Review HIMYM: Jenkins

Después del capítulo especial de la pasada semana, el número 100, Jenkins contaba con otra particularidad: es el debut como director de Neil Patrick Harris. ¿Influye eso en el capítulo? Pues no tenga la más mínima idea, la verdad… sólo sé que este 5×13 me ha hecho reír mucho, que nos ha devuelto al mejor Marshall y a la mejor Robin y que con unos pocos minutitos Barney se sobra para aportar un gag de calidad. But, hmmm

Es curioso. How I met your mother es posiblemente la serie con el spoiler potencial más gordo: en teoría, si nos dijeran quién es la madre la cosa perdería mucho interés. Pero como sabemos que eso no pasará, los spoilers de HIMYM nos dan bastante igual. Bueno, al menos a mí. Saber por adelantado la trama de un episodio no es grave, o no tan grave como en Lost, por citar el ejemplo clásico. Pero esta semana, por primera vez en 101 capítulos, me ha molestado haber consumido spoilers: ya sabía que Jenkins era Amanda Peet, es decir, una mujer. En realidad no hacía falta escarbar en el oscuro submundo de los spoilers: con ver la promo era suficiente para deducir que Jenkins era una chica. Así que para los ya lo sabíamos, la introducción del capítulo pierde mucha gracia. ¡Lástima!

Lástima porque la tiene. Al oír a Marshall lo más natural del mundo es pensar que Jenkins es un tío. Así se lo imagina todo el mundo, menos Barney, que ya lo conoce del GNB. Por tanto Jenkins no es el gordito que vemos al principio, y que muy agudamente David ha recordado de otro capítulo: el actor que hace de Jenkins masculino es Edward Flores, al que vimos en Mosbius Designs como el chico de la comida. Dato friki, muy friki, que dejamos encima de la mesa…

Jenkins vs. JenkinsJenkins vs. Jenkins

Vale, tenemos a Jenkins femenina, interpretada por Amanda Peet. Un apunte: ¿es justo que tooooodas las novias de Ted sean preciosas, tooooodos los ligues de Barney sean legendarios, pero la primera chica que se cruza con Marhsall desde (corregidme si me equivoco) la segunda temporada no sea nada del otro mundo? ¿Amanda Peet? Please

Cosas que molan de la trama Marshall: para empezar, él explicando las batallitas de Jenkins hablando en off y el personaje al que dobla, es decir Jenkins, moviendo los labios… no sé si me explico. Es un recurso que la serie usa de vez en cuando y me parece genial. Luego tenemos al típico Marhsall no atreviéndose a contar la verdad, y a la clásica Lily pasando un poco de su marido. Y luego la maravillosa teoría de Robin sobre los settlers y los reachers. Conceptos difíciles de traducir con una sola palabra al castellano… settlers podríamos traducirlo como conformistas; reachers serían los que alcanzan algo fuera de sus límites. En cualquier caso, una gran verdad sobre muuuuuchas parejas…

Según Robin y Ted, Marhsall es el reacher, el que ha llegado más allá de lo que jamás pudo haber soñado al casarse con Lily, quien a su vez es la settler, la que podría estar con alguien de su nivel pero se conforma con Marhsall. Está claro que a Eriksen no le sienta bien la idea, y decide comprobarlo. Lo suyo le cuesta: tiene que meter en el ajo a Oprah Winfrey y varias generaciones de descendientes… Al final las cosas vuelven a su sitio y Lily saca su genio.

La trama de Jenkins articula el capítulo, en paralelo a otra de Robin y Ted en la que periodista y arquitecto discuten sobre su popularidad. Como era de esperar, la de Robin tenía truco. Los alumnos de Ted usan el programa de Scherbatsky para ingerir litros de alcohol, aprovechando la afición de la canadiense por la muletilla But, hmmm… en sus entrevistas. Me gusta ver juntos a Ted y Robin sin ingredientes sentimentales de por medio, creo que el rollito ex pareja les queda muy bien sobre todo cuando no hacen mención a ello.

But, hmmm...But, hmmm…

En resumen: capítulo sin tanto bombo y sin tantas piruetas como el anterior, pero igual de efectivo a la hora de provocarnos la carcajada. La verdad es que prefiero los episodios con tramas más relevantes, o más redondas, o más continuistas, pero Jenkins me ha provocado momentos de auténtica risa.

Para cerrar, el top 3: los mejores momentos del capítulo.
Selección totalmente personal que podéis (y debéis) criticar, alabar,
desmontar, siempre desde el respeto, en los comentarios:

  • Un punto… para Ted: “Tengo 30 alumnos en mi clase, eso es como… ¿30 veces tu audiencia?
  • Dos puntos… para Barney y sus momentos íntimos con Robin: “No le gustaba… decía que le despertaba
  • Y los tres puntos… para la teoría settlers-reachers, que nos ha dado dos momentazos, sobre todo la frase de Robin: “Eres taaaan reacher… ¡le vas a comprar un caballo!” Pero también cuando Marshall está leyendo el periódico…

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review HIMYM: Jenkins
Valoración

Categorías: How I met your mother Reviews Series Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »