Pilotos de otoño: Heroes Reborn

heroes-reborn

Cuando NBC decidió hacer una serie de superhéroes allá por 2006, los únicos personajes con poderes que había en la televisión eran los de Smallville, los de Supernatural y el Humo Negro de Lost. Ahora las reglas han cambiado. Los superhéroes viven una segunda juventud en la pequeña pantalla con historias cada vez más adultas (Daredevil) y con efectos cada vez más convincentes. El público ya no está necesitado de ese tipo de personajes, por lo que no basta con el trillado argumento de “grupo de gente con poderes que debe salvar el mundo”, entre otras cosas porque muchas series han tomado como referencia esa fórmula y la han evolucionado. Por ahí se empiezan a entender las carencias de Heroes Reborn.

La nostalgia es una mala consejera en el análisis del pasado porque suele magnificar sus virtudes y disimular sus defectos. Cuando me enteré que Tim Kring y NBC volvían a unir sus fuerzas para resucitar Heroes como Heroes Reborn, recordé el carisma de algunos de sus personajes, recordé el icónico “Save the cheerleader, save the World”, recordé episodios como Company Man o Cold Snap y recordé, maldita nostalgia, a Peter Petrelli llenando de fuego sus manos frente a un Sylar que hacía lo propio utilizando su poder de hielo. Recordé, en definitiva, una primera temporada de mucho nivel que no se ha tomado como referencia a la hora de montar Heroes Reborn, que bebe de casi todo lo que desprecié desde la segunda temporada de la serie original.

Lo voy a decir ya: Heroes Reborn me parece una serie floja. O tan floja como lo fue la original desde su inexplicable segundo volumen, Generations, que estaba pésimamente planteado y que encima se vio perjudicado por la huelga de guionistas de 2007. De hecho, lo que más me ha gustado de Reborn es su protagonista, Noah Bennet, y los puntuales escarceos con personajes e historias del pasado. En la columna de sus defectos destaco por encima de todo la dramática falta de carisma de sus nuevos héroes (¿alguien recuerda cómo se llaman?) y la catarata de clichés que nos inunda en su primera hora y media de visionado.

heroes-reborn-1

La serie se sitúa unos años después de que Claire Bennet le explique al mundo que existe gente con poderes y arranca con papá Noah como nexo de unión entre el pasado y el presente. Un presente en el que los evos (evolucionados) conviven con la gente normal, pero sólo hasta que el gobierno los culpa de un atentado terrorista en Odessa (Texas) que les obliga a vivir en el anonimato o, directamente, a la carrera. Quién ordenó el ataque de Odessa, por qué se culpó a los evos y quién está detrás de su persecución son asuntos que pronto irán a pasar a las manos de Noah, aunque los recién llegados al universo de Heroes -alguno habrá- no sabrán muy bien por qué.

Ese es uno de los temas que no se resuelven bien en el doble episodio de debut de Reborn: falta background. Los nuevos espectadores de la serie no tienen por qué saber quién es Claire Bear, por qué está perdida (para ésta ni los “viejos” tenemos respuesta), quién es el haitiano o por qué hay un líder terrorista llamado Mohinder Suresh. Es de agradecer que la serie trate de gustar a parte de su antigua audiencia, pero para garantizarse un futuro tendrá que conquistar también a nuevos espectadores. Y dudo que ahí haya tenido demasiado éxito.

En cualquier caso, el principal problema que le encuentro a Reborn es la falta de carisma de sus personajes. Hablo del niño que huye, del héroe mexicano o de la japonesa, cuyos nombres he tardado tan poco en olvidar como poco tardé en memorizar los de Peter Petrelli o Hiro Nakamura. En ello influye que sus historias sean poco novedosas, que se hayan presentado con torpeza en el piloto o, en algunos casos, que todavía no se hayan desarrollado lo suficiente como para despertar nuestro interés. La historia de la chica japonesa es el paradigma de los despropósitos: tiene el poder de transformarse en un avatar digital y participar en un MMORPG en el que debe rescatar a su padre con la ayuda de una katana y de un fan del juego que… En serio, what the fuck?

Tampoco me convence la presentación de los villanos, Luke (Zachary Levi) y Joanne (Judiht Shekoni). Entiendo que odien a los evos, a los que culpan de la trágica pérdida de su hija, pero nadie se convierte en un implacable asesino en serie por ello y mucho menos durante tanto tiempo. Compro su motivación, pero no su evolución. En general, a Brave New World y Odessa le han sobrado historias y personajes y le ha faltado un guión sólido con el que empezar a identificarse con algunos personajes.

heroes-reborn-2

Pero no está todo perdido. Hay motivos para la esperanza en esas dos horas de presentación. Ya he mencionado que situar a Noah Bennet en el centro de la acción es una idea genial. Jack Coleman lo merece. Y también lo es que otro de los buenos actores del reparto, Henry Zebrowski, vaya a compartir escenas con él en la piel del conspiranoico Quentin Frady. Añadid al saco de los personajes interesantes al señor que cambia peniques por pensamientos: un poder sencillo y original que devuelve a la serie a sus orígenes.

Heroes Reborn podía tirar de un hilo sugerente en ese particular ecosistema de convivencia entre evos y normales que se genera a raíz de la confesión de Claire, pero el atentado de Odessa no tarda en volar por los aires esa oportunidad. Tras eso se ponen sobre la mesa otros asuntos de carácter social, como la discriminación “racial” (evos VS no evos) y la pérdida de derechos de la gente con poderes, que acaban por convertirse en refugiados. Bastante oportuno para lo que está pasando en el este de Europa.

Con poco más de seis millones de espectadores en su doble capítulo de debut y sólo cinco millones en Under the Mask (1×03), dudo que Heroes Reborn se extienda más allá de los 13 episodios que tiene firmados. Y no me sorprenden esos resultados: vacía de alma y de contenido, la serie no hace justicia a su primera temporada. Una oportunidad perdida. Una lástima.

Categorías: Heroes Reborn Opinión Etiquetas: , , ,

22 comentarios

1. Francis Franco

Me encanta la página, es muy buena; con respecto a las series soy fan de cada una de ellas.

2. Realmente al principio parecía un caos, pero a lo largo de los 2 capítulos se sientan las bases de un homenaje a la serie original (Tommy a Claire), la asiática (a Hiro y al pintor), ha estado realmente bien y me parece de las mejores series de la temporada, no sólo por el fichaje (aunque es bizarro ver a CHuck de malo), sino por tener un inicio y un cierre, salvando la distancias con el desastre de la 4ta temporada de Héroes.

Saludos

Chdnk

3. He quedado muy conforme con este relanzamiento. Más allá de aquello que es la mitología de las anteriores temporadas, han creado buenos nuevos “misterios”, es interesante el contexto de la historia, varios nuevos poderes. Ojala vaya a más.

4. joan

a mi personalmente me ha parecido aburrido, personajes carentes de interés y un ritmo lento que además no parece augurar nada relevante por lo que esperar en futuros capítulos (misterios aburridos y tópicos, escenas de acción mal hechas, etc.). Ojalá me equivoque, pero de primeras me parece volver cinco años atrás, remolcando los mismos problemas de la serie original. Evolución poca, ni en poderes ni en narración.

5. enrique

Pues a mi me han hecho recuperar las ganas por los heroes. Esperando ya el siguiente capitulo

6. Faraday

SPOILERS
    Empezamos mal, muy mal.
    Esperaba que la vuelta de la serie pudiera representar algo nuevo, algo mejor, y veo que no es así sino una vez más viejas tramas y el mismo estilo. Algunas referencias a modo de guiño están bien, como los comics “9 wonders”, el uniforme de Claire llevado por una niña, el famoso kanji, pero más allà de eso solo veo repeticiones de la jugada.
    Si tengo que ir en orden empezaré por la explosión en Odessa. Bennet grita desesperadamente a su hija y la da por muerta. En serio? Alguien se cree que Claire está muerta? Claire la animadora indestructible? Bueno, a no ser que haya quedado literalmente volatilizada por la explosión, creo que ella es precisamente una de las pocas heroïnas que podria aguantar algo como una bomba.
    Después descubrimos que no estaba en la fiesta.
    Luego otra escena que me ha dejado bastante loco, y no para bien, ha sido la de la reunión de heroes anónimos corriendo como pollos sin cabeza ante dos individuos que irrumpen arma en mano. Lamentable! Y las razones del pistolero? Tenia un hijo con poderes que murió en Odessa y por eso mismo se pone a repartir plomo contra los que son como su hijo. Wtf??
    Y luego la Hiro. Sisisi, la Hiro (Miko). Una chica japonesa que hace papiroflexia, tiene una katana y sale en un comic dibujado por su padre. Originalidad al poder! Y luego nos cuelan un videojuego porque la japonesa puede transportarse al mundo virtual. Wtf otra vez!
    Otra cosa mala es la repetición de poderes. Un niño con el poder de DL, otro que produce portales, otro con telekinesia como Sylar (y no me sorprenderia que fuera él en realidad).
    Lo bueno ha sido que ha muerto René y que hemos recuperado a Molly Walker.

A ver como sigue la historia.

• Berta

Estoy contigo, sobre todo en lo de la heroína manga-videojueguil japonesa. Está tan trillado ya que si vuelvo a ver a una chica con katanas en una serie me hago el harakiri con el cuchillo de pelar patatas…

7. iVerdi

Pelin decepcionante.
    Lo que mas noto en falta es el carisma de personajes. Peter y Nathan Petrelli, Hiro, Sylar, Claire…con sus mas y sus menos, llegando a cansar al final, pero de primeras todos tenian un carisma que en este caso no he encontrado en ninguno de los que nos han presentado
    No se si aguantar un tercer episodio….

8. lostiana

Ha sido entretenido pero poco más, a ver cómo avanzan los siguiente episodios. Eso sí, vaya castaña la trama de la asiática y el videojuego por favor!

9. Diculpa Faraday. ¿Por qué dices que el de la telequinesis podría ser Sylar? Mi memoria está fatal y no recuerdo todos los detalles de las temporadas anteriores. ¿No murió?¿Tenía el poder de regenerarse en otro cuerpo o algo así?

• Faraday

Bueno, debería volver a ver la última temporada porque no la recuerdo muy bien pero creo recordar que Sylar no murió. En la tercera (creo), adquirió el poder de un cambiaformas, así que podía transformarse en cualquier otro (eso seria la clave para que el personaje de Sylar volviera sin que lo hiciera Zachary Quinto), pero además eso le daba la habilidad de desplazar su punto débil a cualquier parte de su cuerpo, o sea que lo hacía casi casi invencible (si sumamos que también se hizo con el poder de regeneración de Claire).

10. L

Decepcionante!
    Se me hizo sumamente lenta!
    En cuanto al personaje de Luke, yo creo que el lleva a su familia a Odessa porque cree en los héroes y en el cambio positivo que estos representan.
    Cuando sucede el atentado y ante el dolor por la muerte de su hijo, al enterarse que Suresh (un héroe) se responsabiliza por las muertes. Decide tomar venganza contra todos los héroes.
    Lo que me resulta extraño es que un matrimonio normal y corriente se transforme en asesinos despiadados y entrenados de la noche a la mañana.
    Tan buenos son, que incluso enfrentándose a gente con poderes, ellos son menores y van matando a todo el mundo!
    Raro!
    Aunque admito que ver a Zackary Levi para mi siempre es un placer! Y verlo hacer un papel que dista mucho del buenazo de Chuck me sorprendió para bien
    El Señor Bennet sin gafas y borrándose la memoria… puedo aceptarlo como misterio y que en algún momento sabremos los porques
    Hiro Nakamura fue un personaje que deteste, comparado con los nuevos personajes orientales, claramente quiero gritarle… Hiro volvé! Te perdono!!!
    Todo lo que tenia que ver con la chica que parecía salida de un manga y su katana y el otro cara de pánfilo me pareció soporifero!
    Espero mejore, pero hasta ahora me ha faltado un personaje que me cautive!
    Sigo esperando a Sylar o a Peter Petrellil basicamente!!

11. EleSaR

Solo decir que le dí una oportunidad y me dormí en varias ocasiones viendo estos dos primeros episodios.

Amo las series y no soy de dormirme jamas pero viendo lo lento que se me ha hecho ver estos dos primeros episodios… espero de verdad que mejore o sino probablemente puede que sea la primera serie que deje a medias.

12. No nos olvidemos que 1era y 2da temporada fueron un boom; 14 millones. Poner en contexto que es dificil igualar, trama y actores. Vamos que si tiraban más hacia lo que cuentan ahora a lo mejor no desbarrancaba tanto.

13. Amber

Yo la abandone al tercer capítulo de la 3a temporada, me mire los primeros tres de esta nueva tanda y siento mucho decirlo pero ya no me miro ninguno más. Auténtica basura. Mil personajes para acabar no definiendo a ninguno, la pareja de asesinos no tienen ningún sentido, el gordito que acompaña a Noah parece un payaso, lo de la japonesa ya parece una imitación estúpida de japoneses con katana… Y sobretodo, que la sombra de los personajes originales le esta matando! No podían hacer algo nuevo e interesante? Y como vamos sin ningún tipo de idea, ahora en el próximo aparecerá de nuevo Hiro… Lo dicho, creo que es muy muy muy mala.

14. Si el primer episodio fue bueno; el segundo ya se acerca al muy bueno. Un poquito dura la crítica. Repito; es fácil tomar como referencia temporada 1; de lo mejor en el género. En términos generales, ya llegando al 2do. capitulo, puede estar como mínimo ahí sobre la media. A ver como sigue.

15. Ashenbach

Tras ver los 3 capitulos, además de la precuela “Dark Matters” ya puedo afirmar que la serie va de más a menos. Lo que pudimos ver en la precuela es refrescante, una historia de personajes, de sentimientos, de opresión social al mas puro estilo X-Men, bien reflejada en la vida de la joven Frady. Ver Dark Matters me hizo coger con ganas el primer capitulo de Reborn, pero antes de terminar este ya me estaba dando pereza ver el 03, y por supuesto seguir mas adelante en la serie.

Tim Krig tiene un problema, plantea buenos escenarios, sabe crear personajes que sobre el papel parecen muy interesantes, pero luego no sabe como relacionarlos, como evolucionar sus historias de manera creible. Esto fue lo que hizo que Heroes cayera a plomo a partir de la segunda temporada en un devenir de situaciones absurdas, de ilogica evolución de algunos de sus personajes y de dar la sensacion que la trama daba vueltas y vueltas sobre si misma sin un rumbo prefijado.
    Si este “Reborn” se hubiera estrenado un año despues de terminar la 4ª temporada, no lo hubieramos notado, para mi sigue siendo más de lo mismo, con diferentes personajes, pero la trama sigue girando en torno a “The Company” (que ahora se llama Renautas) y su afan por controlar / destruir a los heroes (que ahora se llaman Evos). En lugar de centrarse en ello, nos cuentan mil historias alternativas, sobre evos aqui y alla, que hacen cosas que poco tienen que ver con la trama principal (la historia de El Vengador o la del MMORPG es de traca) y nos hacen saltar de uno a otro lado constantemente sin centrarse en algo concreto (justo lo que ocurria en las ultimas temporadas de la serie original). Pensaba que Krig habia aprendido la lección, pero veo que sigue igual.

Y luego esta el tema de las incoherencias graves que tienen los personajes, situaciones que sabiendo como son los personajes nunca sucederian. ¿De verdad Noah Bennet, paranoico del control, se borraria la memoria a si mismo sin dejar ninguna pista o forma de recordar por si acaso? ¿De verdad el Haitiano necesitaba matar a Noah (pero por si acaso antes le regala unas gafas) en lugar de interrogarle por sus motivaciones (se supone que fue el quien le borro la memoria)? ¿Me tengo que creer que Molly Walker prefiere jugarsela en la base de los malos antes que escapar con Noah, quien podria haberla matado en ese preciso momento si quisiera? ¿En serio el nuevo Vengador puede caer desde 3 pisos sin hacerse apenas daño y sin ser un Evo? ¿Por que la chica de la katana, invencible en el MMORPG, decide salir del mundo virtual porque si, al entrar en el edificio? ¿Como puede ser que Luke y su mujer sigan vivos habiendo evos con poderes tan sobrados como los que se muestran, maxime cuando la escena en la que se cargan a 4 o 5 es totalmente ridicula? Y podria seguir, pero es que me hierve la sangre…¿tan dificil es hacer historias en las que los personajes no tengan que caer en incongruencias constantes?

En fin, no se si seguire viendo la serie, me ha defraudado muchisimo.

• Amber

Ashenbach lo explicó de maravilla, concuerdo perfectamente.
      E insistiré, lo de la chica de la katana o el superhéroe este con la máscara parece de serie B de las malas con avaricia… En fin…

16. Este último episodio (5°) fue el que derramó el vaso:
    Actuaciones horribles, diálogos espantosos, efectos especiales nefastos, esteroetipos malazos, historia equisona… 200min de mi vida a la basura.
    No entiendo las altas calificaciones en IMDb, han de ser puros teenagers que lo mejor que han visto es la infladísima TBBT o Arrow o The Flash.

17. Totalmente de acuerdo con la crítica de David Martínez. La serie original fue, según mi opinión, una adelantada a su época. Ahora con el boom de las series y los adelantos en efectos especiales, me parecia muy buena idea rescatarla. Pero de esta manera, no.