítulo de The Robin. Es mi serie favorita ojo, pero no compro este final.

  17. Fulgencio12

    Es el final perfecto por lo imperfecto de él.Podría salir todo bien y que la madre viviese y que barney y robin terminasen juntos, pero la vida no es perfecta y en ella no sale todo como uno quiere.
    Aunque la serie se extendió demasiado, han sabido cerrarla con una última gran temporada.

  18. Hombre, siempre he sido Team Ted/Robin, y era el final que más ansiaba, pero siento que no se ha dado como quería. Creo que los guionistas podían encontrar mejores formas de tejer ese final. Eso sí, lloré como una niña de 14 años viéndolo. Ahora bien adentrémonos en el episodio…

    Cosas que me parecieron forzadas/no me gustaron:

    > Que la temporada completa haya tratado sobre la boda de RoBarney y que en los primeros minutos de la Finale se la hayan pasado por el forro. Si tenían pensado eso, creo que lo más correcto es que la Novena no hubiera transcurrido al rededor del casamiento.

    > Regresar al antiguo Barney, The Playbook II, y que en una mala experiencia terminara con una hija. Mmm, no sé, eso no me cuadró.

    > Y creo que el error más grande de los guionistas es el de habernos vendido el bluff de que Ted & Robin no quedaban juntos, POR DEMASIADO TIEMPO. Se me viene a la mente cuando en Friends, juntan a Rachel con Joey en la última temporada, que, hombre, nos disgustó; pero no dieron muchas vueltas en eso para que el ambiente amoroso de la pareja principal de la serie no se diluyera. O tal vez solo quisieron mostrarnos un amor que sobrevivió en el tiempo más de 20 años…

    Y lo bueno, o más bien el listado de cosas que me gustaron del final:

    > Volver a ver todas las autoreferencias que tanto nos hicieron reir y disfrutar y el hacer una ráfaga cronológica para ir viendo cómo evolucionó el gang a lo largo de los años, mostrándos que con el tiempo, trabajos y obligaciones, así no lo queramos ver, los lazos se aflojan. Eso me gustó verlo.

    > La Mother. Cristin Miliotti me enamoró al final, aún cuando desde el principio me pareció insípida, supo ganarse a este servidor con sus grandiosas líneas y su genial actuación. En un mundo donde no existiera Robin, la vería como la pareja ideal de Mosby.

    > La escena de Barney con su hija: En esa escena rompí a llorar como una niña, NPH se robó el show de la Finale con esa escena.

    Mi justificación del final: Decir que Ted y Robin no tenían papeletas para terminar juntos, es decir que la 2º Temporada de #HIMYM no existe. En ésa se ve de principio a fin, de las parejas que han derrochado el amor en estado puro de manera tan intensa como jamás lo había visto: Ted & Robin. RoBarney era descomplicado, TedMother nos mostró ternura y bastantes mimos, pero lo de Ted & Robin, en lo personal jamás vi en la televisión algo parecido, hasta me pongo con los pelos de punta de recordar aquellos capítulos…

    En fin, cerraré hablando de la gente, en general, se dedica a buscarle pelos y arrugas a los finales de las series, a esa gente no la entiendo. Una serie trata sobre contarte una historia y hacer que te sumerjas en ella durante varios años, el final es sólo un capítulo más. Si quieren finales épicos e irrepetibles, vayan a verse una película; por ejemplo, la trilogía del Señor de Los Anillos. En lo que a mi respecta, yo poco hablo de los finales de las series. Prefiero rescatar las cosas positivas de él, y entender que la creatividad no es infinita, que las ideas se agotan y después de tantos años, toca entender a los guionistas. Personalmente, un Series Finale no necesita maravillarme. Si veo la serie es porque probablemente la serie en sí ya ha logrado maravillarme, en algún tramo de ella o en su totalidad. Para qué más. Y bueno, que por ser final, nunca gustará a todos. Siempre habrá el sector de fans que dirá que fue un chorizo, y el otro sector que lo verá como el best final ever.

    Hasta ahí lo dejo. Gracias por acogerme todo este tiempo, TS. Nos seguiremos leyendo a través de otras series. 😀

    • PD: Mención especial a David Hendrie y Lyndsy Fonseca por callarse el final de la serie durante 8 años y no decírselo a nadie.

      PD2: La canción del final se llama ‘Heaven’ de The Walkmen.

  19. Para mi hoy despedimos a la mejor comedia que ha existido jamás, mejor construida, mejor llevada a cabo y mejor finalizada, un 10 sobre 10. Hasta siempre!!

  20. Dominic

    SPOILERS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    La escena de Barney cuando ve a su hija me ha parecido preciosa. Total y absolutamente preciosa. Me quito el sombrero.

    El final de lo de Ted y Robin me ha decepcionado. Me ha parecido un poco tomadura de pelo.

    El resto me ha gustado.

    Sinceramente yo hubiera dejado a Barney con Robin.

  21. Fean

    Si la serie hubiese durado solo 4 temporadas, todo hubiera sido distinto…

    Pero duró 9, con la última centrada en ese fin de semana…
    La serie siempre me había dado la impresión de que sería del como Ted conoce a la madre gracias a todo el vínculo que tiene con Robin, que gracias a la misma Robin termina conociendo al amor de su vida en la boda… luego del capítulo de la Robin flotante creí más que eso había pasado (relación Ted-Robin). Lo de la madre muerta, luego de Vesuvius, era algo que se sentía en el aire… pero de todos modos podría haber terminado de otra manera
    En time travelers Ted se manda el medio discurso…
    El Vesuvius le da ene pena saber que la madre no va a seguir más adelante…

    Toda esta temporada se centraron en hacer que me enamorara cada vez más de Tracy y toda la serie se centraron en como cada detalle desencadena en el evento más importante de la vida de Ted… para muchos la relación Robin y Barney era bastante buena (para mi no xD) y para muchos juntar a Robin y Ted era ya algo que no tenía mucho sentido
    Cuando iba viendo el capítulo final vi todo esos momentos pulentos con la madre, pero se notaba que el capítulo era Robin, Robin y más Robin…. lo cual me hacía pensar que terminarian juntos
    La madre muere y se va en un par de líneas, todo es super rápido… es, tal cual como dicen los cabros chicos, que la historia de la madre era solo un bluff para contar todo lo que había pasado con Robin, al final era la historia de “cuantas ganas le tenía Robin y como hoy todavía le tengo ganas”
    Los cinco últimos minutos los encontré vacíos ):
    Me dejo con un gusto super amargo…. Tracy se merecia algo mil veces mejor, no necesariamente vivir… pero si centrarse más en ella
    Mi sueño de la ultima temporada era que Barney y Robin se casaran como a la mitad para luego mostrar como Ted sale y se casa con la madre, al final con los flashforward cuentan bien la historia de Ted y Tracy… tan bien que muchas personas opinaban ya que la madre era la mejor (sobre todo después de How Your Mother Met Me)…
    Crearon un personaje tan bien hecho, lograron que la historia tomara tanto norte, que mantener el final que tenían previsto hace tanto tiempo era innecesario

    Lo que menos quería era que Ted-Robin quedaran juntos…
    los maldigo escritores xD

    Sobre los demás…
    Lily y Marshall bien
    Barney… también bien… xD que se haya divorciado de Robin no me parece extraño, y que haya tenido un hijo le tenía que pasar en algún momento. Buena que haya sido niña y le bajara todo el amor de padre xD

    Bue… maldito último capítulo 🙁

    Ah… y al final Marshall ganó la apuesta xD

  22. T-Mos

    Pfff… hacía mucho que no pasaba a comentar por aquí, quizá años, pero me he mantenido fiel seguidor diario de la página, y sobretodo a la serie. Cierto es que la serie ha tenido altibajos y que el final dejará distintos gustos, pero siempre será HIMYM, la serie que hizo que muchos empezáramos a ver otras series. La serie que me hizo ver las series en V.O. La serie que me pegaba todos los martes desde hace 5-6 años a la pantalla del ordenador. La serie con la que mejor lo he pasado, más he disfrutado, más veces he visto, y más amigo me he hecho de sus personajes, a los que adoro.
    Gracias por tanto HIMYM, por estas 9 temporadas, de las cuales 6 he vivido día a día. Pero sobre todo gracias por dejar una de las mejores series hechas en la historia, la cual podré ver y volver a ver todas las veces que quiera.
    How I Met Your Mother Forever.
    Cómo Conocí a Vuestra Madre para Siempre.

  23. str

    Vengo a decir publicamente que estoy orgullosa de haber tenido razon todos estos años. Ted termina con Robin!!!!!!Yo estoy muy contenta.Me parece genial que sea la madre de sus hijos que sean felices etc etc pero al final del todo…..Ted vuelve con Robin y les cuenta a sus hijos la historia porque quiere estar con Robin.Con lo de la madre no le dieron nada de drama a su muerte….de hecho veia lo que quedaba y pensaba ya no puede terminar como yo quiero…pero al final son los hijos los que lo desvelan en una frase.6 años espero Ted.Que gran serie se nos va

  24. Alfian22

    Y llegó. Y terminó. Y al decir llegó quiero decir que lo hizo a las fibras más íntimas del corazón. Puede una serie hacerlo? Creo que si. Y Como conocí a tu madre lo hizo. No fue su mejor temporada. Y creo que hce mucho dejó de tener episodio tras episodio de historias poderosas que iban de la risa al llanto. Pero este punto final. Este “Last Forever” merece un aplauso o mejor un “high five” Con todo lo que pasa, no puede haber otro final como el que lo hicieron. Mención especial a este grupo de amigos que supo contarnos la historia que marcará a muchos. Ahora solo queda esperar por su historia gemela. Ojalá y sea así de buena

  25. Al principio despues de ver el capitulo me enfurecio porque las cosas no salieron como yo me imaginaba,porque mostrar a la madre hacer que uno se encariñe con ella e idealizarla en lo mas alto de un pedestal para Ted para luego matarle y Ted vuelva con auntRobin otra vez?…tuve la sensacion mas amarga porque How i met se suponia que era la busqueda del amor de su vida no la busqueda de un premio de consolacion y luego cuando se muera si puedo reencontrarme con el amor de mi vida.No es que sea fan de la pareja Barney-Robin pero el hecho de hacer una temporada en su boda y luego divorciarse en los primeros minutos de last forever me ha dejado consternada,luego la madre,marshall y lily han quedado relegados a segundo plano,lo unico que puedo decir que me gusto fue ver la escena de Barney y su hija,que grandisimo actor es NPH!! me ha encantado y me ha hecho analizar que quizas fue el final mas logico para su personaje porque a veces la realidad nos es lo que uno espera y en eso esta serie me ha calado mostrar a los personajes mas reales y menos de cliche de comedia..

  26. Lo de “disfrutar” el final pocazo lo pude hacer, porque no queria que pasara lo que varios pronosticaron y no queria que pasara lo que al final paso. Se que los guionistas buscaron dejar a todo el mundo contento, pero cuando haces eso al final no dejas contento a nadie. En fin, ya termino, al menos mejor que otras series (no recordemos a Dexter, su final sí que dolio) y ahora a otra cosa.

  27. NUNCA he comentado en este sitio web aunque suelo leer las reviews… Hasta ahora… En lo que tal vez sea mi primer y útlimo comentario.

    El final fue desagradable. Tiraron por la borda todo el desarrollo de Barney en los últimos años, nos metieron una boda a lo largo de una temporada para luego divorciarlos, e hicieron lo impensable con la mother. Esto parece más una loca teoría que un guión de una sitcom que nos ha dado grandes momentos (y la prueba de que podian seguir dándolos en esta final ha sido esa maravillosa conversación de Ted cuando conoció a la mother).

    El final hubiese resultado si la serie hubiese terminado hace como 6 años. En aquel entonces la relación ted/robin estaba caliente… pero alargaron la serie, y los guionistas no contaron con que:

    – Las idas y venidas de Robin y Ted no dan la impresión de amor, sino de obseson y con el tiempo llegaríamos a odiar esa pareja.
    – La expectativa con la madre crecería muchísimo y Miloti bordó el papel al punto de que los fans nos enamoramos de ella por completo.
    – La relación Robarney, que al comienzo parece que fue para ganar tiempo y crear una carga y conflicto al grupo, terminó evolucionando al estirarse como chicle y realmente nos llegó a agradar.

    Tal vez los guionistas hicieron el desastre que hicieron porque en un comienzo vieron la gran química de Robin y Ted en las 2 primeras temporadas y grabaron ese final temprado con los niños, pero la serie se alargó demasiado. Añadieron mucho relleno, y en vez de adaptarse a lo que iba ocurriendo y decidir grabar otro final con los niños antes de que crecieran más, decidieron mantener su plan de unir a Robin y Ted hasta el final, y eso fue desagradable.

    Da la impresión de que Ted solo le contó esa historia a sus hijos para que le dieran permiso para buscar de nuevo a Robin. Y da la impresión de que todos los años de la serie se fueron a la basura; de que Ted no creció emocionalmente y de que nunca amó de verdad a la madre; que ella solo fue una mujer encantandora con la que tuvo hijos.

    Mataron al personaje de Ted convirtiendolo en un tipo desagrdable y al personaje de Barney dejando a un lado la evolución de él, solo para último darle una hija y hacer renacer su evolución (la escena fue bonita, pero no arregla el desastre que hicieron), y arruinaron a Robin convirtiendola en anti-social. Pero sobre todo nos decepcionaron. Nos engañaron en lo que pudo ser un final maravilloso pero resultó incluso asqueroso.

    Conviertieron toda la historia hermosa de cómo conoció a la mother en algo más, cuando en realidad para los fans significó mucho. Mataron la magia. Mi repudio absoluto a esta finale. Qué asco… Realmente estoy decepcionado. No solo fue un apítulo malo, sino que fue un capítulo que arruinó a la serie por completo, de manera que ya uno no puede ni llegar a ver las repeticiones sin llegar a cabrearse por saber cómo todo va a terminar. El final fue sencillamente horrible. La serie se merecía un mejor final. ¿En verdad a nadie en todo el equipo de producción no se le ocurrió que el final era una basura y mataría a la serie? Decepcionante por completo.

    Sé que el comentario ha sido largo, pero me siento ofendido y herido porque en verdad llegué a ser fan de esta serie. Me vi todos lo capítulos, esperé la magía en las últimas temporadas, me enamoré de la mother, fui amigo de ted, me reí mucho con Barney. Es una pena esta final mediocre. Horrible y desagradable (y he visto en Internet que no soy el único que lo piensa). Esta es posiblemente la mayor estafa que se ha hecho en la historia de la televisión. Nueve temporadas para contar cómo conoció a la madre… y luego ESTO.

  28. Juan Jesús

    No sé si me ha gustado o no aún el final. Creo que los dos capítulos han sido muy, pero que muy buenos. Tienen sus momentos de risa, sus momentos sentimentales, sus momentos mágicos (under the yellow umbrella…) pero, sobre todo, tiene a Cristin Milioti. Ella tenía que ser la madre. Ha demostrado que cuadraba a la perfección en la vida de Ted. Ella ha sido la que consiguió lo que ninguna otra (ni Robin, que a mi ya no me la venden con él ni de coña), que era su compañera de vida, su amor, su… TODO. ¿Era necesario matarla? Yo creo que no, y menos para, otra vez, volver con Robin. Que sí, que Robin nos ha caído bien durante estos años, pero lo que nos han mostrado de ella en estos dos episodios la ha dejado, desde mi punto de vista, por los suelos. Yo no veía necesario otra re-re-re-re-re-revuelta con ella, aunque comprendo que después pasar seis años sin esa maravilla de mujer que era su Tracy McConell (y Mosby después), se fuera y encima con una triste enfermedad. ¡Qué injusto por parte de los guionistas! Del resto, Lily y Marshall si acaban como se merecen, pues su vida son los dos juntos (junto a sus tres críos) y lo de Barney no tiene nombre. Es increíble Neil Patrick Harris, probablemente lo único que ha salvado HIMYM en las últimas temporadas. Barney encuentra el amor de su vida en los brazos de una hija que pocos esperábamos, pero que le muestra como realmente podía llegar a amar de verdad. Creo que es el que mejor acaba.
    Así que, termino como empecé, me ha gustado como lo han llevado, ese camino por los años, la divertida conversación final con los hijos, pero es feo, por así decirlo, quitar a la madre para ponernos a la fuerza otra vez a Robin. Finito.

  29. Edjimen

    Personalmente me ha parecido un final malisimo, al nivel del de Dexter pero bueno, habrá a algunos que les mole.

  30. Toño

    Se cumplio lo que todos temiamos. Se cumplio mi teoria, la teoria que muchos de nosotros teniamos sobre ese Not Yet de Marshall. Como dije en otros posts de esta misma página, hace 3 o 4 temporadas, era de los que deseaba con toda el alma que Ted terminara con Robin, pero todo cambio cuando llego Milloti, me robo el corazón, y se gano el corazon de todos tambien. Por ello, este final de HIMYM me deja un sabor agrio. Echaron a perder 9 años de mito en 40 minutos. Esto no tenia que terminar asi, la mother merecia mas tiempo en pantalla, y fue horrible la forma en que la cortaron. Tengo que confesar que aunque casi todos sabiamos que iba a morir, la escena de Ted con ella en el hospital me saco lagrimas. Fue la forma en que descubrimos que moriría. Y fue lo ultimo que supimos de la mother…..really???….. me hubiera encantado ver escenas del funeral, de como Ted lo llevo durante 6 años, se que hubiera sido muy triste, pero por Dios, se fue el amor de su vida y lo dijo asi, tan normal. Lo de Robin ya es punto y aparte, confieso que el personaje ultimamamente me llego a cansar. y Barney…. es como si al final los escritores le hubieran soltado las cadenas… algo que debieron haber hecho hace mucho, porque la debacle de la serie comenzo cuando tuvieron la grandiosa idea de juntar a Barney y Robin, alla por la temporada 5. Barney debio seguir siendo Barney, el tipo ligador que me hacia cagar de risa con sus tecnicas de ligue y su Playbook. Es como si Barney le hubiera lanzado un mensaje a los escritores cuando dice que lo dejen ser tal y como es, y como un lo que pudo ser para nosotros. Lo que mas me molesta de todo, es que nos hayan encajado una temporada completa de lo que fue la boda de Barney y Robin, para que todo haya terminado en un divorcio en 20 minutos. Esta temporada, sino hubiera sido porque conocimos a la mother, se habira sentido como una perdida de tiempo. Quiero decir que no me gusto el final. Quizas fue porque todo fue muy rapido, quizas necesitabamos 1 o 2 capítulos mas para que nos contaran todo lo que paso en los 6 años despues de la muerte de Tracy, quizas..quizas no se, el resultado habira sido el mismo. Para mi HIMYM termino cuando Tes y Tracy se dicen ese Hi!! bajo la lluvia en la estacion del tren en Farhampton, ese es mi final, y tratare de olvidar los minutos restantes. Ese debio ser el final y le daria mucho sentido a la serie, ese fue el How… y debieron haber cortado ahi… lo que hay despues de ese tramo buscare a alguien que me pratique una lobotomia para olvidarlo….Adios HIMYM, adios al McLaren, y adios a una de mis series favoritas, se van a extrañar esos lunes en los que 20 minutos se me pasaban volando, una tradicion que desde hace 4 años cuando descubri la serie, jamas falte a la cita. Se les va a extrañar =(

  31. Acabo de ver el final, más raro, me siento vacio, porque ya se nos fue, pero también me siento un tanto defraudado, entiendo que así iban a terminar las cosas allá en el 2006, pero esa “separación” no me la espere, ya no me encajaba, ya iba a ser diferente, había sido transformado y aunque sigue siendo un lindo gesto “la hija” para un padre como “él”, yo los hubiese despedido juntos, un para siempre para ellos dos también y a Ted feliz al lado de la legendaria.

    En la boda nos engañaron, pero no me gusto el engaño, se suponía que ahí se iban a cortar todos los cabos sueltos, pero después del “great, great… so great” ya vislumbraba el sendero que nos habían preparado los guionistas para la escena final, muy conmemorativa y nostalgica, pero no la compro, yo no, solo yo, mi visión personal… porque me imagino que se les dio el gusto a “todos” lo que sí querían ese final.

    Even that, me gusto, incluso que lo trágico casi no lo sintiera en este episodio, más lo sentí en vesuvio y no por la escena, sino por los comentarios, wow, si así fue planeado me quito el sombrero. Y todo valió la pena, todas las 9 seasons por esa escena en el bar y la foto, me sacaron 2 goticas a lado y lado.

    Cosas malas (como todo): la escena with the kids, un poco no se, ¿Robotica?, casi que sin alma (joder pero les salio después de tanto tiempo, aplauso) y que al final penny tiene razón, pero yo queria más de la legendaría, quiero decir, en camara no en feedback.

    Cosas buenas: la serie, los personajes, el icono “stinson”, el homenaje a los fieles seguidores y un final, diferente sí, a pesar de todo, original y que mereció la espera de mi parte.

    HIGH FIVE HIMYM! Was LENGEND-wait-for-it-DARY! Gracias.

  32. lan

    me ah dejado con el corazon extremadamente roto, para ser una serie de ficción, me dejo el corazón roto… esto era el giro obvio, ame la serie y la amo ahora, pero al final tal vez quisieron apegarse a la vida real… la logica… esta serie para mi fue mas alla que friends, ya que esos capitulos tristes son tan identificables con uno , con cualquiera y este fin donde sabes que ya no hay mas y que sientes impotencia… menuda sorpresa nos dieron, una temporada completa para darnos el final justo… how i met your mother… me dio más tristeza ver el final que cualquier final de temporada abrupto de the walking dead, las unicas dos series que sigo

  33. Sonia

    Para mi ha sido una estafa. Genial la primera parte, y la segunda ya se veía por donde iban a ir los tiros. Y ya los últimos 5 minutos son para olvidar.

    Lo llego a saber y dejo de ver el capitulo en el momento en el que dice “And that’s is how I met your mother”

  34. aarancibiaa

    HIMYM es una tragidramedia. Me encantó el final.

    Siempre fui de los que negaron desde un comienzo toda posibilidad de que Ted y Robin terminaran juntos. En todo momento abogué por la Mother (Tracy, el mismo nombre de la stripper de la primera temporada) y porque sus apariciones nos harían olvidar todo sobre Robin. No obstante, confieso que sabiendo el final, todo calza perfectamente, Robin es el amor de la vida de Ted, la Mother también lo fue, y es que ¿quién dice que solo existe ONE en la vida de una persona?

    Tengo muchos más comentarios que hacer, pero si soy sincero, aún no supero la alteración emocional que me dejó el final (y a mis amigxs les pasa lo mismo), así que esperaré que las aguas se calmen y leeré otros comentarios para comparar notas.

    Solo queda decir: la mejor serie en años.

  35. Naxote

    Nadie va a comentar el final?? O es que los servidores de todoseries se han colapsado?? Otras paginas estan que echan humo. Vaya forma de liarlaaaa, yo quería que ese final pero no asi!!!

  36. llamadin

    recordad esto que voy a poner: how i met your DAD… será Barney!
    ah, y el capitulo ha sido decepcionante a más no poder! una falta de respeto al espectador!

  37. Deep Thorat

    La serie perdio cierto nivel las ultimas temporadas, pero aun asi creo que la calidad de sus personajes y las primeras temporadas alcanzan y sobran para que esta haya sido la mejor sitcom de los ultimos tiempos.

  38. Alter34

    Hola a todos. No soy muy de dejar comentarios, pero creo que la ocasión lo amerita. Está serie me parece que se ha ganado su espacio en la memoria de los que la vimos. Es cierto, tuvo muchos momentos inciertos y por instantes pareció perder rumbo, pero llegó al final con dignidad. Habiendo dicho eso SPOILERS: me parece que el asunto Robin-Ted se convirtió en cierto sentido en el principal objetivo (¿deseo?) de los guionistas, quienes siempre se esforzaron por dejar ese hilo sin cortarlo del todo. Creo que ese gusto por esa relación ahogo por momentos la historia de la madre, quién terminó por ser más un dispositivo para justificar que Robin siempre estuvo en el corazón de Ted. No me parece que el final sea pésimo (cosa que parece ser el lugar común en este momento), pero sí creo que el manejo del personaje de “Tracy” no fue todo lo bueno que pudo ser. Tal vez el principal shock para mí fue que no dejamos a los personajes con un “y vivieron felices para siempre”, sino que verlos en el futuro me dejó un sabor amargo (en especial por Barney), pero más allá de esa sensación, el final cumplió con lo prometido (incluyendo esas pequeñas señales sobre el destino de la madre), así que no creo que se pueda reclamar demasiado. Al final Robin-Ted hace mucho más sentido que Robin-Barney pero no puedo quitarme la sensación que la serie jugó con un título tramposo, porque siempre se trató de Robin y nunca de la madre. Saludos y éxitos para todos.

  39. YoMisma

    Aún estoy dirigiéndolo… a ver si escribiendo me aclaro. Me ha parecido una series finale cruelmente realista respecto a la amistad y a la vida en general. Valientes respecto a la resolución tomada con la madre, no quedaba otra después de las señales insinuadas. Echaré de menos esa capacidad que tenían para incitarnos a las teorías, no estaba mal para ser una sitcom.
    Tanto bombo con la boda Robin/Barney y con la madre, han resultado los tres grandes perdedores, injusto. LA MADRE era el leitmotiv de la serie, ha derrochado química con Ted en el poco tiempo que nos han mostrado, nos han regalado una gran escena en el tren y se nos ha ido sin la emoción que requería, para ser desterrada incluso como razón de que Ted les cuente mil historias a sus hijos. Barney ha involucionado hasta ser una aberración de lo que fue, no compro la paternidad (por otro lado, lógica por pura estadística, jeje) como redención para su personaje. Y Robin ha logrado triunfar profesionalmente a costa de acabar sola, tan sola como para conformarse con una historia cerrada tantas veces en falso que para mí ha perdido sentido. Ni moraleja le encuentro…
    Definitivamente NO me ha gustado mucho el final, pero comprendo que acabar una serie en redondo no es fácil, se han arriesgado y por lo menos no les ha salido una Lostiada o Serranada.
    Gracias “HowImet” por estos años.

  40. himymfan

    Tengo que decir, antes de leer todos esos comentarios de gente cabreada con el final, que ha mi me ha gustado.
    Entiendo que haya gente que se haya podido sentir decepcionada, por los motivos que sean. Pero después de seguir esta serie desde hace 7 años, estoy contento. Enorme serie, gran final.
    Nada más

  41. Lolo

    Sacado de la pagina web Previously On
    ———————
    Carta del espectador decepcionado

    Queridos creadores de Cómo conocí a vuestra madre,

    Decir que estoy decepcionado con el final de Cómo conocí a vuestra madre es una total subestimación. Estoy desconcertantemente, irremediablemente decepcionado con la manera en la que habéis decidido poner fin a lo que solía ser absolutamente mi serie de televisión favorita de todos los tiempos, hasta el punto en el que llego a ponerme físicamente enfermo al pensarlo. Durante nueve temporadas nos enseñasteis a creer en la magia, en el destino, en los finales felices y el destino siempre cumpliéndose al final, sin importar cómo de difícil hubiera sido el camino. Este final ha destruido por completo toda la magia de la serie. Estas son algunas de las cosas que habéis destruido:

    Barney Stinson. Desde el momento en el que vimos a Barney preguntar por su corbata al final de la temporada seis y fuimos conscientes de que iba a casarse; hemos visto al personaje evolucionar lentamente desde un mujeriego hasta un caballero digno de casarse con Robin Scherbatsky. Cuando finalmente se comprometió a decirle a Robin siempre la verdad momentos antes de casarse, yo estaba orgulloso de él y del camino que había recorrido. Y entonces, en un capítulo, habéis destruido tres temporadas de evolución del personaje de Barney y le habéis devuelto a la clase de tío sin gracia, dañino, que es escoria y que se tira a cualquiera, y ni siquiera estaba contento de tener una hija hasta que la tuvo que coger en brazos. Menudo final TRISTE y MISERABLE para uno de los personajes más diversos de la serie.

    Robin Scherbatsky. Su personaje ha sido arruinado también. ¿Así que ella se vuelve famosa, se aleja de todos sus amigos y de su marido por su carrera solo para vivir una vida anti-social y con el tiempo terminar viviendo sola en su antiguo piso con más perros?

    Podría haber vivido con la muerte de la madre. Podría haber vivido con ello. Podría haber sido feliz. Podría haberlo superado.

    Pero decidisteis dar un paso más.

    Habéis decidido arruinar a Ted Mosby. Habéis decidido cambiar a Ted desde un romántico empedernido contando la preciosa historia sobre cómo conoció a la madre de sus hijos hasta el punto de convertirlo en una estratagema para pedir a sus hijos el permiso para ir a por Robin de nuevo. Robin. LA MISMA MUJER QUE SE CASÓ CON SU MEJOR AMIGO Y QUE LE DIJO QUE NO LE QUERÍA Y QUE NUNCA IBAN A FUNCIONAR COMO PAREJA PORQUE ERAN PERSONAS DEMASIADO DIFERENTES. Por cierto, bonita manera de romper el Bro Code, Ted. Habéis roto el personaje de Ted Mosby con esto al habernos convencido de que por fin había olvidado a Robin. Pero no. Sigue suspirando por la misma mujer después de más de veinte años. Me pone enfermo.

    Pero lo peor de todo…

    Habéis arruinado a la Madre y su historia. Su muerte ha sido un tema sin importancia, tan solo un obstáculo más que Ted ha tenido que saltar para llegar hasta Robin. No hemos visto a Ted lamentarse por la muerte de su esposa NI UNA VEZ. No hemos visto sus últimos momentos juntos. No hemos visto el funeral. No hemos visto ninguna tristeza en sus hijos. Todo lo que escuchamos fue “Oh por cierto, la madre se puso enferma y murió, vamos a hablar de Robin”. Me pone completamente enfermo.

    Habéis arruinado la magia. Y por ello, estaré eternamente decepcionado.

    En mi mente, la serie acaba en la boda de Barney y Robin. Con un pequeño fragmento de Ted viendo a la madre tocar el bajo en el escenario. El momento en el que la conoció en la estación de tren. Memorias de sus vidas juntos. Ted pidiéndole matrimonio. Tuvieron una vida estupenda y dos hijos asombrosos. Lentamente ella se puso enferma y murió. Y para honrar su memoria, Ted sienta a sus hijos en el sofá para contarles la larga y maravillosa historia de cómo conoció al amor de su vida.

    Y esa es la verdadera historia de Ted y la madre, el amor de su vida. O al menos esa es la historia que yo recordaré.

    Sinceramente,

    un espectador decepcionado.

  42. nahuel

    Me encanto el final!

    Yo soy Pro Ted Robin y hasta este ultimo capítulo mantuve la esperanza de que terminen juntos, y -si bien no me desagrada la madre- me parece que la quimica entre ellos dos era muy fuerte, sinceramente no puedo imaginar un final mejor.

    Estaban destinados a estar juntos y así fue, gracias por todo HIMYM.

  43. Ezequiel

    Durísimo. Me costó muchísimo este capítulo. SPOILER me encantaron todos los momentos emotivos. Me costó muchísimo que no funcionara lo de Robin y Barney. Me costó muchísimo tragar la vuelta de Robin y Ted. Pero bueno, es parte de la historia, no es lo que hubiese preferido (me gustaba mucho Tracy). FIN SPOILER. Se terminó una etapa. Me dolió terminar este capítulo porque se había vuelto parte de mi vida esta serie, y (ya se estoy exagerando) no va a estar mas. Saludos a todos

  44. Como imagino que estan todos los demas, me siento confundido, me encantaba el personaje de cristin milioti, era perfecta, pero Robin es Robin; el capitulo en sí me ha gustado y MUCHO, un final merecido para esta gran serie,espero pronto la review… Con el final de Breaking Bad hicieron una review “a dos voces”. Para el final de esta serie deberían hacer lo mismo, me encantaría leer las dos opiniones.

  45. Y, kids, ésta es la historia de cómo conocí… a vuestra tía Robin. Así se cierra el capítulo piloto de How I met y se cerraron también -en sólo veinte minutos- las esperanzas de que Ted y Robin terminasen juntos, al menos para mí.

    Es cierto, hubo una relación maravillosa después y años de dudas, de ‘sí, pero no’. A mí me parecía que Ted y Robin hacían buena pareja… durante un tiempo. La canadiense era maravillosa, pero ni ella era adecuada para Ted ni vicecersa. Luego entró Barney en la ecuación y, a pesar de que muchas veces no les veía futuro, me parecía más natural que la periodista estuviese con él que con Mosby.

    En la (fallida) boda de Ted con Stella, Robin le suplicaba que no se casase porque él merecía más. Y yo estuve de acuerdo con ella. Confiaba ciegamente en la teoría que, hace casi un año, planteaba Dani. La madre iba a ser tan maravillosa que nos va a hacer olvidar a Robin, a Victoria, a Stella y a todas las demás. Llegó entonces Cristin Milioti y su personaje resultó ser todo lo que Ted -y yo y muchos como yo- podíamos soñar.

    Por eso me duele tantísimo este final. Entiendo que cuando lo grabaron – en la segunda temporada- no podía haber otro posible, porque en ese momento Scherbatsky era sin duda ‘the one’. Pero tras tantas idas y venidas entre ellos y teniendo en cuenta al señor Stinson, resulta ilógico. Barney y Robin se parecen mucho más que la canadiense y Ted. Tracy -sí, al final tuvimos nombre- era la mujer que se quería casar en un castillo, no la que jugaba al hockey la mañana de su boda. Era la que hemos estado buscando, la mujer que Ted se merecía después de tanta búsqueda.

    No me hubiese sentido estafada si ‘the mother’ simplemente muriese o si los Robarney simplemente se divorciase. Esas cosas ocurren. Pero este final –al menos tal y como nos lo han contado- degradan a la madre a ser, simplemente, una más hasta que Ted y Robin tuvieron su final feliz. Sí, Mosby ha querido mucho a su mujer, pero es la sensación que queda: que el amor de su vida es Robin. Puede que si nos lo hubiesen planteado de otra manera -viendo más tiempo a la madre con Ted, por ejemplo- pensaría otra cosa. Pero ahora no entiendo el esfuerzo que los guionistas han invertido para que viésemos al arquitecto superar lo de la canadiense o que ella se enamorase tanto de Barney como para superar su fobia al compromiso.

    Como final de serie está bien. Tiene esos elementos clásicos que adoramos de la serie – el cucaratón, ‘the playbook’, el juego de palabras entre Ted y Robin, el “have yout met Ted?”-, tiene la boda entre el arquitecto y ‘the mother’ cuando ya llevan años juntos y son padre –lo que me dio esperanzas tras la famosa escena final de Vesuvius – o la reacción de Barney al darse cuenta de que la bajista de su boda es perfecta para su mejor amigo. Momentos memorables los ha habido a montones.

    Me duele que me emocionase muchísimo cuando Ted descubría a la madre tocando el bajo y cuando lo veíamos a su lado en la cama del hospital y que el final me hiciese sentir timada. Me duele que nos hayan colado durante años una historia de amor cuando era otra que se han dedicado a desmontar desde hace años. Me duele que nos dejasen enamorarnos de la madre para que luego la ninguneen así. Quizá es un buen final, pero en ese caso llega varias temporadas tarde. Puede que con el tiempo y con los revisionados mi percepción cambie, pero hoy por hoy no lo compro. Será porque pienso desde hace años los paraguas amarillos le dan mil vueltas a una orquesta entera de instrumentos azules.

  46. jozeleee

    Vaya enfado que tengo. Que manera de tirar por la borda la relación que habían conseguido crear entre Ted y Tracy (The Mother). Todo para volver con Robin.
    O sea que Ted cuenta muy de pasada como conoce a la madre sin apenas detenerse en su muerte, casándose con esa pedazo de mujer cuando tienen un hueco libre en su agenda en vez de prepararlo todo por lo alto, para pedir decirle a sus hijos lo enamorado que esta de “aunt” Robin para la que sí es capaz de ir a robar el instrumento azul otra vez.
    Lo siento pero no, me niego a comprar ese final. Para mí la serie termina en la estación de tres cuando se ve la química de Ted y Tracy.
    Se la echará de menos salvo a 3 minutos del show.

  47. cthun

    En tvfanatic ya entro en la categoria de peores finales de serie.
    Al menos para mi el argumento era promedio tirando a malo a primera vista

  48. Casio

    La serie ha navegado entre la mediocridad y la indiferencia en las últimas temporadas hasta su final. Y la han rematado con uno de los peores de la historia. Una de las series más sobrevaloradas de los últimos años, sin duda. La han destrozado.

    • L

      Para mi el capítulo termina sin lugar a dudas en la estación con la frase “y así fue como conoci a vuestra madre”…
      Puedo aceptar el resto de las cosas pero no puedo concebir que destrocen en esos 5 minutos finales la magia del mito creado en 9 temporadas.
      la madre… the one… ella era el centro, ella valía el esfuerzo y el sufrimiento, todo el camino valía la pena por ella… y ver a Tracy nos hizo confiar en que por ella… todo valia la pena!
      Que por fin Ted tenía lo que se merecía!!
      Bastardearon el personaje y el mito de la madre, dejaron a Ted y a Robin en un lugar horrible…
      Hicieron evolucionar al personaje de Barney para luego borrar esa evolución de un plumazo y volverlo el mismo tipo frio y mujeriego de siempre! (Aunque reconozco que en algún punto, sólo con la escena de tener a su hija en brazos me sobrecogió el corazón y acepté que … esa hija era el amor que el necesitaba Increíble NPH!!)

      para mi HIMYM es la sitcom de mi vida, por su forma de contar la historia, por sus personajes, seguramente más de uno querrá matarme pero Friends no me despertó lo mismo que HIMYM…
      y seguirá siendolo, y volveré a verla… pero voy a obviarme los 5 minutos finales.
      un pésimo desenlace para la mejor sitcom hasta el momento!

  49. euchan

    Este final es un dardo en el corazón. ¿Es injusto que la madre muriera? ¿Es decepcionante que Robin y Barney se divorciaran? Si y si. Pero es coherente con la serie, a veces la vida es triste y decepcionante y debemos vivir con ello. Ted le conto una historia a sus hijos para que entendieran lo que iba a pasar, Tracy era perfecta y la amaba mucho, pero murio y él debía seguir adelante. Soy una de las personas más pro RobinxBarney y llegue a detestar el RobinxTed, pero me gusta que la serie se tomara en serio sus desiciones, sus planteamientos, que tuviera la integridad y la valentía para darnos el final que habían planeado. Grande, muy grande.

  50. loquendo

    primera vez que comentaré un review, y lo haré por que es el final de la mejor serie que he tenido el gusto de presenciar….
    Un final tardío que capaz 3 temporadas atrás se sentía correcto, pero creo que la serie evolucionó demasiado para que nos den un final tan seco y duro.
    Si lo analizamos por parte destrozan todo lo que HIMYM creó en 8 años:
    1. Marshal: vemos como a lo largo de los años aguanta una frustración por un trabajo no deseado.
    2. Lily: se convierte netamente en una ama de casa (algo que no creo uqe esté para nada mal sin embargo se va en contra de su deseo de triunfar como profesional, razón por la cual viajan a Italia).
    3. Ted: Una soñadora que cree en el Destino, se limita a 25 años despues volver a Robin x miedo a la soledad.
    4. Robin: Abondanar a sus amigos y esposo por triunfar como profesioanr, y luego pasar 15 años (mas o menos) sola??? esperando que Ted vuelva??? no me cierra.
    5. Barney: Lo deje al último xq es eel que más me molestó, nos enamoraron con su personaje 9 años para que al final nos hagan ver que esa vida solo le da infelicidad, absurdo realmente, Barney todo el episodio tuvo un aire depresivo que no tuvo NUNCA en la serie.

    En fin un final de olvido para una serie que nunca se olvidará.. larga vida a HIYM

  51. Lu

    El peor final…
    9 años esperando a la madre…
    me hicieron amarla en cada aparición de la última temporada…
    y todo era una excusa para que Ted se sintiera con permiso de sus hijos para ir detrás de Robin una vez más?
    Quise golpear a los escritores y a Ted Evelyn Mosby en el mismo instante en que escuche a sus hijos sugerirlo!
    Puedo aceptar el divorcio de Robarney, incluso la muerte de la madre…
    Me encanto ver a un Barney papá.
    Todos sabíamos que Marshmallow y Lilypad iban a ser felices y comer perdices.
    Pero que conviertan a Robin en una resentida que ni puede estar en los momentos importantes de sus amigos?
    Que después de encontrar a la madre… Ted apañado por sus hijos vuelva a ir por Robin?
    Fue demasiado!!!
    Valió la pena el viaje… fue sin lugar a dudas la sitcom de mi vida y van a quedar en mi corazón por las veces que me hicieron reir y llorar… pero prefiero censurar en mi mente los últimos minutos y hacer de cuenta que Ted sólo le contó a sus hijos la historia para recordar a “The one” y que “the one” es Tracy…
    y que Robin (resentida o no) solo será eternamente la tía Robin!

  52. Patricia

    Bueno, no se por donde comenzar, no me gustó que Marshall no haya aceptado el puesto de Juez, y haya esperado tantos años para postergar el sueño que tenía justo ahi, no me gustó como hicieron que nos enamorásemos del Tracy, pensando que era The One, que Ted merecía eso, Ted no merecía esos rechazos recurrentes de Robin (1×01; 7×17; etc.) Cuando hicieron creer en el amor. Hace exactamente dos meses que nos mostraron la otra parte de la historia, esos pensamientos de “Que maravilloso es HIMYM”. No creíamos en el destino ni en “the one” de cada persona,pero hacía dudar. Ese camino de Ted y Tracy que se cruzaron tantas veces pero todavía no se conocían, como Ted y Tracy se libraron de sus cargas mas pesadas (Robin y Max) solo con unas horas de diferencia. No es una historia de amor, es una historia sobre seguir adelante. Era hermoso pensar como todo termina encajando. De verdad una lástima, para mi el final siempre va ser el momento de Ted y Tracy bajo el “yellow umbrella” porque es mas significativo eso, con la persona correcta a robar todaaaa una orquesta azul.

  53. Patricia

    Honestamente, rompí el llanto en el momento en que Barney sostiene a Ellie, “You are the love of my life. Everything I have and everything I am is yours. For ever.” y basta. Nunca mas dejo que ninguna serie juegue así con mis sentimientos, terminé extremadamente confundida.

  54. Pepestika

    Para mi un final valiente, como capítulo genial: me he reído como un enano( el coque de 5 de ted y barney, cuando se encuentra a Ted en el bar tan normal, barney haciendo de maniquí….) me ha emociando y me ha sorprendido con su giro final ( aunque se veía venir)he llorado…… digno de una capítulo final.

    Sobre el final, yo hay gente que no entiendo, como acaba con Robin, ya parece que la madre no ha existido.Vamos a ver estaba locamente enamorado de Tracy, la amó cada minuto, cada discusión como bien dice, pero una enfermedad(de ahí la valentía, se la llevó)han pasado 6 años, Ted debe vivir sólo?

    pues ahí tenemos a Robin, mujer que tb volvió loco a Ted y que casualmente tb esta disponible. Es malo que se den una oportunidad? A mi desd eluego me parece perfecto.

  55. Eddie

    Tampoco le deis tantas vueltas, quiere decir, muy poquitas series están ideadas completas desde el principio, todo consiste en ir añadiendo elementos de interés al espectador (vease Lost), lo que consigues con esto y llegar al final sin ser imposible unir toda la maraña que se ha preparado.
    Yo creo que ha lastrado que desde Stella ninguna chica para Ted tuviera la fuerza y el romanticismo en la historia necesario, recuerdo mucha gente preguntándose como superarían lo de Victoria o la mismisima Robin.
    Asi que la conclusión es más fria y sencilla que todo, esto es un negocio, la historia se ha ido alargando (en momentos, innecesario, porque la historia de la que quería salvar el arcadian, era muy muy floja) y al final, dentro de lo que cabe, tampoco ha quedado mal, querían que toda la temporada fuera la boda, y en el ultimo condensar el resto, para mi, un error gordo, lo de Barney y Robin, no me disgusta, para mi, nunca han pegado mucho, por cierto, detalle que pocos citan, no se ve a la madre de la hija de Barney.Lo de la madre, le da emotividad, y estoy de acuerdo con los que alaban un toque realista, yo eso lo agradezco, es la vida, y estas cosas pasan, pero claro, bajo esa premisa de realismo, que la mujer de tu vida se haya casado con uno de tus mejores amigos, además, como han dicho, con el bro code pues choca mucho, han intentado agradar a todos, y eso es muy complicado. Yo sí criticaría que les ha faltado algo más bonito en el enamoramiento,tipo cita de 2 minutos o la trompa azul o ese rollo en la boda sin llegar a “consumar”

  56. Shanti

    !Vaya mierda de finale! Me alegro de no haberla podido verla hasta esta tarde, porque si hubiese podido verla esta mañana hubiese estado cabreada todo el día. Sí, vale, es obvio que les ha estado contando a sus hijos lo enamorado que estaba de su tía Robín, pero es tan cruel que conociera a esa chica tan maravillosa que era perfecta para él y le dio dos hijos para luego matarla y que así pueda estar con la chica que le rechazó durante años porque no estaba preparada y solo lo acepta cuando ya está mayor y sola y su vida y la de Ted encajan mejor que cuando eran jóvenes y querían distintas cosas. No me parece romántico, me parece un final horrible. Por no hablar de que le han dedicado toda una temporada a la boda de Barney y Robin, venga a decir que estaban muy enamorados para que luego se divorcien tan facilmente, sin intentar salvar su matrimonio, en vez de llegar a un acuerdo como Lily y Marshall con lo de Italia. En serio, me parece deprimente.

  57. kmj

    SI SI SI que gran final, lo que esperaba siempre, Robin y Ted son una de las parejas televisivas mas importantes de la histora.
    Que razon Marshall y su Not Yet

  58. jose

    Si algo nos ha enseñado esta serie es que hay que disfrutar de los buenos momentos con amigos porque algún día llegan los malos. Ese es el final, ni más ni menos. La vida no es perfecta.

  59. Emmanuel

    Pues bien, si hay un hueco en mi estomago ahora mismo, la verdad no es lo que hubiese querido como final para esta gran serie, pero aceptémoslo, Eso estaba bien definido desde el episodio Piloto, también Penny (hija de Ted) lo dijo, Robin y Ted estarian juntos, debian estar juntos, aunque los creadores afirmaron y reafirmaron que esto no sucedería, lo que fue una mayor sorpresa, aunque ya había hilos sueltos en capitulos anteriores. La muerte de la Madre, creo que es si fue algo muy crudo para ser una comedia, concuerdo con las criticas de muchos en las que señalan que la muerte de “Tracy” fue lo peor del final, ¿Como fue posible de que los creadores permitieran que nos enamoraramos del personal de Milioti para despues quitarnolos? El episodio 200 de la serie a mi punto de vista fue el mejor de todos los episodios, las palabras que le dice a su novio muerto sacaron en mi esas lagrimas que pense que no existian mas en mi cuerpo.

    Saludos desde México

  60. skp

    Habremos visto en total no se, 30 minutos juntos entre todas las escenas a Ted y la madre y como pareja le dan 1000 vueltas a Ted y Robin y me quedo corto

  61. Lucas

    No pude disfrutar el final, estube molesto casi todo el tiempo ( bueno la segunda aprte).
    La primera parte la entendi, me dio pena pero lo comprendi, asi es la vida, los amigos se separan, era triste pero real, me estaba gustando, pero la segunda parte es el peor cancer de la serie.
    No puede ser que en 40 minutos destruyeran 9 temporadas, lo que le hicieron a Barney, volver a Robin practicamente en la villana y lo que le hicieron a la madre, eso no lo perdone.
    Entiendo que final estubiera grabado hace muchos años, pero si era asi no tenian que haber hecho una temporada completa de una boda que se acabaria en 5 min, la muerte de Tracy, aunque triste, podria haber sido un final muy grande, ella era “the one”, era el unico y gran amor, pero la mataron en un par de minutos y tan tan pasemos a Robin, eso no lo perdono, creo que jamas pensaron que Cristin Milioti seria tan espectacular, era perfecta, lo que mas me duele es que siento que me estafaron, la magia de la serie era creer en ese unico amor, ese sentimiento eterno por alguien, ese alguien debia ser la madre, pero no , siempre fue Robin, es hijos, queria a su mamá, pero no como a Robin, me case con su madre porque no tenia a Robin, ROBIN, ROBIN, ROBIN!!!!!
    El final te rompe el corazon, porque ese amor nunca fue real, todo fue una mentira.

  62. miswho

    flipo con que la gente este tan cabreada.
    A sido un final genial, ni azucarado ni felices para siempre, tal comola vida misma, te casas super enamorado pensando que sera para siempre pero las cosas van mal y te separas,
    te enamoras pero no eres correspondido y sigues adelante,
    ¿que esperabais que hiciera barney despues del divorcio?
    ¿quedarse llorando en casa? veo normal que vuelva a las andadas
    (cosa que yo he hecho cada vez que he roto con alguna pareja)
    no hay un solo amor para cada uno (afortunados los que tienen esa suerte)
    Ted se enamoro como un loco de robin ella no estaba preparada y el siguio adelante se volvio a enamorar y tuvo una vida feliz,pero como la vida misma nuca sabes lo que te deparara el futuro, su mujer muere, ¿por eso tiene que quedarse solo de por vida? veo normal que despues de un tiempo si robin se dio cuenta que ted fue el amor de su vida lo vuelvan a intentar o a ver si despues de un divorcio/enviudamiento no puedes rehacer tu vida, y eso no quiere decir que quiera menos a la madre.
    Me a encantado este final magico,y ese barney declarandole amor eterno a su hija a sido lo mas bonito de toda la serie porque no todos tienen madera de marido/mujer ni todos tenemos que estar en pareja obligatoriamente la solteria a veces es una decision no un problema

  63. skp

    Posiblemente uno de los casting mas difíciles de la historia, encontrar una actriz para un papel q la gente llevaba esperando 8 años, dan en el clavo y lo mandan todo a la mierda en 3 minutos por Robin, que humillo a Ted durante 8 de las 9 temporadas. Ya me pareció penoso el amago de Robin de querer fugarse con Ted por encontrar su colgante (de verdad no se dio cuenta hasta ese momento que Ted hacia cualquier cosa por ella???), pero este final no tiene nombre

  64. str

    Nose si alguien se dio cuenta pero cuando estan en el bar el dia de la boda de Ted y la mother se ve como marshall le da un billete a Lily pensando supongo que ha perdido la apuesta. Me hubiera encantado un final con estos dos viendo a Robin y Ted y Marsall diciendole a Lily not yet. y ahi terminar. Ese era mi final…y si tenian que matar a la madre un poquito de drama.

  65. Malpas

    No me voy a extender pero no entiendo el cabreo de la gente. Ted amó a Tracy, lo repite por activa y por pasiva. Y es lógico que no se pare en su enfermedad porque recordemos que LA HISTORIA SE LA ESTÁ CONTANDO A SUS HIJOS y es lógico pensar que sus hijos ya saben cómo fue la enfermedad. Eso no quiere decir que quisiera menos a la madre. Y que arruina al Ted romántico… ¿de verdad sólo habéis amado a una única persona en toda vuestra vida?
    A mí me ha parecido un final coherente, pistas teníamos de sobra (el famoso Not Yet) y a lo largo de estos años la gente se quejaba de que se daba muchas vueltas a la relación con Robin y la madre no aparecía. Pues ya se sabe por qué.
    Por mi parte echaré de menos esta serie aunque hubo un tiempo que pensé que no lo haría.

  66. David Silva

    Un final pensado desde el principio, a riesgo de hacer enojar a muchos, hicieron lo que pensabamos, ir y arriesgarse, hacer algo mas real, mas duro, si lo ven en la linea temporal es obvio que no le ponga tanto dramatismo a la muerte de la madre, han pasado 6 años y no quiere apenar a sus hijos, entiendo que de una comedia esperaban un final a lo friends, los 6 despidiendo el departamento sabiendo que estaran juntos para siempre… cualquier persona de la edad de los personajes, sabe que eso no es así, a veces la gente que amas no la puedes ver mas, nos guste o no, así es la vida, que nos enamoramos de la madre todos, y llore como una nena cuando me doy cuenta que estaba muerta, ya que era algo a lo que me negaba, pero la escena final es sencilla, es como empezo la serie, y es como debia irse, temporadas de mas? si un poco, pero apostaron en grande por el final que ellos querian no el que la gente queria y eso se los voy a respetar siempre…

  67. aluno

    Quedó demostrado que esta temporada fue estirar el chicle y tomarnos el pelo.
    La última temporada tenía que haber tratado de los primeros 40 minutos de la finale, y los 3 ultimos minutos ser la finale.
    Me gustó el final, pero me quedo con la comedia que me encandiló las primeras temporadas y no la dramedia que la que fue cayendo.

  68. Leandro de Argentina

    Como lei por ahi, un buen final y el final que uno hubiera querido, a veces no coinciden. En cuanto a cosas “sin resolver” o sin mostrar, siempre sucede asi en casi todas las series.
    Como argentino, puedo decir que mi pais es bastante subdesarrollado, pero los hoteles internacionales son tan buenos como en el resto del mundo y no tan arruinados como el que se muestra. Y en cuanto al wifi, aca en Argentina tenemos wifi hasta en los parques.

    • Luchii

      Yo pensé lo mismo! También soy argentina…y ver ese hotel con las paredes a medio pintar y a Barney quejándose por no tener wi-fi no me cayó muy bien. Ni hablar de la tonada de la mujer que aparece, creo yo, más propia de otros países latinoamericanos. Igual ya en los primeros años de la serie (cuando Robin viaja a Argentina después de cortar con Ted)nos la imagen de nuestro país no se asemejaba en nada a la realidad.

  69. Anónimo

    La madre muere luego de sufrir una larga enfermedad, los hijos eran relativamente chicos, y Ted decide contarle toda esa historia por el simple hecho de tener su aprobación para volver con Robin? Que tan insultante es eso para la madre? Nada mas que decir.

  70. eryk stone

    Legen…
    Se nos acabó la serie más irregular de la historia de la televisión, por varios años la mejor, por otros tantos la peor, pero hemos visto la historia de amor más larga jamás contada.
    Un final centrado más en el pasado que en el futuro, supongo que los guionistas apostaron por dos opciones, centrarse en un final feliz, un final donde Ted conoce a Tracy en la estación de Farhampton con un Ted pensando más en su futuro que en su presente, lo cual no ocurre, o centrarse en el pasado, el final siempre pensado, el final que guionistas, actores, creadores y espectadores ya conocíamos solo que nadie se atrevía a pensarlo, nadie lo imaginaba y eso fue lo que nos dieron, el final que siempre se pensó para esta serie.
    Una temporada estructurada en un fin de semana, en la boda del siglo, en la boda de los personajes menos compatibles tiene dos razones, la primera de ellas cuadra más en los últimos minutos de la serie que en 22 episodios, que significa avanzar, durante 8 años hemos visto un Ted que corre rápido que apostaba todo por tan poco y lo perdía de igual forma como lo entregaba un Ted que tardo muchos años en entender que el amor no se busca, te encuentra, y justo cuando decide cambiar su vida, cuando decide decirle adiós a Nueva York y enfocarse en Chicago a encontrado el amor en un punto intermedio en Farhampton, como dice Lilly “Esto es difirente” tanto Ted como Tracy se encontraban en un punto de no retorno en un hoyo sin salida y han encontrado el amor el uno en el otro, simplemente 22 episodios que se resumen en un par de minutos, en los últimos de la serie, un final realista, la vida no es fácil ¿Quién dijo que lo fuera?, se tiene que perder mucho para ganar lo poco que se tiene que nunca es suficiente, Ted perdió su gran amor,(Tracy también) el amor de su vida para darse cuenta que tiene el primer amor, el amor verdadero, que la vida nos pone barreras y que es difícil derrumbarlas y una vez logrado el resultado es hermoso.
    La segunda razón era despistar, hacernos creer lo que no iba a pasar, eso simplemente para que se hablará del final, para hacer feliz a unos, para hacer enojar a otros, pero que el final de esta serie no dejará indiferente a nadie, ¿Tramposos?, ¿Engañosos?, tal vez pero esa era la idea, ese era el objetivo, es un final de serie, no un final de temporada, había que apostar por algo diferente.
    Respecto a los personajes se les han ido algunos detalles, se les han olvidado cosas, pero no se podían perder minutos en explicar el viaje de Lilly y Marshall a Italia, o como tuvieron dos hijos más, no se podían perder minutos en profundizar en la relación como matrimonio entre Robin y Barney, no sé podían dar el lujo de perder minutos que se necesitaban que hubieran hecho este final épico, que hubieran dejado mas respuestas que preguntas.
    Un Final que es perfecto, que es entrañable con escenas como la de Barney, enamorándose de quien mejor que de su hija, ¡Eres grande Neil Patrick Harris!, un final polémico, sin duda, un final con errores también, pero un final que no deja indiferente a nadie, un final que pasará a la historia, por lo bueno o malo eso cada quien, pero para mi cumplió.
    …dario
    ¡LEGENDARIO!

  71. A muchos no les gustó el final, pero no podía haber otro después de las pistas que nos fueron dando en los últimos meses…
    Demuestra que el amor no es perfecto y que no necesariamente te casas con el amor de tu vida.
    Lo más trillado es decir que la serie acabó en cuanto dijo “and that kids, it’s how i met your mother”, esos que dicen eso son Team Barney que no les pareció el final de este personaje, pero en lo personal nunca me gustó-convenció lo de Robin-Barney.
    En fin, después de años de espera tenemos nuestra respuesta a la pregunta.

  72. Ceacheí

    Como la vida misma….eso es el final de esta serie; y le hace honor a sus 9 años……en parte me alegro porque la mayoría este disgustado con el final de la serie…HIMYM NUNCA FUE UNA SITCOM…invento su género propio, y eso claramente conlleva un riesgo, el cual se ve plasmado en las críticas a este final.

    HASTA SIEMPRE HOW I MEET YOUR MOTHER

    En lo personal, un hermoso viaje.-

  73. Albert

    La gente habla de que la madre muere de repente, de que tanta boda para que se divorcien rápidamente…
    Vamos a ver, después de lo visto estas 9 temporadas, este es el final más lógico posible. Alguien compra que Ted explique a sus hijos como conoció a su madre, y media última temporada aún se ve que ama a Robin? Toda la serie, toda la historia de como Ted conoció a la madre de sus hijos, es debido a que busca la aprobación de éstos para salir con Robin. Por eso está más centrada en Robin que en la madre.
    Y tampoco olvidemos las cosas, Ted y Tracy están felizmente casados durante unos 8 o 9 años. Ted es feliz durante ese matrimonio y la ama. Luego pasan 6 largos años hasta que lo supera y decide dar el paso de contarselo a sus hijos. No es eso de “se cargan a la madre y me voy con Robin”.
    Yo creo que este final hace ya muchas temporadas que estaba pensado. El problema viene cuando han alargado tanto la serie (por el éxito y la pasta, está claro) que la relación de Ted y Robin ha fallado demasiadas veces. Si este final hubiese ocurrido al final de la quinta o sexta temporada, seria de 10.

  74. Cirileta

    En caliente, justo después de ver el capítulo, estoy muy decepcionada. A mi la madre me encantaba, y la escena del paraguas es sencillamente mágica…no entiendo esta vuelta atrás con Robin, igual que no entiendo la vuelta atrás de Barney.
    Igual mañana lo veré diferente…pero ahora mismo me siento un poco estafada.

  75. solari

    Yo creo ha sido perfecto. Si ya lo dicen sus hijos, has estado contandonos la historia de como conocistes a nuestra madre y ni si quiera has hablado de ella, que ha sido una excusa para que te demos el consentimiento de salir con tia Robin, Creo que la ultima conversacion entre ted y sus hijos resume toda la serie.
    Para mi perfecta

  76. wa9

    Vaya bazofia de final, que manera de cargarse nueve p**** años de crecimiento de los personajes, ademas de p*tear a los fans de la serie mediante mentiras!. Esta serie deberia de ir de que todo llega en la vida, de encontrar el verdadero amor, y no de obsesionarte con una tia que no te quiere y que te lo ha dicho 123456789 veces.

    Los ultimos 10-15 minutos del ultimo episodio no existen para mi, es mas, tengo la serie completa y le voy a cortar al episodio final el final, no me sale del alma quedarme con la mierda que han hecho esta gente.

  77. Arturo

    Parafraseando al mismísimo Barney: Dejen “ser” a How i meet your mother. Cuando tengan su serie, hacen su finale a su modo. Gran capítulo.

  78. Javi

    Final, muy muy decepcionante. La sensación que deberíamos tener es la misma que la del capítulo How your mother met me, pero la que tengo es que el final es una estafa. Toda la última temporada sobre los preparativos de una boda para cargársela enseguida. La madre no mercía eso. Robin rechaza a Ted diez mil veces, antepone su trabajo a Barney, abandona a sus amigos, y se lleva a Ted frente a la perfecta Tracy., por favor. No nos lo merecemos.
    No ha tenido final feliz.

  79. Javi

    Perdón se me olvidaba, no puede ser que se empleen 20 episodios para una semana antes de la boda. Y medio episodio para explicar 10 años. Horroroso.

  80. llamadin

    how I met your DAD… repito, Barney sera el DAD! No veis mucho misterio a la mujer numero 31???

  81. Myers

    A mi no me ha disgustado el final, lo que me parece una basura es el resto de la temporada. El final es tan poco creíble como toda la serie, no se le puede pedir mucho más a una comedia pasajera a la que le sobran la mitad de sus temporadas.

  82. SERG!O

    A mí, desde luego que me hubiese gustado que Ted y la madre fuesen felices para siempre, pero la vida es una mierda, y hay cosas que pasan, entre ellas un cáncer. Y frente a eso poco se puede hacer.

    Si una cosa me ha dejado clara la serie es que la madre, con la cual ha tenido dos hijos y han pasado juntos (haciendo cuentas) unos 11 años es el amor de su vida. 11 años, que se dice pronto.

    Ted, con (haciendo cuentas) 53 años y tras seis años viudo le abre el corazón a sus hijos nerviosamente para contarles cómo conoció a su madre, pero en realidad es una historia sobre sus amigos y Robin. Sobre su madre ya lo saben todo, y saben que fue la más grande entre las grandes. Pero algo ha sucedido, y es momento de mirar hacia adelante, porque todo el mundo se merece ser feliz. ¿Quién es la mujer de su vida? La madre, sin ninguna duda. ¿Quiere con locura a Robin y es también una de las mujeres de su vida? Sin ninguna duda tampoco. ¿A quién quiere más? Es una pregunta sin sentido, porque la vida son etapas, y si están marcadas por la tragedia ni te cuento. La vida no es como “El diario de Noa”, ni existe un “vivieron felices y comieron perdices”. A veces (muy pocas), sí, pero otras veces hay divorcios… y tragedias.

    No entiendo esas simplificaciones de “al final se queda con Robin” o “al final la madre no era tan importante en su vida”. Me parecen soltadas muy a la ligera.

    Para mí, un final valiente y una historia impresionante. Ted Mosby, al que a veces me daban ganas de dar un par de collejas, me ha ganado para siempre.

  83. SERG!O

    Yo creo que estamos simplificando mucho las cosas.
    ¿Cómo que el amor entre Ted y la madre no fue real? A mí me ha quedado claro que es la mujer de su vida. Han estado casados cerca de una década, y una enfermedad se la ha llevado.
    Ted, ya cincuentión y viudo, está decidido a dar un paso adelante y afrontar una nueva etapa en su vida contando esta historia a sus hijos, lo que tardará en torno a… unos días o una semana en contársela. La historia de la relación con su madre ya la saben los hijos porque la han escuchado de boca de sus padres mucho antes. A nosotros como espectadores nos han contado estos nueve años, pero la historia y la vida de Ted es mucho más. Es fácil verlo.

  84. Gregorio

    Yo solo no entendi por que a Ted del futuro le cambio la voz de repente? estubo afonico durante el resto del relato ? jajaja

  85. Pues a mi me ha gustado el final, bien es cierto que se ha tenido muchos giros en 40 minutos, pero ha tenido todo lo que un final de serie debe tener, risas, recuerdos de toda la serie, y emoción. A pesar de las últimas temporadas un poco flojas, se echara de menos.

  86. Ike

    Al principio me ha dejado un poco descolocado, pero pensándolo bien, me parece un gran final. No es perfecto, no es el cuento de hadas que Ted buscaba desde el primer capítulo, pero es REAL, tan real como la vida misma. Esa vida en la que los amigos se casan, forman sus familias y dejan de verse poco a poco; esa vida en la que parejas con química acaban divorciadas; esa vida que algunos viven en un estado de eterna inmadurez, negándose a seguir las reglas de emparejamiento; esa vida en la que, por mucho que queramos a los nuestros, pueden irse de nuestro lado antes de tiempo. Y hay que superar esos baches. No hay cuentos de hadas, pero sí grandes historias que empiezan, acaban y se entremezclan entre sí. Ted ha aprendido que “The One” no lo es todo en la vida. Y eso es muy valiente.

    Visto ahora, el título “How I met your mother” resulta cómico, pero no me arrepiento para nada del final. Acabo de entrar en mis treinta y ya he visto pasar varias cosas parecidas en mi grupo de amigos, y eso es lo que me parece bonito y amargo a la vez… que de repente, esos personajes tan irreales me parecen más cercanos que nunca. Son mis amigos, mis colegas, y les estoy despidiendo. Por un tiempo, cuando estuvieron juntos, brillaron más que nunca e hicieron cosas legendarias, pero nada es para siempre.

  87. RyHen

    Lo siento, contradigo a la mayoría: me gustó (y mucho) el final. Por una sencilla razón: todo estaba planificado desde el principio. No hubo lugar a la improvisación (Lost).Todo tuvo siempre sentido. Y por eso, para mí es genial. La serie se llama “Como conocí a vuestra madre” y eso es lo que precisamente parece hacer Ted: contar a sus hijos (y a nosotros) como conoció a su madre. Pero hubo algo que ninguno de nosotros nos preguntamos durante estos 9 años: ¿por qué lo hacía? Y esa es la clave: cuando descubrimos el motivo de tan larga historia todo cobra sentido. A pesar del título de la serie, Ted no está contando a sus hijos cómo conoció a su madre. No. De haber sido ese el verdadero motivo la historia habría comenzado mucho más tarde. Pero qué casualidad que la historia comienza el día en el que conoce a… su tía Robin. Porque el verdadero motivo de toda esta larga historia es que Ted está intentando convencer a sus hijos para que le dejen salir con la tía Robin. Es normal que un padre viudo quiera tener la conformidad de sus hijos para rehacer su vida con otra mujer. Si esa mujer hubiera sido la vecina del quinto, a Ted no le hubieran hecho falta nueve años de argumentos. Pero si esa mujer es la tía Robin sí porque es muy fácil que sus hijos piensen que siempre la quiso más que a su madre. De ahí las cautelas de Ted, el miedo que le lleva a decirle a sus hijos que les va a contar la historia de cómo conoció a su madre cuando lo que realmente les va a contar es como conoció a Robin, cómo llegó a ser la mujer de su vida… hasta que apareció su madre. Esa es la clave. Ted y “la madre” (para mí siempre será la madre; lo de Tracy es mera anécdota) vivieron veinte (!!) años juntos de los que apenas sabemos y durante los cuales fueron tremendamente felices. Ella fue la mujer de su vida y con ella fue más feliz de lo que pudiera haber sido con Robin (recordad que con ella nunca podría haber tenido una familia). Y todo eso lo han presenciado sus hijos como testigos de excepción. Por eso le dan a Ted su conformidad de una forma tan rotunda. Estando muerta su madre, qué mejor opción para que su padre rehaga su vida que la tía Robin (la segunda mujer de su padre tras su propia madre). Y más aún después de la historia de 8 años que les acaba de contar. Una historia cuyo final, desde el primer momento, siempre fue la escena de la trompa azul y no la del paraguas amarillo a pesar de que su título nos haya tenido engañados durante nueve años.

    • Kam

      Totalmente de acuerdo con tu comentario.
      Me encantó el final, fue perfecto para la serie. No puedo quejarme de nada 🙂

  88. Rey de la Colina

    Es primera vez que comento en este lugar, pero no podía dejarlo pasar, necesito desahogar en alguna parte todo lo que siento. Estoy molesto, estoy total y absolutamente molesto. Como un fan declarado de las series y como un romántico empedernido estoy enfurecido por la que creo es la tomadura de pelo más grande que se ha hecho en televisión en muchísimo tiempo. Hace tiempo comencé un blog para defender y homenajear el final de una de las series más mágicas que yo había visto: Lost, lo justifiqué y lo entendí viéndolo desde otro punto de vista. Pero hubo algunos que lo trataron de tramposo, de facilista, y acusaron a los guionistas de que la historia se les fue de las manos.
    Ahora, los entiendo.
    Hoy I met your mother es una serie que sin lugar a dudas marcó historia dentro de nuestra televisión. Nació como una comedia, pero no como una cualquiera, esta tenía características especiales, ya que jugaba con las emociones y presentaba atisbos de drama, una rareza en televisión que también destacó por su narrativa atípica. Por la mezclas de flashback y flashforwards que le daban a la historia un carácter distinto. Y asi fue como yo la conocí hace dos años y así fue como me enamoré de ella. Pasé los dos últimos años de mi vida enganchado a las marchas de este quinteto y aunque las últimas temporadas no estaban para nada a la altura de las primeras, de todos modos contaban con esa magia con esa gracia que hacía a la serie única en su especie y que le daba un lugar en la historia de la televisión. El problema está en que esta serie cayó en la trampa de sus creadores, que se perdieron en los propios pantanos y fueron consumidos por su propia creación.
    Porque lo que hicieron con el final de la serie, fue absolutamente impresentable. Fue una broma, una burla a todos los que seguimos la serie por años y fue incluso una traición a su propia premisa. La serie hablaba de un hombre que le cuenta a sus hijos como conoció a su madre, a la mujer de su vida a la persona que halló al final de un túnel de decepciones, malas relaciones y de una búsqueda incesante. Y la mujer que encontró fue perfecta para él en todos los sentidos. Era la mujer ideal y la mujer con la que debería haber compartido el resto de su vida. Era una mágica historia de amor. Y el final hubiese sido perfecto solo quedándose con ella. Era algo mágico, perfecto, en concordancia con todo lo que había sido la serie hasta ahora, un colofón de todo lo que se había construido y que ahora había llegado a un final.
    Pero no, para ellos no era suficientemente bueno. Porque ellos tenían un plan.
    Sí, la serie estaba planeada desde el final de la segunda temporada. A diferencia de los creadores de Lost que tuvieron que reinventarse, los creadores de la serie tenían un plan que decidieron seguir desde el principio: Que Ted se quedara con Robin. Señores se les olvidó que esto no es Friends, esta serie no giró nunca en torno a Ted y Robin, esta serie era de un hombre encontrando a la mujer de su vida, una mujer con la que compartía gustos e intereses y que les ayudó a criar a dos hermosos hijos.
    Pero no, ellos se vieron atrapados ahí desde el momento que decidieron grabar esa reacción de David Henrie y Lindsay Fonseca. No había más, debía ser así, debía ser de esa manera y desde eso momento empezaron a hacer una jugada con nosotros más grande que la de Barney. Pero no supieron cómo hacerlo. Era como si un amateur hubiese robado el Playbook e intentara hacer una jugada. No resultó, porque no estaba bien hecha, se demoraron siete años en realizarla y no la hicieron bien.
    Porque pintaron mal el camino, porque nos hartaron con la relación de Ted y Robin, que más que ser adorable, era un desastre vomitivo, porque los hicieron dudar y volver y tener dudas nuevamente que al final terminó cansándonos. Porque construyeron una novena temporada que fue irregular, pero que al final dotaron a la madre con un personaje encantador y entrañable, una preciosa mujer, que se convertiría en uno de los mejores personajes de la serie en años. Dándonos momentos tiernos y preciosos que nos hacían ver que era la mujer ideal para Ted. Además hicieron evolucionar los personajes, Barney sobre todo que cambió completamente y finalmente sentó cabeza. Y Robin que al final perdió su miedo al compromiso.
    ¿Y todo eso para qué?
    En dos capítulos, en cuarenta minutos destruyeron la esencia de esta serie. Destruyeron la evolución de los personajes dejándolos tal como empezaron. La evolución de Barney no quedó en nada, solo su hija al final pudo redimirlo un poco. Pero todo ese cambio se desdibujó, entiendo que tal vez quisieran devolvernos al Barney juguetón de las primeras temporadas. ¿Pero no podían dejarlo junto a Robin ahora que finalmente había madurado? ¿No podía haber sido esa hija, el niño que ese matrimonio nunca podría tener? ¿No podían guardar aunque fuese un poco de coherencia?
    Lo de Ted es más impresentable aún, porque destruyeron la esencia de la serie, destruyeron su título. El que parecía ser el amor de su vida, el que nos construyeron tan perfectamente, incluso con ese paraguas y esa escena preciosa bajo la lluvia que parecía decirle a Ted finalmente que el amor y el destino si existe, se convirtió en una más. En una más en su camino hacia Robin, no hubo llanto, no hubo luto, no hubo lágrimas ni funeral, fue algo tan apresurado que no nos dejó sentirlo. Nos dejó con un regusto amargo en la boca.
    Craig Thomas y Carter Bays nos engañaron, nos estafaron, nos hicieron un truco sucio. Como una de las victimas del Playbook de Barney nos sentimos utilizados. Porque nos engañaron para usarnos y después hacer lo que ellos quisieran, lo que estuviese ajustado a su plan. Ellos siempre jugaron con la sorpresa es cierto, era parte de la esencia de la serie. Pero esta no es una de esas sorpresas para que el espectador quede satisfecho, no es como cuando alguien te miente para después mostrarte que te preparaban una fiesta sorpresa. Así se sentían esos giros, esos truquitos que eran infaltables dentro de la serie.
    En esta ocasión fue una mentira en todo su calado, nos vendieron algo para salirnos con algo completamente distinto, fuera de toda lógica. Destruyeron su propia creación porque al final no supieron que hacer con ella. Porque al final no les interesó ser coherentes, sino apegarse a ese plan que tenían construido hacia tantos años. Pero me pregunto ¿Tan difícil era deshacerse de ese metraje? ¿Dejarlo como una extra o como una especie de final alternativo para la serie y mostrarnos algo digno y coherente con lo que fue el espíritu inicial de HIMYM? No digo que matar a la madre haya sido algo malo, era un gran golpe de efecto, pero hacerlo así, de manera tan triste y tan vacía es una estafa, es una estupidez, es vendernos un caballo de carrera y al final entregarnos un burro piojoso. Hubiese sido precioso que la serie terminase con Ted en la tumba de la madre, dejando una flor y recordando que era el amor de su vida.
    Me siento triste, molesto y decepcionado, de verdad, es algo que yo no me merecía y que ninguno de los fans de esta serie se merecía, algo deslucido y barato. A mí que aún creo en el amor me destrozó al borrar una historia preciosa y quitarle todo el sentido y el significado. Y como espectador me siento estafado al darnos al final algo que no era lo que nos prometieron como serie.
    Craig, Carter. Lo siento, por ustedes.

    • rafag007

      La serie definitivamente tuvo muchos capítulos de relleno pero en desacuerdo con lo que dices

      La evolución de Barney, no se perdio, si miras bien los detalles te das cuenta que después del divorcio barney intento ser el de antes pero no lo pudo, y cuando nacio la hija definitivamente termino de “evolucionar” (por decirlos en tus palabras). pero igual desde siempre se se vio que la relación barney y robin siempre tuvo sus problemas, aunque mucho no lo quieran aceptar.
      En cuanto a eso de “la madre es una más en su camino hacia Robin” no puedes afirmar eso porque si la madre no se hubiera muerto los mas probable es que seguiría con ella. Y que 6 años después de haber fallecido su esposa se decidiera a darse una oportunidad con robin, no significa que no amo a su esposa.

      No hubo llanto, no hubo luto, no hubo lágrimas ni funeral, no porque no hubieran existido (porque me imagino que en los 6 años que pasaron Ted y todos habrán llorado y sufrido mucho la muerte de Tracy).Sino que no lo mostraron simplemente porque la serie no es una novela melo dramatica sino una comedia romantica ( o algo asi). Y eso que dices que ” Hubiese sido precioso que la serie terminase con Ted en la tumba de la madre, dejando una flor y recordando que era el amor de su vida.” puede que tengas razon hubiese sido precioso verlo pero no como un final. de hecho en esos 6 años supongo que ted le habrá llevado muchas flores a su esposa. pero eso no podía ser un final apropiado porque hubiera sido demasiado triste.
      Y es que con el final entiendes que la serie siempre trato de ted diciendoles a sus dos hijos: ¿ yo quise muchísimo a su madre, pero también he querido mucho a su tia robin… me dan permiso para salir con ella? por eso es que la madre solo aparece al final de serie. porque el supuestamente comienza contándoles a los hijos la historia de como conoció a su madre pero al final lo que realmente el quiere es que ellos sepan lo mucho ha querido a robin y como fue la historia entre ellos dos durante esos 9 años antes de conocer a su madre. todo esto con la esperanza que ellos entiendan y le den “permiso” para seguir adelante con su tia robin.

  89. GSPXXX

    Si bien no creo que sea “LA SITCOM”, debo reconocer que si me gusto mucho, aun con sus capítulos de relleno, pero este final la verdad me parece decepcionante, la madre debería haber sobrevivido, al final quedar con Robin es en mi opinion una gran estafa, Robin era el camino facil de los libretistas, pero bueno, megusto la serie en si, pero repito, debio seguir con The Mother, Robin me cae como una patada en el higado.

    • bk

      Decepcionado… para que vimos la evolucion de barney? y la evolucion de la pareja que formo con robin? las incontables veces que robin y ted se dijeron adios? las magicas apariciones de la madre en toda la novena temporada para que lleguemos a amarla no sólo nosotros sino cada personaje? Ah, claro, para que la hija le dijera a Ted “Ya fue, olvidemosnos de mamá, ya pasaron 6 años desde que murió. Volvé con la tía”. Un desastre, eso no es hacer un final diferente, artístico, parecido a la vida real, etc; es el peor final que existió.

  90. Anónimo

    Brillante review. Objetiva y analizando todo a fondo. Coincido practicamente en todo. Sobre todo en la transición madre-muerta a robin-denuevo. No solo no vimos a Ted lamentarse, sino que cuando no habiamos terminado de asimilar la idea ya nos pusieron a Robin de vuelta en el camino. Mal narrado.

  91. Monle

    Pues para mi a sido un gran final! Todo encaja, no se deja ningun cabo suelto. Legendary! El unico pero, en que paso todo muy rapido al final… pero para mi, la mejor sitcom de la historia.
    Los mejores 9 años de mi vida, gracias HIMYM!!!

  92. patricia

    que horror… mira que se veía venir, peor ciertamente, no así. No me ha gustado nada, y mira que a mi se me convence rápido con los finales, pero esto… noooo. Me ha quedado como mal rollo y todo. No me ha sacado ni lagrimilla, todo ahí a cien por hora… Robin desentendida de todos que ha quedado como una super rancia… la madre nos dura dos telediarios… todo mal. Menos capítulos de la boda y no todo así de deprisa ahora. A mi también me gustaba que acabase con Robin, antes de esta temporada. Pero ahora ya no. A esas alturas ademas… casi mejor que se hubieran vuelto a juntar tras el divorcio de Barney, no ya de tan mayores. Muy… no se, amargo todo y feo…
    Les han unido a Ted y Robin cuando ya no venía a cuento.
    En fin. Yo también lo hubiera terminado en la frase de asi conoci a vuestra madre. o mejor aun, en la escena del paraguas. Ahí me hubiera dado por contenta…

  93. otrew

    Primera vez que me gusta tanto su review, para mi el verdadero giro, no es que se vaya con Robin al final (que no sabemos y jamas sabremos si funciono o no), el giro es que todo lo the “one” es una mentira y esas es la leccion del show, ted ya lo dijo en su discurso del amor en el capitulo anterior, el amor es el amor, tracy amo a max, pero este murio y ted amo a tracy y lametablmente ella murio, si ella no moria, jamas hubiera vuelto con Robin, hubieran sido como marshall y lily, pero la vida no es asi, ted se enamoro una vez con todo de Robin y no funciono, por que querian cosas distintas, pero ahora mas de 20 años despues, ya las tienen y pueden volver a darse una oportunidad y eso es lo mas hemoso de la serie y su final que sea tan valiente, por que claro pudieron estar todos juntos en el porshe jugnado bridge, todos queriamos eso, todos queremos eso de nuestras vidas, pero asi no es la vida y la serie logro representarlo, Barney y Robin no se divorciaron por falta de Amor, se divorciaron por lo mismo que se separaron Ted y Robin, al final Barney si queria sentar cabeza y lo hiso con Ellie. Mi unico reparo es que falto un poco mas de la muerte de la madre, no digo el funeral, su muerte o algo muy dramatico, pero si algo más para cerrar un poco mejor eso.

    adios a la mejor sitcom de la historia en mi opinion

  94. Yo

    Perfecto, cruel como la vida misma. Tal como le dijeron a The Mother, después de The One viene The Other One, y que halla terminado con Robin no significa que no halla amado de verdad a Tracy, la amo de verdad y fue la mujer de su vida, esa escena en la que dice que desearía tener 45 segundos más con ella lo demuestra.

  95. Geugex

    No me ha gustado nada el final. No repetiré lo que muchos han dicho y con lo que estoy tremendamente de acuerdo. Pero les diré una cosa: Cristin Milioti estuvo a la altura de las circunstancias, llegue a amarla, increible quimica entre ella y ted. (La escena del paraguas, una pasada)

  96. Luis

    La pista siempre estuvo ahi, el libro favorito de Ted siempre fue El amor en los tiempos del colera de García Marquez. Es la historia de un amor que duró años y solo pudo concretarse a la vejez de sus protagonistas, es lo que aquí paso. Florentino Ariza es Ted y Fermina Daza es Robin. Revisen la historia

    • TerryRogard

      Au contraire Ted es Fermina Daza y Robin es Floretino.

      Y ahi en ese mismo libro terminan de la manera más patetica, conformandose al final para no estar solos, cuando ya hicieron su vida, es válido si, pero no me la pintes como muy romantico cuando no tiene nada de eso.

  97. Santiago

    La Gallina de los huevos de oro.. Toda la historia pudo haberse contado en 5 temporadas máximo.. ¿Para qué estirar la boda de Robin y Barney narrándola en una temporada entera, para después pasársela por los huevos? Relleno y más relleno, sin nombrar algunos episodios grotescos que tuvo esta temporada (9×14), la temporada pasada nos metieron un montón de mierda sin sentido (Jeannete, Zoey).. Se cagaron en el personaje de Barney, dejándolo con la hija de una ¿¿¡¡desconocida!!??. ¿¿Qué mierda fumaron los escritores??. Miloti se ganó mi corazón cuando cantó La vie en rose, pero me quedé con ganas de verla más esta temporada.. Esta serie trataba de ella, ¿verdad? ¿De cómo la conoció Ted?, bueno se cagaron en la serie.. Este final hubiese sido más digerible si no hubieran estirado tanto el chicle con la relación Robin/Ted.. Voy a recordar esta serie por lo que fue hasta la cuarta temporada..

  98. Santiago

    En un capítulo de la quina temporada, creo, Ted les cuenta a sus hijos que su vida no hubiese conocido a su madre si no se encontraba con Stella y su marido (no recuerdo el nombre), antes de que éste le ofrezca ser profesor en la universidad.. ¿Alguien sabe qué pasó con eso? Porque terminó conociendola en la boda.. No tuvo nada que ver el hecho de que haya sido profesor de la universidad. Si alguien puede contestarme, se lo agradezco.

    • Anónimo

      Sin revisar y solo de momoria, croe que la compañera de cuarto que fue con la que salia ted y a que le pregunta si conoce a una banda para la boda era de la universidad, asi que de ahi va la cadena

  99. Anónimo

    Me gusto el final. Si siento que debieron mostrar mas de la madre y no olvidarla tan rapido.
    Pero siempre me gusto esto de HYMYM que fue mas

  100. Anónimo

    A mi si me gusto el final. Si siento que debieron mostrar mas importancia a la madre.
    Pero esto fue la que mas me gusto de HYMYM, que fue mas que una comedia y se atrevio a ir mas alla.
    Fue un final realista y quizas algo triste, como la vida.
    Gracias how i met your mother, gran serie, grandes momentos.

  101. jozeleee

    Perfecta review Dani. Resumes muy bien el por que a mí no me ha gustado este final. El problema ha sido el timing con el que nos han presentado la muerta de la madre y su interés por Robin. Han sido 6 años reales pero que a los espectadores nos lo dan en 30 segundos.

    El final es muy real y duro, como la vida misma pero dedicando más tiempo a la muerte de Tracy todo hubiera resultado mejor.

    Nos despedimos de LA SITCOM para muchos y que creo que tardaremos en rellenar ese hueco.

  102. graciashimym

    Hola a todos. Primero voy a hacer un comentario (tocho) personal y luego ya analizo el último capítulo.
    Creo que la última vez que comenté por aquí fué con el final de Lost, así que hace ya un tiempo. En primer lugar decir que, no con tanta asiduidad como antes (con el paso de los ańos tienes menos tiempo para ciertas cosas… de que me suena esto?), pero de vez en cuando entro a leer las reviews, sobre todo de HIMYM y hasta hace poco también de Fringe o Breaking Bad, mas que nada cuando veía algún capítulo con algun detalle que me llamaba la atención y quería ver si no era yo que veia cosas donde no las había o eramos mas jeje de hecho en toda la temporada solo he entrado en el de Vesuvius. En primer lugar, daros las gracias por vuestro trabajo desinteresado, muchisimas gracias. Has hecho un comentario que me ha llegado, y es que hace poco pensé lo mismo, HIMYM era, al menos para mí, la última que quedaba de todas aquellas con las que comenzó está afición a las series, para mí todo empezó con Lost, HIMYM y en mucha menor medida Heroes. Gracias a ellas al poco llegó Breaking Bad, Fringe o Mad Men, me ví del tirón The Sopranos, The Wire, Carnivale, A dos metros bajo tierra y Deadwood, me aficionaría a Big Bang Theory, Game of Thrones, Modern Family, Homeland, Boss, Boardwalk Empire y la última, True Detective, me atrevería a probar cosas por mi cuenta y riesgo, como American Horror, Master of sex, Bored to death, Shameless, Utopia, The Fall, Broen, The revenants… y etc, porque estoy seguro que me dejo alguna, que me perdone si así es. Y a lo largo de todos estos años de afición adictiva, las primeras iban cayendo, unas agonizando como Heroes, otras con polémica como mi querida y adorada Lost, incluso algunas mas nuevas también finalizaban, mal como Fringe o apoteosicamente maravillosa como Breaking Bad. Pero HIMYM ahí seguía, con sus notables altibajos, mucho mas bajos que altos, desde hace ya unos cuantos años, pero en ningún momento pensé en abandonarle, ni se me pasó por la cabeza, no podía hacerle algo así a ese grupo de “amigos” que se había creado a través del televisor, ni podía ni quería, en parte por ellos, en parte porque la serie lo merecía y en parte, quien sabe en que porcentaje, por ser ese último bastión. Cuando acabase sería el fin de una era, de una generación de series con las que hemos pasado esos años increibles de los veintitantos y hemos llegado hasta aquí con los 30 recién cumplidos, como es mi caso, hecho que quizás haga que toda esta nostalgía sea aún mayor. Ese día ha llegado y curiosamente, no estoy triste. Tengo una extraña sensación de vacío y como he dicho, la nostalgía está en su máxima, pero no triste, porque la vida es así, una constante evolución, siempre hacia delante, aunque nunca viene mal echar una mirada atrás, como muy bien nos han mostrado en esta serie. Cuando comenzó la serie yo era un joven de ventimuypocos, soltero, estudiante, de una pequeña ciudad y continuamente con los amigos, ahora soy un todavía joven de 30, con novía desde hace años y viviendo juntos, con perro incluido, con carrera, trabajando para una gran empresa en una gran ciudad y apenas puedo ver a mis tan queridos amigos todo lo que me gustaría (gracias whatsapp y facebook por poder mantener mas contacto). Todo evoluciona hacia adelante, nosotros los primeros, es ley de vida y hay que asumirlo y disfrutar de todos los momentos, no solo de los grandes como dice Lily, sobre todo de los pequeños. Os echaré mucho de menos, Ted, Marshall, Lily, Barney y Robin, muchisimo, y miles de gracias por hacerme reir, llorar, disfrutar y cabrearme con vosotros. Eterno How I Met You Mother

    • graciashimym

      Después del comentario personal, viene el del capítulo final, y es que la ocasión lo merece. Descripción: sentimientos encontrados. Me explico, pienso que la idea es, o era cuando se les ocurrió, buena, pero lo han desarrollado mal, muy mal.
      Por puntos:

      – No me parece correcto que dediquen 22 capítulos a la boda de Barney y Robin, vendiendonoslos como pareja perfecta del uno para el otro (aunque yo nunca los ví) para luego divorciarlos, en los primeros 15 minutos de capítulo final, 3 años de vida en la serie. Mi opinión es que, si querian estirar el chicle claramente una temporada mas, haberle dedicado unos cuantos capitulos a la boda, si quieren media temporada, y dedicar parte del resto a profundizar mas en ellos como pareja casada, sus problemas que les llevan al divorcio etc… lo mismo digo para el resto de personajes (luego insistiré en esta idea)

      – Marshall y Lily: posiblemente lo mas coherente de todo pero no exento de errores. Una vez mas el error de dedicar toda temporada a la boda con un perdido por la america profunda y la otra llendo de un lado a otro en la preboda ha empeorado esta historia. Se podía haber dedicado la otra media temporada a verles en Italia, Lily triunfando o fracasando en su trabajo del mundo del Arte o volviendo a dar clases con los niños, algo que siempre se le dió bien. Marshall viendole frustrado por su trabajo y como consigue llegar a juez, como se compran su nueva casa en las afueras, la relación con los hijos y un largo etc que tendremos que imaginarnoslo nosotros mismos. Bien es cierto que tampoco te tienen que dar todo mascado, pero unos cuantos datos no habrían estado mal

      – La historía de Ted y la madre (Tracy para los amigos). A ella la hemos conocido un poco, pero no suficiente, otro error grave. Creo que aqui había dos opciones, presentandonosla sin más, como colofón a la serie en su casi último momento, o saber mas de ella, pero ya que estamos, por que no un poco mas? aún así han conseguido que la chica caiga bien y pegue muy bien con Ted. Otro fallo que veo es sacarlos juntos en flashforwards antes de que se conozcan en el presente, eso hace que El Momento sea menos impactante (que ojo, ha estado muy muy bien). Otra vez mi idea de que media temporada boda Robin Barney (incluido El Momento) y la otra para profundizar en el futuro de los personajes, así hubiesemos conocido mejor a la madre, metida en el grupo, teniendo los niños, jugando con los de Marshall/Lily, fiestas de navidad, con calma, sin prisas. Luego está el tema de que ella enferma, aqui pienso que haber sacado todo el sufrimiento, funeral hubiese sido demasiado para una serie en teoría de comedia con tintes dramaticos. No creo que haga falta pasar por todo el duelo, pero si algo mas que una simple imagen de ella en el hospital y una frase.

      – Me parece muy bien que tuviesen grabado la escena de los hijos desde hace 8 años, pero no ha quedado bien, de hecho ha quedado fatal, ya no solo esteticamente, si no la frase de los hijos, en serio, en que estaban pensando cuando la grabaron. Da la sensación de que les da igual su madre. Es comprensible, aunque no habitual, que quieran que su padre rehaga su vida, y mas con alguien de quien estuvo perdidamente enamorado y a ellos les encanta. Pero la reacción no me parece lógica, con momento comico incluido, definitivamente NO. No es tan dificil que reaccionen con una conversación mucho mas lógica, del estilo “papá tienes que dejar pasar ya lo de mamá, tienes derecho a rehacer tu vida con quien tu quieras, es lo que ella quisiera, etc etc…” con un tono mucho mas acorde al momento y no lo que han sacado.

      – Llegados a este punto, unos cuantos capitulos dedicados en parte a la relación de amistad de Ted y Robin después de la muerte de la madre, como le apoya, le ayuda,como con el tiempo vuelve a surgir esa chispa entre ellos… algo para que el espectador pueda comprender porque vuelve con Robin,.

      El problema, como han dicho por aquí, es de timing, todo sucede demasiado rápido para nosotros, los espectadores, aunque en la serie pasen años. Insisto en lo de dedicar media temporada a la boda y la otra media a profundizar en el futuro de los personajes, incluso si me apuras tampoco era necesario tanto, pero si mas de un episodio doble final.
      Y también pienso que llegados a este punto, en que han estirado la serie mas de lo que ellos pretendian y han introducido tramas que tampoco esperaban, puede que la decisión de que la madre moría no es la mejor, acabarlo todo en la estación de tren, cuando se conocen, hubiese sido un final que habria estado bien, y creo que si, sin duda, les ha importado el meter su escenita grabada hace 8 años y ha sido un grave error.
      Aún así, como he dicho, el final no me disgusta, lo que me disgusta es la forma en que lo han realizado. Saludos a todos!

  103. Serafina Pekkala

    Después de ver este episodio, me quedan claras dos cosas:

    1) En las series y películas estadounidenses la única forma de ser feliz y sentirse completo es encontrar pareja y/o tener hijos. Cualquier otra forma de vida “alternativa” se considera pueril e irresponsable.

    2) El maltrato hacia la Madre, no como persona, sino como personaje. Es simplemente un recurso que usan los guionistas para que Ted pueda por fin tener todo lo que quiere: Robin y una familia. Por muy adorable, auténtica y maravillosa que sea, para los creadores es simplemente el útero de Robin.

    • azpower

      Es verdad, si no te casas a los 30 ya no puedes tener una boda divertida, anciano. Vaya declive de temporadas.

    • SERG!O

      No puedes simplificar tanto las cosas. ¿La madre un útero? Ted ha pasado 11 años con la madre y sabemos que ese amor fue grandioso. Pero la vida sigue, las desgracias ocurren, y todos merecemos ser felices y avanzar en nuestra vida.
      Tras 6 años de viudedad tímidamente Ted le cuenta a sus hijos que también quiso mucho a otra mujer y en los últimos tiempos se está acercando a ella. Y esa relación será distinta, pues no es lo mismo una pareja a los 30 que a los 50 tras haber pasado por muchas situaciones.
      La historia de la madre fue espectacular, y los hijos la conocen. Pero nosotros como espectadores hemos asistido a otra historia, lo que no quita para que nosotros como audiencia madura sepamos que la vida de Ted es mucho más que esos 8 años que nos han contado.

  104. sergio jimenez

    hola,
    a mi me ha gustado y creo que entra con la filosofía de la serie. Por un lado los personajes han crecido con nosotros. Su vida ha cambiado, han cambiado todos y nosotros con ellos (yo, incluso de manera muy paralela). Creo que est último capítulo habla de la felicidad, de lo efímero, de la pérdida y de encontrarse. Robin y Ted acabarán juntos, pero su historia (con mayúsculas) es con la mother. Volver con Robin es otro momento en su vida, al que solo llega después de lo feliz que ha sido con la madre, y posiblemente sea muy feliz con Robin, pero es la historia lo que ha hecho a Ted. Creo que la falta de química ha sido voluntaria. Ted quiere a Robin, pero su tren era la mother.
    Echare mucho de menos estos personajes, no es la mejor serie, pero para mi ha sido muy importante en mi vida por cómo me he identificado con la historia de sus personajes y su manera de ver la vida. No son héroes, son personas que tratan de vivir felices y, por momentos, lo logran y mucho

  105. Yo hubiese preferido unos 3 minutos diferentes, pero lo cierto es que tienen toda la lógica del mundo: ya nos habían anticipado la muerte de La Madre, sólo que algunos preferimos no creer en ella entonces.

    Creo que es un error medir igualmente el tempo de la ficción y del espectador, cuando la extensión y dilatación de los lapsos temporales era precisamente una seña de identidad de la serie. Asumamos que, en el momento que Ted cuenta la historia, Tracy ya lleva muerta seis años, y hasta sus hijos comprenden que merece rehacer su vida.

    Por ello, no creo que el azul gane al amarillo. En todo lo que nos cuentan, creo que nos dejan bien claro que la relación de su vida (la de Ted), The One, su alma gemela, su media naranja, su Lebenslangershicksalssatz, no es otra que Tracy. Y que esta relación sólo se ha acabado por la tragedia. Una vez llegados a ese punto, tras un conveniente luto, lo más parecido y cercano que alguna vez tuvo Ted a Tracy, su premio de consolación, su Beinaheleidenschaftsgegenstand, es, exactamente, Robin. Yo lo veo bastante claro, al menos.

    Y sí, sea lo que sea, no manchará nueve años de viaje en los que hemos empatizado más que nunca con cinco personajes ficticios pero muy humanos. Es la comedia que ha marcado a una generación.

    En mi nick dejo el enlace a mi particular review de la finale.

  106. No puedo estar más de acuerdo con la reviuw. El final me ha dejado con un sabor agridulce. Yo hubiera terminado la serie con la escena de Ted y la Mother en el andén, para mi hubiera sido el final perfecto. Y no, no me gusta que acabe con Robin (Tb he pensado en Barney cuando Ted ha ido a buscarla), no me gustó nunca esa pareja y me sigue sin convencer. Pero aún así, no me queda la menos duda que HIMYM es una gran serie y supone el fin de una era. Larga vida al MacLaren’s!!!

  107. azpower

    Lo mejor del final es que se ha acabado la serie después de cuatro o cinco temporadas arruinando algo que empezó siendo muy bueno y nos ha dejado una última temporada, no para olvidar, porque este pestiño no se olvida fácilmente, sino para vomitar. Y los dos últimos episodios son apresurados y puag.

    • Muerte a los guinistas

      Hoy tuve el día aburrido y me leí todos los posts, tu comentario parece que lo hubiese escrito yo mismo, exactamente es lo que pienso

  108. YoMisma

    Y ya es lo más comentado de la página. Gracias por esta última y puntualísima gran review. Sigamos caminando, Got is coming

  109. Sybil

    Pues a mí no me disgustó el final y eso que hace ya unas temporadas que me cansaba el tema TedxRobin. En perspectiva, es el final más lógico por las pistas que se nos ha dado desde el primer capítulo. La serie siempre ha sido un “Qué significó Robin para mí hasta que conocí a vuestra madre”.

    Por otro lado, no entiendo por qué pensáis que Tracy fue su premio de consolación por no tener a Robin. ¡Pues menudo premio de consolación! La mujer perfecta para él, que le dio 2 hijos y una vida feliz durante más de 10 años. Creo que sin duda Tracy fue “The One” para Ted, solo hace falta ver la escena del andén. Fue absolutamente preciosa.

    Por cierto, ¿solo existe un amor verdadero? Y si muere prematuramente, ¿tenemos que lamentarnos el resto de nuestra vida? Pues no, la vida sigue. Y, ¡han pasado 6 años! No sabemos ni cómo fue la relación de Robin y Ted durante esos años, ni si ella estuvo a su lado ayudándole por ser su mejor amigo. No se explica porque sus hijos ya lo saben. Así que podemos pensar lo que queramos. Yo quiero creer que aunque Robin haya pasado años viajando por trabajo, cuando Ted realmente necesitó apoyo tras la muerte de Tracy, ella siempre estuvo allí, para él y para sus hijos.

    A todos nos hubiera gustado un “happily ever after”. Todos con parejas siendo felices y comiendo perdices, pero esa no es la esencia real de la vida ni tampoco la de HIMYM. Yo ya me esperaba un final agridulce, además que intente justificar las razones por las que quiere salir con Robin, explicándoles que fue el 2º gran amor de su vida, me parece coherente. Ted siempre ha sido así, no sé de qué os extrañáis.

    Opino lo mismo que muchos de vosotros, el mayor problema fue que los espectadores no pueden sentir cómo han pasado los años en el último capítulo. Lo que para nosotros han sido segundos o minutos, para ellos han sido años.

    Por mi parte, extrañaré mucho a todos los personajes y sus historias. A su manera me han hecho reflexionar sobre muchas cosas, porque la vida no es un cuento de hadas y muchos planes salen mal, pero eso no tiene porqué significar que sea nada malo.

    ¡Hasta siempre, HIMYM!

  110. Buttercup

    Esta claro que una final como esta va traer cola en polémica. Entiendo que haya gente muy mosqueada por que es un final arriesgado y valiente y esas decisiones suelen escocer mucho. A mi me encanto y creo que todo cuadra perfectamente al final.

    -Lo de que la madre muere. Ya se venia anunciando esto hace tiempo. A mi me parece la representación de esos palos fuertes que te da la vida. Que no haya ocupado mucho del capítulo me parece lógico ya que para mi, la historia que se ha contado siempre, siempre es la relación y los sentimientos entre Robin y Ted. Siempre se ha hablado de ellos y la historia de la madre era una dulce y encantadora excusa para contar a sus hijos que la tia Robin siempre ha estado ahí, que ahora es el momento de ambos y que a lo largo de la vida vivimos varias historias de amor y nos enamoramos varias veces de formas distintas. QUE DAÑO HA HECHO EL CINE!! Es mucho mas real que Ted haya querido a muchas (y Robin tb) que solo quieras a una toda tu vida. Que no siempre la mayor historia de amor, tu gran amor o the one…es con la madre-padre de tus hijos. A mi me ha quedado claro que Ted ha querido a la madre. Mucho. Y mientras ella estaba allí, era ella y solo ella. Pero esta historia era para hablar de Robin…es que es evidente porque esq desde el cap 1 ha sido así. Es que es lo que nos han contado, osti.

    -La evolución de Barney. A mi nunca me cuadro que un hombre como Barney se fuese a casar convencionalmente y fuese feliz para siempre. Me parece una fantasía. Esa fantasía duro 3 años y fue bonita. Y ya. Me parece superrazonable. Y esta experiencia de querer a alguien y depender a alguien suavizo a Barney. Quiso volver a ser el de antes pero le costo un poco mas.PERO EL ES FELIZ ASI. Me encanto la escena de su hija y me cuadra perfectamente. Creo que solo algo así podría hacer sentar la cabeza a bARNEY para siempre.

    -Robin no fue mala amiga. Todo a su alrededor estaba cambiando mucho. Es muy egoista pensar que se tenia que quedar junto a sus amigos: uno su exmarido y otro su exnovio felizmente casado. Osea todos estaban de p*ta m*dre menos ella. Lo normal es que quieras tiempo y espacio y te centres en tu carrera. Me parece fatal que la gente piense que esto es de mala amiga. Mal amigo es exigir a alguien que se quede a tu lado aunque le haga daño estar junto a ti. La vida es así. las amistades son así y asi lo ha reflejado la final. Juntos para siempre? Ya habia dICHO vICTORIA que eso no funcionaria (mas pistas)

    -Y la relación de Barney y Robin para mi fue un regalo a los fans. A toda esa gente super implicada con su historia y que no paraban de decir lo maravillosos que eran juntos…aprobecharon su buena química, y su tirón y se les fue de las manos un poco la historia. Yo nunca hubiese llegado tan lejos con Barney y Robin. Pero, me repito, creo que fue un regalo. Para que los fans tuviesen la oportunidad de ver como funcionaban.

    Así que a mi me ha encantado. He llorado muchiiiiisiiiiimo. Especialmente con Barney y su gran amor y con la trompa azul. Si. Eso que tantos odian a mi me ha hecho llorar. Premio a los creadores y guionistas por arriesgar, por seguir el plan que tenian y haber dejado pistas durante 9 temporadas mientras las cosas se liaban y desliaban.Haber jugado un poco con el espectador: HIMYM siempre ha sido así. Han sido fieles a ellos mismos. La masa de fans no les ha influido para dar remate a su idea y su creación. Han fallado cosas en la final. Sobre todo los tiempos…es cierto…creo que mas que nada por la lacra de Robin y Barney y su boda pero para mi CHAPO. Las cosas encajan. Paraguas amarillo forever. Trompa azul forever!!

  111. Ya dije en un post anterior que me gustó (y mucho) el final. En mi opinión la madre fue y siempre será “the one” y, una vez muerta, Robin se convierte en “the next one”. Y eso no es malo. En la vida real muy poca gente termina su vida con “su primer amor”, con esa persona que en aquel momento es “the one” y lo será hasta al final de los tiempos. Por eso no me parece mal que Ted decida rehacer su vida con Robin. Insisto: la reacción de la hija es normal, incluso después de las 9 temporadas. Yo soy la hija de Ted y me cuentan la historia de esa manera y reacciono del mismo modo. En mi opinión, el amor de Ted por Robin siempre ha estado presente en esos 8 años: muy evidentemente en los 3 primeros años, muchos menos después (en las temporadas 4 a 6 cuando Barney, entra en la ecuación y es cierto que ese amor llega a desaparecer) pero totalmente presente en la séptima, octava y novena temporada (el casi beso cuando Ted se tiñe de rubio, las luces de Navidad, la nueva declaración de la azotea, el “not yet” de Marshall). En mi opinión, Ted siempre ha estado enamorado de Robin durante estos ocho años (incluso cuando decidió casarse con Stella). Otra cosa es Robin que sí que tuvo claro que Ted no era su hombre… hasta momentos antes de la boda cuando está dispuesta a fugarse con Ted (ojo al dato porque la canadiense es de ideas claras!!). Y una boda a la que llegas así, lo normal es que termine en divorcio (como terminó).
    En lo que esto de acuerdo con Dani es en el manejo de los tiempos. En 9 temporadas hemos presenciado 8 años de la vida de estos personajes. Y en un episodio hemos visto 25 años (!!) y, claro, las sensaciones que provoca son evidentes (sobre todo en la forma en la que se trata a la madre a la que la matan en 5 minutos a pesar de que ya lo dejaron caer de forma muy evidente en “Vesubius”). Pero, ¿podría haberse hecho mejor? En mi opinión: no. El nombre de la serie es “como conoci a vuestra madre” luego la historia termina en el momento del andén. Pero claro, hace falta que nos cuenten a los espectadores (ojo, no a los hijos) qué ocurre y qué lleva a Ted a sentarse a contarle a sus hijos como conoció a su madre. Conforme se había planeado la serie desde el principio (la madre ha muerto y años después os cuento como la conocí para, indirectamente, convenceros de que me dejéis salir con la tía Robin) ese problema siempre estuvo ahí ¿cómo contarle al espectador esos 25 años?. Con una nueva temporada que, irremediablemente, tendría que haber cambiado de nombre (¿Como convivi con vuestra madre?). Yo creo que no por una razón: el objetivo de la historia es doble. Primero, contarnos como Ted conoce a la madre (conseguido cuando se llega a la escena del anduve). Segundo, contarnos que lleva a Ted a contarles la historia a sus hijos. Y yo creo que si la serie se llama “como conoci a vuestra madre” a mi me basta con que me lo cuenten como lo han hecho en un solo episodio. Deja malas sensaciones, sí. Pero ¿se podría haber hecho mejor? Yo creo que no.
    No obstante, yo si he visto magia en la escena de la trompa azul. ¿Quizá hubiera venido bien una parrafada de Ted? Puede, pero ¿qué iba a decir? ¿Hacía falta decir algo después de aparecer en la puerta de casa de Robin con la trompa azul después de 25 años? La combinación de la sorpresa final, la música, la redición de la escena mítica y el fundido en negro final tienen magia suficiente para mi.
    Por último, la evolución de Barney. En mi opinión, de nuevo, vuelvo a estar de acuerdo en cómo los creadores han tratado a este personaje. En 8 años, Barney, el anticompromisos por antonomasia, es capaz de girar 180 grados y llegar a comprometerse con dos mujeres (Quin, no lo olvidemos, y Robin; incluso incluiría a Nora). El golpe emocional que el divorcio le provoca tiene que ser descomunal hasta el punto de volverle a hacer girar 180 grados pero con la diferencia de que sabe, ahora, nunca encontrará la felicidad ni en un lado ni en otro (“si no es con Robin, no puede ser con nadie”). Y eso es muy duro. Pero claro, se encuentra con la única cosa que hasta ahora solo había conocido de refilón: la paternidad. Y el personaje de Barney encuentra su sitio en la vida. Final 10 para mi. Es irrelevante la mujer nº 31 (si se casa con ella, si lo deja abandonado con el hijo). Lo importante es que Barney tenía que ser padre, algo que él nunca tuvo y que le marcó durante toda su vida.
    Termino: me gusta el final porque me gusta que la gente sea coherente en lo que hace. La idea de los creadores siempre fue esa y han sido leales hasta el final. Y yo eso lo valoro mucho. Insisto: teniendo en cuenta como han sido las 9 temporadas, como han contado la historia (como Ted se la contaba a sus hijos), Ted tenía que acabar con Robin. Porque eso es lo que quería conseguir contando la historia a sus hijos y porque eso es lo que los creadores tuvieron en mente cuando idearon una de las mejores series de la historia.

  112. za

    Grandísima review. Lo que más echaré de menos de la serie, la cita semanal por aquí.

    Tienes razón en todos los aspectos: los fans Ted Robin no estamos contentos, es muy precipitado! no entiendo cómo les ha faltado la magia de esa manera….

    Ah! no has mencionado al cuca-ratón 😉

  113. Victor

    A nadie le da la impresión de que el ‘dad’ de la futura ‘How I met your dad’ será Barney? Ya que no han mencionado nada de la misteriosa “number 31”

    • Arip

      Si, yo lo pienso también.

      De hecho, prefiero quedarme con esa idea, ya que no creo que vea la serie.

  114. anleg

    A mi no me ha gustado nada.

    Han metido el final a martillazos para que les case lo que tenían rodado. CHAPUZA de campeonato.

    Si querían llegar a ese final, deberían haber centrado la última temporada en esa historia, porque la madre al final es irrelevante. Sólo le queda confesar que le hubiera gustado que ellos fueran hijos de Robin.

  115. Después de dejar unas cuantas horas de reposo después del episodio final, por fin me siento en condiciones de opinar acerca de lo que para mí supuso el final.
    Para empezar, creo que han llevado la última temporada a un extremo completamente ilógico. No había necesidad de estar 22 capítulos (como muchos habéis comentado) contando minuto a minuto lo que pasa en la boda, es más, no había necesidad de contar la boda. A lo sumo, pudieron haberle dedicado un par de capítulos. Pero 22 me parece exagerado, más que nada por lo que luego les ocurre a los futuros esposos.
    En segunda lugar, me he sentido engañado durante todos estos nueve años. Ya no influye el hecho de que hayan tenido todo pensado desde prácticamente el principio de la serie, sino de que hicieron las cosas mal, a mi parecer. Le dieron demasiado bombo y platillo a la madre, durante nueve años la historia giró en torno a ella, y nos insuflaron ansias de querer conocerla, de saber quién era y de llegar a empatizar con su personaje. ¿Y todo para qué? Para que la traten de la manera que la han tratado. Se la cargan para que, en teoría, Ted pueda volver a rehacer su vida con Robin. Quería que Ted terminara con Robin, pero no a toda costa.
    También es cierto que pudieron haber estropeado aún más el final y en vez de matar a la madre, divorciarla de Ted para que este se fuera con Robin.
    Asimismo, se trata de una serie de comedia. Si quiero ver muertes de personajes principales me voy a mi gran y única LOST, o a otras series que hay actualmente en el mercado. Estoy de acuerdo en algunos comentarios que habéis hecho arriba de que la vida es así, que estas cosas pasan y que hay que seguir adelante, pero por un motivo estaba viendo esta serie, y era porque me hacía reír. No estamos hablando de un personaje secundario, como la muerte del padre de Marshall, que fue también triste, al cual no se le estuvo dando importancia durante nueve años que se lo daba a saber quién era la madre.
    En cuarto lugar, y ya a efectos más personales, de verdad se muere tu madre, pasan seis años y hablas de tu madre como si fuera una más, como si no importara nada. Estoy hablando por la forma de los hijos de hablar acerca de SU MADRE, que no estamos hablando de tu vecino. Creo que lo que hicieron fue grabar un final que querían, sin importar mucho como quedara, y ya.
    Me voy muy decepcionado con la serie. Sin embargo, no podía pensar un final en el que Robin no quedara con Ted, aunque vuelvo a repetir, no a costa de hacer la burrada que hicieron.
    Saludos a todos.

  116. Fernanda

    Aun no se como sentirme con ese final… Al principio no era fan de RoBarney, pero lograron convencerme con el The Robin en el Playbook y 22 episodios de esta ultima temporada dándome razones el porque eran el uno para el otro. Toda una temporada de la sonada boda para un “matrimonio exitoso” de tres años. Estoy de acuerdo en que si estaba previsto este final, le hubiesen dado menos peso a la boda y mostrarnos mas la vida en comun de Ted con The mother. Más tiempo a la trama que trataron de meternos en cinco minutos, más tiempo de pantalla que merecia la mujer por la que Ted ha esperado toda su vida. Como sobrellevo esos seis años y no dejarnos con el sabor agridulce de confirmar su muerte e ir por Robin (Que yo daba por terminado)
    Tedbatsky? No, lo siento. Más si desde la Vie en Rose Cristin Milioti me enamoro, y dejó en claro que ella era The One, ella era definitivamente la madre. Y que en realidad era el complemento de Ted, su alma gemela.
    Tengo que confesar que llore como bebé con la escena de Ted con ella en el hospital, de Barney cayendo en la reaidad de la paternidad.
    A pesar de cargarse la evolucion de Barney en los dos ultimos episodios, lo que cabe destacar es que la frase a su hija “You’re the love of my life. Everything I have, everything I am is yours. Forever” jamás se le dijo a ninguna mujer, ni siquiera a Robin. NPH se robó el finale con esa toma.
    Me quedó con el recorrido, más que con el final.
    Al final Marshall ganó la apuesta. Y No se trataba del Yellow Umbrella sino sobre el Blue French Horn. A pesar de todo ¡Larga vida a How I met!

  117. Mafer

    Creo que con el final, el titulo de la serie debio ser “How I met your stepmother”

  118. Alba Eugenia

    Yo siempre he sido fan de la pareja Ted y Robin, desde el principio, desde el primer capitulo se puede ver que Robin es “The one” para Ted, por mucho que los guionistas me lo negasen yo seguía pensando que tenían que estar juntos, que nadie superaría a Robin, hasta que llego la mother, nos rompió todos los esquemas y nos demostró que había otra para Ted, otra que le haría muy feliz y que le daría lo que el quería, un matrimonio e hijos, y sobretodo una gran historia de amor. La mother cambia de tal forma a Ted que el no necesita una gran boda para saber que ese es su gran amor. La escena con la madre en la estación es perfecta, como se dan cuenta de que están destinados a estar juntos, como sus caminos se han cruzados siempre. Su amor estaba destinado y fue precioso. Así que me enamore de la mother, era un Ted en chica y me encanto, pero si hay algo que How I met nos ha enseñado es que la vida no es siempre como queremos, también hay finales agridulces, como es en este caso, y me da mucha pena que la mother muera pero al final Ted acaba con Robin porque es con quien tenia que acabar, y es que al final de la primera temporada Ted lo dice: “I don’t want perfect, I want Robin”. Siempre nos han enviado pistas de que ocurriria en algun momento, el mayor ejemplo es la apuesta de Marshall y Lily con su “Not yet” o cuando Victoria rompe con Ted: “I hope you’ll get her someday”, porque Ted hizo llover por Robin, Ted hizo lo imposible por conseguir el medallon, porque Ted siempre estuvo ahí para ella, porque Ted robo el BLUE FRENCH HORN para ella, al principio y al final, es el símbolo de su relación. Ted fue muy feliz en su matrimonio, Tracy era perfecta y la quiso hasta el final, pero al morir, debe seguir adelante y tiene que ser con Robin. Para todos los fan de la pareja Barney y Robin, es una pena porque se tiran una temporada entera con la boda para acabar en matrimonio, pero Barney no era así, no estaba hecho para el matrimonio, es su forma de ser y es precioso que al final el amor de su vida sea su hija. Pero realmente la pareja de esta serie es la de Lily y Marshall, si soy fan de algo es de este matrimonio, no se puede ser más adorable, nos han enseñado tanto, la estabilidad y el amor de estos dos es demasiado, son perfectos, después de todo, que chica no quiere un Marshall en su vida o que chico no quiere una Lily?
    How I met your mother es la primera serie que he seguido de verdad y me ha dado mucha pena que termine, ha sido un final valiente e inesperado pero ha sido precioso. Esta serie nos ha regalado momentos grandiosos que seguiremos viendo durante mucho tiempo, así que solo me queda decir gracias y hasta siempre…

  119. Martín

    Buen review de un final tan… raro?, me ha tomado varias horas bajar el coraje, y no, no retracto mi comentario anterior donde digo que el final es una pésima decisión, pero sí entiendo un poco más algunas de las razones tras este atrevido (y a la vez cansino por usar una escena que talvez ya no cabía) final. HIMYM es mi serie favorita, pero el final me dejará un vacio muy difícil de llenar, fue un golpe muy duro ver como todo lo que había esperado se esfumara tan rápido, y aunque así es la vida misma, uno espera y confía y al final nunca sabrás que va a pasar. Es un final malo, por apresurado más que por lo que contaron, una 9na temporada explorando los 17 años que tomó este capítulo hubiera dejado que las cosas salieran mejor, más creibles y más asimilables, pero How I met decidió irse así, en medio de una tormenta que talvez a la larga la eleve en el podio de las series cuando los seriéfilos del futuro vean la serie que se atrevió a romper todo en 40 minutos.

  120. Sheamus

    El final de la serie no puede ser otro, es el que cierra el círculo de la historia que Ted decide contarle a sus hijos. Que no es la de como conoció a su madre, sino la de como en el camino conoció a Robin y ésta fue el amor de su vida hasta que no le quedó más remedio que rehacer su vida. Por suerte para él, el destino tantas veces aludido en la serie puso en su camino a la maravillosa Tracy.

    La gente chilla, grita y patalea por el final y no parece haber prestado atención a las palabras de la hija, Penny, después de que Ted diga: “y así chicos fue como conocí a vuestra madre”. En esa pequeña secuencia está la clave de todo. Como digo, Ted no les ha contado la historia de como conoció a su madre, les ha contado la historia de como conoció a Robin, porque lo que quiere es su bendición para poder volver a salir con la canadiense. Pero claro, no iba a abordar a sus hijos adolescentes, huerfanos de madre, diciéndoles: “oid que voy a invitar a vuestra tía Robin a cenar, ya si eso no me esperéis levantados”. Así que suaviza su historia haciendo ver que cuenta otra.

    Y es que esa es la historia. Todos los que os habéis quejado de la recurrencia de serie a la historia Ted – Robin, debéis entender que es una historia contada por el propio Ted y con un fin concreto, por lo que es normal que la historia fuese sesgada y su amor hacia Robin estuviese presente a lo largo de las nueve temporadas.

    Ya no me extiendo más, sólo dos apuntes: El final de la serie está rodado prácticamente desde el principio, por lo que no me vale que digáis que se han cargado la evolución de los personajes. La evolución de los personajes estaba orientado a este final desde el principio. Apunte número dos. El lado negativo. Coincido con muchos en que, en vez de centrar la novena en un fin de semana, la podían haber utilizado para explicar los 17 años entre 2013 y 2020. Y no me gusta que se castigue a Robin. Desde la fiesta de Halloween de 2016 hasta la boda de Ted en 2020 (por lo menos, no sé que pasó después), Robin pierde a sus amigos. Desde que se da cuenta de que Ted era el chico con quien tenía que haber acabado, con ese flashback a la azotea en 2005, hasta que le consigue pasan 14 años. De esos 14, 8 (2016-2024, que es cuando muere Tracy) ve al amor de su vida con una chica maravillosa, madre de sus hijo y que realmente es el verdadero amor de Ted. Parece que le digan, esto es por todo lo que hiciste sufrir a Ted, esto es lo que pudiste tener y perdiste, ahh y además como añadido pierdes al resto de tus amigos. Paga tu penitencia.

    En resumen gran final.

    PD: Para los que dicen que no hay magia entre Ted y Robin en 2030, ¿Qué esperabais después de 25 años, con todas las vivencias por parte de ambos? Que se supone que son personas de 50 años, que son más serenos y no tan emocionales como con 25.

  121. Bruno Lorenzo

    Hola Dani!! Solo quería decirte que ha sido un placer leerte todos estos años y poder aportar además mi opinión desde que me animé a comentar también. Puede que no siempre tuviésemos las mismas opiniones pero da gusto leeros, compartir ideas, teorías y opiniones.

    Es lo único que quería decir. La verdad es que ya el final me da un poco igual. Me abruma la repercusión que ha tenido, sinceramente. Simplemente quiero quedarme con todas las cosas positivas que ha tenido y llevar en mi corazón seriéfilo a estos amigos para siempre

    Un abrazo enorme, y gracias. Nos leemos 🙂

  122. Enrike

    Menuda basura. Han tirado por la borda la serie.. todos esos capítulos dedicados a la madre, the one; a Robin y Barney.. a la magia entre esas 2 parejas.. y de repente se lo cargan todo para meter con calzador a Ted y Robin sin ningún sentido. No me gustado absolutamente nada. Creo que es el peor final de la historia, a la altura de “sueño de Resines”…

  123. Carlos Perez (ARGENTINA)

    La serie más linda (decir la mejor es entrar en un terreno de discusiones sin sentido) de la historia ha concluido y a mi gusto.

    ¿Que tiraron por la borda con 40 minutos 206 capitulos por salirse de la esencia? La esencia de la serie es esta amigos y, puede gustarnos o no el final, pero si no entienden que durante las 9 temporadas, en cada final o en cada momento puntual se mezclan la tristeza con la alegria, no ha entendido la esencia de la misma.

    ¿Fue triste parte de ese final? Si, tristisimo. Se pareció mucho a la vida misma, a lo que nos mostraron durante 9 años. Un Marshall feliz corriendo porque puede tener hijos y una Lily diciendole que se acababa de fallecer el padre. Y como esa muchas otras, TED-MARSHALL en el final de la primera, MARSHALL-TED en el final de la segunda. Sinfonia de la iluminacion, el capítulo que Robin no puede tener hijos. Han habido muchos momentos tristes y muchos felices. Cierra por todos lados el final. Los tiempos son perfectos. Ted esperó 6 años tras quedar viudo. ¿Cuanto había esperado Tracy? Lo mismo. Todo cierra.

    Lo de Ted y Robin…chicos, fue el gran amor de ted durante los 9 años que nos contó su historia (o mejor dicho a sus hijos) y sin dudas fue el gran amor de Robin, reconocido antes y después de casarse. Como dijo el usuario AMAPOLAS por ahí, Ted le cuenta a los hijos a partir del dia que conoce a Robin, buscando esa complicidad de que entiendan porque la ama, de hecho se lo dice la hija. “Si estamos solos despues de los 40 terminamos juntos…” DICHO Y HECHO.

    La novena temporada fue excelente, y no se trató del casamiento de Robin y Barney!!! Se trato de como conoció cada uno a Tracy en el fin de semana del casamiento (algunos como Barney la conoció antes, otros después). Enorme temporada, enorme final.

    Solo me queda agradecer a esta serie tan genuina y tan de gente como nosotros, porque de eso se trató HIMYM a grandes rasgos, personas comunes que se ponen de novios, se pelean, se casan, tienen hijos, se divorcian y mueren. Como la vida misma.

  124. Fabi

    Con Lost he perdido 6 años de mi vida. Ahora con HIMYM otros 9 años. En total he perdido 15 años de mi vida!!!!

    • bk

      lost estuvo de 2004 a 2010 y himym de 2005 a 2014. Como se superponen, en realidad perdiste 10 años

    • joel

      Pues, ya no veas series si después dirás que perdiste tiempo de tu vida.. no seas hater amigo

  125. Me ha encantado la review. He disfrutado mucho leyéndola.
    Cuanto más pienso en el capítulo, más me gusta. Además, creo que tiene bastante sentido con la historia en general.
    Es verdad que ha habido cosas super atropelladas como lo de la hija de Barney, que no me lo he creído nada, pero bueno, estaba claro que esta serie no va a hacer historia por su calidad. De hecho, casi la mitad de la serie es un poco infumable, no nos vayamos a engañar.

    • sss

      No. O bueno, sí. Todo dependería de cómo se justificase. A mi me parece estupendo que la madre muriese, y ya nos habían preparado para ello. Lo que no es de recibo y es una chapuza total es la transición entre la muerte de la madre y el regreso con Robin. Lo que es una chapuza es dedicar 22 capítulos a una boda que no lleva a ninguna parte. ¿Que quieren matar a la madre? Estupendo. ¿Que quieren que Robin y ted vuelvan por 12132343415 vez? Estupendo. Pero que se jusifique, y que se trate como debe. ¿Tanto costaba en una serie con más de 200 capítulos de los que sobran la mitad dedicar uno más a explicar el futuro de los personajes que nos lleve a entender este desenlace? No, pero no han querido hacerlo. ¿Tiene lógica dedicar una temporada entera a la boda de Barney y Robin? No, ninguna.

      ¿Queremos un final Disney? No. Pero, ¿queremos un final apresurado en una temporada insulsa que no ha llevado a ninguna parte? Tampoco.

  126. NattS

    No suelo comentar, pero igual que con Lost en su momento, me he leído todas y cada una de las reviews que habéis hecho y, para bien o para mal, vosotros también formáis parte de mi experencia con la serie.
    Puede haberme gustado o no el final y pueden haberme gustado o no muchas de las reviews que habéis hecho, pero he decidido que me voy a quedar con lo bien que me lo he pasado para llegar hasta aquí y con todos los momentos legen… -wait for it-, con todos los high-five chocados y con todos los awesome y los sonofabitch que han salido de mi boca durante estos años.
    Por eso, gracias. Ha sido un placer compartir todo esto con vosotros.
    -…dary. LEGENDARY!

    • Datos muy curiosos esos que revela IMDB, entre otras cosas que el final ha gustado mucho más a los hombres (obtiene en torno a un bien o un notable en todas las franjas de edad) que a las mujeres (que lo suspenden en todas las franjas de edad… salvo aquéllas mayores de 45 años, ¡que le dan un 8,2!, aunque con poquitos votos).
      Eso sí, hablando de IMDB, es curioso cómo el final de “Lost”, supuestamente para muchos un desenlace espantoso (no es mi caso), tiene una nota de 7,9 en esa web, mientras que este “Last Forever” de “HIMYM” no pasa del 6,2, muy lejos además del 9 de “The End of the Aisle” o del 9,5 de “How Your Mother Met Me”…

    • Fifí

      Toma, claro que les ha gustado más a los hombres. De feminazi no tengo nada, a pesar de lo que pueda parecer por mis comentarios, pero es que ellos obtienen todo lo que quieren (carrera+familia, Marshall; carrera+familia+amor de su vida, Ted; seguir siendo un crapulilla+nena redentora, Barney), mientras que ellas se han visto relegadas a un segundo plano simplón (Lily parece que renuncia a su carrera o lo que sea, porque no nos lo dicen; Tracy se muere; Robin prueba las amargas mieles del éxito).

  127. Estaba dispuesto a emocionarme con su último episodio, como me ha sucedido otras muchas veces a lo largo de estos años (sí, incluso en estas últimas temporadas tan irregulares conseguían sacarse a veces de la chistera momentos brillantes) y lo único que sentí en cambio fue dolor, abatimiento, y un descomunal cabreo. Es cierto que la teoría de la muerte de la madre se sostenía (tanto que se ha cumplido), pero yo era de los que se negaban a creerlo hasta el último minuto porque, sinceramente, me parecía un movimiento demencial, inconcebible, un suicidio en toda regla. Sobre todo después de haber encontrado en Cristin Milioti a La Madre perfecta. Qué ser más adorable. Qué forma de conquistarnos a todos. Al final, sólo han conseguido dejar contentos a los (no pocos) fans más entregados a la causa Ted y Robin, dejando hechos polvo a todos los demás, aquéllos que vimos todo eso como una etapa más (inaguantable ya en muchos momentos) y nos creímos, mal hecho, que esto era en el fondo un bonito cuento sobre el amor y el destino que sólo podía, sólo debía cerrarse con un final feliz. Al final, todo se reduce a si eras de Trompas Azules o de Paraguas Amarillos. Yo lo tengo clarísimo. Para mí lo primero no pasaba de ser ya un buen recuerdo, que tuvo sentido en su momento pero que se había ido y no necesitaba volver, mientras que lo segundo fue lo que mantuvo la chispa y la magia de “HIMYM” durante todos estos años, y hasta el final. Yo jamás diré que he tirado por tierra nueve años de mi vida, ni me arrepentiré nunca de haber visto la serie, pero el regusto que me queda es amarguísimo, y eso ya sí que nunca se irá. Algo que se suma al agujero que te deja el perder una serie a la que llevas siguiendo tanto tiempo, además en mi caso desde el principio en pareja, junto a la mujer de mi vida (a la que, por cierto, también le espantó el final). También se echarán de menos vuestras reviews, éste era el único sitio en el que con cierta asiduidad me metía para leer cosas sobre “HIMYM”. Por todo ello, enhorabuena y muchas gracias. Yo por mi parte Me extiendo mucho más hablando del final de la serie, por si a alguien le interesa, en el siguiente enlace. ¡Un saludo!: http://elcadillacnegro.com/2014/04/04/el-peor-chiste-de-como-conoci-a-vuestra-madre/

  128. Nereidad

    ¿Qué les pasa a los guionistas de series? No es la primera vez que el final de una serie arruina todo el camino recorrido. Cuanto mas larga es la serie, mas cagada es el episodio final.

    Si llego a saber que HIMYM termina así, paro la serie en el momento de Ted y The Mother (Tracy) están debajo del paraguas amarillo, dándose cuenta de que estaban destinados a estar juntos. Ahí deberían haber terminado.
    Da la sensación de que nunca ha estado enamorado de ella, simplemente fue la sustituta, ya que Robin no estaba disponible, y aprovechar para tener a sus soñados hijos.

    Comprendo que a muchos les agrade que Robin y Ted terminen juntos, pero me parece absurdo las vueltas que se ha dado.
    Las últimas temporadas no es que fueran brillantes, pero aguantaba por el hecho de poder ver a Ted feliz con The One, y al final, realmente The One ¡sigue siendo Robin!

    En fin, demasiadas vueltas para un final así.

  129. Deep Thorat

    Para mi fue el mejor final que pudo haber tenido. Nadie lo esperaba, a Barney le dieron un final al estilo Barney. Odiara que haya terminado la serie con la escena de los dos charlado debajo del paraguas. Como dijieron arriba, creo que un final a lo Disney es lo peor. La madre no ha hecho nada para que esta serie dure 9 temporadas, la gang lo hizo, la madre fue la excusa para ver las aventuras de los cinco en New York. No soy partidario de ninguna pareja en la serie, pero creo que Robin es mucho más importante que la madre. Gracias HIMYM.

  130. lostzilla

    Entiendo el cabreo de los fans que han estado siguiendo la serie al día durante años, porque los guionistas han estirado demasiado la trama y desgastado a personajes que llegaron a ser realmente buenos. Pero cualquier fan o persona que haya comprendido y conocido a estos personajes sabrá que el final no es real. O sea, es ilógico cabrearse porque Ted acabe con Robin cuando claramente no será así. Volverán a romper una y otra vez porque no están hechos para estar juntos. Si lo entendemos desde esa lógica, el final para mi es bastante bueno y creíble. Entre enésimas rupturas con Robin, Ted podrá encontrar a otro amor de su vida, que quiera a sus hijos y que quiera compartir su vida con él, a diferencia de Robin. Es un mensaje que me parece muy real, porque no tiene por qué haber un único amor de tu vida.

    El final de Barney me parece perfecto. Su relación con Robin siempre fue un relleno absurdo que debería haberse resuelto del todo en la 5ª temporada. Ha sido el personaje mejor tratado de principio a fin y le han dado un final a su altura. Ahora será feliz en su etapa de ligón maduro a lo Clooney con el verdadero amor de su vida, una hija nacida por accidente xD

    Y bueno, de Marshall y Lily hay poco que decir. Todo acaba como se esperaba para ellos.

    La mother (o Tracy) ha cumplido su papel. Su final es triste, porque la vida realmente es triste en muchos momentos, y me gusta que sepan reflejar eso, incluso en una sitcom. Yo creo que realmente fue el amor de la vida de Ted porque le dio dos hijos y le hizo olvidar su obsesión con Robin durante años.

    En fin, para mi el final es bueno según lo entiendo yo y como creo conocer a los personajes. Es un final triste porque creo que nos deja a una Robin que acabará sus días sola o en compañía de sus perros, a un Ted viudo que puede que encuentre otro amor o no, a Barney con sus ligues intrascendentes (aunque con su hija), con Marshall y Lily en el mismo punto de siempre y con Tracy muerta y sus hijos huérfanos, pero realmente depende de nosotros darle la interpretación que queramos, además de que triste no tiene por qué ser malo. Unos personajes que han sido carruseles emocionales y han dado miles de tumbos durante más de 200 episodios no pueden tener un final y ya.

  131. Andreu

    La novena temporada ha sido un quiero y no puedo. 22 capítulos para explicarnos tres tramas, un montón de personajes de relleno que no han pintado nada ni siquiera en la boda y la sensación que Cristin Millioti merecía bastante más protagonismo. Si realmente se optaba por centrar la temporada en Farhampton Inn, lo normal hubiera sido meterle algo de química. Porque la sensación es que la madre es una secundaria más, tiene tantos planos (o incluso menos) que William Zabka. Un capítulo centrado en ella, un capítulo centrado en el hermano de Barney, por no hablar del capítulo 21 centrado en un tipo que ni siquiera habíamos visto antes. En resumen, no tengo muy claro qué pretendían con esta temporada, y la demostración es que lo que podrían haber explicado en tres o cuatro capítulos con buenas dosis de drama lo liquidan en poco más de 20 minutos. Sí, todo encaja bastante bien, incluso el resultado puede ser bastante satisfactorio. Pero a mi me sigue pareciendo un final mal rematado de una temporada débil. Desde que Barney empezó con Robin, de hecho, la serie ha ido progresivamente a menos. Majestuosas las 5 primeras temporadas.

  132. Fifí

    Menos mal que nunca he sido superfan de la serie porque, si no, me sentiría estafada. Independientemente de los gustos de cada uno, este final ha sido injusto para todos los personajes, especialmente para ellas.
    No nos dicen absolutamente nada de la carrera de Lily después de volver de Italia. ¿Sigue trabajando? Lo único que nos cuentan de ella es que se vuelve a quedar embarazada y que es una masa llorosa porque el grupo no sigue junto (aparte de pseudoculpar a Robin por seguir con su vida). De Marshall aún tienen la decencia de contarnos que llega a ser juez y que tiene una carrera política después, por lo que vimos en capítulos anteriores, pero, ¿Lily? ¿Quién es esa? ¿Aquella chica pelirroja que en algún momento de la serie mostró algún tipo de interés laboral en el mundo del arte?
    Robin y Tracy, desde el punto de vista argumental, son un mero complemento a la vida de Ted. Ted consigue lo que quiere en la vida a través de las dos, son como dos floreritos que están ahí por estar (de hecho, mientras a Ted y a Marshall les ponen canas, por lo menos, Lily, Robin y Tracy solo cambian de peinado, no vaya a ser que parezcan viejas, horreur!). Se nos muestra a una Robin triste y amargada porque ha conseguido su trabajo soñado, pero, por lo visto, ser reportera nómada te impide tener vida social o algo. Su felicidad llega, cómo no, cuando Ted vuelve a su vida. ¡Albricias! Ya puede sentirse realizada porque su futura pareja trae consigo, además, nenes incorporados, no vaya a ser que se quede soltera y mocita en la vida.
    El caso de Tracy es el más sangrante. Por más que digáis que las escenas de su muerte y su luto sobraban porque serían para buscar la lágrima fácil, estaría bien que tuviese algún tipo de peso en la trama, no que fuese un recurso facilito para que Ted pueda conseguir la familia que tanto anhela y que su mujer soñada no le puede dar. Lo único que nos dicen de ella es para mostrarnos lo bien que encaja con Ted; lo que hace, dice y le gusta es simplemente una manera de moldearla para que sea la pieza perfecta en el puzle de la vida de Ted. Que síiii, que la quiere, que su historia de amor es muy bonita…, pero la pobre no es más que un personaje que se sacan de la manga para parir. Punto pelota.
    Y lo de la “redención” de Barney es directamente para cortarse las venas…
    En resumen (menudo tocho), a mí no me ha gustado naaaaada este final, y no precisamente por lo que pasa, sino porque han tirado por la borda 10 años de personajes con personalidad y esencia propia.

  133. Fifí

    Por cierto, una cosa curiosa (y en la que tal vez mi memoria me engañe). El nombre de la Madre no era tan misterioso… Repito, si mi memoria no me falla, hay un capítulo en el que Ted conoce a una stripper. Le pregunta cómo se llama y ella le dice un nombre random que ahora mismo no recuerdo pero que es el típico para una situación así (Jade, pongamos). El caso es que después le dice su nombre real, Tracy, y le dice a los niños: “… y así es cómo conocí a vuestra madre”. Los niños no se extrañan del nombre, lo cual hace pensar que sería ese.

  134. otrew

    Para mi lejo lo mejor de este final es ver a la gente cabreada, por que no todos terminaro felices o parcialmente, por que no pasaron las cosas que esperaban o querian que pasaran, eso demuestra lo gigantesca que fue la serie y como llegamos a querer tanto a sus personajes. El final fue un golpe de realidad en la cara, que lamentablemente no funciono al nivel que tubo la serie, por que solo tubieron 40 minutos para contarlo, ame el final a pesar que me dolio, la verdadera lección es que no existe the one, el amor no tiene sentido como le dice ted a robin en el penultimo episodios, el amor solo es el amor. Ted tal vez pudo ser feliz por siempre con Victoria, pero se fue a Alemania y la relacion no perduro, Ted pudo haber sido feliz para siempre con Tracy, pero Lamentablemente murio y Ted se quiso dar una nueva oportunidad con la unica otra mujer que alguna vez amo tanto, no sabemos que pasara con ellos ni importa.

  135. […] Es evidente: el final de How I Met Your Mother ha generado mucha controversia. Muchísima. No al nivel de Lost, pero sí lo suficiente como para […]

  136. No me avergüenza admitir que lloré en algunas ocasiones durante el último episodio, no únicamente porque los momentos finales son emocionantes ya ames u odies la serie, cuando has visto a los personajes crecer durante todos estos años. Puede que no nos hayan gustado algunas de las cosas por las que la pandilla ha pasado, pero eso no significa que la última década haya sido una pérdida de tiempo. Solo significa que todos tenemos que evolucionar.
    Se podría considerar que Ted se precipita al ir a por Robin tan solo seis años después de la muerte de su esposa pero los espectadores no querríamos que Ted se quedara solo el resto de su vida. La vida sigue y volver a intentarlo con Robin no quita mérito a lo que tuvo con Tracy. Tuvieron hijos juntos, un vínculo que nunca compartirá con Robin, y aunque su tiempo como pareja fue breve, significó muchísimo para Ted. Nada indica que hubiera acabado con Robin de haber vivido la Madre. Simplemente Robin y Ted acaban juntos en su momento preciso, para bien o para mal.

  137. L

    Si mi padre me cuenta toda la historia de como conoció a mi mamá muerta hace unos años… para justificar que quiere salir con mi “tía Robin”… como mínimo quiero golpear a mi padre porque me parecería un maldito insensible… que hayan pasado 6, 8, o 20 años de que mi mamá murio es irrelevante… estamos hablando de mi mama que se murio… no uses su historia para justificar que queres seguir adelante con la Tia Robin.
    el problema no es el final… el problema es como llegaron ahi!
    como fue que Ted se volvio un insensible que les cuenta esa historia a sus hijos para que le den permiso para salir con la Tía?
    como fue que Robin se transforma en una harpia que se aleja del grupo porque no puede soportar ver a Ted feliz con el amor de su vida? a Barney… al que ella deja seguir persiguiendos chicas? (que pretendia? que se quedara llorandola por siempre?)
    El problema no es el final… el problema es como me lo contaron!

  138. Francisco

    El final que le dieron a la serie es totalmente inconsistente con su nombre. “como conocí a vuestra madre” paso a ser “como conoci a vuestra madrastra” matando la ilusión de 8 años de espera en tan solo dos minutos. Se entiende que quieran darle realismo al final de la historia, pero este no va acorde al nombre de la serie y a la historia que cuenta. Quien sabe sin con un par de capítulos más de transicion entre la mabre y Robin hubiera arreglado un poco el final.

    De tomas maneras el final ya fue contado y auque no comparto de lleno el final me agrado mucho seguir esta serie.

  139. Deem T

    Hermoso final.

    No entiendo a la gente que esta TAN en desacuerdo con el final, como para estar decepcionado.

    A ver, la mujer de la vida de Ted, fue TRACY. Con ella toco el cielo y fue la relacion perfecta. A Robin la amo siempre, pero logro olvidarla mientras tuvo a su THE ONE, su problema fue que Robin siempre estuvo ahi, cerca suyo.

    Lo que pasa con Robin en la escena final es un reencuentro, por puras circunstancias de la vida (Robin soltera, Ted viudo). Es el tren que vuelve a pasar para Robin, y Ted ya sabe la respuesta. La escena final me hace acordar mucho a la escena final de la pelicula “el secreto de sus ojos”.

    Lo que no me cerro del todo fue que, Ted decidiera contarle la historia de su madre a sus hijos como pretexto para iniciar la ultima etapa de su vida con Robin, es decir, durante estos 9 años creimos que el eje de la historia era la historia de la MOTHER. Igualmente en el capitulo que Ted se entera la separacion de sus padres les dice: “Yo no quiero ser como ustedes, yo quiero sentarme y contarle a mis hijos la historia de como conoci a su madre”

    Aun asi creo que Ted fue feliz con Tracy como nunca con Robin, Tracy le dio hijos, cosa que Robin no le hubiera podido dar. Robin fue “lo que quedaba” (Vaya que no es poco para Ted).

    Me hubiera gustado que ahondaran mas en la muerte de la madre, me queda la sensacion que hay cosas que se podrian haber resumido (la previa de la boda de Robarney), y cosas que se podrian haber alargado como el momento de la boda, la muerte de Tracy con su respectivo velorio, la boda de Ted y Tracy.

    Lo separacion de Robarney me parece muy logica y consecuente, esa pareja nunca estuvo destinada a funcionar y fue uno de los graves errores de la serie. Lo que Chirria es que hayamos tirado la primer mitad de la novena temporada para ver una boda que terminaria a los tres años.

    El final de Barney me parece acertado, con una HIJA (increible escena), sin esposa, y ligando como siempre, como dicta su naturaleza. Acaso nunca conocieron alguien asi? Personas que no pueden mantener un compromiso, aunque puedan amar y tener hijos, la juerga y las mujeres son su estilo de vida.

    Robin alejandose del grupo es tambien, algo muy logico, no pintaba nada en un grupo de amigos que CRECIO, se DESARROLLO, y ciertamente ella no estaba en la mejor posicion del grupo con Ted y Barney de por medio.

    Por tanto, me parecio una lastima que hayan desarrollado tanto la previa de la boda, como que no hayamos ahondado mas en la muerte de la madre, y me hubiera gustado ver una escena de Ted hablandole al cielo antes de ir por Robin.

    Por lo demas, Ted volviendo con un viejo gran amor, Barney con una hija (el amor de su vida) y soltero, Marshal juez y Lily con 3 hijos, como era de esperar, una gran familia.

    Me parecio una despedida a la altura de la serie el 9×22 y el 9×23, despidiendo secundarios, y principales, dandole forma a esta historia, haciendo un repaso de grandes gags que no olvidaremos, muchos guiños, muchos flashbacks, flashfowards, la profunda e identificatoria charla de Robin y Lily, las ultimas jugadas del playbook, la ultima foto, Marshall hablandole a los chicos de la mesa de al lado y recordando internamente todos los grandes momentos.

    Adios HIMYM.

  140. Carlos

    Debo confesar que hasta ahora solo he visto solo las cuatro primeras temporadas de la serie. Y el capitulo The Last Forever. Obviamente, soy fan de la pareja Ted-Robin. Pero el final es decepcionante. Toda una temporada dedicada al matrimonio Barney-Robin. Luego todo se sucede de un manera rdiculamente rapida. No fueron capaces siquiera de regalarnos escenas con Ted y Robin juntos. El principal error, creo yo, fue que la boda Barney-Robin abarcase la casi totalidad de la ultima temporada.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »