Review HIMYM: Gary Blauman + The End of the Aisle

himym-prefinale-1

En algún momento de hace muchos años, casi seis, llegó a mis manos el DVD de la primera temporada de How I met your mother. La tercera temporada todavía coleaba en Estados Unidos, así que tuve tiempo de sobras durante el verano de ponerme al día y de arrancar en septiembre una tradición semanal que se ha mantenido sagrada durante seis seasons (but not a movie): las reviews. Desde el lejanísimo 4×01, donde curiosamente se empezaba a forjar la pareja Robarney, hasta este 9×22 que acabamos de ver, han sido muchos episodios y solamente dos faltas graves, la primera también en esta novena. Purgo mis penas con una doble review en la que nos colocamos al borde del abismo; bajo nuestros pies, la doble ración de la finale y se acabó. Si Gary Blauman nos sirvió hace 8 días para despedirnos comme il faut de algunos secundarios de la serie, The End of the Aisle ha sido la palmadita en la espalda para las dos parejas establecidas, y el epílogo de los epílogos para Ted y Robin. Queda Last Forever, ya a solamente un lunes de distancia, para exprimirnos los lacrimales en base, previsiblemente, a una receta con mothers, kids, y despedidas. Ay, How I met

Aunque episodios separados, y totalmente independientes, Gary Blauman y The End of the Aisle han constituido la antesala ideal previa a la despedida. Empecemos por el 9×21, extrañamente centralizado en la figura del compañero de correrías de Bilson, protagonistas de uno de los episodios más divertidos de la primera temporada, Life Among the Gorillas. Y digo “extrañamente” porque en absoluto ha sido un personaje clave para el devenir de la serie, desde luego no tanto como para servir de hilo conductor en el desfile de adioses. Supongo que parte de la decisión viene porque el actor que le da vida, Taran Killam, es el marido de Cobie Smulders, y por tanto le añade el punto de homenaje interno en un capítulo donde también ha habido espacio para las parejas de Alyson Hannigan (el televisivo Sandy Rivers) y Neil Patrick Harris (David Scooter Burtka). Meter a Rivers en la boda, como antiguo rollete de Robin que es, no tenía mucho sentido, ni tampoco la presencia de Scooter… aunque lo cierto es que la coherencia tampoco ha sido máxima con Blauman. ¿Es normal que Barney no supiera de su presencia en la boda, o que no lo vetara antes? ¿Os cuadra que de repente el personaje sea gay y se saquen de la manga su relación con James? No, más bien no

En todo caso, ha sido divertido ver cómo cada uno tenía sus motivos para amar u odiar a Blauman. Yo lo adoro porque su dupla con Bilson nos brindó los steak sauce y los dilemas sobre qué Jessica (Alba o Simpson) escogeríamos (dilema inexistente, todo sea dicho…), pero aquí cada uno tenía su propia versión. Obviamente, me quedo con la de Barney. Es espectacular la interpretación de Neil Patrick Harris mientras explica su historia con las patatas… los gestos, la voz, todo. Echaré de menos a NPH lo que no está escrito. Al final Blauman gana su propio juicio, y después de superar el orgullo vuelve para quedarse en una boda que empezamos a ver en The End of the Aisle. Vamos a ella y luego regresamos al 9×21 para rescatar la cita.

Toda boda ficticia que se precie necesita una crisis. Si tenemos en cuenta que ésta ha durado medio año largo, nos sobran las crisis, pero la última es la más chunga: la novia duda. Sí, la roca Robin duda. Con Ted, como no podía ser de otra manera. Un enfoque un poco pobre para esta serie llegados a este punto: How I met debería haber finiquitado cualquier traza de pareja Robin-Ted en la famosa escena del globo en la playa. ¿Que Ted se merece decirle que no a Robin y ser él mismo quien pone el punto final? Bueno, vale, de acuerdo. Pero tampoco pasaba nada por hacer las cosas de otra manera. Ha sido una crisis algo forzada, tanto en el origen como en la resolución. Seguramente también influya el hecho de que a estas alturas del partido sabemos que Robarney es un hecho inapelable, sabemos que la mother está al caer y algunos, entre los que me incluyo, vimos agotada nuestra paciencia para con la relación entre la periodista y el arquitecto hace tiempo y, sobre todo, confiamos en que la imagen de ella elevándose hacia el cielo fuera la traca final. Me consuela saber que lo fue, en el sentido de que ahí es cuando Ted se libera de su carga sentimental; por eso creo que volver sobre dudas de Robin es un error, y que podrían haber encarado el ¿último? epílogo de esta historia dentro de la historia de una forma menos dramática. Pero claro, es mi punto de vista…

La historia de los votos me ha seducido a medias: punto a favor por pensar en Padmallow, por dejarnos claro que son y seguirán siendo la pareja epicentro de esta serie para siempre, y que ni el trabajo ni Italia han hecho mella permanente en su amor; punto en contra porque ni me ha resultado gracioso, ni tampoco ha sido mágico. Quizá la magia es lo que más he echado de menos en The End of the Aisle: en general, ha sido un capítulo académico, en el sentido que ha tocado los temas que debía tocar, pero para nada ha despertado en mí esa sensación que es la que hace que HIMYM sea la gran comedia de los últimos años, una rareza dentro de su especie. Y no estoy hablando de grandes escenas o de fuegos artificiales (eso espero que lo hayan dejado para la semana que viene), sino de la magia en la sencillez. La preboda de Lily y Marshall, aquella ceremonia bajo un árbol en petit comité, representa el espíritu de magia sencilla a la que me refiero; en este penúltimo capítulo, quitando la escena del altar, apenas hemos tenido mariposas. Ni los votos de Lily y Marshall han sido espectaculares, ni desde luego los de Barney. Quizá la escena que más me ha decepcionado ha sido la manera en que Robin y la madre se conocen. Un choque, unas palabras y unas respiraciones profundas. Poca chicha en la que se suponía que tenía que ser una mini-exhibición de la mother

Y, sin embargo, hay una parte de Gary Blauman que cauteriza cualquier herida provocada por estos dos episodios: la cita de Ted y la mother. En sus nueve años de vida, HIMYM nos ha mostrado citas de todos los colores; creo que a estas alturas los fieles lectores de estas reviews sabrán cuál es mi favorita: la 2-minutes date con Stella. Las damas de honor no se quedan atrás: la cena con Robin y el robo del blue French horn, la noche con Victoria en la boda de Stuart y Claudia, etc. Todas muy especiales, todas muy televisivas, construidas con ingredientes que en la vida real se escapan a la mayoría de los mortales.

Y, sin embargo, para la gran pirueta final, para la cita de las citas, todo al revés. No hay restaurantes de diseño, ni trajes o corbatas, ni grandes declaraciones, ni siquiera frases para recordar. Hay dudas sobre cómo saludarse, hay una levísima incomodidad inicial, flota sobre el ambiente ese aroma a desconocerse, pero al mismo tiempo a querer no dejar de empezar a solucionarlo. Hay una química para nada ficticia en esa escena, una sensación de “esto merece la pena” que posiblemente muchos hayamos vivido y, por tanto, a muchos nos haya hecho sentir identificados. De pensar “cómo molaría hacer esto” que supone cualquiera de las grandes citas con Stella, Robin o Victoria, a decir “qué genial fue aquello” con la mother. Un giro en el propio Ted, alejado de la grandilocuencia y las acrobacias románticas, sereno y con los pies en el suelo. Una escena rasa, espartana, pero que da justo en el clavo. Qué enorme acierto Milioti. Qué gran pareja para Ted. Qué ojazos

Esta doble antesala a la finale nos deja miles de detalles casi imposibles de enumerar. Hemos saludado, y despedido, a viejos amigos: al gran Carl, dueño y señor (durante esta generación y al menos la siguiente), del escenario en que nos hemos sentido más cómodos viendo al grupo, el mítico McLaren’s; al bueno de Ranjit, siempre dispuesto a darnos una vuelta en su limo; a la pobre Patrice, víctima de gritos hasta cuando cabalga a lomos del estrellato radiofónico; a la odiosa Blah-Blah, cuyo nombre (Carol) queda desvelado; al cansino Scooter, feliz por fin en brazos de la única sustituta posible de Lily, su doppleganger Jasmine; a la combativa Zoey, al cenizo Blitz y hasta a los prescindibles (cómo me alegro de que acaben juntos) Jeanette y Kevin. Y sí, al enorme Sandy Rivers, a quien dejo para el final porque no puedo evitar mencionar este tuit de quien lo encarna, Alexis Denisof, que da fe de que su apellido es meramente decorativo cuando toca hablar ruso.

Hemos visto, en unos troncos acuáticos al más puro estilo Port Aventura, el nombre de Tuckahoe Funland, el parque de atracciones favorito de Marshall donde lo sedujo el mítico Demetri Noh de FlashForward John Cho en el episodio I’m Not That Guy. Hemos visto al portador del anillo, efectivamente un oso. Hemos oído los acordes de Sandcastles in the Sand cuando Robin llegaba al altar, la canción testigo del primer beso entre la canadiense y Barney, un guiño perfecto sino fuera porque ha pisado al Canon de Pachelbel, posiblemente la mejor canción para que una novia entre en un altar. Hemos visto la última bofetada, tan inesperada y sencilla como una primera cita entre la mother y Ted.

Dos capítulos (o uno doble, como prefiráis), y esto se acaba… Snif.

himym-prefinale-2

4